El Museo del Tequila, uno de los epicentros del entretenimiento al estilo mexicano en Bogotá, ofrece catas de tequila para que usted disfrute con amigos, mientras aprende de esta catenaria bebida. Hace un par de semanas tuve la oportunidad de vivir esta experiencia, aquí le cuento cómo me fue.

 

 

Lo primero que llama la atención al entrar al Museo del Tequila, ubicado en la cra. 13a  con calle 86A, son los innumerables objetos que hacen alusión no sólo a la bebida, sino a toda la cultura mexicana en general.

El lugar exhibe más de 3.000 botellas de tequilas y mezcales de todo tipo, además de varios objetos de colección, entre los que destaca un Calendario Maya que anteriormente hizo parte del mobiliario del teatro México, completamente hecho a mano, a base de pequeñas piezas de madera. ¡Una obra de arte espectacular!

 

 

Al tratarse de un restaurante y bar que rinde homenaje a la cultura mexicana y, obviamente, a su música tradicional, el lugar ostenta variopintos objetos de sus más famosos cantantes.

Entre sus tres pisos, usted podrá encontrar muchas peculiaridades, que van desde un huevo decorativo pintado por Vicente Fernández, hasta una carta con un soneto dedicado a Colombia, escrito a mano por José Alfredo Jiménez.

 

La mera comida mexicana

Si usted es seguidor de este blog, ya sabe que aquí amamos la comida, sobre todo aquella que honra sus orígenes. 

Algo que me sorprendió durante mi visita al Museo del Tequila fue que traen desde México buena parte de sus insumos para preparar los platillos de la forma más fidedigna posible. 

Maíces y chiles llegan a este lugar, traídos directamente desde México, para que en la cocina se puedan recrear los sabores de las recetas originales. Si durante su visita usted se anima a comer, no se puede perder el Mole Poblano, una exquisitez a base de cacao que le va a sorprender. 

Maestro tequilero por un día

Pero vayamos al grano y le cuento de una vez sobre la cata de tequila (lo que usted vino a leer). La charla y posterior degustación las realiza Julián González, reconocido como “Embajador del Tequila” & “Experto Tequilero” (único en Colombia), por Cultura y Capacitación de Tequila A.C y La Ruta del Tequila A.C, con sede en Jalisco.

Julián, quien además es el director del Museo del Tequila, le cuenta todo lo relacionado con esta bebida, desde el proceso de elaboración hasta su embotellamiento. 

Es una experiencia que le permitirá degustar, mientras aprende. Se catan cuatro tequilas: blanco, reposado, añejo y se finaliza con una copa de tequila cristalino o un mezcal. Al finalizar la cata, usted recibirá un diploma con su nombre, un souvenir especial de esta experiencia gastronómica fuera de lo común.

La cata de tequila se puede disfrutar cualquier día de la semana, desde las 7:00 pm. Yo le recomiendo hacerla temprano, así puede hacer un tour completo por el lugar y escuchar en calma toda la charla de la cata. 

Y como, seguramente, después de catar los tequilas querrá seguir disfrutando la noche, quédese en el Museo del Tequila para escuchar los mariachis y tomarse unos margaritas o unas micheladas.

Notas finales con la barriga llena: