“Los influencers son los empresarios digitales” escuché hace poco en un live, por supuesto, de una influencer. Y si, a pesar de que al principio esto puede ser chocante para una persona que entiende el concepto de empresario como agente que hace parte de una organización, llegar a la conclusión de que los ‘generadores de contenido’ lo son no es disparatado y responde a las dinámicas de hoy por hoy. Considerando que nuestros nuevos empresarios digitales, generan ingresos a partir de la prestación de un servicio, deben por supuesto ser sujeto de impuestos en Colombia de manera explícita y así, redefinir el concepto de aplicación del IVA para ellos.
Desde hace más de una década, los expertos tributaristas en Colombia insisten en que la carga tributaria debe trasladarse en gran parte de las personas jurídicas a las personas naturales. La idea de gravar a los influencers que al hacer parte del sector publicidad y mercadeo digital, genera millones de ingresos diariamente y según proyecciones de Fedesarrollo, se proyecta a ser uno de los más dinámicos, podría contribuir a que Colombia se aproxime más a alivianar la carga sobre las principales generadores de empleo y aporte a la economía: las empresas.
Los influencers son personas naturales que regularmente desarrollan actividades económicas relativas a la publicidad comercial en el mercado de las redes sociales. La creación de contenido es la herramienta para la generación de una plataforma de seguidores y de esta manera, ejercer labores publicitarias de productos a través de pautas, rifas y juegos de azar y/o siendo a su vez ‘embajadores de marca’.
Hoy en día España es un gran ejemplo de como la regulación ha avanzado a favor de la realidad y específicamente la determinación del IVA a actividades relativas a publicidad. En este país se clarificó la situación económica de los influencers respecto al IVA determinando que la causación de éste deriva necesariamente de la intervención en el mercado de bienes y servicios.
De nuevo, el sector de publicidad digital se proyecta a ser uno de los más productivos no solo en Colombia sino en el mundo. Por esto, para el país es importante que Colombia determine y constituya legalmente la obligación de que los ingresos percibidos sean declarados tributariamente sobre la base de que se genera la causación del IVA cuando el influencer presta el servicio relativo a publicidad y no como una ganancia ‘ocacional’ que es donde radica el gris de la regulación.
Las redes sociales nos han dado mucho y sus agentes que hoy sacan provecho económico de este mercado, son los influencers al ser generadores de ingresos ayudando a posicionar a las grandes marcas. Por supuesto, son empresarios y por tanto, debe tratárseles como tal.