Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tuvimos la especial oportunidad de intercambiar algunas preguntas con el compositor y guitarrista chileno, Javier Contreras. Javier cuenta con una gran trayectoria, premios, y sobre todo composiciones en su haber.

A continuación, una conversación sobre influencias musicales, composición, el momento que viven los músicos, y el papel trascendental de la música, como arte…

Javier Contreras… y un gato. Crédito: javiercontrerasmusic.com

 

¡Hola Javier! Bienvenido a el aleph. Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus palabras con nosotros.

Aunque fue publicado hace ya un buen tiempo, escuchamos recientemente el disco Truco (2009), del Dúo Sudamericano (conformado por Javier Contreras y el también chileno José Antonio Escobar). Sin ser expertos, percibimos ecos de música tradicional en varias de las composiciones; quizás sonidos de los Andes, y seguramente ritmos tradicionales de la Patagonia…


¿Consideras que hay música que te ‘influencia’, o que puede dar cierto aire a tus composiciones?

Existen influencias y muy variadas. Influencias de la música tradicional de nuestros pueblos latinoamericanos, influencias del Jazz, algunas cosas incluso del mundo del Rock… pero lo que más influencia ha ejercido en mi vida como artista es la música de los grandes maestros de la música clásica, en especial maestros del periodo Barroco, Impresionista y Moderno. Más puntualmente, en el desarrollo rítmico que he tenido como compositor desde el disco Mirador de los Soñadores (2006) o Truco (2009) hasta este momento, los factores determinantes para la consolidación de un lenguaje propio han sido aquellos provenientes de la música latinoamericana, el Jazz, y cosas del Rock. En el aspecto armónico los compositores impresionistas y modernos han sido fundamentales. Y el estudio de los maestros Barrocos del contrapunto me ha provisto de elementos indispensables para desarrollar mi polifonía. En la poética de la música y su expresividad guardo especial afecto a los nacionalistas españoles como Enrique Granados, Isaac Albéniz, Antonio José y Manuel de Falla. En la composición para guitarra mis primeros referentes han sido Agustín Barrios, Heitor Villalobos, Antonio Lauro, Eduardo Falú, Joaquín Rodrigo, Sergio Assad, Leo Brower y las transcripciones para guitarra de la música de Enrique Granados e Isaac Albéniz.

Un bello pájaro de la Patagonia chilena (“Cometocino de Gay”), portada del disco Truco (2009). Hermosa región, además. Crédito: Dúo Sudamericano.

 

Queremos añadir también, en el centenario de Astor Piazzola (o más bien: en todo momento), que siempre es bueno volver a la música de este compositor, quien también es interpretado en el disco. Truco incluye también interpretaciones de obras de Ginastera y otros compositores latinoamericanos.

Esto no se trata de componer un hit (…) hay una cantidad inconmensurable de información y cosas que aprender antes de conseguir las herramientas mínimas para concebir trabajos trascendentales y útiles para la humanidad en el área de la música

La música de Javier Contreras se ha movido en un espectro amplio; varía desde lo más melódico y que, como el agua, fluye, hasta obras de sonido altamente experimental y contemporáneo… Recientemente escuchamos algunas de sus Atemporías para guitarra (qué buen nombre, además). Estas son obras clásicas, propiamente contemporáneas y con un sonido característico, técnicas particulares (i.e. percusión en el instrumento) y que requieren una gran destreza al ser interpretadas, por supuesto.


¿Cómo te aproximas al proceso de composición de una obra?

Es una excelente pregunta que exige una extensa respuesta… por lo que acotaré intentando ser claro y preciso. Más allá de que en un principio se compone por iniciativa personal, casi recreativa, y felizmente en el mejor de los casos se puede componer por comisiones de instrumentistas, lo fundamental es sostener la alegría de concebir una música que implique un diálogo honesto y de crecimiento entre tus preferencias estéticas y tu contexto, sin temor al cambio, y sin establecer lazos que comprometan y limiten tus necesidades artísticas. Por ejemplo, si he de hacer una música que está en sintonía con mi desarrollo, pero ello puede implicar que la audiencia la rechace, siempre estoy dispuesto a quedarme solo hasta que otros sintonicen con mi proceso; nunca compongo para la satisfacción de la audiencia, compongo para mejorar y descifrar lo que pueda de los interminables y apasionantes misterios de la música.

Por la misma línea, ¿cuál crees que es el rol del compositor en la actualidad?

El compositor tiene muchos roles. En este minuto pienso en la responsabilidad consigo mismo como individuo, y en su responsabilidad como miembro de una sociedad y elemento constituyente de su momento histórico. En torno a lo primero, como individuo, lo primero es transformarse en efecto en un compositor, no basta con saber un poquito de música o aprender a leer partituras, tocar algún instrumento y esbozar algunas notas en el pentagrama. En esto (pese a que la radio, la TV, la mentirosa e ignorante industria de la música comercial, o simplemente la gente que no sabe de esto puedan decir lo contrario) hay una cantidad inconmensurable de información y cosas que aprender antes de conseguir las herramientas mínimas para concebir trabajos trascendentales y útiles para la humanidad en el área de la música, pues esto no se trata de componer un hit, es algo más allá. Elevar la espiritualidad del ser humano, estimular su intelecto, descifrar los enigmas del mundo sutil, establecer un puente hacia lo invisible, hacer concreto y presenciable por otros tu dolor o tu alegría sin necesidad de palabras, te permitirá crear una entidad sonora viva y de vida larga que acompañará a quienes llegarán en tiempos venideros en los que ya no estaremos. Con lo anterior, cuando te has construido como compositor nace de inmediato tu rol social, como miembro de una comunidad, como parte de un contexto histórico; es ahí que esa responsabilidad se traduce en que tu poder como artista debe hablar ineludiblemente de tu tiempo, de tu sociedad y tu historia, allí ayudas a que tu momento social se mueva en la dirección de tus conclusiones y cuando tu tiempo ya ha pasado, serás un libro abierto y finamente escrito para otro tiempo.

Compongo para mejorar y descifrar lo que pueda de los interminables y apasionantes misterios de la música

Como compositor, ¿decides quién interpreta/estrena tus obras?

Trabajo por comisión y he tenido la fortuna de ser comisionado por maravillosos intérpretes, ensambles, orquestas y coros de varios países. Tuve la fortuna de que mi maestro de guitarra fue José Antonio Escobar, uno de los más importantes guitarristas latinoamericanos; para él y para nuestro dúo (Dúo Sudamericano) compuse muchas obras, eso fue una gran motivación. En especial en el ámbito de la guitarra intérpretes como Shin-Ichi Fukuda, Ana Vidovic, Eduardo Fernández o Petri Kumela entre muchos otros, han sido regalos invaluables para mi música. Tengo la suerte de que Chile, mi país de origen, es un país de guitarristas clásicos excelentes y estoy siendo permanentemente comisionado por extraordinarios guitarristas de allá y también de otras latitudes.

Coleópteros en el sur de Chile… Composición de Javier Contreras. Interpretado por el guitarrista finlandés Petri Kumela.

 


Teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, ¿cuál ha sido tu experiencia como músico clásico durante la pandemia?

Ha habido una reducción importante en la actividad como concertista pues casi todos los festivales, seminarios y ciclos de conciertos desde principios de 2020 fueron suspendidos hasta nuevo aviso, y otros de forma permanente. He tenido la fortuna de mantener varios encargos como compositor, y ciertamente el tiempo libre me ha permitido estudiar y mejorar muchísimas cosas. En el punto en que respondo esta entrevista (Julio de 2021) comienzan a reactivarse algunas actividades, afortunadamente. Todos estamos muy ansiosos de retomar nuestras actividades como concertistas.

En este momento, ¿cuáles son las perspectivas para el resto del año, y lo que viene?

Debo grabar en septiembre, en Chile, una nueva producción que será distribuida por el sello Naxos. Este disco estará interpretado por nuestro Dúo Sudamericano. También he sido convocado como maestro y concertista en el importante proyecto norteamericano “Guitar by Masters”, plataforma web que reúne a maestros tales como David Russell, Sergio Assad y Yamandú Costa, entre otros. Estoy componiendo 36 preludios y 12 estudios para el gran guitarrista Felipe Celis, una Sonata para guitarra al maravilloso concertista Sergio Burgos, un concierto para Viola y orquesta de cámara para el excelente violista Hugo Cortés y el estreno de mi concierto para Orquesta de Cuerdas que será interpretado por la Orquesta de la Universidad Católica de Valparaíso en Chile, espero también el estreno de una pequeña suite para Flauta y guitarra en USA, el estreno de mi cuarteto de Violas “Vertientes”, de mi Sonata Nº3 para guitarra “Espejos” y de mis “Cuatro cantos Sureños” para soprano y guitarra, entre muchos otros proyectos para antes de concluir este año.

 

Pueden enterarse de los planes de Javier en su página web y seguir su canal de Youtube.


Un par de preguntas adicionales, cortas…

¿Tienes alguna composición propia favorita? Quiero creer que algún día compondré esa obra…

¿Y de otro compositor? Réquiem para Orquesta de Cuerdas, de Toru Takemitsu.

¿A qué músicos contemporáneos deberíamos estar prestando atención? Deberían conocer la Sonata Nº1 para Flauta y Piano de Salvador Brotons.

 

PD Wow. Tanto por contar.

Esta es la situación de contagios y fallecimientos por coronavirus en Colombia, a hoy (Julio 30 de 2021):

La fuente, por supuesto recomendada para seguir la evolución de esta situación, y para aprender, y para ver muchos más datos: Our World in Data.

PD2 Ya que estamos en la ‘onda chilena’, quería compartir que he pasado la mayor parte de mi vida adulta, y apenas recientemente tuve la oportunidad de leer Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Vaya. Un delicioso y desconcertante rompecabezas… No es que importe mucho mi opinión, pero, muy recomendado.

PD3 La nueva imagen de La Silla Vacía, aún relativamente reciente, está genial… Moderna, organizada, fácil de navegar y atractiva. Felicitaciones y adelante.

PD4 Me gustó mucho esta nota, sobre cómo se ha vivido el cambio a educación remota en zonas rurales. Perspectiva…

PD5 Ya. Una última pregunta y me voy. Después de una pandemia prácticamente global, con resultados entre muy graves y catastróficos para tantos países, un evento que nadie fuera de la comunidad científica previno… ¿cómo es que las personas confían en horóscopos, horóscopos y más horóscopos? Siento que es como si cada día tuvieran más relevancia. ¿Qué función cumplen, qué respuesta ofrecen, para qué están ahí?

 

¿Links a entradas anteriores? Pero por supuesto… Dejar pasar el tiempo con SPACEPLAN, y leer infinitamente a Borges.

(Visited 957 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar