Del sábado 29 de junio al lunes festivo 1 de julio, la Zona L del barrio Olaya se convertirá en el epicentro de la tercera edición del Festival de Lechona.

 

Si se va a quedar en Bogotá este puente, le tengo una invitación que no sólo le permitirá disfrutar de la mejor lechona de Bogotá, sino que también lo llama a reflexionar sobre la importancia de apoyar nuestra gastronomía local.

 

Propuestas distintas a la lechona “de toda la vida”

 

Durante 3 días, los cinco restaurantes emblemáticos que organizan este festival, Surtilechona, Del Tolima donde Luygy, La Dietética de Sebastián y Nachito; ofrecerán creaciones innovadoras que van más allá de la lechona tradicional, demostrando así la versatilidad y creatividad que caracteriza a nuestra cocina local.

 

Surtilechona ofrecerá una picada con carnes y lechona, en la cual usted encontrará chorizo santarrosano, chicharrón, aguacate, insulso y más. El precio varía según el tamaño del plato. Hay picadas de $70.000, $80.000 y $100.000.

 

 

El Cerdito Gourmet de Ángel tendrá dos propuestas experimentales bien interesantes. Una de ellas es la Madurada Gourmet en, donde el plátano maduro se fusiona magistralmente con la lechona. La otra alternativa es más osada, pero le aseguro que sorprende gratamente al paladar: Panne Cook de lechona con camarones. Ambos platos tendrán un precio de $28.000.

 

Lechonería del Tolima donde Luygy le apuesta al plato callejero de moda: los Dorilocos, una combinación de Doritos con lechona, carne, aguacate y queso, por $25.000.

 

La Dietética de Sebastián sorprenderá a los asistentes al festival con un Cono de Patacón relleno de lechona por $24.000, un plato que seguro enamorará a los más fanáticos de la cocina colombiana.

 

Lechonería Nachito, por su parte, invitará a disfrutar de unas papitas locas con lechona, una propuesta deliciosa que combina sabores y texturas, por $30.000

 

Una oportunidad para honrar los platos típicos de nuestras regiones

 

Estoy convencida de que, más allá de la simple satisfacción del apetito, participar en este Festival es una forma tangible de apoyar a los negocios locales que día a día luchan por preservar nuestras tradiciones culinarias frente a la homogeneización de la comida rápida y globalizada.

 

En una ciudad donde la comida rápida y los grandes cadenas dominan el paisaje gastronómico, eventos como el Festival de Lechona nos recuerdan que comer es una forma de preservar nuestra diversidad cultural y la sostenibilidad económica de nuestros cocineros tradicionales.

 

Así que, ¿qué mejor manera de pasar este fin de semana que sumergiéndose en el Festival de la Lechona? Además de satisfacer su apetito, estará contribuyendo activamente a la conservación y promoción de nuestra rica herencia culinaria.

 

No se pierda esta oportunidad única de disfrutar, aprender y apoyar.

 

Festival de la Lechona

Sábado 29 de junio, domingo 30 de junio y lunes festivo 1 de julio.

Calle 27 Sur  con carrera 12L. Barrio Olaya. Bogotá.