Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Foto del día 14-03-13 a la(s) 12.55 #2.jpg

Muchos lectores me han pedido que escriba sobre tratamientos de belleza y que mejor que con la asesoría de la Dra. Luz Vejar quien platico conmigo y esto fue lo que me dijo sobre los tratamientos de moda y uno de ellos es la hidroterapia de Colon.

¿Qué es la hidroterapia?

La hidroterapia de colon es una práctica que actualmente esta muy de moda, en países como Gran Bretaña, Francia y España cada vez mas clínicas se apuntan a la realización de esta técnica por que la demanda es cada vez mayor, esto se debe a la influencia de famosos que la realizan y aseguran excelentes resultados.

Sin embargo, esta técnica se realiza desde hace miles de años. Antiguas civilizaciones ya creían que la cura para diversas enfermedades era la limpieza del intestino por medio de lavativas.

¿En qué consiste? 

La hidroterapia de colon consiste, en un lavado intestinal con agua purificada  y el fin es eliminar toxinas y parásitos. Normalmente se hace en 3 a 4 sesiones y cada sesión dura aproximadamente 45 minutos. Los pacientes permanecen acostados en una camilla, se les introduce por el recto una cánula conectada a una manguera de doble vía que permite la entrada de agua por un lado y salida por otro. El agua estimula los movimientos peristálticos del colon que permiten la expulsión del agua introducida con el contenido del colon. 

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios son: la desintoxicación, alivio del estreñimiento y tratamiento de patologías relacionadas al intestino, sensación de ligereza, mejora en el aspecto de la piel, mejora la digestión y absorción de agua y nutrientes, pérdida de peso, refuerza el sistema inmune, muchas personas experimentan una aumento de energía después de una hidroterapia de colon.

Estos beneficios se justifican por que en el intestino se llevan a cabo las funciones de absorción de nutrientes y agua, pero también actúa como barrera protectora y juega un papel fundamental en la inmunidad.

Los alimentos, el agua, medicamentos, etc. a los que estamos expuestos están cargados de toxinas que se acumulan en el intestino y que pueden pasar al torrente sanguíneo y otras se quedan impidiendo el buen funcionamiento del intestino. 

Es una práctica controvertida, por un lado los detractores creen que no es necesaria la desintoxicación intestinal pues nuestro intestino es capaz de desintoxicarse por si solo, además de los posibles efectos adversos que pueden darse como pueden ser; nausea, vómito, dolor, deshidratación, perforación intestinal, irritación de colon, reducción de las bacterias que necesitamos en el colon, o riesgo de infección. Por otro lado los partidarios de esta práctica afirman que nuestro intestino no es eficaz para desintoxicarse por si solo, y argumentan que los beneficios obtenidos no pueden obtenerse de otra manera.

images-1.jpeg

¿Cualquier persona se lo puede hacer?

La hidroterapia de colon no esta indicada para cualquier persona. Como cualquier procedimiento médico, debe de ser realizado por un profesional entrenado en esta técnica, con las medidas de higiene necesarias para evitar infecciones. No esta recomendada en personas con enfermedad de Crohn, diverticulitis, tumores intestinales, hemorroides, fisuras anales, enfermedad cardiaca, anemia severa, hernia abdominal, cirugía de colon reciente, insuficiencia hepática o renal. 

Se debe tener en cuenta que así como elimina las toxinas, también elimina la flora intestinal necesaria para la digestión, absorción, inmunidad y buen funcionamiento de nuestro intestino, así que la reposición de la flora intestinal con probióticos puede ser necesaria después de una hidroterapia de colon.

¿Tú la recomiendas?

La hidroterapia de colon puede ser una buena estrategia siempre y cuando la persona no tenga contraindicaciones para realizarla y su médico lo permita, y se realice en centros especializados con las medidas de higiene necesarias.

Por Molén Antolín (@Mousi) 

Fotos Cortesía de Luz Vejar

Página de Internet: Dra. Luz Vejar

Compartir post