Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para enero y febrero del 2020 existía entre el Gobierno, el empresariado y los gremios un consenso alrededor de cuáles serían las prioridades para que la economía de Colombia continuará en ascenso como lo venía haciendo. Hoy, después de exactamente un año de que el Ministerio de Salud confirmara el primer caso oficial de coronavirus en Colombia, la agenda ha dado un giro de 180 grados y los temas que antes eran prioritarios para el Gobierno y la comunidad gremial, hoy son casi irrelevantes frente al auge y expansión de la crisis económica. 

Al hablar de economía, no es posible ni tampoco ético ignorar a su agente principal: el ser humano. A raíz del covid-19 han fallecido más de 60 mil colombianos y, en total, se han registrado más de 2,25 millones de contagios. Para entender la magnitud de estas cifras, si hiciéramos un minuto de silencio por cada muerte ocasionada por el coronavirus en el país, estaríamos 42 días completamente silenciados. Si bien las vidas han sido el daño más doloroso, incalculable e irreparable para la sociedad, hubo – y aún hay- muchos momentos en que la economía parece seguir la misma línea. 

Iniciando el 2020, Colombia tenía perspectivas macroeconómicas muy favorables, hasta el punto en que los pronósticos hablaban de un crecimiento profundo del PIB, superando el 4 % del 2019, pero que finalmente terminó en una caída de -6,8 %, la más fuerte en la historia reciente de Colombia. El pronóstico para el país era tan bueno que, incluso, si se miran los datos desagregados por mes, enero y febrero del 2020 muestran crecimientos contundentes cercanos al 4 % y el primer trimestre alcanza a cerrar medianamente positivo. 

Pero mucho más allá de las cifras, que si bien eran alentadoras no demuestran cuál era la agenda del gobierno en materia económica para el 2020, Colombia estaba teniendo un boom en su economía. Las empresas reportaron utilidades crecientes a finales de 2019 y, en muchos casos, se presentaron cifras récord que no se veían desde hace más de una década. Igualmente, el Gobierno estaba terminando de ultimar detalles en cuanto al lanzamiento del Plan de Infraestructura que venía acompañado a la Unidad de Planeación de Infraestructura y Transporte, una innovación interinstitucional creada como un canal de coordinación y comunicación constante entre el Ministerio de Transporte y de Vivienda que tendría como función el seguimiento y la actualización al Plan Maestro de Infraestructura. Este Plan tendría como función dinamizar la economía, y reordenar y focalizar el gasto en infraestructura, tarea importante para este sector, el de mayor potencial para la generación de empleo y de valor agregado. 

También, la Inversión Extranjera Directa (IED) venía en creciente aumento y se empezaban a ver los frutos del interés de Asia en América Latina, especialmente en Colombia. Además, más allá de las implicaciones y la desinformación política, el Gobierno había iniciado el camino para una reforma laboral y pensional -absolutamente necesarias-, la Misión de Mercado de Capitales y la Misión Energética empezaban respectivamente a hacer grandes aportes para generar más inclusión y bancarización del sector financiero y también, ideas para renovar y ampliar nuestra matriz energética.

Con la llegada del covid-19, el cierre del comercio internacional y las pérdidas de ingresos per cápita de un plumazo, la agenda cambió completamente. Si bien en el Gobierno Nacional no existía una meta de país antes de que llegara el virus, ahora sí existe y es simplemente vencerlo por medio del resguardo de la salud pública con el plan de vacunación, y la reactivación económica por medio del emprendimiento y la economía naranja. 

En fin, luego de un año de pandemia es natural aceptar que, efectivamente, la agenda económica dio un giro de 180 grados, sin embargo, el Gobierno Nacional tiene muchas tareas pendientes en torno a las grandes reformas que necesita el país. Si bien es necesario una reforma tributaria por la coyuntura -y también por los recaudos insuficientes que promete la Ley de Financiamiento-, la conversación nacional en torno a la Reforma Laboral y Pensional no puede agotarse. Las crisis son las puertas de los grandes cambios e Iván Duque y su gabinete no pueden olvidarse de esta consigna a la hora de establecer una agenda que permita no solo reactivar la economía, sino también adelantar las grandes reformas que le urgen a Colombia.

(Visited 450 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me animé a hacer este post sobre la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos a manera de podcast. Son 10 minutos muy amenos e informativos, creo yo, para cambiar un poco el formato y acercarme a ustedes de una manera diferente. En un reciente post de este blog mencionamos los dos errores más comunes en una estrategia de redes sociales, y esta actualización es de alguna manera una continuación. Puedo adelantar que ambas actividades no son lo mismo, que sí existe diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos, pero que definitivamente son complementarias. Quise ilustrar esa diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, como un equipo de ciclismo que se complementa (¿estará muy forzado?). También presento más abajo un video complementario. Aunque la imagen puede ser más tentadora, le recomiendo primero que escuche el podcast donde explico claramente  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos.

Si no le aparecen los player de audio y video, por favor refresque la página.

Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Podcast)




Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Video)

Este video es de una entrevista que me hicieron los amigos de TeleMedellín. La verdad no abordo directamente sobre  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, pero es un buen complemento para el tema central de esta actualización.






¿Alguna opinión? ¿Cree que falta algún punto para explicar mejor  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos? ¿o cree que no hay diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos?

No sea tímido, me encantaría escucharlo. O al menos recomiende este post a través de e-mail, twitter o facebook. Mil gracias

2

Supongo que cada quien en su familia, como los de la(...)

3

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar