Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El martes 26 de julio ‘Carito’ se levantó radiante -como siempre- y optimista -como de costumbre-. Revisó su cuenta de Twitter (@CaroCruzOsorio) y vio los mensajes de cariño y admiración de varios de sus followers -¡tan lindos!-.

” ‘Carito’, envíame un saludo que estoy de cumpleaños. ¡Te quiero resto!”, decía uno de ellos. Ella, tan comprometida como es con sus seguidores, hizo realidad el deseo de ese admirador: “Un besito para ti. ¡Muákatelas!”, le escribió. Fue el primero de 60 “muákatelas” -además de 57 “bendiciones”- que envió el resto del día a esos fans que creen tocar un poco el cielo cuando son correspondidos por una ‘diosa de la televisión’. Todos sintieron la ilusión pasajera de tenerla cerca.

‘Carito’ también arrancó bien el día gracias a la llamada que le hizo la noche anterior su novio, el actor Lincoln Palomeque, quien se preparaba para regresar al país, luego de unos días en Argentina. “Hola mi ‘Narizoncita’. ¡Ya casi nos vemos!”, le había dicho él. “Sí mi ‘Patillón’, ¡ya casi!”, le respondió ella, haciendo uso del apodo que se inventó para honrar sus patillas siempre a la moda.

‘Carito’ estaba en Medellín, en su rol de presentadora, lista para mostrar su mejor sonrisa, exponer sus bronceadas piernas y leer el libreto escrito por alguna fea. Fue allí, mientras la peinaban, que su colega Natalia Pachón le pidió hacer una pequeña (¡pequeñísima!) entrevista “in english” para NTN24 -el canal internacional de la Organización Ardila Lülle-, a propósito de la muerte del cantante Álvaro José Arroyo, más conocido como ‘el Joe’ Arroyo.

“Ay no ‘Naty’… Qué oso, la verdad es que yo hablo ‘el’ inglés pero bien despacio”, explicó ella -evocando a la célebre señorita Guainía-. “Nooooo, ‘tranqui’. Yo sé que te va a salir muy bien. Además, tú estás haciendo el curso online de ‘Open English’, ¿no? Tienes ‘fluidez garantizada’ “. “Sí, pero no es tan fácil… De verdad que mejor no”.

Natalia se puso intensa. Como nos pasa a todos los periodistas: jodemos hasta que la gente se cansa y decide hablar frente al micrófono. “Bueeeenoo. ¿Qué es lo que tengo que decir?”, dijo ‘Carito’ resignada. “Mira, es muy fácil. Yo saludo y te pregunto, como caleña salsera que eres, qué significó ‘el Joe’ Arroyo para tu ciudad y para el país”. “Listo… A ver… El Joe… Eh, digo, ‘the Joe’ significated… ¿O mejor represented? ¿Cómo sería? ¡Oye!, esto es un ensayo, no grabes todavía… Ehhh, ‘the Joe’ represented the flavor caleño… ¿Sí? ¿Así se diría ‘sabor’ caleño”.

” ‘Carito’… no se dice ‘felicing’ “

Natalia se quedó boquiabierta. “Uy no… a qué hora le vine yo a pedir a ‘Carito’ que me hablara en inglés”, pensó. Pero ya no había marcha atrás. ¿Cómo decirle que prefería entrevistar a la exseñorita Guainía? ¿Cómo explicarle que Antonio Navarro Wolf tenía mejor pronunciación? “Vamos a hacer lo siguiente ‘Carito’: tú simplemente dices que ‘el Joe’ era una persona muy alegre y que recuerdas con especial admiración su encanto musical”.

Quienes pasaban por el lugar creían que ‘Carito’ estaba haciendo una tarea para su clase de ‘Open English’. En efecto, parecía una dramatización típica de colegio.

Hello everyone. I’m Natalia Pachón in Medellín and I’m with the Colombian model Carolina Cruz. Hi Carolina, how are you?

Fine, thanks… Ay no, corta. ¿Será que mejor digo thank you?

– No importa, ‘tranqui’. Intentemos otra vez: Cinco, cuatro, tres, dos… Hello everyone. I’m Natalia Pachón in Medellín and I’m with the Colombian model Carolina Cruz. Hi Carolina, how are you?

Fine, thank you.

Ok Carolina, tell me: what is your best memory of ‘the Joe’ Arroyo?

He was a ‘felicing’ person…

– No, espera. No se dice ‘felicing’. Tendrías que decir algo así como: He was a happy person.

– Ay verdad… jajaja… tan bruta yo. A ver, vamos otra vez. Cinco, cuatro, tres, dos…

Hello everyone. I’m Natalia Pachón in Medellín and I’m with the Colombian model Carolina Cruz. Hi Carolina, how are you?

Fine, thank you.

Ok Carolina, tell me: what is your best memory of ‘the Joe’ Arroyo?

He was a really happy person and… (inserte mirada de: ¡auxilio!).

– No, corta… ‘Carito’, acuérdate que debes añadir algo como… por ejemplo esto: I particularly remember his musical talent, his amazing voice and the terrific salsa that invited us to dance all over the country all night long.

Esta vez fue ‘Carito’ quien quedó boquiabierta, mirando los labios de Natalia a ver si lograba imitar su movimiento. Repitieron la ‘entrevista’ 10 veces. Lo mejor que salió fue lo que apareció finalmente en este video (nótese al final ese pomposo “NTN24 IN ENGLISH“).

 

Sus fans extrañaron el “muákatelas” de siempre

Los tuiteros se alborotaron poco tiempo después de que fuera colgado el video en Internet. La frase que quedó en la memoria de todos es simple y llana: “He was a really happy person… and the music”. Empezaron a hablar del #CaritoCruzStyle y de #Caritomehablaeningles. Algunos acudieron a insultos desproporcionados, rabiosos, propios de aquellos que sólo saben destruir honras con malas palabras. “Estúpida” y “bruta”, fueron algunos de los calificativos.

Otros, la mayoría, fueron simplemente divertidos… pero no para ‘Carito’. “¿Si ves ‘Naty’? Snif…, te dije que yo te hablaba en inglés… ¡pero despacio! ¡Buaaaa! ¡Esto es una shit!”, le decía sollozando.

Tampoco fue un buen momento para Natalia. Ella compartió su remordimiento con otras colegas: “Qué vergüenza”, dijo. Sus compañeras quisieron acompañarla en ese mal momento: “Sí, qué pena con ‘Carito’ “. Natalia las miró con extrañeza: “Nooo, me refiero a qué vergüenza que los televidentes oigan ese inglés de nuestras modelos”.

‘Carito’ no soportaba más la situación: “Los dejo por un tiempo. ¡El negativismo y la rabia de la gente confundida con la vida me aburre! Bendiciones”, escribió en su cuenta de Twitter. Sus fans extrañaron el amoroso “muákatelas”.

Carlos Julio Ardila (mandamás del Canal RCN y de NTN24) se enteró de lo que le pasaba a su querida presentadora. Ordenó quitar todos los videos que colgaban en Youtube (como se puede ver en este enlace). La llamó para contarle la buena noticia: “Tranquila ‘Princesita’. Ya mandé a descolgar todos esos videos feos para que esos tontos no te sigan molestando”. ‘Carito’ se mostró agradecida: “Gracias ‘Carlitos’… ¡uish! ¡Tontos envidiosos!”.

Ni la exseñorita Guainía, ni el bogotano que se hizo famoso por usar mal el tapabocas (vea aquí el video) sabían que se podía solicitar el desmonte de videos en Youtube. Su pecado fue no tener a un padrino como Carlos Julio. De ‘Carito’ nadie se puede burlar… de los demás, vaya y venga.

 

“Te habla tu really happy boyfriend… and the patillas”

Lo más extraño de esta historia es que ‘Patillón’ (Lincoln, el novio de ‘Carito’) no tenía idea de lo que había pasado. Tan pronto tocó tierra bogotana, el martes 26 de julio, se perdió por horas en las grabaciones de una nueva novela (hasta las 3 de la mañana del miércoles siguiente). Un amigo lo llamó para advertirle que su novia había protagonizado uno de los episodios más divertidos del año.

Cuando ‘Patillón’ vio el video, no pudo contener la risa. Llamó inmediatamente a ‘Carito’, sin saber que estaba un ‘poquito’ indispuesta, y pensó que sería divertido burlarse del tema: “Hola mi ‘Narizoncita’. Te habla tu really happy boyfriend… and the patillas”. ‘Carito’, indignada, reaccionó con violencia: “¡Cómo eres de ridículo! ¡Tienes idea de lo que he sufrido por eso! ¡Tienes huevoooo!”. Él alcanzó a pensar: “This is a really awkward moment… and la cagué”.

Avergonzado por su comentario tan inoportuno, ‘Patillón’ contrató al actor del comercial de ‘Open English’ para que le escribiera a ‘Carito’ varios tweets. Los seguidores de ella se sorprendieron al ver su repentino dominio del idioma: “I KNOW THAT I DON’T SPEAK ENGLISH FLUENTLY BUT AT LEAST I’M LEARNING! AND THANKS FOR MAKING ME A HASHTAG OR TRENDTOPIC IN COLOMBIA”, decía la cuenta de @CaroCruzOsorio -y en mayúsculas para que a nadie le quedaran dudas de su bilingüismo-.

De hecho, ‘Carito’ no resistió la tentación de responderle al malaleche y malhablado de @Santiago2745, quien le escribió: “¿Hasta cuando les quedará claro a las reinas, modelos y presentadoras en general, que no sirven para hablar inglés?”. La respuesta fue la siguiente: “And what are you good for sweetheart? I know! u r good for being infront of a computer looking for lucky people like me!”. (Muy bien hecho ‘Carito’… le diste su merecido a ese ‘cara de papa’ con peinado de Tintín -como lo demuestra la foto de su cuenta en Twitter-).

‘Carito’ sufrió más de lo necesario por algo que fue divertido desde un principio. La única consecuencia ‘grave’ es que sus followers han seguido creciendo y ya son más de 265.000. Esa cifra y el perfil de su cuenta en Twitter son suficientes para demostrar que boba no es: “PRESENTADORA, MODELO, EMPRESARIA Y DISEÑADORA DE ACCESORIOS, LÍNEA DE CALZADO PARA CALZATODO Y LÍNEA DE SALUD Y BELLEZA”.

Al final, también se dio cuenta de la sana medicina que es burlarse de uno mismo. El sábado 30 de julio escribió lo siguiente: “Estoy pensando en nombres para mi perfume. ¿Les gusta ‘AND THE MUSIC’? Jeje”.

******

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Esta es la columna (que me imagino) de Daniel Samper Ospina si hubieran ‘hackeado’ la cuenta de otro Daniel Samper Ospina’

*¡OJO! El jueves 8 de septiembre estaré en Cali y hablaré en las universidades Autónoma y San Buenaventura, como invitado de la ‘Revista El Clavo’ en sus 15 años de existencia. También va a ir el caricaturista ‘Bacteria’ (@bacteriaopina), de El Espectador. ¡Nos vemos en Cali!

*facebook.com/Agomoso Twitter: @Agomoso

Está a la venta el libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!” -de Intermedio Editores- incluye 18 artículos EXCLUSIVOS (vea aquí los títulos). ¡El prólogo es de mi mamita! Disponible en Panamericana, Librería Nacional (aquí, compra on-line), Prodiscos, Tower Records y La 14, entre otras.

*Si se lo perdió…

‘¿Es ud. adicto a la impuntualidad? Yo sí’

‘Cuando una mujer se aprovecha de un hombre’

‘Si yo fuera empleada del servicio… sería igual de confianzuda’

‘Yo era un patito feo, inmundo; ahora soy un pato, a secas’ (del libro ‘A usted también le ha pasado, ¡admítalo!’)

‘Las costeñas me intimidan’ (del libro ‘A usted también le ha pasado, ¡admítalo!’)

‘Si yo fuera taxista… sería igual de atravesado’

‘Celos de madre’

‘Trabajo como ‘independiente’ y… ¡me estoy volviendo loco!’

‘La necesidad tiene cara de olla – Yo hice fila con sobres de Ricostilla’

‘Malos entendidos entre hombres y mujeres – Segunda parte’

‘Malos entendidos entre hombres y mujeres – Primera parte’

‘Chistes tontos de la infancia’

‘Las ‘supervacaciones’ de mi mamá me aburren’

‘Todo nos gusta regalado’

‘Nos fascinan las ‘lobas’, ¿por qué a ellas no les gustamos los ‘lobos’?’

‘La bendita maña de decir mentiras’

‘El amor al carrito nuevo’

‘Cosas que nos pasan a los hombres en baños ajenos’

‘Sudando en el peor puesto del TransMilenio: la puerta’

‘Sobreviviendo a los lectores criticones de mi blog’

‘Almuerzos de mujeres: ideales para entenderlas mejor’

‘Cuando los hijos regañan a sus papás como niños chiquitos’

‘Mujeres que le tienen fobia al motel’

‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’

‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’

Shows de mujeres que hacemos los hombres’

‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo, ni novia, ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 688 times, 6 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. PsxanoTinAlithia

    Le cuento señor Andrés que hasta hoy tuve el privilegio de leerlo muy a las 8 am cuando llegaba a la oficia para reírme un rato; ya que la coorporación para la que trabajo decidió ‘arbitrariamente’ quitarnos todo acceso al mundo exterior mientras estemos usando sus instalaciones para hacer el trabajo. Por lo tanto, me dedicaré hoy a bajar a mi PC todos sus escritos (especialmente los más viejos que no he leído) para leerlos en mis ratos libre.

  2. ALADEMARIPOSA

    Definitely not everyone in this country speaks English, but hey we attempt to internationalize, in these cases should prepare people in advance not to make a fool on TV.

  3. me encantooooooooo!!! y carito es un amor…no se merece q me la molesten tanto, jajaj lo bueno es q al final ella se rie de si misma. Y que viva AND THE MUSIC!!!

  4. Uyyyy pero se le fue con toda al tal @Santiago2745!!! quien por cierto si se parece en el peinado a tin tin!! jejejeejejejeje…. pero uyyy cuantos entramos a buscarlo y mirar el comentario?? (como hice yo!!) como siempre me reí mucho!! pobre Carito, alguien tenía q remplazar a estos especímenes. No olvidar q después del de el tapa bocas, vino doña gloria, y ahora Carito, veamos quien será el próximo jummmm. Y quedo esperando el blog de la próxima semana, al pelo q llevo 15 días dejando el cigarrillo :S

  5. Erikamorillo21

    Disfruto más los posts dónde te muestras, y nos dejas presenciar historias tuyas (no regurgitadas de la prensa). Bloggers sensacionalistas los hay por todas partes, pero TUS historias es la razón por la cual muchos te leemos.

  6. xramahemak, ahora le vas a decir a andres sobre que y sobre no que escribir? lo que nos faltaba pues… dejelo… el verá lo que escribe… a veces se vuelven cansones con tanta criticadera… como si el espacio fuera solo suyo…

  7. ????? que paso? este si estuvo muy jarto, no viejo, eso de coger la noticia del momento para darselas de chistoso si no funciono, no vaya a escribir algo sobre el bolillo ahora, no viejo si su idea era congraciarse con la estupida y bruta de carolina cruz de pronto lo logro pero si era hacernos reir fracaso, malisimo

  8. Bién, no es tan fácil escribir y tener aprobación, el contenido del blog tiene la importancia que reviste la capacidad de escribir, no todo el mundo lo hace bién , good, ok.

  9. Estuvo super bueno, me encanto la parte de “Patillón”… jajajajaja
    Excelente! una vez mas comprobamos que la belleza no siempre viene con inteligencia. Thank you Agomoso! Muákatelas!! jajajaja

  10. Hoy no estuviste tan gracioso con tu blog como en días anteriores, espero que la próximo semana pagues la deuda de este.

    En cuanto a Carolina Cruz estará agradecida contigo por la ayuda que le brindaste con tu blog, para opacar un poco el oso que pasó y que es natural, el hecho que sea bonita físicamente no quiere decir que sea perfecta.

  11. carloscarlines

    Estuvo bueno Agomoso (no excepcional), con ese TT me reí mucho en twitter, muy buenos apuntes y con lo del Open English nada que hacer me reí bastante, esta niña (la verdad ya ni tanto) la embarró por presumida, no saber hablar inglés no es delito, pero aténgase a los resultados por pretender aparentar ser bilingüe, y RCN como siempre mostrando lo que es, intentando censurar el video, pero Agomoso aclare que tener muchos folowers no quiere decir que sea bueno, muchos la siguen solo para trollearla, (haga uno con lo de la inauguración del sub-20, ese tuvo mucho movimiento también).

  12. Jajaja que buen blog. No he visto el video pero lo voy a buscar, seguro algunos andan aun por hay. La moraleja de esta historia es aceptar que no solo las presentadoras deben dedicarle tiempo a la belleza sino tambien a la parte intelectual.

  13. Excelente, es la primera vez que comento pero soy fiel seguidora. Y para los que se quejan del blog, dejen la envidia, vayan a escribir algo medio parecido y se van a dar cuenta que son pésimos.
    Gracias Andrés por hacernos reir

  14. Me rei mucho…la verdad si fue muy divertido el video, Carolina Cruz deberia aprender a reirse de ella misma, y no armar tanta pataleta como quitar los videos de la red…en fin…es figura publica asi q debe entender q siempre estaran pendiente de ella…y asi como dice vargasvargas falto el remate del novio! Palomenque si q la cago, lo de no saber ingles se le perdona pero salir conque hoy empieza la Copa America en vez del Mundial jajaja esa estuvo muuucho mejor, y el simplemente se rio de eso tambien…hay q tomar la vida con calma… Me gusto mucho Andres q se tocaron los dos lados y se envio un vainazo oculto con lo de la quitada del video…Muy Bueno!

  15. Excellent! Andrew… And me hizo reir… jejeje… es bueno burlarse de uno mismo… no todos nacemos para hacer las mismas cosas… pero de eso se trata la vida… experimentar, aprender… cometer errores… si los demás se burlan de nosotros, lo mejor que podemos hacer es burlarnos de nosotros mismos… así, la gente lo deja a uno en paz… que esto nos sirva de reflexión para no juzgar a nadie… y caro, que siga para adelante con el modelaje y la presentación… Espero con ansias el blog de la semana entrante, porque fumo como chimenea… jejeje

  16. vargasvargas

    Señor Agomoso, dejó escapar la oportunidad de mencionar el hecho de que Lincoln Palomeque, al siguiente día de los hechos que usted narra, tuiteó: “Hoy comienza la Copa América!!! Colombia le da la bienvenida a el mundo, asi que a demostrar que chimba de país que tenemos! Que linda tierra!!”, hablando de la Copa Mundial sub 20.

  17. Esta entrada parece más como una especie de publicidad paga por parte de Caro a Andrés. Seriamos más “felicing” si no tuvieramos que escuchar las burradas idiomaticas de las señoritas q prenetender hablar ingles. Well, actually I will continue practicing with my open english topic for today.

  18. aramessiazul

    Siempre leo el Blog por que me hace C….r de la risa, si bien esta vez no fue así, la verdad me gustó ver la forma como una simple embarrada que, para nosotros los que no somos famosos puede ser una simple anécdota chistosa que contar en reuniones de amigos, para una persona famosa es la oportunidad perfecta para que las personas dejen ver su envidia y mala leche, tratando de “Bruta” y “estupida”, sin respetar que es un ser humano común y corriente, que puede no hablar inglés, ¿y qué?, no es pecado, y eso no la hace bruta ni estupida ni nada, brutos y estupidos los que critican y no pueden hacer ni la centécima parte de las cosas que ella ha venido haciendo muy bien, en cada uno de sus campo….

  19. Zonzo este blog, un eterno Zzzzz, Zzzzzz… Igual, ya sabemos que esas modelos son brutas y que no se les puede pedir milagros en cuanto a inteligencia, por lo que burlarse de ellas es una pérdida de tiempo. Espero que el post de la semana siguiente sea muy bueno y no provoque un largo bostezo.

  20. Estuvo genial, viejo! no te quedaste en el merecido chiste sobre la presentadora (que sin ir a insultos, simplemente nos hizo reír con su error, así como tooodos alguna vez hemos hecho reír a la gente con alguna embarrada) sino que mostraste el otro lado: el “contraataque”. Eso es periodismo, mostrar las dos caras de la historia sin más ni más. Un abrazo, viejo! Gracias por hacernos reír siempre con buen estilo y tema!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar