Un viaje por las veredas de Popayán es la respuesta para los viajeros inquietos que quieren adentrarse en el corazón del Cauca y apoyar el turismo campesino.
La Alcaldía de Popayán, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, acaba de lanzar 17 rutas turísticas que involucran a los campesinos de la región, quienes comparten sus usos y costumbres a los viajeros.
Aquí le cuento mi experiencia en estos recorridos.
Popayán: tesoro gastronómico del país
En pocas ciudades de Colombia he encontrado la riqueza culinaria que tiene Popayán. Entre carantantas y empanadas de pipián, café y guarapo, kumis patiano y salpicón de baudilia, la Ciudad Blanca ofrece el mestizaje culinario producto de la costa pacífica, la herencia indígena y la colonización española. Toda una delicia por conocer.
Si quiere explorar los sabores locales a través de las plazas de mercado, estas son las rutas para usted:
- La 13, sabores y colores: conozca la famosa plaza de mercado La 13, desayune allí, recorra sus puestos de frutas, verduras, amasijos a base de maíz, hierbas aromáticas y más, viva un taller de cocina tradicional y almuerce preparaciones de las cocineras más prestigiosas de la plaza.
- San Juan de Puelenje: una exploración por una de las veredas más lindas de Popayán. El día se inicia recorriendo la Granja Los Cascabeles, para después aprender a preparar tamales de pipián en la Finca Las Alicias. El almuerzo es en uno de los restaurantes trendy de la zona, El Edén de mis Abuelos, donde además hay un taller experiencial de guarapo. Y si todavía tiene espacio en el estómago, se cierra con un taller de empanadas de pipián. Todo esto mientras se conoce también el patrimonio del lugar.
Montañas y aves caucanas, para el viajero senderista
Si usted es más de planes naturales, le tengo que recomendar este par de rutas que viví con mis propios pies.
- El hogar: recorrido por una de las veredas más bonitas de Popayán. Se visitan dos miradores, donde se avistan aves y se degustan frutas. Luego se recorren fincas locales, donde los campesinos lo invitan a moler caña de azúcar en trapiches manuales y a tomar su jugo fresco. Se recorren fincas llenas de flores, cafetales y cultivos orgánicos. La ruta finaliza con un almuerzo casero envuelto en fiambre. Le recomiendo esta experiencia si quiere adentrarse en la cotidianidad del campo caucano y regresar a lo esencial.
- En bici por el Paraíso: ¿se imagina recorrer rutas campestres en bicicleta, en medio de árboles frondosos y cultivos orgánicos, para finalizar en un bosque espeso de pinos donde se sacrificaban indígenas en la época de la Colonia? Esto es lo que ofrece esta ruta. Un recorrido lleno de escenarios fotogénicos, que inicia tomando una agua aromática de hierba prontoalivio en medio de un bosque lleno de orquídeas, y termina en la hacienda Pisojé. Paty, su guía, además acompaña con una dosis de humor todo el recorrido.
De todas las rutas que ahora ofrece Popayán, estas fueron las que tuve la oportunidad de vivir. Y le confieso que quedé con ganas de volver para probar las otras. Mientras tanto, le dejo el contacto de las que aquí le recomiendo, para que se programe a contribuir a la paz del Cauca a través del turismo hecho por y para sus campesinos.
- La 13, sabores y colores: Francia Muñoz, 3146168103
- San Juan de Puelenje: Stefania Burbano, 3152779941
- El hogar: Marcelina Lame, 3122895583
- En bici por El Paraíso: Sandra Patricia Meneses, 3013879887