Molén Antolin: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con Erika Diep y hoy nos va a platicar de el arte de comunicarnos.
Erika Diep: ¡Hola! Estoy convencida de que uno de los grandes retos de nuestros tiempos es aprender a comunicarnos, pues la vida cotidiana nos hace cada vez menos pacientes, menos tolerantes y menos receptivos. Desde mi punto de vista, gran parte del éxito de una pareja, de una familia, de una venta, está en tener una buena comunicación con la otra persona, cosa que se dice fácil pero que llevarla a la práctica es un arte.
Y dentro del arte de aprender a comunicar, yo pondría especial atención en la actitud que tomemos nosotros al querer compartir nuestras ideas, pues no siempre somos buenos emisores y no siempre nos encontramos con un buen canal de recepción y viceversa.
Cuando nos dicen “Piensa antes de hablar” además de todo este rollo para no heir o hablar de más, yo me enfocaría en pensar lo que queremos obtener de la otra parte, pues según con quien estemos hablando dependerá el qué y el cómo, y nos marcará la pauta para el inicio de una buena conversación.
Hay ciertos factores que pueden ayudar a que nuestra comunicación fluya, aquí te menciono solo algunos que considero los más comunes:
PERDER EL MIEDO pues muchas veces nos ahorramos las palabras con tal de evitar un encuentro desagradable y por miedo no comunicamos lo que estamos necesitando. A veces también nos aterra hacer el ridículo, las burlas y nos apena lo que puedan decir de nosotros, si lo pensamos bien, no es que toda la gente tenga el poder de valorizar o desvalorizar nuestras ideas, solamente nosotros tenemos ese derecho, así es que piensa que tu conversación es importante y enriquecedora, y si les parece gracioso, pues aprende a reírte de tí mismo, habla para quien tenga oídos para escucharte, siempre hay quien, te lo juro.
HABLAR CLARO Y SIN RODEOS: no les pasa que cuando la gente le da mil vueltas al asunto pierdes el interés? Cuando no tomas la línea recta tu discurso pierde credibilidad y es muy fácil que la gente te saque del camino. Debes emitir un mensaje claro que vaya directo al grano.
ESCOGE EL CANAL DE COMUNICACIÓN: dependiendo el momento y la persona con la que vas a hablar debes decidir si prefieres hacerlo con una carta, con un abrazo, con unas flores o si realmente hablando te puedes entender, pues no toda la gente es buena escuchando, pero algunos son buenos leyendo, otros funcionan con sarcasmo y a otros les encanta el silencio. ¿Curioso no?
ACEPTA QUE LA GENTE PIENSA DIFERENTE: todos creemos tener la verdad absoluta, todos defendemos nuestro punto y nuestras ideas, acepta que hay veces que una conversación es simplemente un intercambio de puntos de vista, no se trata de meterte en la cabeza de otro.
NO INTERRUMPAS: en lo personal este punto me cuesta mucho trabajo, pues me es muy complicado esperar a que la gente termine de hablar, pero es horrible que te interrumpan a media conversación. Además cuando interrumpimos se pierde el hilo de la plática y nos impide enriquecernos con las ideas de la otra persona, pues generalmente el tema nunca se retoma.
RESPETA: la otra persona tiene la misma necesidad que tú de ser escuchado y de sentir que le estás dando importancia
Les quiero compartir algo que escribí apropósito de tener una buena comunicación
Me quieres? COMUNICA
No me quieres? COMUNICA
Necesitas algo? COMUNICA
Tienes Miedo? COMUNICA
Te gusta? COMUNICA
No estás de acuerdo? COMUNICA
Cómo carambas quieres que la gente te dé lo que necesitas si no se lo dices?
Habla, escribe, canta, abraza, ríe, llora, dibuja, pide, agradece, pero comunicte! No te quejes de que no te entienden si no haz pedido que lo hagan . No pidas que te agradezcan si tú no haz agradecido, y así, con una mirada, con una sonrisa, con unas palabras, se da, se recibe y se comparte.
Foto cortesía de Erika Diep
Molén Antolin: Gracias Erika para cualquier duda o sugerencia los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales. Que tengan una excelente semana.
Comentarios