Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

SQ

Sandra Quintero-Directora de Facebook Colombia, quiso referirse a la apertura de operaciones en el país, a los planes de expansión que tiene la compañía, al mercado de la publicidad digital, a las alianzas público-privadas con el Estado de Colombia así como dio algunas recomendaciones para hacer buen uso de esta importante red social.

A continuación la entrevista:

¿Qué razones tuvo Facebook para abrir una oficina en Colombia? 

La primera de la razones que tuvimos para abrir una oficina en Colombia fue el crecimiento y el potencial que vemos en este mercado. Actualmente Facebook tiene más de 20 millones de colombianos conectados dentro de nuestra red y yendo de la mano con la filosofía de la compañía en tener un mundo más abierto y conectado, encontramos en este país la oportunidad para que las audiencias sigan creciendo y se sigan conectando entre ellas, especialmente porque cerca de 30 millones de personas ya tenemos acceso a internet. Entonces, el potencial sigue siendo muy importante para nosotros.

¿Cómo está el mercado de la publicidad digital en Colombia? 

Tiene todo un potencial también, viene creciendo, las compañías entienden cada vez más el valor que el internet tiene para ofrecerles. Hoy en día, las empresas en Colombia sólo están invirtiendo un 7.6% de su presupuesto en digital y lo que esperamos es que en este año ese porcentaje crezca y sea mucho más relevante dentro del mix de medios que actualmente se destina.

En la medida en que los empresarios entiendan que a través de Facebook se conectan con personas reales; no con nicknames, no con cookies, no con IP´s sino con gente de carne y hueso que está constantemente expresando sus intereses y conectándose con las personas que más les interesa, ahí las marcas van a poder empezar a tener un vínculo y definitivamente van a poder hacer negocios.

A raíz de la apertura de Facebook en Colombia, ¿cómo ha sido el comportamiento de las empresas? 

Bastante positivo. Las agencias, los anunciantes, el sector estatal y todas las compañías han estado ávidas de contactarnos para entender mejor la manera en que funciona Facebook y cómo esta red social puede ayudarles a conectarse con el mundo entero.

Facebook termina siendo una plataforma no sólo para el mercado interno, también para el mercado internacional. Mundialmente tenemos más de 1300 millones de personas conectadas y sólo en Latinoamérica somos 200 millones. Estos números al final le abren la posibilidad a las compañías de poder impactar a quienes consideran realmente importantes o relevantes.

¿Qué alianzas público-privadas está haciendo Facebook con el Estado de Colombia? 

De hecho el presidente Santos estuvo en reunión en Davos-Zuiza con Sheryl Sandberg-Directora Operativa de la compañía y allí se toma la decisión de abrir una oficina en Colombia como parte fundamental del apoyo que Facebook tiene de hacer este mundo más abierto y conectado. De ahí la relación es totalmente abierta, en las recientes elecciones ofrecimos apoyo a todos los partidos políticos y a todos los candidatos tanto a Concejo y Senado como a Presidencia.

Dentro de poco tendremos el evento de Colombia3.0 donde también estaremos trayendo a varias personas del grupo para poder interactuar con los ingenieros y mostrar la potencialidad que tiene Facebook en todo sentido para personas que quieran montar negocios a través de nuestra plataforma, personas que quieran hacer negocios con FB y personas que definitivamente quieran entender mucho mejor como funciona el tema de las redes.

¿Cómo está trabajando Facebook para ampliar su mercado y a la vez ayudar a las comunidades? 

Facebook tiene una fundación en el mundo que se llama internet.org y básicamente el proyecto lo que busca es facilitar ese mundo más abierto y conectado. En ese orden de ideas, se hizo una prueba en el Paraguay y en un país del Medio-Oriente donde el operador le proveyó acceso gratuito a FB a los consumidores que no tuvieran datos en su celular ni entendieran el valor que lo digital tiene para ellos.

El estudio arrojó un crecimiento en la facturación de las compañías que proveyeron los servicios de datos y de telefonía celular pero de forma adicional se comprueba que empieza a haber un decrecimiento en el desempleo y un mayor crecimiento en el PIB de cada país porque se vuelven más productivas las funciones de las personas cuando tienen acceso a internet.

Mark Zuckerberg es un visionario y él considera que todos los habitantes del planeta deberían tener acceso a internet y obviamente tomamos como excusa el darles acceso a través de nuestra plataforma de manera gratuita para poder promover su uso, crear esa necesidad y para que la gente empiece a entender lo que le sirve y lo que puede conocer a través de este mundo mágico que es el internet.

Existen muchas críticas respecto a las ganancias de las grandes compañías de tecnología ya que contrastan con la pobreza que sufre la mayoría de personas, ¿cómo contribuir a cerrar esa brecha?

Precisamente en la medida en que estas personas tengan recursos de información y educación se va a poder mitigar esa pobreza porque se les está dando herramientas para que puedan surgir, salir adelante y para que puedan generar empleos, trabajar y desarrollar lo que a ellos les guste con unas bases y con un acceso a una consulta permanente y diaria dependiendo del sector específico al que pertenezcan.

Las posibilidades se empiezan a abrir, el contacto, el relacionamiento y todas estas variables que definitivamente hoy en día son gracias a la tecnología y precisamente al poderle dar acceso a todo el mundo por igual a esta gran plataforma que es internet, empieza a haber una visión y una forma de pensar totalmente distinta en la población.

En un reciente informe se conoció que sólo el 4% de los colaboradores de Facebook son hispanos. ¿Qué planes tiene la compañía para aumentar esa cifra?

En la medida en que estamos abriendo nuevas oficinas en América Latina seremos muchos más los latinos trabajando en Facebook y aunque en Brasil no se hable español también cuentan como latinos y eso puede estar afectando el indicador. Oficinas en América Latina donde se hable español sólo tenemos en Argentina, México y Colombia aunque en Miami también se habla este idioma.

Yo pienso que en la medida en que sigan creciendo las operaciones en cada uno de estos países y que la región siga respondiendo como lo viene haciendo, vamos a tener muchas más personas que hablen español trabajando en la compañía. Puedo decir que los latinos más que hispanos son muy activos dentro de Facebook y nos tienen en muy buen nivel dentro de la compañía en términos de nuestras capacidades profesionales.

¿Las operaciones en Colombia se incrementarán, cuántos colaboradores tienen en el país? 

Sí van a seguir creciendo las operaciones aquí en Colombia. Arrancamos con 5 colaboradores para empezar a dar los resultados que nos hemos propuesto y a desarrollar la oficina en muchos más niveles. Estamos muy enfocados en poder soportar la inversión de grandes, medianas y pequeñas compañías y promover el uso de esta plataforma que está al nivel y que es asequible para cualquier tipo de empresa o persona.

¿En Colombia se están produciendo apps que sean del interés de Facebook? 

El Ministerio TIC de Colombia nos invitó recientemente a acompañarlos en una iniciativa en la que vienen trabajando, para mí como colombiana fue un orgullo ver tantas ideas de distintos lugares del país. Apps como tal todavía nos falta, no eran apps, eran más sitios web o soluciones digitales, muchas con un potencial móvil increíble que obviamente es parte de lo que Facebook promueve ya que nosotros nos consideramos una empresa móvil más que una empresa web.

Tenemos un gran potencial y creo que todo esto ayuda a que siga creciendo el mercado. En Colombia contamos con muy buenos ingenieros, por ejemplo de sistemas, tanto es así que nos los roban o se van del país por distintos motivos. Entonces yo creo que ahí podemos seguir creciendo pero al final, para desarrollar esas soluciones no se requiere ser ingeniero sino tener una muy buena idea, ser muy organizado, planearlo y ejecutarlo.

¿La academia está produciendo el tipo de profesional que necesita la industria TIC? 

En una gran medida sí, nos falta el tema del segundo idioma, específicamente aprender inglés. Las empresas que están llegando a Colombia necesitan que todos lo hablemos por más que sean españolas o que vengan de Chile. El idioma de los negocios es el inglés y en Colombia se identifica una falencia en el porcentaje de la población que lo domina.

En otros aspectos, como compañías necesitamos que cada vez más haya una base de formación técnica pero sobre todo que haya experiencia, casos, que se pueda bajar toda esa teoría a un mundo mucho más real, a la realidad de los negocios, eso es clave y obviamente habrán unas instituciones que lo harán mejor que otras y ya toca que cada una se evalúe para ver como se encuentra.

¿Qué recomendaciones haría para hacer un buen uso del internet y en particular de Facebook? 

Para Facebook lo más importante es la información de las personas, es lo que más protegemos todo el tiempo, pero para poder seguirlos protegiendo necesitamos la ayuda de estas mismas personas, “que protejan sus casas”. Es como irte a dormir y dejar la puerta o la ventana abierta, por más que tengas vigilantes, cámaras y demás, siempre cierras la puerta y no se la abres a extraños y es parte del mensaje que uno le da a los hijos.

Lo mismo sucede en Facebook, donde  un hay un espacio creado para hacer todas esas grandes cosas que se han venido construyendo a lo largo de los años a través de esta plataforma que permite conectarse con otras personas precisamente para hacer el bien, para exponer los intereses y el pensamiento siendo respetuoso con los demás. En la medida en que todos exijamos que ese espacio digital dentro de FB se respete, vamos a tener un mundo mucho más feliz y constructivo.

Cada persona tiene la capacidad con el botón derecho superior de cada post que le aparece en su celular o en su computador, de decirle al sistema si no quiere ver más esa información o si debe ser denunciada porque le está irrespetando de algún modo. Facebook además le permite a cualquier persona denunciar a cualquier otra en la medida en que crea que le está afectando como ser humano, o cualquier marca o al contrario; si entre marcas se están afectando también se puede denunciar así no se tenga ninguna relación directa con las mismas. Hay un equipo revisando esos casos.

Recientemente en EE.UU. a través de Facebook, una niña pudo salvar a su papá porque un árbol se cayó y quedó atrapado y ella de tan sólo 10 años no sabía qué hacer, estaba desesperada y por FB pudo enviar un mensaje de angustia con un video que grabó pidiendo ayuda y con ese mensaje se pudo comunicar con la policía y se pudo salvar al señor que estaba totalmente atrapado. (Ver video)

Para eso es FB, para ayudarnos, para construir, para hacer el bien. Lo primero es asegurar tu casa, asegurar tu perfil para que cuando postees lo hagas para tus amigos, ese círculo de amigos que tu has escogido y que sabes quienes son. Si no sabes quienes son, no se pidan como amigos, si no son amigos de verdad pues no se pidan como amigos. Sin embargo, cuando tu quieras postear algo público que quieras que todo el mundo lo vea, sin problema el sistema también te lo permite.

No es que Facebook genere el bullying entre los jóvenes, el bullying es algo que ha existido toda la vida, sólo que antes no habían plataformas donde se evidenciara de una manera más certera porque no quedaba por escrito, no quedaba grabado y no había una imagen o un video. Era más él dijo, yo dije y ahí se quedaba todo. El bullying siempre ha existido y precisamente no podemos tapar el sol con las manos al decir cosas como “quitemos Facebook para que no haya bullying”.

A través de Facebook también se felicitan, a través de FB hacen fiestas, a través de FB se ponen de acuerdo y a través de FB se conectan para hacer el bien. Yo creo que es un tema educativo que tenemos que promover los padres de familia, las escuelas, los mismos amigos, los tíos y los abuelos. Es un tema donde tenemos que buscar un mundo más positivo, de construcción y no de destrucción en la forma como nos referimos a otros y en la forma como interactuamos con otros.

¿Qué mensaje le daría a las personas y a las compañías que aún no se han vinculado con Facebook?

Yo los invito a entrar a un mundo donde pueden conectarse con personas reales, donde pueden medir y evidenciar los resultados de manera inmediata y donde pueden transmitir el mensaje de su producto o compañía de diferentes formas. Yo los invito a pensar que si otros pueden, ¿por qué ellos no?

También los invito a entrar a una página web que se llama facebook.com/business y ver los miles de casos que tenemos a nivel mundial de empresas grandes, medianas y pequeñas de diferentes sectores económicos y entender cómo han logrado las metas y los objetivos que se han propuesto gracias a FB.

Si otros lo han hecho, estoy segura que esos empresarios que nos están leyendo se van a dar cuenta que también lo pueden hacer, sólo es que den el primer paso.

(Visited 303 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Análisis de la nueva realidad de los Estados Unidos

    [caption id="attachment_7180" align="aligncenter" width="1024"] Foto: AFP / El Tiempo.[/caption] La toma del Capitolio de los Estados Unidos, por parte(...)

  • Bogotá

    Conozca la grave conspiración que se fraguó contra la paz en Colombia

    [caption id="attachment_7159" align="aligncenter" width="950"] El Ex-fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y el Presidente Iván Duque. Foto: Claudia Rubio /(...)

  • Bogotá

    Los políticos estadounidenses también deben respetar la democracia colombiana

    Mediante el anterior mensaje difundido a través de un tweet, la embajada de los Estados Unidos en Colombia le ha solicitado a los políticos, y particularmente al partido de gobierno, no inmiscuirse en las elecciones presidenciales que se realizarán este 03 de noviembre de 2020. Algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo ya que siempre debe primar el respeto hacia los procesos democráticos de otras naciones. Sin embargo, ¿ese respeto no debería ser mutuo? Es decir, ¿Estados Unidos no debería respetar de igual manera los procesos democráticos de Colombia y de los demás países de América Latina? ¿Acaso se están sobreponiendo las elecciones estadounidenses sobre las de otras naciones del continente? Sin duda, son preguntas difíciles de contestar, pero dadas las circunstancias deberíamos intentar responderlas. En teoría, los procesos democráticos de todos los países deben ser respetados por parte de las demás naciones del mundo. Es un principio básico de la convivencia internacional. Obviamente que también se debe garantizar el derecho a opinar sobre un determinado tema como pueden ser las elecciones de otro país, pues la libertad de expresión es parte esencial de la democracia. Tal vez el problema empieza cuando se traspasa la barrera de la libre expresión para inmiscuirse de manera directa o indirecta en los procesos democráticos de otro país con la intención de obtener beneficios particulares y/o réditos políticos. Barrera que suelen traspasar sin ninguna vergüenza los gobiernos, los políticos, las empresas y hasta personajes de farándula. Lamentablemente, este es un fenómeno propio de la globalización que utilizan las diferentes corrientes políticas para influir en las elecciones. Desde las élites que conforman la ultraderecha internacional que aprovechan casos como el de Venezuela para sembrar miedo con falsas premisas como el “castrochavismo”, hasta movimientos retardatarios que se autodenominan de centro o alternativos, pero que en realidad son élites conservadoras que impiden el cambio. Asimismo, vemos a los pueblos de nuestros países luchando por sus derechos bajo lo que conocemos como fuerzas progresistas. Paulatinamente, la humanidad ha entendido que todo lo que suceda en un determinado país terminará afectando al resto del mundo. Situación que ha sido propiciada por las relaciones internacionales, por las migraciones, por las actividades comerciales, por los medios de comunicación, por las redes sociales y hasta por la actual pandemia. De esta manera, tanto los problemas como las soluciones se han hecho globales. No obstante, siempre debe primar el respeto hacia la soberanía de los demás países. Uno de los ejes de esta coyuntura se evidencia en que los movimientos hegemónicos de ultraderecha se están radicalizando para no perder el poder que siempre han ostentado. Por eso, vemos a unos partidos políticos en decadencia desesperados por no perder las elecciones. Inclusive, al punto de traspasar las fronteras de su propio país afectando los procesos electorales de otras naciones. Una muestra más de que el poder no lo tiene la ciudadanía sino las élites, lo que es muy grave para la democracia. El caso más reciente y al que hace alusión la embajada de los Estados Unidos en Colombia involucra al partido de gobierno. El cual, ha generado una enorme polémica por, presuntamente, haber realizado actividades proselitistas a favor de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos tanto en territorio colombiano como en territorio estadounidense. Actividades en las que, incluso, se presume la participación directa del actual embajador colombiano. Un caso que ha sido ampliamente difundido por la prensa y socializado por senadores de ambas naciones. De hecho, el pasado 24 de octubre los congresistas demócratas Gregory Meeks y Rubén Gallego manifestaron en una columna de opinión su rechazo a que varios políticos colombianos, que a su vez son miembros del partido de gobierno, estén abusando de su rol para influir en las elecciones estadounidenses. Una situación sin precedentes en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos y que denota la gravedad de que el partido de gobierno que preside Colombia ostente el poder desde hace tanto tiempo con la complacencia de los gobiernos de otros países, incluyendo el de los Estados Unidos. Si profundizamos en el tema, entenderemos que este caso es muy grave para la democracia ya que los políticos colombianos no fueron elegidos para realizar actividades proselitistas a favor de candidatos extranjeros ni para interferir en los procesos electorales extranjeros. Asimismo, sería muy grave que el actual embajador colombiano esté ejerciendo un descarado proselitismo a favor de un candidato estadounidense ya que esas no son sus funciones. Además, porque esto se puede interpretar como una interferencia directa del gobierno colombiano en las elecciones estadounidenses. No obstante, el problema es de doble vía ya que el propio presidente de los Estados Unidos y actual candidato a la reelección ha utilizado la estrategia del "castrochavismo" con la intención de captar el voto latino en estados como el de la Florida. De esa manera, ha asociado sin ningún fundamento a su contrincante con el socialismo mediante imágenes descontextualizadas de archivo con personajes como Nicolás Maduro. Asimismo, lo ha señalado de ser socialista por las opiniones que en el pasado manifestó a su favor el también candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, quien respondió al señalamiento y quien recibió una nueva respuesta atizando el asunto:     En otras palabras, la campaña reeleccionista del actual presidente de los Estados Unidos también se está inmiscuyendo en los procesos democráticos internos de Colombia al descalificar de forma irresponsable a un candidato presidencial como lo es Gustavo Petro. Del mismo modo, esa campaña está irrespetando a la justicia colombiana al felicitar al señor Uribe y calificarlo como “héroe” cuando salió de su detención domiciliaria en la cual estuvo por, presuntamente, haber cometido una serie de delitos de los cuáles aún no ha sido eximido. "Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, un exgalardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro País en la lucha contra el CASTRO-CHAVISMO. ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter: Otro caso que también valdría la pena recordar es el del senador estadounidense Marco Rubio, quien tuvo el descaro de viajar a la frontera colombo-venezolana para hacer política a costa del tema venezolano. Situación que afecta gravemente al hermano país, pero que también afecta a Colombia. Sin embargo, al populista de Rubio no le importó utilizar el sufrimiento de nuestras gentes para ganar votos en los Estados Unidos mediante un espectáculo deplorable. Además de lo anterior, hay casos que ya se pasan del oportunismo político al fanatismo como es la afirmación que hizo el congresista republicano Mario Díaz Balart a una emisora colombiana donde dijo que el expresidente Álvaro Uribe Vélez es como Abraham Lincoln, pero al estilo colombiano. Claramente, esa afirmación irrespeta tanto a los Estados Unidos como a Colombia al comparar a un personaje histórico como lo fue Lincoln con un personaje tan cuestionable como lo es el señor Uribe. Entonces, a la vez que la embajada estadounidense le solicita a los políticos de ultraderecha de Colombia no interferir en sus elecciones, permite que los políticos de ultraderecha de Estados Unidos interfirieran en los procesos democráticos colombianos. Asimismo, observamos que aunque la embajada estadounidense resalta la relación bipartidista que existe con Colombia, ha centrado esa relación en el partido de gobierno colombiano dejando a un lado a la oposición y a la ciudadanía. Algo que tiene como resultado el abuso de poder dentro de Colombia y la interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses. Es importante que en Estados Unidos se entienda que no está bien apoyar desmedidamente los intereses del partido de gobierno colombiano el cual además de ser extremista, está generando unos niveles de violencia, de corrupción y de pobreza nunca antes vistos. Además, no está bien ignorar a la oposición ni a la ciudadanía colombiana que está desamparada y que carece de garantías democráticas. Del mismo modo, en Estados Unidos deben comprender que quienes realizan lobby político en estados como el de la Florida, no representan al total de los colombianos, sólo a unas élites que buscan su propio beneficio. También sería bueno que los políticos de los Estados Unidos dejen de utilizar el tema de Venezuela para ganar adeptos ya que esa es una práctica propia de los populistas. Asimismo, deberían limitar sus campañas al territorio estadounidense sin inmiscuirse en los asuntos internos de países como Colombia. Del mismo modo, tanto el gobierno estadounidense como sus políticos y su embajada, deben dejar de usar los visados como herramienta de manipulación política, más cuando diversos organismos internacionales tienen sede en ese país. De hecho, los procesos de visado hacia los Estados Unidos deben ser modificados con el fin de que sean más democráticos e incluyentes. Estados Unidos es una gran nación, pero debe recuperar sus valores democráticos. Los estadounidenses necesitan volver a las aulas de clase para recordar que no son dueños del mundo y que deben respetar la cultura, el idioma y la soberanía de los demás países. Asimismo, deben entender que la democracia no consiste en satisfacer a toda costa los intereses de las élites, sino en buscar el beneficio de las mayorías. De igual forma, deben entender que la democracia no consiste en que todos piensen igual o sean iguales, sino en valorar y defender la diversidad y en realizar acuerdos en medio de las diferencias. Independientemente de quien gane las elecciones en los Estados Unidos, es claro que ese país deberá trabajar por optimizar su democracia. Esto incluye desde modificar el lenguaje violento de los partidos, hasta elevar el nivel ético de los medios. Asimismo, es claro que Estados Unidos deberá revisar su relación con Colombia de modo tal que se deje de priorizar la relación con el partido de gobierno, para también interactuar con la oposición y la ciudadanía.  

  • Bogotá

    ¿Cómo mejorar la seguridad vial?

    [caption id="attachment_7142" align="aligncenter" width="950"] Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO.[/caption] La seguridad vial es cada vez más importante para(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

'The Mandalorian' recupera el mundo de Star Wars y le da(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar