¿Se imagina conocer los siete pueblos más bonitos de Boyacá sin moverse mas que un par de calles? Yo tuve la oportunidad de hacerlo en el Pueblito Boyacense, uno de los grandes atractivos turísticos de Duitama. Aquí le cuento todo sobre este paseo.
El Pueblito Boyacense es un atractivo turístico con un área de 22 mil metros cuadrados, en los que hay más de 100 casas que recrean la arquitectura propia de Monguí, Tibasosa, Villa de Leyva, Tenza, Ráquira, Sáchica y El Cocuy.
El proyecto nació en la mente de José Ricardo Bautista Pamplona, quien se lo propuso a la Alcaldía del municipio. Abrió sus puertas al público en 1996 con casas que tienen desde fachadas coloridas hasta balcones de apariencia colonial.
Hoy por hoy, es posible visitar este atractivo turístico pagando un bono de colaboración de $1.000 y una tarifa única de estacionamiento de $3.000. Entre sus calles se pueden encontrar restaurantes de cocina típica e internacional, una capilla, cafés con tendencia orgánica, tiendas de productos típicos de la región, cervecerías artesanales y hasta un spa con piscina climatizada y planes románticos para parejas.
Si se trata de una visita breve, basta con destinar tres horas para comer allí (hay restaurantes con platos a la carta con un precio promedio de $25.000 o menú del día por $12.000), tomar una taza de café, fotografíar las fachadas y comprar algún souvenir. En caso de que usted cuente con más tiempo, en el spa hay rituales de varias horas de duración con precios que van desde los $170.000 por pareja.
Y si, por el contrario, usted tiene más de un día para estar allí, también hay hoteles boutique inspirados en cada uno de los pueblos boyacenses. Sin embargo, mi consejo personal sería el de disfrutar también de Duitama, un pueblo que se ha modernizado bastante y que tiene centros comerciales, parques y hoteles de cadenas internacionales*.
Para llegar al Pueblito Boyacense desde Bogotá se puede salir por la Autopista Norte y hacer un recorrido que dura aproximadamente cuatro horas. A lo largo del trayecto hay cuatro peajes (de regreso solo es necesario pagar tres) y la vía está en muy buen estado en la gran mayoría de los tramos.
Creo que es un plan perfecto para un fin de semana, gracias a la cercanía con Bogotá y las tarifas cómodas que se manejan en el Pueblito Boyacense. Además, es la oportunidad perfecta para provocarse de luego hacer un tour más profundo por el pueblo que más le haya gustado. En mi caso, quiero viajar pronto a Tibasosa.
¿Y usted, ya conocía el Pueblito Boyacense? ¿Cuál de sus pueblos le gustó más?
* Aprovecho para dar un agradecimiento especial al nuevo hotel Best Western Duitama Nivari, en donde me alojé durante mi estadía en Boyacá. ¡Muy recomendado!
¡Recuerde que en mi canal de YouTube tengo muchos más destinos nacionales e internacionales!