Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
mcl

María Claudia Lacouture-Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La promoción de las exportaciones no tradicionales en mercados potenciales, la atracción de inversión extranjera directa a Colombia y el posicionamiento del país como destino turístico de talla mundial, son los principales ejes en los que centra su trabajo ProColombia.

En entrevista con María Claudia Lacouture quien hasta hace poco presidió la Entidad porque acaba de ser nombrada Ministra de Comercio, Industria y Turismo; hablamos de competitividad, logística, crecimiento económico, TIC, B2B, Mercadeo, Publicidad, de la Alianza del Pacífico y del futuro del país.

¿Qué injerencia tiene ProColombia en la competitividad del país?

Dentro del proceso de competitividad, ProColombia tiene una injerencia en lo que compete a generarla a través de la internacionalización. Nosotros trabajamos con las empresas para lograr que su expansión se haga mediante la exportación y para que realicen buenas prácticas, transferencia de tecnología y de información. También realizamos investigaciones sobre lo que necesita el comprador global para adecuar sus productos, ayudarles en ese proceso y hacer todo lo posible para que puedan conquistar otros mercados. Todo esto hace parte de la competitividad pero no somos sus gestores directos, esta es gestionada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde ProColombia es una Entidad adscrita.

Cuando uno mira ese proceso de internacionalización tenemos que decir que Colombia hoy en día está despegando al contar con nuevas empresas exportadoras, nuevo tejido corporativo y nuevos productos que están aprovechando los tratados de libre comercio y llegando a otros mercados. Ahí es donde entramos en esa competitividad y podemos decir que hay una gran motivación para seguir trabajando en ello. Cuando hablamos de internacionalización nos referimos a crecer con una diversificación de riesgo y no sólo pensando en el mercado nacional sino también buscando otras plazas.

¿Cómo está Colombia en logística?

Nosotros venimos trabajando desde el área de inversión con el Ministerio de Transporte y con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) buscando empresarios extranjeros que quieran invertir para mejorar la competitividad y hemos visto un resultado importante. Creo que el proceso que se ha venido desarrollando desde que la Ministra Celicia Álvarez estaba a cargo de la Cartera de Transporte, lo que ha sido muy significativo y lo hemos evidenciado en los resultados de inversión. Hoy en día contamos con un grupo de inversionistas muy interesados el cual sigue creciendo.

Aunque el tema de infraestructura no le compete directamente a ProColombia, puedo decir que los empresarios están aprovechando los avances a pesar de los obstáculos que todos sabemos que hay. Existe un camino por recorrer en el que ya se ha avanzado mucho y que se dejó planeado en la primera administración del presidente Santos. En consecuencia, podemos observar que empresas del Caquetá exportan a Hong Kong y cuando un empresario de ese departamento está enviando a un lugar tan lejano productos ornamentales que son muy delicados y que necesitan de un embalaje especial, uno entiende que sí hay forma de alcanzar el éxito.

Esto no quiere decir que no haya que mejorar en cuanto a infraestructura pero los empresarios nos están dando clases en las que demuestran que cuando se quiere se puede y más trabajando de la mano de la Entidad de Promoción para lograrlo. Este es uno de los múltiples ejemplos que demuestran que mediante la perseverancia y la búsqueda de la internacionalización por parte de un empresario en conjunto con el asesoramiento de ProColombia, se pueden lograr grandes cosas.

¿Por qué el alto crecimiento económico de Colombia no ha generado una mejor calidad de vida para la mayoría de sus ciudadanos?

Nosotros vemos que existen más de 1.800 nuevas empresas que están enviando más de 400 productos a EE.UU. y que hay exportaciones que se están dando desde las pequeñas compañías teniendo en cuenta también que el 96% de las empresas colombianas son mipymes. Consideramos que desde la perspectiva internacional el crecimiento económico sí está generando más equidad y se está ofreciendo un mayor beneficio por parte de las empresas. Hoy vemos exportaciones desde Chocó, Guajira, Caquetá, Vichada y desde otros sitios que antes no lo hacían.

En el turismo sucede lo mismo pues están llegando extranjeros a diferentes partes del territorio nacional. Tenemos un importante crecimiento en el primer semestre y eso genera un ingreso de recursos en todos los niveles ya que el turista consume toda clase de productos. Lo mismo ocurre con el tema de la inversión, estamos llevándola a 22 departamentos cuando anteriormente se limitaba a 9. Además está llegando inversión que le paga un salario a quienes anteriormente no estaban empleados. Por consiguiente, este es un país de grandes oportunidades que está regando beneficios a diferentes partes de la población. Igualmente, vemos una clase media creciente lo que indica que se está avanzando.

¿Qué productos no comunes están exportando las mipymes colombianas?

Hay de todo. Este es un país que está exportando productos muy interesantes que van desde servicios contables, bienes ornamentales, ropa de control, vestidos de baño y chalecos airbag para motociclistas; hasta Yates de lujo. De hecho, Colombia no sólo fabrica yates sino que también repara famosos cruceros internacionales como los de las marcas Celebrity Cruises y Royal Caribbean.

¿Cómo están promoviendo el uso de las TIC?

Ese es uno de los sectores que también vemos con mucho crecimiento. Por ejemplo, hemos visto jóvenes que salen de la universidad, crean su empresa y hoy en día tienen una propuesta bastante interesante en el tema de vídeo-juegos, es un caso real de Bucaramanga. Tenemos otro caso en Medellín que produce vídeo en tercera dimensión o animación en tercera dimensión para compañías como Disney. O sea, hay una coyuntura enorme donde la Entidad les está ayudando a conseguir oportunidades.

Igualmente, hemos creado una campaña para promocionar el país en conjunto con el Ministerio de TIC con el fin de mostrar todas esas oportunidades de negocio que tiene Colombia en cuanto a producción de 3ra. y 4ta. dimensión, video-juegos, aplicaciones, software y una cantidad de otros productos que son de calidad y muy reconocidos. Además, resaltando siempre que nuestras propuestas cuentan con estándares internacionales pues traemos especialistas para implementar las normas, las regulaciones y las tendencias que hay en el mundo.

Las TIC también nos han permitido innovar internamente, tenemos un folleto virtual con toda la oferta exportadora donde cualquier empresario puede hacer clic y bajar la información de la empresa de su interés, razón por la que estamos logrando tener una relación internacional más amplia con los compradores. También estamos haciendo macro-ruedas virtuales a través de la tecnología y de hecho, pensamos seguir haciéndolas pues allí los empresarios tienen la oportunidad de reducir el costo que tiene visitar a sus compradores en otros países y pueden lograr hacer 10 0 15 citas en un día, lo que se demoraría un mes si se hiciera presencialmente.

En la página web tenemos oportunidades de inversión en tiempo real que funciona como una bolsa de valores. También tenemos agendas comerciales con telepresencia de modo que el comprador puede ver el producto en 3ra. dimensión y casi que tocarlo. Toda la información de ProColombia está montada en nuestra plataforma, contamos con una revista virtual, estamos desarrollando aplicaciones interesantes en turismo como la de Colombia.travel así como una de inversión donde las personas pueden encontrar oportunidades. De ese modo, estamos integrando los servicios de la Entidad a la nueva era tecnológica.

¿Cómo se está gestionando el B2B desde ProColombia?

Colombia tiene un número importante de mipymes proveedoras que tienen una oferta interesante para exportar. Estamos realizando alianzas con grandes distribuidores que tienen una injerencia internacional para que los proveedores que ya cuenten con estándares internacionales puedan llegar a otros mercados. Ahí estamos haciendo un ejercicio bastante interesante donde la idea es que este piloto lo repliquemos nuevamente. Del mismo modo, estamos trabajando en conjunto con los empresarios para realizar ventas al sector estatal internacional, ya le hemos vendido al gobierno de Chile, estamos trabajando con el de Brasil, con el de Estados Unidos y con otros países donde los pequeños empresarios van a tener la oportunidad de vender a través de un empresario más grande.

¿En qué consisten las últimas campañas para promocionar el turismo en Colombia?

Nosotros hemos tenido campañas con muy buenos resultados como la de “Colombia, realismo mágico” que ya lleva un buen tiempo y ha generado más de 1300 millones de impactos en el mundo, que es un número muy importante y que también ha llegado a través de redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube; donde en esta última hemos tenido más de 7.5 millones de descargas de vídeos. El objetivo de la campaña es mostrarle a los turistas lo que pueden hacer cuando lleguen a Colombia, que es un país cuya experiencia se vuelve realmente mágica.

¿Qué opina del trabajo que ha hecho Marca País?

Yo creo que ha sido bastante exitoso. En los últimos años se ha logrado establecer una incubadora de cómo es el desarrollo, cuál es el alcance y la evolución de la nueva marca y lo importante es que todas las Entidades del gobierno están trabajando de la mano con Marca País para mostrar las bondades que tiene Colombia.

¿Cómo va la Alianza del Pacífico?

Lo que hay que entender es que la Alianza del Pacífico busca una integración de los países que la conforman donde ya se han visto los primeros avances. Venimos trabajando en fortalecer las naciones que la integran en cuanto a su desarrollo económico, político y de recursos humanos. Estos son los parámetros que por el momento han dado los presidentes.

¿Cómo ve a Colombia en 5 y 10 años?

De acuerdo a la meta que nosotros hemos establecido en la Entidad de Promoción en concordancia con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el futuro del país es de constante crecimiento y así vemos que está ocurriendo.

(Visited 1.747 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Mercadeo & Publicidad. Magíster en Mercadeo.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Al hermoso idioma español

    [caption id="attachment_6322" align="aligncenter" width="950"] Academia Colombiana de la Lengua. Bogotá D.C. Foto: EL TIEMPO[/caption]   El 23 de abril(...)

  • Bogotá

    La Corte Suprema de Justicia ha sido irresponsable

    [caption id="attachment_8197" align="aligncenter" width="768"] Foto: Corte Suprema de Justicia[/caption] El panorama político de Colombia nos devela que la Procuraduría,(...)

  • Bogotá

    Colombia necesita una ley de medios

      La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador aprobada en junio de 2013, distribuye equitativamente el mercado en 33(...)

  • Bogotá

    Las marcas también tienen personalidad

    [caption id="attachment_8181" align="aligncenter" width="1024"] Salón de Automóvil. Foto: El Tiempo.[/caption] Al igual que los seres humanos, los productos también(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar