Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy, se ha convertido en tendencia el consumo de alimentos sin azúcar añadido, esto obedece a la multiplicidad de patologías, que surgen a raíz de la ingesta de dicho compuesto.

Por esta razón, en este artículo vamos a mostrarte los riesgos, que representa el excesivo consumo de azúcar y lo perjudicial que puede resultar para los órganos y las funciones cognitivas o motoras.

Azúcar, el gran enemigo de la salud en la actualidad.

Ante todo, conviene aclarar que el cuerpo necesita de azúcar para funcionar, que nos proporciona la energía en nuestro organismo para el buen funcionamiento de diferentes órganos, logrando desarrollar de actividades metabólicas.

Pero, más allá de ello, esta es indispensable para la ejecución de actividades relacionadas con el pensamiento, coordinación, habla y control de movimientos. En este sentido, el azúcar contribuye a que las personas puedan desarrollar sus funciones cognitivas.

Siendo esto así, la hipoglicemia o el descenso abrupto de los niveles de azúcar en el cuerpo, terminan por descompensarlo, ocasionando desmayos, vértigos, náuseas y en el peor de los casos un shock epiléptico, o lo más desastroso e irreversible, pueden acaecer daños cerebrales.

Sin embargo, es de considerar que el otro extremo, resulta mucho más nocivo para la salud, es decir, cuando en el organismo se hallan niveles altos de azúcar o este se encuentra saturado de la misma.

En efecto, cuando una persona se habitúa al consumo exagerado de azúcar su organismo puede comenzar a descompensarse y manifestar ciertos síntomas o signos de patologías, como las que mencionaremos a continuación:

Obesidad

Esta es una patología tratable, la cual implica el exceso de depósitos de grasa en el cuerpo, generando que el mismo se deforme en grandes tallas. Cabe acotar, que esta enfermedad no afecta el aspecto estético, es decir, no es solo cuestión de apariencia.

Por ello, debe concientizarse a la comunidad para que entienda, que la obesidad implica un exceso de grasa también en las partes internas de este, como las venas, membranas, en consecuencia las funciones orgánicas tienden a ralentizarse, como por ejemplo, el flujo circulatorio.

Patologías del corazón

Muchos llegan a pensar que el exceso de azúcar no ocasiona el incremento de enfermedades del corazón. Pero la verdad es otra, cuando existe un aumento de la glicemia, a la par los triglicéridos se alteran, por tal motivo, el flujo sanguíneo hasta el corazón se torna más lento y este comienza a padecer.

Esto a su vez conduce a cambios en la presión arterial, la cual puede tornarse lenta o rápida para ofrecer respuesta a las funciones orgánicas. En todo caso, el consumo excesivo de azúcar tiende a conducir a desajustes en dicha presión, que terminan por generar desequilibrios e inestabilidad en las funciones del corazón.

Diabetes

El principal de todas las patologías sucede por el consumo excesivo de azúcar, es la diabetes. varios estudios clínicos demuestran que se trata de una enfermedad hereditaria.

Conviene señalarse que la diabetes se produce por la incapacidad del páncreas de producir suficiente insulina para que el organismo y las células de los órganos puedan absorber la glucosa y convertirla en energía.

La insulina termina por verterse en el torrente sanguíneo y el páncreas llega a dejar de producirla, debido a la atrofia que pueden sufrir sus propias células, conduciendo todo esto a la aparición de diabetes y en ocasiones al cáncer de páncreas.

Alternativas al consumo de azúcar

Hoy existen muchas alternativas para hacer frente al consumo de azúcar, entre las cuales conviene distinguir las etiquetas de los alimentos, que señalan, sin azúcar añadido, sin endulzantes y sin azúcar te detallamos sus definiciones:

  • ¿Qué significa sin azúcar añadido? Esto hace referencia al hecho de que; el producto en sí cuenta solamente con su azúcar natural, por ejemplo, si adquieres una ensalada de frutas, estarás consumiendo la azúcar propia de su composición.

En este sentido, la frase sin azúcar añadido, quiere decir, que no se le agregado otra de naturaleza procesada. En sí, estos productos resultan sanos en su consumo, más si presentas una patología de las ya mencionadas, lo ideal es que los ingieras con moderación.

  • ¿Qué significa sin azúcar? Esta frase es indicativa al hecho de que el producto en sí no cuenta con sacarosa, pero si puede presentar otros componentes como fructuosa o stevia, que son endulzantes naturales.

  • ¿Qué significa sin endulzantes? Estos son los productos que salen al mercado y que no disponen de azúcar natural ni procesada. Por esta razón, resultan los más saludables en consumo para las personas con diabetes u obesidad.

Ahora bien, aclarado esto, vamos a señalarte algunas alternativas a las cuales puedes recurrir para disminuir el consumo de azúcar o evitar su ingesta excesiva:

  • Evita las bebidas azucaradas, entiéndase por estas, todas aquellas que cuentan en su composición con niveles excesivos de azúcar, como por ejemplo los jugos procesados o las gaseosas.

  • Disminuye el consumo de dulces, asi se trate de los industriales, como de aquellos que pasan por procesos artesanales, todos estos, terminan por ser realizados con excesivos niveles de azúcar que a su vez resultan perjudiciales para el organismo.

  • Deja de usar el azúcar procesada, es común que los jugos, postres caseros y batidos recurras a utilizar un poco de azúcar, pero esto no es recomendable.

Lo ideal es llegar a consumir productos naturales que sirvan de endulzantes como, por ejemplo, la miel o la stevia en su estado más original posible.

Descansa, efectivamente nada tiene que ver con la alimentación, pero llega a suceder que cuando una persona no ha dormido lo suficiente, esta termina por sentir ansiedad, lo cual la conduce a la búsqueda de dulces para aportar al cuerpo la energía necesaria para desenvolverse.

Lo más recomendable es que una persona decida dormir las 6 u 8 horas del día, para reponer su organismo y descansar su cerebro, logrando asi desenvolverse como es debido en su rutina diaria.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en marketing digital, ilustrador y viajero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

2

Mujeres que tienen que pedir permiso para desarrollar su voluntad.  Mujeres(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar