Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

1381879821

Laura I. Gómez es una experta en social media que trabajó en Twitter desde sus inicios. Allí fue la responsable de gestionar las cuentas de la red en español y su posterior expansión a más de 50 idiomas. También trabajó en compañías como Youtube y posteriormente hizo parte del equipo de Google. Nació en México, es economista de la Universidad de Berkeley y ha estado varias ocasiones en Colombia.

En esta entrevista, Laura nos comparte su trayectoria profesional y nos cuenta algunas tendencias que veremos en social media así como nos habla del futuro de Facebook, Google+ y Twitter. Igualmente nos ofrece un balance del sector TIC en Colombia y en América Latina con algunas recomendaciones para utilizar las redes sociales y de información.

A continuación la entrevista:

¿Cómo ingresó a trabajar en empresas como YouTube, Google y Twitter?

Todo fue por coincidencia, por suerte y por oportunidad. Cuando mi familia se mudó de México a California se fue a Silicon Valley que en ese entonces estaba dominado por todas las empresas especializadas en hardware. Allí estudié y después entré a trabajar en compañías de tecnología gracias a mi experiencia internacional y por saber otros idiomas como portugués, inglés y francés. Pero realmente la oportunidad que tuve fue por trabajar duro y por conocer las innovaciones tecnológicas que hay en la región.

¿Cómo le contactaron?

Para entonces estaba viviendo en Londres, allá trabajaba en una start-up con mi mejor amiga que es colombiana cuando recibí la llamada de YouTube con el fin de que hiciera parte de su equipo, por esa razón me tuve que devolver a California-EE.UU. Luego de un tiempo me enviaron a Google Brasil.

¿Y cómo fue su entrada a Twitter?

Un amigo que trabajaba en Google fue el primero en hablarme de Twitter y cuando me contó por primera vez, le dije que estaba loco, que yo nunca contaría cosas como lo que desayuno en 140 caracteres. Después de unos meses ingresé a la red y me encantó y me volví una twittera profesional. Al cabo de un tiempo, apliqué a una posición que había disponible y me llamaron. Empecé gestionando Twitter en español, luego en 10 idiomas y después en su internacionalización a 50 idiomas.

¿Qué tendencias podemos esperar en las redes sociales y de información, vendrán nuevas redes o las actuales evolucionarán?

Creo que las tendencias no sólo cobijan las redes, también toda la innovación que está llegando en tecnología basada en software (shared economy) o (economía de compartir). Esta consiste en aplicaciones que no sólo pretenden el beneficio económico del propietario sino que a la vez busca enriquecer a quien la utiliza. Como ejemplo encontramos a Uber.

Dentro de las redes la tendencia está marcada por las aplicaciones anónimas como Secret, que con tan sólo 6 meses ya cuenta con inversiones estimadas entre 25 y 30 millones de dólares. Las aplicaciones anónimas se basan en todo lo que hemos compartido o queremos compartir en las redes actuales pero que a veces nos produce miedo por las consecuencias que conlleva.

Creo que redes como Instagram y Twitter están tratando de aplicar lo anónimo a través de mensajes directos para que sean más privados pero la privacidad no significa que sea anónima. Por consiguiente, la economía de compartir (shared economy) y las redes sociales anónimas van a ser la próxima tendencia.

¿Si redes como Facebook, Google+ o Twitter no se logran adaptar a esa tendencia, cómo serán en 5 años?

Creo que estas redes van a aguantar porque hasta el momento lo han hecho. Su adaptación dependerá en la medida en que identifiquen las tendencias de la interacción móvil y la conectividad de los usuarios a través de los distintos dispositivos pues fenómenos como las aplicaciones sociales anónimas surgen porque todo está superconectado. Entonces, todo busca ajustarse a la identidad digital del usuario para llegar al punto de balancearla con su conectividad y entender así las preferencias y el comportamiento humano. Por lo tanto, aunque estas redes seguirán aguantando, se tendrán que adecuar a usuarios que no quieren conectarse todo el tiempo y que buscan recibir contenido sin necesidad de compartir aspectos como su información personal.

¿Qué recomendación le daría a los usuarios de las redes sociales y de información?

Lo primero es que debemos utilizar los filtros. Las redes no son como un diario que si se pierde lo verán 3 personas pues esas 3 personas se convierten fácilmente en 3000 o 3 millones. Como ejemplo, hace poco una mujer que se tomó un selfie en el campo de concentración de Auschwitz-Alemania con una carita feliz y tuvo muy malas consecuencias. Lo que hay que saber es que no te debes censurar pero sí te debes filtrar y eso significa utilizar el sentido común de no poner cosas que te van a afectar en lo personal o en lo profesional tal como se hace en la vida real.

¿Cómo califica la implementación digital en América Latina?

Tengo mucha fe en la innovación, en la tecnología y en la trayectoria de lo digital en América Latina pero creo que el ecosistema aún no está en el lugar en el que debería estar. Aunque los gobiernos han hecho un gran esfuerzo para beneficiar a los ciudadanos en cuestiones como trámites para renovar la licencia de conducir o para la asignación de citas en línea, aún falta mucho. Sin embargo, esto también ocurre en los EE.UU.

¿Y cómo está Colombia en el ámbito de la tecnología?

Creo que muy bien, Colombia tiene la ciudad más innovadora del mundo que es Medellín, la cual le ganó a Tel Aviv-Israel y a Nueva York-EE.UU.-debo aclarar que la innovación no sólo viene de la tecnología del softweare sino de la innovación de la ciudad en sí. Ahora mismo en Bogotá, están abriendo oficinas de grandes compañías de tecnología lo que es increíble por lo que pienso que Colombia se está posicionando como una país emergente a la vez que está rompiendo todos los estereotipos de la historia.

¿Cómo califica la llegada de esas empresas de tecnología a Bogotá?

No sólo ayudan a la imagen de Colombia sino al mismo ecosistema del emprendedor del país. Van a existir muchos funcionarios de estas empresas que después de dos, tres o cuatro años buscarán emprender sus propios proyectos por sí mismos. Como efecto, dentro de 10 o 15 años van a existir muchas más empresas que las de ahora, lo que ayudará a que crezca el talento colombiano en una especie de círculo migratorio, donde se pasará de una empresa a otra y esto va ayudar mucho a la tecnología y a la economía del país.

¿El Estado de Colombia está promoviendo correctamente el uso de las TIC?

Sí, hace un año y medio estuve en Colombia y conocí algo del trabajo del Ministerio TIC y creo que están haciendo un esfuerzo increíble. Comparado con otros países latinoamericanos es uno de los más avanzados que he visto. Realmente no sólo se trata de promover el uso de la tecnología sino de los derechos básicos que una persona deber tener pues ahora todo el mundo entiende que el acceso a internet es un derecho humano pero hace 30 años era considerado un privilegio. Como anécdota, cuando fui a Pereira me conecté al Wi-Fi más rápido que había experimentado en los 6 meses que llevaba de viaje por Latinoamérica.

¿Qué aspectos debe mejorar América Latina para aumentar el emprendimiento TIC?

Lo primero es mejorar el ecosistema de emprendimiento y eso no sólo significa que alguien quiera crear un negocio o una tecnología sino que tanto el gobierno como los inversionistas le apoyen. Lo segundo es educar a los inversionistas y lo tercero es tomar riesgos ya que por cada Microsoft, Facebook, Google, Instagram o Twitter hay miles de start-ups que fallan.

¿En qué proyecto está trabajando actualmente?

Estoy trabajando con mi start-up que se llama Vyv, se trata de una plataforma para democratizar el contenido en la web. Hace 80 años nuestros abuelos leían las noticias en los diarios impresos, ahora nosotros lo hacemos en la web, no hemos cambiado ese paradigma del consumo del contenido porque usualmente no podemos tener una interacción que vaya más allá de leer, no participamos y creo que deberíamos tener un mayor protagonismo. Entonces la idea es democratizar las perspectivas en los medios y todo el contenido que está en la web. En otras palabras, lo que hizo twitter fue dar acceso a la información pero yo creo que si lo llevamos a un punto más lejos no sólo será acceso a la información sino participación en esa información.

¿Los medios están haciendo bien su trabajo?

Actualmente todos los medios dan la información de arriba abajo en vez de trabajar con las multitudes para que confirmen lo que se está diciendo. Un ejemplo sería el caso del avión de Malaysia Airlines: Con una tecnología que ha sido desarrollada por 10 años se podría saber si los medios se están contradiciendo o si realmente están diciendo la misma cosa, donde además se corrobora la información con cifras, pronunciamientos de autoridades, policía…etc. y de esta manera se confirma la veracidad de la noticia.

¿Qué mensaje le quiere enviar a quienes leen esta entrevista?

Colombia para mí es un país muy lindo y creo que también lo es el espíritu del colombiano para salir adelante. He ido muchas veces a Colombia y admiro su inmensa diversidad como son sus bellezas naturales, las ciudades innovadoras, los centros tecnológicos y lo mejor es que las mujeres están involucradas en todo esto a diferencia de otros lugares.

 Follow @DigitalJumper

(Visited 241 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Marketing Digital. Bogotá D.C. / Colombia / LATAM

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Análisis de la nueva realidad de los Estados Unidos

    [caption id="attachment_7180" align="aligncenter" width="1024"] Foto: AFP / El Tiempo.[/caption] La toma del Capitolio de los Estados Unidos, por parte(...)

  • Bogotá

    Conozca la grave conspiración que se fraguó contra la paz en Colombia

    [caption id="attachment_7159" align="aligncenter" width="950"] El Ex-fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y el Presidente Iván Duque. Foto: Claudia Rubio /(...)

  • Bogotá

    Los políticos estadounidenses también deben respetar la democracia colombiana

    Mediante el anterior mensaje difundido a través de un tweet, la embajada de los Estados Unidos en Colombia le ha solicitado a los políticos, y particularmente al partido de gobierno, no inmiscuirse en las elecciones presidenciales que se realizarán este 03 de noviembre de 2020. Algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo ya que siempre debe primar el respeto hacia los procesos democráticos de otras naciones. Sin embargo, ¿ese respeto no debería ser mutuo? Es decir, ¿Estados Unidos no debería respetar de igual manera los procesos democráticos de Colombia y de los demás países de América Latina? ¿Acaso se están sobreponiendo las elecciones estadounidenses sobre las de otras naciones del continente? Sin duda, son preguntas difíciles de contestar, pero dadas las circunstancias deberíamos intentar responderlas. En teoría, los procesos democráticos de todos los países deben ser respetados por parte de las demás naciones del mundo. Es un principio básico de la convivencia internacional. Obviamente que también se debe garantizar el derecho a opinar sobre un determinado tema como pueden ser las elecciones de otro país, pues la libertad de expresión es parte esencial de la democracia. Tal vez el problema empieza cuando se traspasa la barrera de la libre expresión para inmiscuirse de manera directa o indirecta en los procesos democráticos de otro país con la intención de obtener beneficios particulares y/o réditos políticos. Barrera que suelen traspasar sin ninguna vergüenza los gobiernos, los políticos, las empresas y hasta personajes de farándula. Lamentablemente, este es un fenómeno propio de la globalización que utilizan las diferentes corrientes políticas para influir en las elecciones. Desde las élites que conforman la ultraderecha internacional que aprovechan casos como el de Venezuela para sembrar miedo con falsas premisas como el “castrochavismo”, hasta movimientos retardatarios que se autodenominan de centro o alternativos, pero que en realidad son élites conservadoras que impiden el cambio. Asimismo, vemos a los pueblos de nuestros países luchando por sus derechos bajo lo que conocemos como fuerzas progresistas. Paulatinamente, la humanidad ha entendido que todo lo que suceda en un determinado país terminará afectando al resto del mundo. Situación que ha sido propiciada por las relaciones internacionales, por las migraciones, por las actividades comerciales, por los medios de comunicación, por las redes sociales y hasta por la actual pandemia. De esta manera, tanto los problemas como las soluciones se han hecho globales. No obstante, siempre debe primar el respeto hacia la soberanía de los demás países. Uno de los ejes de esta coyuntura se evidencia en que los movimientos hegemónicos de ultraderecha se están radicalizando para no perder el poder que siempre han ostentado. Por eso, vemos a unos partidos políticos en decadencia desesperados por no perder las elecciones. Inclusive, al punto de traspasar las fronteras de su propio país afectando los procesos electorales de otras naciones. Una muestra más de que el poder no lo tiene la ciudadanía sino las élites, lo que es muy grave para la democracia. El caso más reciente y al que hace alusión la embajada de los Estados Unidos en Colombia involucra al partido de gobierno. El cual, ha generado una enorme polémica por, presuntamente, haber realizado actividades proselitistas a favor de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos tanto en territorio colombiano como en territorio estadounidense. Actividades en las que, incluso, se presume la participación directa del actual embajador colombiano. Un caso que ha sido ampliamente difundido por la prensa y socializado por senadores de ambas naciones. De hecho, el pasado 24 de octubre los congresistas demócratas Gregory Meeks y Rubén Gallego manifestaron en una columna de opinión su rechazo a que varios políticos colombianos, que a su vez son miembros del partido de gobierno, estén abusando de su rol para influir en las elecciones estadounidenses. Una situación sin precedentes en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos y que denota la gravedad de que el partido de gobierno que preside Colombia ostente el poder desde hace tanto tiempo con la complacencia de los gobiernos de otros países, incluyendo el de los Estados Unidos. Si profundizamos en el tema, entenderemos que este caso es muy grave para la democracia ya que los políticos colombianos no fueron elegidos para realizar actividades proselitistas a favor de candidatos extranjeros ni para interferir en los procesos electorales extranjeros. Asimismo, sería muy grave que el actual embajador colombiano esté ejerciendo un descarado proselitismo a favor de un candidato estadounidense ya que esas no son sus funciones. Además, porque esto se puede interpretar como una interferencia directa del gobierno colombiano en las elecciones estadounidenses. No obstante, el problema es de doble vía ya que el propio presidente de los Estados Unidos y actual candidato a la reelección ha utilizado la estrategia del "castrochavismo" con la intención de captar el voto latino en estados como el de la Florida. De esa manera, ha asociado sin ningún fundamento a su contrincante con el socialismo mediante imágenes descontextualizadas de archivo con personajes como Nicolás Maduro. Asimismo, lo ha señalado de ser socialista por las opiniones que en el pasado manifestó a su favor el también candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, quien respondió al señalamiento y quien recibió una nueva respuesta atizando el asunto:     En otras palabras, la campaña reeleccionista del actual presidente de los Estados Unidos también se está inmiscuyendo en los procesos democráticos internos de Colombia al descalificar de forma irresponsable a un candidato presidencial como lo es Gustavo Petro. Del mismo modo, esa campaña está irrespetando a la justicia colombiana al felicitar al señor Uribe y calificarlo como “héroe” cuando salió de su detención domiciliaria en la cual estuvo por, presuntamente, haber cometido una serie de delitos de los cuáles aún no ha sido eximido. "Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, un exgalardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro País en la lucha contra el CASTRO-CHAVISMO. ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter: Otro caso que también valdría la pena recordar es el del senador estadounidense Marco Rubio, quien tuvo el descaro de viajar a la frontera colombo-venezolana para hacer política a costa del tema venezolano. Situación que afecta gravemente al hermano país, pero que también afecta a Colombia. Sin embargo, al populista de Rubio no le importó utilizar el sufrimiento de nuestras gentes para ganar votos en los Estados Unidos mediante un espectáculo deplorable. Además de lo anterior, hay casos que ya se pasan del oportunismo político al fanatismo como es la afirmación que hizo el congresista republicano Mario Díaz Balart a una emisora colombiana donde dijo que el expresidente Álvaro Uribe Vélez es como Abraham Lincoln, pero al estilo colombiano. Claramente, esa afirmación irrespeta tanto a los Estados Unidos como a Colombia al comparar a un personaje histórico como lo fue Lincoln con un personaje tan cuestionable como lo es el señor Uribe. Entonces, a la vez que la embajada estadounidense le solicita a los políticos de ultraderecha de Colombia no interferir en sus elecciones, permite que los políticos de ultraderecha de Estados Unidos interfirieran en los procesos democráticos colombianos. Asimismo, observamos que aunque la embajada estadounidense resalta la relación bipartidista que existe con Colombia, ha centrado esa relación en el partido de gobierno colombiano dejando a un lado a la oposición y a la ciudadanía. Algo que tiene como resultado el abuso de poder dentro de Colombia y la interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses. Es importante que en Estados Unidos se entienda que no está bien apoyar desmedidamente los intereses del partido de gobierno colombiano el cual además de ser extremista, está generando unos niveles de violencia, de corrupción y de pobreza nunca antes vistos. Además, no está bien ignorar a la oposición ni a la ciudadanía colombiana que está desamparada y que carece de garantías democráticas. Del mismo modo, en Estados Unidos deben comprender que quienes realizan lobby político en estados como el de la Florida, no representan al total de los colombianos, sólo a unas élites que buscan su propio beneficio. También sería bueno que los políticos de los Estados Unidos dejen de utilizar el tema de Venezuela para ganar adeptos ya que esa es una práctica propia de los populistas. Asimismo, deberían limitar sus campañas al territorio estadounidense sin inmiscuirse en los asuntos internos de países como Colombia. Del mismo modo, tanto el gobierno estadounidense como sus políticos y su embajada, deben dejar de usar los visados como herramienta de manipulación política, más cuando diversos organismos internacionales tienen sede en ese país. De hecho, los procesos de visado hacia los Estados Unidos deben ser modificados con el fin de que sean más democráticos e incluyentes. Estados Unidos es una gran nación, pero debe recuperar sus valores democráticos. Los estadounidenses necesitan volver a las aulas de clase para recordar que no son dueños del mundo y que deben respetar la cultura, el idioma y la soberanía de los demás países. Asimismo, deben entender que la democracia no consiste en satisfacer a toda costa los intereses de las élites, sino en buscar el beneficio de las mayorías. De igual forma, deben entender que la democracia no consiste en que todos piensen igual o sean iguales, sino en valorar y defender la diversidad y en realizar acuerdos en medio de las diferencias. Independientemente de quien gane las elecciones en los Estados Unidos, es claro que ese país deberá trabajar por optimizar su democracia. Esto incluye desde modificar el lenguaje violento de los partidos, hasta elevar el nivel ético de los medios. Asimismo, es claro que Estados Unidos deberá revisar su relación con Colombia de modo tal que se deje de priorizar la relación con el partido de gobierno, para también interactuar con la oposición y la ciudadanía.  

  • Bogotá

    ¿Cómo mejorar la seguridad vial?

    [caption id="attachment_7142" align="aligncenter" width="950"] Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO.[/caption] La seguridad vial es cada vez más importante para(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Recuerdo claramente la noche previa a saltar en paracaídas. Vivía en(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Por Álvaro Rodríguez Hernández, docente de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar