Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este mes, con la llegada de las vacunas, se demostró una cosa por encima de cualquier otra: estamos en un año preelectoral y los políticos, sin excepción alguna, empezaron campaña. Desde el retraso de la vacunación en Cali para que el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, alcanzara a llegar a la foto, hasta el contenido publicado por Daniel Quintero, Alcalde de Medellín, presumiendo el plan de vacunación como logro propio. Evidentemente, para los tiempos políticos estamos ad portas de las elecciones. Como si el show de las vacunas no fuera suficiente, el Gobierno anunció una reforma fiscal que necesitará todo el apoyo para pasar en el Congreso, sabrá la mermelada y las exenciones fiscales, a que costo se aprobará este proyecto en un año preelectoral. 

La reforma fiscal, indudablemente, supone reordenar la casa. Esto no implica solamente repensar en nuevos ingresos para arreglar el déficit sino también enfocar el gasto en programas y proyectos que verdaderamente generen valor agregado en la economía. Para lo primero, es necesario hablar de los beneficios al IVA que estableció el Gobierno el año pasado como estrategia para fomentar el consumo y también las exenciones tributarias a la renta. 

Según la Dian, el costo fiscal de las exenciones tributarias en 2019 ascendió a $92,4 billones, de los cuales 74,9 billones provienen de los beneficios al IVA y $17,1 billones de la renta. En ese sentido, sería interesante hablar de las exenciones a la renta del cual se ha demostrado incontables veces que no genera ningún retorno en materia de empleo. Por otro lado, también sería importante pensar en términos de gasto público, reevaluar varias entidades, agencias y programas del Estado. Lo anterior para reinvertir estos recursos en actividades que sí generan una dinamización de la demanda como lo es la infraestructura. 

Pero hablando en serio, ¿qué son y de qué sirven todas estas ideas cuando estamos próximos a las elecciones de Presidencia y de Congreso? Posiblemente se queden en la nada. Nada podría ser más impopular para un gobierno y para sus coequiperos del Centro Democrático -que evidentemente son un contendor importante en las elecciones a pesar de la crisis de su líder natural- que quitarle a los grandes contribuyentes las exenciones tributarias y además, eliminar varias estructuras del Estado gendarme que tenemos en Colombia.

Indudablemente, el Gobierno enfrenta una coyuntura difícil. El desgaste político que implica pasar una reforma tributaria es bastante alto, pero tramitarla en un año donde todos los funcionarios públicos buscan posar como los  grandes precursores del Plan de Vacunación es aún más complejo. 

En fin, el pronóstico para la reforma de la estructura fiscal en Colombia no es alentador, el Gobierno, que se ha caracterizado en los últimos años por ceder ante las presiones políticas, no hará los verdaderos cambios a la estructura fiscal para mejorar el sistema tributario y combatir el hecho de que es uno de los más regresivos de la región. Indudablemente será una reforma, como todas las que se han hecho en los últimos 20 años, pegada con babas y hecha para sanear los huecos fiscales. 

(Visited 464 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Supongo que cada quien en su familia, como los de la(...)

2

Me animé a hacer este post sobre la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos a manera de podcast. Son 10 minutos muy amenos e informativos, creo yo, para cambiar un poco el formato y acercarme a ustedes de una manera diferente. En un reciente post de este blog mencionamos los dos errores más comunes en una estrategia de redes sociales, y esta actualización es de alguna manera una continuación. Puedo adelantar que ambas actividades no son lo mismo, que sí existe diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos, pero que definitivamente son complementarias. Quise ilustrar esa diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, como un equipo de ciclismo que se complementa (¿estará muy forzado?). También presento más abajo un video complementario. Aunque la imagen puede ser más tentadora, le recomiendo primero que escuche el podcast donde explico claramente  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos.

Si no le aparecen los player de audio y video, por favor refresque la página.

Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Podcast)




Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Video)

Este video es de una entrevista que me hicieron los amigos de TeleMedellín. La verdad no abordo directamente sobre  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, pero es un buen complemento para el tema central de esta actualización.






¿Alguna opinión? ¿Cree que falta algún punto para explicar mejor  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos? ¿o cree que no hay diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos?

No sea tímido, me encantaría escucharlo. O al menos recomiende este post a través de e-mail, twitter o facebook. Mil gracias

3

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar