Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Depresión

La salud mental es tan importante como la física. Es importante ser conscientes de esto, y no subestimar los efectos que tienen los problemas mentales en las personas que los sufren. Afortunadamente, en los últimos años se han hecho muchas campañas por la concienciación de la importancia de los problemas psicológicos, y son cada vez más las personas que se informan sobre este ámbito y lo tienen en cuenta en sus vidas.

 

En España, el trastorno mental más frecuente en la población es la depresión. Este problema, lo sufre hasta el 5 % de las personas que viven en nuestro país, lo que significa que la mayoría de nosotros conocemos, o incluso convivimos con alguien que sufre de depresión o algún trastorno del estado de ánimo (TEA).

 

Por ello, es importante ser consciente de qué es este trastorno, y cómo puede afectar a las personas que la sufren.

 

En primer lugar, es necesario aclarar que la depresión se puede presentar en muchos grados y formas diferentes, dependiendo de la persona y su situación. Los psicólogos expertos en depresión, afirman que no hay dos depresiones iguales, e incluso que hay tantos “tipos” como personas que la sufren. Debido a que es una enfermedad psicológica incapacitante en la mayoría de casos, y que incluso hay personas que la arrastran durante años sin saberlo, es importante saber cómo podemos ayudar a las personas de nuestro alrededor que sufran depresión o algún trastorno del estado de ánimo.

 

En primer lugar, es de vital importancia que la persona que sufre depresión se sienta valorada. En ningún momento debemos hacer o decir algo que la haga sentir como si fuera una carga, o como si tuviera la culpa de lo que le sucede. Debemos hacer ver a la persona afectada que la valoramos, que la queremos y que es importante para nosotros.

 

En ningún momento, debemos provocarle frustración a la persona con “frases de ánimo”, que en muchos casos resultan tremendamente contraproducentes. Podemos hacerles sentir débiles, como si no fueran capaces de hacer lo que les pedimos, cuando deberíamos hacerles sentir todo lo contrario.

 

Sobre todo, debemos darle importancia a su problema, no obviarlo, sino aceptarlo como lo que es: una trastorno psicológico que requiere tiempo, paciencia, tacto y sensibilidad. Debemos estar ahí para ella, en cada paso, sin presionar ni estorbar, solo facilitando y apoyando su recuperación.

 

Son muchas las maneras de ayudar a una persona con depresión, pero hay una en concreto que es básica y necesaria: pedir ayuda profesional.

Por mucho que apreciemos a la persona en cuestión, no somos psicólogos, y no podemos solucionar nosotros solos lo que le ocurre.

 

Afortunadamente, en España contamos con un gran número de psicólogos especializados en trastornos depresivos, que pueden brindar toda la ayuda disponible para las personas que lo necesiten. Por ejemplo, en Andalucía contamos con un prestigioso Gabinete de psicología en Málaga llamado Psicólogos Málaga PsicoAbreu. Estos Muchos pacientes de todo el país han recurrido a los servicios de estos Psicólogos en Málaga, que se encargan de esforzarse siempre al máximo para brindar los mejores tratamientos y terapias psicológicas a todos sus pacientes.

 

Desde la clínica, y de parte de cualquier personal especializado que se precie, se recomienda a todo el mundo informarse sobre las enfermedades mentales, y acudir a personal cualificado en el caso de que lo necesiten.

 

(Visited 684 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en marketing digital, ilustrador y viajero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La semana pasada empecé a contarles una historia de mi amigo(...)

2

Muchos sentimientos de culpa que tenemos sobre nuestros cuerpos los hemos absorbido de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar