Este 1 de octubre se celebra el Día Mundial del Café y creo que yo debería festejarlo como mi propio cumpleaños.
Sin embargo, debo admitir que, aunque me tomo 4 tazas de café al día, todavía me queda muchísimo por aprender sobre la bebida nacional por excelencia.
Colombia exportó el pasado mes de agosto más de 1.100 sacos de café, según estadísticas de la Federación Nacional de Cafeteros. Y, sin embargo, los colombianos difícilmente sabemos identificar una buena taza y disfrutarla con los 5 sentidos.
Así que hoy, como una forma de incentivar la curiosidad por el café entre los colombianos, quiero proponer 3 formas diferentes y fáciles para aprender más sobre nuestra bebida más representativa:
1. Aprender una nueva preparación:
Y si esta alternativa le provoca, aquí le comparto el cocktail Toffe, una receta creada por el equipo de bartenders del hotel Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, en el marco de su iniciativa por impulsar el consumo del café Wirakoku, producido por comunidad arhuaca de Magdalena:
Ingredientes
- 1 onza de Patrón XO Café
- 1 onza de Licor 43
- ¾ de onza de espresso con café Wirakoku
- ¾ de onza de zumo de mandarina
- ½ onza de zumo de limón
Procedimiento
Poner todos los ingredientes en una coctelera, adicionar hielo al gusto y agitarlo. ¡Facilísimo! Después, sólo debe servir en un vaso corto a las rocas. Puede dar el toque final decorando con una rodaja de naranja y unos granos de café.
2. Tomar algún curso de café:
¡Y las alternativas son muchas! Hay varias tiendas de café artesanal que ofrecen experiencias sensoriales de un par de horas en las que se aprende muchísimo.
Pero para los más curiosos, una alternativa deliciosa y bien enriquecedora es estudiar Barismo. En Colombia este programa lo ofrece el Instituto Gato Dumas y en él se ofrecen desde catas para aprender a apreciar el café con los sentidos, hasta clases de Arte Latte (los diseños creados en la superficie de las tazas, que vemos tanto por Instagram). ¡Recomendadísimo!
3. Probar el producto de un caficultor nuevo:
Si siempre compra las marcas de café comerciales en el supermercado, ¿qué tal si esta vez le da la oportunidad a un café orgánico de algún productor local? En esta cuenta de Instagram puede ver varias ideas y animarse a explorar nuevos sabores y aromas.
¿Con cuál de estas alternativas se anima a festejar hoy el Día Mundial del Café? ¡Cuénteme en los comentarios!