Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tuvimos la oportunidad de compartir algunas preguntas con Elsa Carvajal, también conocida como Elsa y Elmar. Así que, a continuación, una entrada con un estilo muy diferente…

 

Si quieres conocer qué significa su nombre…

Transmitiendo desde la Tierra…

Con su pop espiritual

 


 

“Nada es como quieres que sea…” Del video Exploradora.

 

Oímos a Elsa y Elmar por primera vez en radio hace un par de años, más precisamente con Inmadura. Inmediatamente buscamos en Internet; en ese entonces, el EP Sentirnos bien (su primer trabajo) estaba disponible gratuitamente desde su página. Para ese momento ella ya llevaba un tiempo haciendo música…


el aleph: Elsa, muchas gracias por concedernos estas preguntas, y bienvenida a el aleph. ¿Cómo inició tu proyecto, y cómo fueron los primeros años de Elsa y Elmar?

Elsa Carvajal: Mi proyecto inició oficialmente en el 2013, en Boston, mientras estudiaba música. Literal le pedí a Mateo [Lewis] que produjera mis canciones y poco a poco la cosa se puso seria. Me dejé llevar por la intuición. Los primeros años fueron de completa ingenuidad… descubriendo y entendiendo cómo funciona esto, organizando mis propios conciertos, conociéndome…. Elsa y Elmar es el nombre con el que comencé a sacar mi música… pero desde que me conozco hago canciones 🙂

ea: ¿Por qué Elsa y Elmar, si eres sólo tú? ¿Quién, o qué, es Elmar?

EC: Elsa y Elmar soy yo, pero mi nombre es muy aburrido como para que así se llame el proyecto, ¡jeje! Elmar es Elsa Margarita, y es mi banda, y ustedes, y todos. Me gusta el concepto de que no sea tipo ESTRELLA o ELSA o popstarname. Me gusta un nombre así, con un poquito de misterio marítimo.

Ahora tenemos una respuesta definitiva. Esta era una duda existencial.

 

Elmar es Elsa Margarita, y es mi banda, y ustedes, y todos.

 

En septiembre del año pasado (2015) Elsa publicó su segundo trabajo, y el que es su disco actual, REY (estilizado RΣY). Un disco bellísimo y muy, muy interesante, en el que se mueve con facilidad por un gran espectro de sonidos, que van desde la hermosa melancolía de Forma Antigua… hasta la sabrosura de La ventana, que (creo yo) es imposible oír sin moverse a su ritmo. La ventana es, precisamente, una de las canciones que pudimos escuchar hace un par de meses, cuando Elsa abrió para Coldplay en el Campín de Bogotá.

ea: Nos parece particularmente curioso el contraste entre tu sonido, y los visuales oscuros del disco…

EC: El arte de REY lo hice con mis amigos de Las Fuerzas Básicas en México. Justo antes de comenzar a grabar, fui al museo y vi muchas tumbas egipcias, y todas las momias, el arte egipcio, etcétera… De una supe que mi disco iba a ser egipcio. Me gusta contrastar todas esas emociones que el disco maneja, con un arte oscuro y plano. Casi sin sensación. Igual el nombre del disco, REY… no te dice mucho, y tiene una imponencia bonita.

REY es, claramente, una evolución desde el trabajo anterior de Elsa. No lo habíamos mencionado, pero las letras de REY representan uno de los aspectos que más nos ha gustado del disco. Entre otras cosas, Rey es la canción que le da el nombre al disco, y, también, nos gustó mucho…

Misteriosas… Las imágenes que ilustran las canciones de REY.

 

ea: Actualmente (probablemente) te encuentras preparando poco a poco lo que eventualmente se convertirá en tu próximo disco, y quizás explorando nuevos temas/obsesiones… y se viene también tu presentación en Rock al Parque… ¿Qué viene en el futuro de Elsa y Elmar?

EC: Estás muy en lo cierto. Andamos en “rock al parque – mode”, y andamos planeando las giras de lo que resta del año. Ando sacando mi primera línea de MERCH (merchandise), y cocinando el próximo disco… Aún es un embrión, pero ahí vamos 🙂

Así que se viene un resto de año ocupado… Estaremos pendientes.

 


Sigue a Elsa en su página (aquí) y redes… (esta y esta).

 

Datos… para Elsa-fanáticos

¿Hay alguna canción que sea muy especial para ti, además de… todas?
¿Mía? ¡Payaso! De otros: Te Busco, de Celia Cruz.

¿Por qué las letras griegas en REY? ¿Tienen algún significado en particular?
La verdad, los diseñadores tuvieron esa idea, ¡y se me hizo interesante! Le añade al misterio.

¿Cuál es tu vínculo con México? Encontramos que surge con frecuencia cuando buscamos información sobre ti…
En la universidad tenía muchos amigos mexicanos y ellos han sido un apoyo enorme desde el principio… Luego fui a México…. Y la verdad adoro ese país y su gente. Creo que hay una conexión muy especial con México. En general, siento que Colombia tiene una conexión muy linda con ese país.

¿Quién es ‘el pico’ al que agradeces en los créditos de Sentirnos bien?
Mateo Lewis 🙂 Jajaja… ¡acabas de descubrir el apodo que le tengo! Pico Lewis.

 

PD Si quieres conocer a Elsa y su familia hace unos años… Entonces el nuevo video Para mí, el nuevo sencillo de REY, es para ti.

PD2 Hace apenas unos días fue el solsticio de verano (el 21 de junio, el día más largo del año). Y Sigur rós, banda de post-rock islandesa, transmitió por internet durante 24 horas seguidas una vuelta alrededor de su país… Literalmente. La ‘Ruta 1’ islandesa es un anillo que recorre el borde de la isla. Al fin y al cabo, el país es relativamente pequeño… Fue algo muy bello. La banda sonora de toda la experiencia fue una versión generada automáticamente con base en una de sus canciones. El video completo se puede ver aquí.
Como siempre… estuvieron a la altura.

(Visited 2.797 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar