En el Parque Natural Los Glaciares de Argentina se encuentra uno de los paisajes preferidos por los viajeros del mundo entero: el glaciar Perito Moreno. Aquí les cuento todo lo que necesitan saber acerca de este viaje.
El pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de conocer tres de los focos del turismo argentino: El Calafate, Buenos Aires e Iguazú. Ahora que he regresado a Colombia perdidamente enamorada de los paisajes de ese país, decidí que los llevaré de viaje a ustedes, lectores, por estos tres destinos a través de este blog.
Así que esta es la primera de tres entregas que traeré sobre Argentina. Empezaré por contarles sobre el famosísimo glaciar Perito Moreno, a donde llega la mayoría de turistas que visita la famosa región de La Patagonia. La próxima semana les hablaré sobre Buenos Aires y finalizaré en dos semanas con las mundialmente famosas Cataratas de Iguazú.
¡Empezamos!
¿Qué es el Perito Moreno?
Es un glaciar ubicado en La Patagonia argentina. Los viajeros de todo el mundo lo adoran gracias a sus tonalidades azules, la imponencia de su tamaño, la facilidad del acceso y los distintos planes que se pueden hacer alrededor de él.
¿Cómo se llega a verlo?
Recomiendo tomar un vuelo desde Buenos Aires hasta El Calafate. Allí se pueden comprar cualquiera de las abundantes excursiones que llevan a los viajeros hasta el Parque Natural Los Glaciares, ubicado casi a una hora por carretera. Después de arribar al Parque Natural, es muy fácil caminar por las pasarelas que rodean uno de los frentes del glaciar y verlo desde distintos ángulos. También hay otro tipo de planes que se pueden hacer para conocerlo mejor.
¿Qué planes se pueden hacer alrededor del Perito Moreno?
Hay tres planes muy populares:
- El safari náutico, que consiste en tomar una embarcación muy segura que se acerca hasta el glaciar. La cubierta de la embarcación permite que todos los pasajeros puedan verlo a lo largo de todo el recorrido. Es perfecto para todo tipo de público.
- El mini trekking, para quienes quieran caminar por encima del Perito Moreno y tener una experiencia un poco más osada que en total dura casi dos horas. Es apta para personas de casi todas las edades, que cuenten con buenas condiciones de salud y no tengan sobrepeso.
- El viaje al centro del glaciar, una experiencia para los más aventureros y que cuenten con un muy buen estado físico. La excursión dura cerca de siete horas y consiste en adentrarse al glaciar, después de tomar una embarcación y caminar por el bosque, para poder conocer con mayor profundidad el paisaje. Una de los grandes atractivos de este plan es la posibilidad de almorzar sobre el glaciar, en un escenario de ensueño.
¿Cuál es la mejor época para ir?
Digamos que cada temporada del año tiene sus ventajas y sus desventajas:
- El verano (de diciembre a marzo) tiene jornadas más largas, que permiten disfrutar de muchos planes, pero también es cuando más turistas hay y los precios suben un poco.
- La primavera (de septiembre a diciembre) y el otoño (de marzo a junio) son estaciones que tienen buenos precios, no convocan a tantos turistas y sus temperaturas son agradables para el turista promedio. Sin embargo, son temporadas del año en las que para casi todos es difícil tener vacaciones.
- El invierno (de junio a agosto) tiene una temperatura promedio de -2 grados, lo que provoca que muchas de las actividades no se puedan realizar. Sin embargo, los paisajes nevados en esta época son más llamativos y en algunas ocasiones se pueden realizar deportes de nieve.
¿Hay otros planes en la región?
Si se quedan en El Calafate, también pueden tomar la famosa Ruta 40 de La Patagonia para recorrer inmensos paisajes nevados y conocer el recorrido que hacen los mejores escaladores del mundo. Es posible hacer excursiones de un día hasta El Chantel, un pequeño poblado que vive del turismo y el montañismo, donde se pueden probar platos típicos de la región, conocer pequeños cafés y hacer caminatas tranquilas por diferentes miradores.
Desde El Calafate también es posible tomar un vuelo hacia Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es un paisaje digno de ser fotografiado hasta el cansancio, un escenario inolvidable que apabulla en medio de tanta majestuosidad. Si cuentan con varios días en Argentina, en El Calafate pueden estar dos jornadas y luego dedicarle otras dos a Ushuaia.
¿Algunos consejos finales para conocer el Perito Moreno?
- Por lo que más quieran, lleven batería y tarjetas de memoria adicionales para sus cámaras de fotos. Si capturan imágenes con sus teléfonos celulares, lleven la batería totalmente cargada. Van a querer fotografiar cada rincón.
- Aunque la temperatura promedio en invierno es de -2 grados, la sensación térmica al acercarse al glaciar es difícil de soportar para quienes no están acostumbrados al frío. Recomiendo llevar una frazada y un pantalón térmico debajo de la ropa. Además, una chaqueta impermeable, guantes y un gorro para aislar la cabeza del frío. Los lentes de sol hacen que ver el glaciar en días de sol sea más cómodo, ya que protegen de los los rayos de luz.
- Es recomendable iniciar el recorrido hacia el Parque Natural Los Glaciares temprano en la mañana, así se tiene tiempo para hacer el recorrido en barco hacia el glaciar, almorzar en el restaurante del parque y luego caminar tranquilamente sobre las pasarelas para ver otro ángulo del paisaje.
- Si se animan a probar el plato típico de El Calafate, pueden pedir en el restaurante del Parque Natural Los Glaciares un guiso de chivo, que además es perfecto para subir la temperatura.
*Invitación de Destino Argentina / Visita Argentina.