Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Vistas espectaculares, riqueza botánica y clima agradable son algunas de las excusas para visitar los lugares turísticos de Medellín.

Esta hermosa y pujante ciudad de Colombia es uno de los secretos mejor guardados de Latinoamérica; en parte, porque está rodeada de cordilleras y montañas que hacen del sector un oasis para conocer y quedarse.

Eso explica por qué el 80 % de sus habitantes siente orgullo por su región y por su vivienda, según revela la Encuesta de Percepción Ciudadana 2021 de Medellín Cómo Vamos. Claramente, una región privilegiada con paisajes que hacen de las zonas turísticas de Medellín un sitio de ensueño.

¿Qué distingue a Medellín?

Esta ciudad de naturaleza rústica hace juego con la riqueza cultural de sus pobladores. Pero aunque son muchos los lugares para conocer en Medellín, es crucial saber qué la hace única:

  1. ¿El mejor del mundo? Juzga por ti mismo: inviernos frescos, veranos confortables y neblina ocasional en su equilibrio ecológico. Medellín presume de una temperatura que oscila entre 15 y 26°C. Es llamada la “ciudad de la eterna primavera”.
  2. Siempre luce bien. Una respuesta que trasciende los controles gubernamentales gracias al nivel cultural de sus habitantes.
  3. Riqueza botánica. Es una ciudad verde; algo que consigue gracias a una ubicación estratégica dotada de características atmosféricas particulares. Además, sus viviendas e infraestructuras comerciales tienen entornos biodiversos.
  4. Aparte de los lugares turísticos de Medellín, en Colombia resalta la amabilidad del paisa. Un punto que agrega atractivo a la región, impulsa el turismo y atrae inversionistas.
  5. Infraestructura vial. Al igual que las ciudades más modernas, ofrece un completo sistema de transporte. Opciones desde metro y metrocable, pasando por tranvía, hasta Metroplus.

Lugares turísticos de Medellín que debes conocer

Fundada en 1616 como San Lorenzo de Aburrá, ofrece atractivos para todos los gustos. De hecho, los lugares de Medellín para visitar son tan amplios como diversos. Incluye opciones educativas, culturales, deportivas y de sano esparcimiento.

Casco histórico

Una visita obligada es la estación del ferrocarril de Antioquia. Es el abreboca de una agenda que incluye la plaza de Cisneros, el Parque Berrío y el Palacio de Cultura. Otros lugares turísticos de Medellín cruciales: el Palacio Nacional, la Plaza de las Luces y la Catedral Metropolitana.

Además de ser lugares bonitos en Medellín, son espacios de atractivo cultural cargados de historia. ¿Lo mejor? Paseo gratuito y ameno.

El recorrido se completa con la plaza Botero. Allí, casi dos docenas de obras decoran con estilo los más de 7.000 metros cuadrados del área. Un espectáculo cultural curioso y llamativo.

Las oportunidades de inversión también abundan, gracias al dinamismo del sector inmobiliario, que creció aún durante la pandemia. En efecto, la oferta de proyectos de vivienda en Medellín es tan rica como diversa.

Parques únicos y variados

  • Parque de Atracciones Norte. Más de 160 mil metros cuadrados cargados de aventura y diversión. Tiene área acuática y zonas de juego.
  • Parque Arví. Opción ecoturística a la que también se puede acceder por metrocable. Incluye la interesante Ruta Prehispánica.
  • Parque Zoológico de Santa Fe. Es uno de los lugares turísticos de Medellín que es refugio de más de un millar de especies botánicas y animales. Estupendo para avistar aves y compartir en familia.
  • Parque de las Aguas. Seductor y acuático, se encuentra a la altura de la carretera 62. Ofrece piscinas, toboganes y un río artificial.
  • Parque Explora. Fascinante museo con grandes atracciones. Una de ellas es su impactante acuario de agua dulce, donde habitan miles de especies endémicas. Tiene planetario y un auditorio 3D.

La fiesta de las flores

Aparte de los lugares bonitos en Medellín, hay eventos que destacan. Este en particular se desarrolla en agosto. Es un ícono de la región y gira alrededor del Desfile de los Silleteros.

Derroche de color que acaricia los sentidos y atrae a propios y extraños. Es una de las razones por las que en 2018 Medellín fue reconocida con el premio Internacional Traveller’s Choice como destino turístico del continente.

Igualmente, es posible visitar a los silleteros y conocer sus cultivos.

Lugares turísticos de Medellín en el ámbito cultural

  • Museo del Agua. A un costado del río Medellín aparece este lugar repleto de ciencia. Resulta espectacular para aprender sobre el agua y las teorías del origen del sistema solar.
  • Museo de Arte Moderno de Medellín. Es un espacio de impacto nacional para el arte y la cultura que presume de toda clase de exposiciones. Además, tiene cine y muy cerca está el Parque Lineal del Río, idóneo para la recreación y epicentro de grandes eventos.
  • Museo de Antioquia. Fundado en 1881, promete mostrar “cosas sorprendentes que aún no has visto”. Sus 27 salas ofrecen exposiciones sobre arte precolombino y colonial.

Lugares turísticos de Medellín de impacto ecológico

  • Cerro de Nutibara. De fácil acceso, al sur de la Plaza Botero, a un costado del Río Medellín. Cargado de tradición e historia, permite acercarse a la cultura típica del paisa. Además de vistas geniales, ofrece un trato amable, artesanías autóctonas y gastronomía criolla.
  • Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Esta delicia para los sentidos es otro de los lugares turísticos de Medellín. Permite contemplar la gran riqueza botánica de la ciudad. Tiene orquideorama, jardín del desierto y bosque tropical. Además, es sede de un fascinante mariposario con sección de vuelo controlado.
  • Ruta del café. Si por algo es conocida Colombia es por la excepcional calidad de sus granos. Y Medellín es cuna de sus cultivos, por lo que es posible visitar los cafetales y degustar el clásico sabor que destilan estas plantas.

Ideal visitar las zonas de Jardín e Hispania, entre otras. Igualmente, la ciudad dispone de tiendas que ofrecen desde café clásico hasta combinaciones exóticas.

Lugares turísticos de Medellín de corte religioso

Dedicado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, este templo católico se encuentra en el barrio Villanueva. Está a un costado del Parque Bolívar en pleno corazón de Medellín. Se trata de la catedral metropolitana, sitio de sobrada riqueza histórica, religiosa y cultural.

Su infraestructura de estilo neorrománico es un diseño del arquitecto francés Charles Émile Carré. Además de sus esbeltos torreones de 66 metros de altura, destaca la estructura central en ladrillo macizo. En su interior acoge un museo de arte religioso.

Para esta imponente pieza se usaron más de un millón de ladrillos, unidos con argamasa. En total, envuelven casi 100 mil metros cúbicos. No en vano es Monumento Nacional de Colombia desde el 12 de marzo de 1982.

Cuatro regiones para visitar cerca de Medellín

Ciertamente, no todo son lugares turísticos de Medellín. También hay alternativas cercanas, lo que agrega valor a posibles compradores o visitantes. Esto explica el aumento en venta de apartamentos en Medellín y sus alrededores.

De hecho, de acuerdo con cifras oficiales de la Alcaldía de Medellín, 35 % de los habitantes ocupa una vivienda arrendada, 12.7 % de los cuales corresponde a estratos altos. Y es que el crecimiento de la región deriva de la elevada cultura de su gente, orgullosa de fachadas coloridas, la maravillosa amabilidad paisa y unos sabores de excepción.

Estos son 4 lugares para visitar cerca de Medellín:

1.    Jericó

Es patrimonio de Colombia y está a solo 104 km de Medellín. Allí nació Laura Montoya, la tenaz educadora que fundó la congregación de Las Lauritas. Mejor conocida como “Madre Laura”, la religiosa es muy querida en Latinoamérica.

Un fervor y devoción popular que se evidencia en 22 iglesias y un museo dedicado a la santa. De igual manera, en la zona se fabrica el característico carriel antioqueño y otras artesanías.

2.    Guatapé

Más hacia el oriente se esconde una región cargada de color. Se le conoce popularmente como Pueblo de los Zócalos y ofrece distintas opciones para deportes acuáticos; así como espacios adecuados para la escalada, la pesca y el kayak. Aunque no es uno de los lugares turísticos de Medellín, es adrenalina pura y ecoaventura a unos cuantos kilómetros de distancia.

3.    Jardín

Está hacia el suroeste. Se reconoce por la amplia variedad de rosas que le adornan, así como por sus bellas casas erigidas sobre llamativos empedrados. Es idóneo para recorrer a pie, en medio del aroma a café. Permite avistar aves y es ideal para rappel, el parapente o las cabalgatas.

4.    Santa Fe de Antioquia

Un poco más cerca, hacia el occidente, aparece la belleza colonial de Santa Fe. Un pueblo de características únicas y casas coloridas, palmeras, caminos empedrados y balcones con flores.

Lugares turísticos de Medellín y su impacto inmobiliario

Los lugares turísticos de Medellín son muchos y la buena calidad de vida en la ciudad motiva las visitas. Algo que además eleva el valor de los inmuebles.

En este aspecto, resulta esclarecedor analizar los resultados de la edición 2021 de la Encuesta de Percepción de Medellín Cómo Vamos:

Alta satisfacción con la vivienda

Según el estudio, el 81 % de la población está satisfecha con la vivienda que habita. Un porcentaje que mantiene su rango en estratos 1 y 2.

Casi la mitad de la población con Sisbén en Medellín (47.58 %) vive bajo arriendo; mientras el segundo tipo de tenencia es vivienda propia pagada (37.72 %), según el Plan de Desarrollo de Medellín 2020-2023.

Al evaluar por sectores, se constata una estupenda calidad de vida:

  • Servicios públicos. El rango de satisfacción va de 68 % en Internet hasta 87 % por energía eléctrica. Otras variables: gas 84 %, agua 87 %, aseo 83 %, telefonía 76 %. Una de las razones por las que destacan los lugares turísticos de Medellín.
  • El 62 % de los pobladores está a gusto. La mayoría apela al transporte masivo (52 %), mientras que el 64 % valora el estado de las vías en su barrio.
  • Medio ambiente. El ruido no es mayor problema, a juzgar por la satisfacción que escaló de 23 % en 2019 a 40 % en 2020.

Lugares turísticos de Medellín: alojamientos y propiedades

Sectores tranquilos, bajo ruido y buen sistema de transporte son algunas de las características que ofrecen los lugares turísticos de Medellín y sus zonas vecinas. Una región donde la opción de propiedades y alojamientos para visitar es amplia.

La zona dispone de una excelente oferta comercial de entretenimiento, gastronomía, naturaleza, cultura y salud. De igual modo, es una alternativa genial para vacaciones, visitas, educación, formación profesional o establecerse.

Por otro lado, la región está convenientemente tecnificada con una veloz conexión a internet. Mientras que los servicios presumen de un nivel de percepción muy favorable.

En efecto, Medellín ofrece más que comodidad y acceso. Está rodeada de espacios naturales y zonas para disfrutar. Y tiene hoteles para todos los gustos.

Lugares turísticos de Medellín: mejores zonas para vivienda

De acuerdo con la más reciente medición del Where to Invest Index (primer trimestre del 2022) que considera plusvalía, búsquedas, absorción y ventas, estos son los 5 mejores sectores para invertir en vivienda en Medellín:

  1. Puente Largo. Municipio de Carmen de Viboral.
  2. El Guayabo, municipio de Itagüí.
  3. Santa Ana, municipio de Medellín.
  4. San Gabriel, municipio de Itagüí.
  5. Tierra Adentro, municipio de Bello.

¿Invertir en bienes raíces en Medellín?

El índice elaborado por La Haus detalla que Bello e Itagüí cuentan con la mayor absorción, renglón donde Santa Ana se ubica en la cola. Esta es una zona a tener en cuenta si se considera que destaca en plusvalía.

El informe también revela que los habitantes encuentran atractivos los sectores de Medellín e Itagüí para inversión en bienes raíces. En este aspecto, de los lugares turísticos de Medellín lidera el sector Puente Largo. Una posición que deriva de ventas altas pero con menor precio en metro cuadrado, lo que se traduce en mayor rendimiento de inversión.

Es una de las razones por las que el mercado inmobiliario muestra un  sano comportamiento en la nación. En efecto, la compra de vivienda sigue disparada en Colombia, y en febrero de este año registró cifras récord según MinVivienda.

El mercado inmobiliario fue de los pocos sectores que mostró crecimiento durante la pandemia y en la etapa actual muestra cifras récord. Por ello, se puede considerar una excelente oportunidad la inversión en bienes raíces en esta región.

No en vano hay interesantes ofertas en proyectos de vivienda y asesoría de sitios especializados como La Haus, Estrenar Vivienda, Punto Propiedad, entre otros.

Sin duda, Medellín es una región única, cargada de bondades excepcionales con razones de sobra para invertir, visitar, amar… y tal vez, también para quedarse.

(Visited 2.121 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en marketing digital, ilustrador y viajero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar