Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me dicen que es una “bendición”. Claro, como lo ven cuando está calmadito, sonriente, juguetón… Ay, sí, qué angelical, ¿verdad? ¡Qué inocencia!

Lo peor es la deslealtad de aquellos padres y madres que nos han dicho sin sonrojarse “prepárense para conocer el amor más grande del mundo”. Caraduras, tramposos, desgraciados.

Se han burlado de nosotros. Justo después de ilusionarnos con la “maravillosa experiencia” de la maternidad y la paternidad, han dicho a nuestras espaldas: “Pero qué idiotas. JAJAJA. No tienen idea de qué les espera. JAJAJA”.

Es como si hicieran parte de una secta en la que se han comprometido a no revelar la verdad sobre tener un hijo. Los imagino reunidos alrededor de una pira, repitiendo en coro el juramento de iniciación:

Nada diremos.

Lo ocultaremos.

A los primerizos,

engañaremos.

Para empezar, el parto. Pobre mujer. Desde que llegamos a la clínica, mi esposa debió aguantar más de 12 horas sin comer, y por la ansiedad tampoco había dormido bien la noche anterior. Hambrienta y agotada, expulsó de sí misma a un ser humano y de la manera más perturbadora posible: por la vagina. Sí, señores. Por si no lo sabían, por la vagina. No estoy exagerando: por la vagina. Con lo que duele a veces sacarse un barrito. Imaginen sacarse de las entrañas casi cuatro kilos de carnitas y huesitos. ¿Ya dije por dónde? Por la vagina. Qué bendición.

Cómo será de duro que a los niños les cuentan que los trae un pájaro. Pues claro, sería traumático contarles que ellos mismos atravesaron a sus madres de adentro hacia afuera de un cabezazo. Muy fuerte.

 

Parir y lactar, mucho peor que trabajar enguayabado

Y después de semejante esfuerzo, pobre mujer, mi esposa tuvo que empezar a lactar de inmediato, cada dos o tres horas. Alguien dirá: <<Pues obvio. ¿Qué esperaban? ¿Pedir leche materna por Rappi?>>. Claro que no (mmm… aunque tampoco sería mala idea). Lo que no calculamos es que esto iba a suceder en medio de tanto agotamiento. Insisto: después de casi 24 horas sin dormir y más de 12 sin comer.

Piensen en esto: ustedes se van de fiesta un domingo, desde las 7 de la noche. Bailan como desquiciados. Mucho trago y poco agua. Terminan rendidos a las 7 de la mañana del lunes, aún con alcohol en la sangre, groguis (o, como diría un amigo, “droguis”), y luego deben ir directo a trabajar, sin oportunidad de descansar y recuperar fuerza.

Pues tener un bebé es más duro, porque al menos ustedes descansarían en la noche de ese lunes y las siguientes. Un mujer recién parida, no. Primero, el muchachito va directo y sin escalas de la vagina a la teta, sin tregua. Segundo, la madre no puede hacerse muchas ilusiones con descansar en la noches ni el fin de semana. El bebé no va a decir a las 6 de la tarde: <<Excelente trabajo, nos vemos mañana temprano. Ah, ¿es viernes? Entonces hablamos el lunes. Cualquier cosa, estás pendiente por WhatsApp>>. Es como pasar un mes sin un solo día de reposo para recuperarse de un guayabo. Pero el niño… una bendición, obvio.

La lactancia la pintan como la cosa más sencilla del mundo, como si las mujeres fueran una máquina de capuchinos. <<Se acciona aquí, se pone el vaso acá, se entrega allí. ¡Siguiente!>>.

Para muchas es muy complejo, mental y físicamente. Le ponen el pecho al bebé y puede que, por inexperiencia, no lo hagan en el ángulo correcto. O simplemente, a veces toma tiempo estimular de manera apropiada el seno… (jajaja. Yo sé que somos gente madura y todo, pero decir “seno” en singular tiene algo de divertido. Digan en voz alta “siento sensible el seno”). Otras veces duele; la succión del bebé desgasta y lastima el seno (jajaja… “seno”). Hay casos en los que la pequeña bendición es intolerante a la lactosa y quedan todos locos (qué hermoso).

 

Dios le da seno al que no tiene dientes

El padre no puede sino ser una especie de espectador, animador y asistente personal, mientras su subconsciente va recogiendo toda esta información sin estar seguro de cómo procesarla.

Recuerdo que al tercer día yo estaba como en negación. No era capaz de ver el mal momento que pasaba ella. Mi esposa yacía en la cama, con insomnio, amamantando a esa criaturita que, además de sacarle leche, parecía succionarle el alma a través de su seno (jajaja), recuperándose de las heridas propias de un parto (no heridas en un brazo, ni en una rodilla, sino en la vagina, ¿eh?), con la mirada perdida como diciendo: <<No estás loca… No estás loca… Un momento… ¿Quién me habla?>>.

Mientras tanto, yo sentía que todo funcionaba como un relojito. El bebé se levantaba, le cambiábamos pañal, comía, volvía a dormir. El mismo proceso cada tres horas. Facilito. Y en medio de mi inconsciencia y falta de empatía, dije en frente de mi mujer y de mis suegros: <<Yo ya me siento normalizado>>. Mi esposa se encerró a llorar. Yo pensé que se había ido a descansar y, creyendo que el nuestro era un hogar bendecido en el que fluía la paz y la armonía, prendí el Play Station. Una lumbrera.

Como padre me preguntaba cosas prácticas, como <<¿qué más puedo hacer si no tengo ni un seno para alimentar al bebé? (“seno”… jajaja)>>. También analizaba cuestiones más profundas, que aún no tienen respuesta: <<¿Qué tipo de padre soy?… ¿Cómo cambia a partir de ahora el tipo de persona que venía siendo?… ¿Cómo altera esto el tipo de pareja que nos gustaba ser?>>.

Claro, no voy a engañar a nadie, también me preguntaba cosas más terrenales, casi adolescentes. <<¿Alguna vez tendré sexo de nuevo?… ¿Cómo y cuándo es aconsejable reconectar los servicios básicos relacionados con “todo lo que es la parte” de la sexualidad?… Bueno… y si por ahí salió la cabezota de ese muchachito, ¿el rasero me queda ahora más alto?>>.

Tampoco pude evitar pensar en una que otra fantasía mientras mi mujer amamantaba al bebé: <<¿A qué sabrá?… Leche es leche, ¿o no?… Pues si toma uno leche de vaca, no me las voy a dar ahora de asquiento… Ah, pequeño suertudo, adueñado del pecho de mi mujer… Quién fuera encías… Es que, definitivamente, mi Dios le da seno al que no tiene dientes>>.

 

Lo queremos a pesar de todo

Lo más cruel de todo es que las madres tienden a juzgarse a sí mismas: <<No voy a poder. No soy capaz de alimentar a mi propio bebé. Soy una mala madre>>. Como padre me fustigué a mi manera: <<Qué pasa conmigo. Ni en esta situación dejo de pensar en sexo>>.

Queda mucho por contar sobre la complejidad de tener un bebé. El parto y la lactancia son solo las dos cosas más difíciles de las primeras semanas. Luego les hablaré de una tarea que, pasados algunos meses, se volvió más difícil que las dos anteriores: hacer que el bebé duerma. Les puedo adelantar una cosa: el que se inventó la expresión <<dormir como un bebé>> es un idiota. No tiene ni idea.

También es cierto que el amor por un hijo es inconmensurable. Prueba de ello es que su madre lo adora a pesar del parto, la lactancia y las noches de desvelo. A mí ha empezado a caerme bien, a pesar de las trasnochadas, de que no hace nada en todo el día y de su intrusiva presencia en el pecho de mi esposa.

No desanimaremos a otros contándoles de lo malo. Pondremos fotos felices en Instagram. Hablaremos de lo juguetón que es, de su sonrisa angelical, de su hermosa existencia que nos bendice con su solo aliento. He decidido unirme a la secta de padres y madres deseosos de que otros pasen por la misma fortuna:

Nada diremos.

Lo ocultaremos.

A los primerizos,

engañaremos.

“Seno”… Jajaja.

 

Twitter: @agomoso

Facebook: /agomoso

Instagram: agomoso

Todos los miércoles, una nueva publicación.

Si se lo perdió… <<Soy un ‘cucho’ de 35 años>>.

Aquí, índice completo de la 1ª temporada de este blog (83 artículos).

También escribo una novela en línea: ManagerFC.com.

(Visited 19.519 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

49 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hombre su relato es la forma más clara de decir la verdad. Parece pecado o delito decir que las mujeres sufren espantosamente cuando tiene a sus hij@s y quién diga que no es mentira y que los hombres medianamente concientes piensan exactamente igual que usted, y no serían capaces de hacer todo lo que le toca a una mujer tal cual lo escribe usted. Dejen la pendejada que el tipo dijo lo que es de una manera descarnada y cómica, ya que muchos hombres sólo miran al bb y se van a seguir con sus actividades sin consideración alguna ni con su paternidad ni con su pareja…. que bueno que le ayude con los pañales y a dormir a su hijo.

  2. olgabeltran0629

    Hay gente muy amargada en este mundo, me encanta la ironía con que cuentas tu experiencia como padre y la verdad que te has quedado corto, con tus palabras me siento absolutamente reconocida como mamá, gracias, muchas gracias por darte cuenta del gran desgaste que implica ser mamá, mi consejo, aunque no lo estás pidiendo… Una gran ayuda es que cambies los pañales, eso siempre se lo sabré agradecer al papá de mis hijos. Me hiciste el día y amo que seas tan sensible al esfuerzo de tu esposa.

  3. oscarfernandoama340012

    qué blog tan pésimo. Personalmente, me parece una burla a la maternidad. Es una narración hecha por un bobo. Y raya en la ofensa. Perdí mi tiempo leyendo semejante porquería.

  4. Lo narra de una forma cruda, pero todo lo que alli escribe es cierto, pero es hermoso y vale la pena vivirlo. Quienes somos Padres y Madres, hemos vivido todas esas experiencias. Le falto narrar una que es terrible y es la ansiedad y miedo por ver que el niño (a) nace sano, llora, respira, tiene sus 5 dedos en cada mano y pie … que es normal y uno da gracias a Dios que asi sea. Le falta el Jardin, el Colegio, la rebeldia adolescente, la Universidad, el primer trabajo, los desencuentros cuando ellos se creen dueños del mundo y lo ignoran a uno, porque creen que ya no lo necesitan, pero en realidad solo se demuestran y nos demuestran que crecen y maduran y quieren volar solos … Vale la pena los hijos … Si !!!

  5. mariaguevara0527

    Me encanto la forma irónica como tomo la experiencia. Definitivamente las que somos madres si podemos decir que lo mas amado es lo que se consigue con el mayor de los esfuerzos…

  6. tatiana616319

    así o mas real!!! jajajaja que un hijo es el amor mas grande del mundo SIIII!!! que ser padres es una aventura y que nadie tiene idea de lo que le espera SIIII!!! y para que ellos amargados que no entienden la ironía, si eres buen padre y tienes la fortuna de estar con tus hijos…esos momentos de cansancio, trasnochos, asi como los hermosos momentos son para siempreeee…

  7. Jaja leyendo algunos comentarios no puedo creer que exista gente que no entiende la ironía, el humor de doble sentido, soy mamá y antes que sentirme ofendida siento que es un reconocimiento a tan ardua y hermosa labor, que muchos creen que es como en los comerciales de televisión pero en realidad es dolorosa, paradójicamente un dolor que vale la pena.

  8. Su columna del dia de hoy fatal, me parece una falta de respeto su forma grotesca de dirigirse a las cosas y a las personas en especial las partes intimas de una mujer, parece que usted tuviera un trauma con sus hijos, no tiene que utilizar este lenguaje si a usted esto le causo trauma. La familia y los hijos son lo mas hermoso y sagrado que podemos tener. usted tiene que entender que existen persona que no pueden tener familia y que les gustaria pasar por todas estas cosas por las cuales usted menosprecia.

  9. Me encantó su columna. Soy mamá, pasé por todas esas cosas y más… Definitivamente somos un país demasiado trascendental y se nos olvida ponerle humor a las cosas más cotidianas. Pero gracias… me reí mucho

  10. Fantástico, la cruel verdad, ojala los adolescentes tuvieran una clase magistral como esta para que sepan en que se embarcan cuando deciden traer hijos al mundo, y claro es el regalo mas lindo para una familia siempre y cuando decidan tenerlo y asumir las responsabilidades y los retos que trae

  11. fernando217268

    Pues con todo y eso, los hijos son lo más hermoso que le puede pasar a un ser humano. Yo también me hacía , y me hago muchas preguntas, pero siempre he considerado a mis hijos como la más grande de las bendiciones y educarlos como la más altruista tarea que puede emprender una persona……buena columna, me hizo reír un poco

  12. Muy atrevido me parece, tratar a los padres de Bobos sin criterio, al afirmar que nos dejamos engañar, no señor, y preguntele a sus padres si tenerlo a usted fue un engaño o una bendicion. Tal vez para su familia eso no tenga una respuesta clara todavia, pero esta columna es la tipica columna publicitaria que busca precismente lo que yo estoy haciendo, que tenga comentarios buenos o malos, no importa, lo que importa es hacerse famoso diciendo estupideces. Me imagino su proxima columna, “no estudie, no trabaje, no busque sus sueños eso es mentira” por que todo eso tanbien necesita sacrificio y amor como ser padre o madre y construir una familia. Le deseo que en su vejez tenga bendiciones a su saldo para su compañia, cuidado y amor, no se quienes seran ya que usted es tan inteligente que no tendra hijos.

  13. Por lo menos agradezca que tuvo unos papás que se trasnocharon le pagaron universidad y lo amaron para que usted que ya fue padre lo vea como una catástrofe ojalá tu hijo cuando sepa leer y comprender no lea esto

  14. Pues mándelo traer por Rappi, con instrucciones y reloj incorporado para que se ajuste a su ritmo. No me gustó la columna, solo quejadera. Qué quería. No sea tonto. Tan grande y se comporta como papá quinceañero. Ridículo.

  15. Que falta de humor tienen algunos. Estoy segura que adora su bebé……simplemente quiso contar de una manera graciosa lo que se vive cuando se tiene un hijo. Espero que siga teniendo tan buen humor cuando viva la estapa de la adolecensia. Jajaja

    • Así es, Mery. Adoro a mi pequeña bendición. Me llama la atención que los insultos por este texto vengan de hombres. Creo que a nosotros, por mucho que nos lo cuenten, no alcanzamos a dimensionar lo durísimo que es para una madre, física y mentalmente, tener un bebé por primera vez. Intuyo que ellas son capaces de reírse más de esos momentos, dificilísimos, vistos en retrospectiva.

      Agomoso

  16. veronica838734

    Es ahi cuando aprendemos lo que es la vida real. De que era que nos quejabamos antes de tener hijos? De que nos estresabamos antes d vivir esta montaña rusa de la maternidad? Es ahi tambien cuando entendemos y valoramos mas à nuestros padres.y bueno nuestro egocentrismo tambien se ve tremendamente afectado y aprendemos a pensar mas en los demas y a sacrificar cosas por los demas, oséa siento que aprendemos a ser mas humanos.

  17. La paternidad o maternidad no es para todo el mundo ni para todas las edades mentales. Hay temas que deben permanecer en el fuero privado como la dura experiencia por la que paso su señora esposa. Esta publicación solo causa daño a sus seres queridos y no genera beneficio alguno, solo una controversia efímera y fácil de olvidar para el publico y aquellos que afortunadamente (para su esposa) no conocemos a su familia.

  18. catalina922447

    Jua, jua, jua, tal cual, me reí muchísimo con esto. Leí comentario atroces de otros lectores, pero la realidad es que todos pensamos cosas así cuando tuvimos un hijo (aunque les de vergüenza aceptarlo) con mi primera hija me dio un ataque de pánico a los 8 meses de embarazo en el momento que comprendí que cuando naciera mi hija no la podía devolver

  19. Jajajaj que buena descripción de la verdad en el proceso de ser padres y obviamente a nosotras las mujeres somos las que a parte de sufrir dolores, nauseas y todos los cambios que genera un embarazo tenemos que estar pendiente las 24 horas del día porque los primeros días de solo pensar que el bebé no está respirando no pegamos el ojo. Pero lo mas duro no te ha llegado querido Agomoso, en este momento de mi vida doy gracias a Dios por mi hija porque es sana, pero el solo hecho de saber que mi niña está creciendo entrando a la adolescencia me da pánico y el amor de uno de padre es tan inmenso que no quiere que nada les pase y en este momento les digo a los que no tienen hijos no tengan un hijo es un amor y sufrimiento a la vez, precisamente pensando en que nada les pase.

  20. derkommandant

    No comprendo cómo la gente sigue teniendo hijos en este atestado y caótico mundo. Yo jamás sacaría abruptamente a un ser de su maravillosa nada para condenarlo a una existencia sin sentido como la que vivimos. Ya estoy acá, ni modos, toca seguir viviendo; pero no me voy a desquitar con las almas inocentes no-nacidas.

  21. Increíble, el esfuerzo de miles de generaciones por evolucionar la humanidad y esté es el resultado, todo un compendio de quejas y lamentaciones ridículas, la humanidad comenzo a involucionar

  22. Que tipo tan ignorante y falto de criterio. Y ademas parece que descubrió el agua tibia, o sera que nunca le explicaron como nacen los bebes y vivia como ermitaño, porque nunca vio amamantar a un niño o hablar sobre el tema. Es apenas logico que desde el momento que uno sabe que va a tener un hijo, sea madre o padre, investiga un poquito sobre el tema. No espera al dia en que nazca el bebe para sorprenderse hasta por el sitio por donde nacio el niño. Que tipo tan ridiculo. Pobre el hijo con ese padre que le toco….

  23. Estos sacrificios de la mujer y los muchos q vienen después son ignorados por quienes niegan el derecho d ella a decidir si quiere o no tener bebé….Moralina d quienes no asumen como ella las consecuencias d esa decisión

  24. En el fondo tiene la razon, a la gente se le olvida que en este mundo hay que pagar por vivir, esclavos del dinero y del materialismo, de las bajas pasiones, poca consciencia y mucho egoismo, no es como para estar contentos.

  25. Gomoso, que patética descripción del parto, horribles comparaciones, creo que tiene un peligroso lado oscuro oculto, en potencia un peligroso hombre, nadie describe a un bebé en sus primeras horas, ni a la adaptación fisiológica del parto y la lactancia, con tanto desprecio. Que hombre mas patético, pobre hijo, pobre esposa, pobre sociedad que tiene que enterarse que hay gente con pluma y papel escribiendo tanta barrabasada. Y luego lo arregla con un final feliz, como si ya fuera confiable.

  26. juliocortes0514

    Típico Millenial….muy divertido…
    Las nuevas generaciones sólo entienden la vida a partir del placer y del YO.
    Pero le reconozco que se atrevió a tener un hijo y que para ninguno -hombre o mujer- es fácil.
    Pero esa es la vida. Niño pequeño…problemas pequeños…niño grande…problemas grandes…jajaja lo que le falta

  27. ecasasgonzalez

    yo tampoco he entendido jamas el asunto de la maternidad y sus tremendas incomodidades. Eso si, el amor por nuestros hijos no tiene limites. Andres, con todo respeto, manejas muy bien el humor negro en cosas tan transcendentales.

  28. Agomoso, después de seis años volver a leer una de tus columnas y ver que no has perdido ese toque ácido de reflexión: Bienvenido. Por cierto el amor a los hijos es el amor mas grande y masoquista que se puede tener en la vida.

  29. anamaria.beltranochoa

    Me he alegrado el encontrar de Nuevo el blog tengo suficiente material para ponerme al dia. Le felicito por ser tan entretenido, y me lo vine a encontrar con un hijo recien nacido, disfrute de todas sus parrandas. Esperare la proxima semana para disfrutar de sus escritos.

  30. stellagarzon0519

    Solo el comienzo…si señor. Luego vendrá lo realmente difícil: como hacer de esa criatura un sujeto responsable, empático, conciente del cambio climático, discipliado, organizado, lector, pensante, tolerante, autorregulado…mejor dejo así o te infarto

  31. Excelente blog si más adolescentes leyeran sobre lo que significa ser padres y sobre todo madres, habrían menos embarazos tempranos y la verdad siempre me he preguntado porque las mismas madres y el entorno social presionan para que la gente tenga hijos: será que son masoquistas. Un hijo es trabajo, dinero y pérdida de libertad y tranquilidad desde el primer segundo de vida pero lo peor es que la situación dura muchísimos años y en la adolescencia la mayoría de los hijos pasan de ser esos adorables infantes a convertirse en un verdadero dolor de cabeza y motivo de preocupaciones. Que la mayoría de los padres normales quiere a sus hijos, no hay duda pero eso no significa que el trabajo y el esfuerzo de criar un hijo y sostenerlo tantos años no sea realmente una labor titánica. No tengo hijos pero no necesito tenerlos para saberlo, también fui hija y he tenido la capacidad de reflexionar sobre cómo fui con mis padres y cómo estos tuvieron que perder comodidades y calidad de vida criandome. lA MAYORIA DE HIJOS SON EGOISTAS Y CREEN QUE ELLOS HAN SIDO TODO FELICIDAD PARA SUS PADRES Y QUE NO HAN COSTADO NADA

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar