El mes pasado tuve la fortuna de viajar a Timbiquí, Guapi y Gorgona, tres destinos turísticos que se están fortaleciendo tras la firma de los Acuerdos de Paz y en donde los líderes comunitarios encabezan iniciativas para atraer a los viajeros.

Durante el mes de junio la Corporación Mixta de Turismo del Cauca me invitó a un viaje de cuatro días por la Costa Pacífica de su departamento, en un itinerario que comprendió los municipios de Timbiquí y Guapi, además del Parque Nacional Natural Gorgona.

Semanas después de regresar a Bogotá, me percaté de que el Cauca estaba en las primeras planas de los principales medios de comunicación por dos razones: el desempeño de Yerry Mina en la Selección Colombia y el asesinato de campesinos y líderes comunitarios. Empecé a ver mis redes sociales inundadas de contenidos alusivos a esta región, que iban desde el orgullo, hasta la indignación. Y me percaté de que, aunque todos hablaban del Cauca, pocos siquiera habían pisado esta región.

Convencida de que haciendo turismo también se construye país, les he preparado a los lectores de este blog un itinerario para recorrer el Pacífico caucano del mismo modo en que yo lo hice, acompañado de videos que ilustran mejor lo que ofrece cada destino.

Además de este contenido, también me tomo el atrevimiento de sugerir que nos alejemos del asiento y hagamos por las zonas olvidadas del país mucho más que simples publicaciones en redes sociales. Invirtamos, visitemos, difundamos, colaboremos.

Timbiquí, un destino musical

La gran sorpresa que me llevé de Timbiquí fue que cada uno de sus rincones es una pieza sonora. Sus mujeres reciben a los turistas cantando; sus músicos tradicionales entonan piezas inspiradas en sus raíces, mientras las tejedoras de bejucos hacen sus artesanías; los conductores de sus lanchas cantan por lo bajo, a la par que el oleaje esconde sus mensajes; sus jóvenes tienen organizaciones de danza en las que también aprovechan para improvisar algunos pasos de bailes urbanos mezclados con los ritmos africanos de sus ancestros.

A este municipio arribé tras tomar un vuelo desde Bogotá hacia Cali y después una avioneta. El contacto para organizar su viaje a este municipio es Mirna Herrera, una de las líderes culturales del pueblo, cuyo teléfono es 312 2742501.

Guapi, gastronomía de verdad

Muchos periodistas de viajes y gastronómicos caemos en un error de forma frecuente: considerar que los destinos culinarios lo son gracias a su oferta de restaurantes. Guapi es la demostración de que un pequeño pueblo puede ser una potencia gastronómica, sin restaurantes, sin chefs mundialmente famosos, sin Estrellas Michelin, sin aparecer en las guías Lonely Planet o en las ediciones de Condé Nast Traveler.

En Guapi es posible tomar una lancha para llegar a una playa llena de conchas abandonadas que usan como hogar los cangrejos ermitaños, para allí recoger productos de mar que luego serán preparados junto a una de las más conocidas cocineras de la región.

A Guapi llegué tras tomar una lancha desde Timbiquí y el contacto para disfrutar de esta experiencia es Teófila Betancurt, cuyo teléfono es 323 2862741.

Isla Gorgona, historia y paisaje

Para muchos ya es conocida esta isla, para otros tantos el nombre es familiar gracias a la prisión que funcionó allí hasta el año 1984. Hoy por hoy, el Parque Nacional Natural Gorgona recibe turistas para pasar el día o para hospedarse en las noches en sus cabañas.

Allí es posible hacer buceo, careteo, caminatas y pasar tiempo entre la naturaleza, junto al acompañamiento de los guardaparques voluntarios y la Policía de Turismo que le da a este lugar una sensación de seguridad que no estaba tan latente en épocas con mayor conflicto armado.

Si quieren conocer esta isla (que, dicho sea de paso, está en este momento en temporada perfecta para avistamiento de ballenas jorobadas), el contacto es directamente con el Parque Nacional Natural Gorgona – Vive Gorgona o al teléfono 312 6987122.

Si te gusta viajar, te espero en mi Instagram @Diana_Traveler y en mi canal de YouTube Diana Traveler.