Un incompleto listado para demostrar que las canciones sobre Bogotá son más que gatas golosas, cucaracheros y filipichines. También las hay a ritmo de rock.
Triste es que cuando se necesita mostrar televisivas imágenes de la Bogotá antigua, los editores, productores y encargados de archivo en noticieros, magazines y demás programaciones de índole cultural e incultural, sean por lo general cortos de inventiva.
Y que no tengan ideas diferentes a acompañarlas con los muy manidos compases de La Gata Golosa, o de Los Cucaracheros, o de Los Filipichines (a la que muchos prefieren llamar “la de Don Chinche”, así como a su propia y precaria vez se refieren a Paint it Black como “la de Misión del Deber”). Nada en contra del maestro Fulgencio García o de Ema Perea de la Cruz, o de Jagger y Richards.
Lo cierto es que, pese lo poco que los editores, productores y encargados de archivo saben al respecto, Bogotá ha inspirado a compositores, locales y no tan locales, para hacer canciones de muchas especies, cualidades, calidades y naturalezas.
De tal suerte que, como una contribución al repertorio de fondos musicales para una ciudad, hablaré de seis obras correspondientes al rock en donde la capital está presente.
Después de todo, si The Clash pudo cantarle al London Calling y Fito Páez a la Ciudad de pobres corazones… ¿qué hay de malo en hacer lo propio… y lo impropio en Bogotá?
El blues del bus (Banda Nueva)
Imagino que aquella Bogotá de 1973 tenía mucho de distinto a la que hoy caminamos.
Porque pertenezco al grupo de quienes creen que, sin olvidar las legítimas diferencias que podamos tener con la egolatría megalómana mockusiana o el modelo efectista peñalosístico, o con el desdén con el que Garzón parece tratar las gestiones de sus antecesores, hay considerables avances en el ramo de civismo y demás. Me detengo una vez más para no sonar a demagogo a sueldo.
El blues del bus, una composición que a la fecha ajusta unos 33 años de vida (cifra cabalística en opinión de algunos), es, sin embargo, un retrato muy vigente de las anecdóticas miserias experimentadas por quienes sufren la diaria desgracia de verse a avocados a hacer diario uso de los autobuses de público servicio.
La canción fue escrita por Jaime Córdoba, baterista de la agrupación y una de las instituciones de la música publicitaria en el país. Es una improvisación a partir de un clásico esquema de blues aclimatado en la fría capital colombiana.
Vigentes siguen las sentencias de entonces, muy a pesar del mesianismo que se pretende imputar a los Mercedes rojos que “han mejorado el sistema circulatorio y respiratorio de Bogotá”.
“Tienes que hacerles muchas señas
y de pronto hasta te empacaran,
como sardinas enlatadas
al montar en un bus en Bogotá”
“Si les parece se detienen,
cuatro cuadras más allá,
y si te subes sin monedas
es probable hasta que te hagan bajar…
y este es el principio de montar en un bus en Bogotá”.
¿Quién dijo que todo ha cambiado?
Oír testimonio de Jaime Córdoba y canción
La calle (Compañía Ilimitada)
Casi dos décadas después de su apogeo transitorio sigo sosteniendo que Juan Pulido y Camilo Jaramillo (léase Juancho y Pyyo) son uno de los más subestimados ensambles en la incipiente historia del pop-rock hecho en Colombia.
Si bien Shakira, Juanes o Cabas fueron los escogidos por el dios de la fama y el dinero para volcar sobre ellos sus inmerecidas bendiciones, claro está que el éxito en materia musical, así como en casi todos los ámbitos vitales, no siempre va en directa proporción a la calidad o al mérito, y sí con mucha frecuencia en sentido opuesto.
Con esto imagino voy a ser decapitado por el ejército de patrioteros. Así que otra vez me abstengo de seguir, anotando no obstante que las caderas no se hicieron para cantar. ¿O sí?
El caso es que Juancho es un compositor talentoso y Pyyo un buen letrista. Y aunque sé que muchos se opondrán de forma vertical y obstinada a este postulado, insisto en que merecen un lugar prominente cuando alguien concrete la aún etérea idea de escribir la crónica de nuestro rock.
La calle es una vívida descripción de esa Bogotá de los 80. La Bogotá de bares y cafés y vitrinas y heladerías y almacenes. Para mí La Calle no es una calle. Es más bien la carrera 15, eso sí, entre calles 85 y 100, entre 1986 y 1990. Supongo que para otros será la avenida Primero de Mayo con sus bares y luces en neón, y para otros la Boyacá. Son esas licencias imaginativas que permite la magia de la música.
Todavía me invade un extraño entusiasmo al oír las motivantes frases de sus líricas, bien simples:
“Toma tu walkman
ponte en camino,
déjate llevar,
que la calle será tu amigo,
el sedante de tu soledad (…)
En la calle
algo bueno va pasar.
Ven, sale a la calle
sal a caminar”.
Lo curioso de este talentoso y diverso talento, procedente de Cañada Rosquin, en Argentina, es que gracias a sus incursiones en diversos géneros se ha granjeado el respeto de heterogéneos públicos. Como un buen folclorista, como músico folk (entendiendo folk, como música folk y no como folklore, of course), y como uno de los padres del rock argentino.
Recuerdo haberle seguido alguna vez hasta el Hotel Tequendama, en donde alojado estaba durante alguna de sus musicales correrías por la ciudad, con el idolatra objetivo de pedirle un autógrafo y regalarle una cinta en donde había algunas de mis malas creaciones registrada. Fue tan amable…
Pero en lo tocante al bogotano caso cuenta la urbana leyenda que Raúl Alberto Antonio Gieco fue durante meses residente de nuestros céntricos barrios. Que estableció su teatro de operaciones en La Candelaria.
Algo de eso quedó en dos cortes presentes en un trabajo denominado Pensar en nada. Uno es la Cumbia de ciudad. El otro es el que nos convoca.
Es una canción corta. Con dificultad supera los dos minutos. Tiene un coro y un par de estrofas, impregnadas de sabor a avenida Jiménez y a San Victorino, y a aquel “mercado de diez mil cosas a la vez” cuando “se transa el tiempo en las calles”. Eso sin olvidar la invitación a dejar que el gamín “te tumbe un poco de lo que traes”. Toda una maestra obra.
Río Bogotá (Sociedad Anónima)
Carlos Posada es Sociedad Anónima. De manera similar a como Saúl Hernández es Caifanes y Jaguares, o a como Jorge Velosa es Los Carrangueros de Ráquira, o a como Jay Kay es Jamiroquai.
Hay dos álbumes de Sociedad Anónima. El primero, publicado, se llama El álbum de menor venta en la historia del disco. El segundo, inédito, se llama El segundo álbum de menor venta en la historia del disco. Ingenioso ¿No?
El asunto es que las líricas de la anónima sociedad de Posada tienen un componente que se mueve entre lo cómico y lo cáustico. De ello da fe Los porcinos, una vengativa mofa a una horda de chismosos oriundos de la Villa de Leyva, escrita en honor a los correveidiles de turno, quienes acostumbraban divulgar las mal vistas aventuras de Posada, hijo de un hacendado de la región.
Río Bogotá es una denuncia acerca de la forma como nuestro mayor afluente local ha venido viéndose invadido por un sinfín de fétidas y malsanas materias químicas procedentes de las industrias de curtiembres, abonos, fumigantes, y fábricas de polímeros y demás porquerías.
“Nos fuimos a bañar un día, al Río Bogotá
mi novia me tenía aburrido porque se quería bañar,
nos fuimos con unos amigos al lugar,
y cuál fue la sorpresa al encontrar aquel barrial…
Todo el mundo bota las basuras al Río Bogotá…”
Oír versión acústica, testimonio de Carlos Posada y canción original
Esto no es Madrid (Hotel Regina y la Orquesta Sinfónica de Chapinero)
Es, de entrada, una buena parodia a El loco de la calle, de El Último de la Fila. Tal vez de difícil digestión en principio, Esto no es Madrid, compara mediante simples ejemplos las condiciones de una capital “en vía de desarrollo”, como Bogotá, con la presunta magia del Primer Mundo.
Tiene algo de punk. Para mí es evidente que se trata de una muy buena broma, aunque bien sé que nunca faltan quienes no entienden las bromas, por evidentes que sean.
Troller y Arias han hecho grandes cosas y esta es una.
“Fui por un Picasso,
y me dieron un Botero,
quise ver la de Almodóvar
y me dieron Nieto Roa”
¿Algo más elocuente?
El excusado (Distrito Especial)
Antes de ser Distrito, y antes de no ser, de haber dejado de ser, Distrito se llamaba Distrito Especial. Antes de que la nacional y reconstituyente asamblea decidiera llamarnos Santafé y D.C., y demás… Antes de que volviéramos, por fortuna, a ser Bogotá.
D.E. Mentes, primer y único larga duración cobijado por este concepto hizo de Bogotá su protagonista e inspiración. Tal vez por esto, de entrada, se plantea la eterna pregunta ¿Dónde estás Bogotá? Tal vez por esto las ondas se fugan al acueducto local. Tal vez por eso se habla del CAI Policía y del falso Krishna en el Hare-Quipe.
Pero es en El excusado, en donde, de más acertada forma se sintetiza el verdadero espíritu bogotano. Es la historia de un hombre cuya costumbre es responsabilizar a la suerte de sus vejaciones y padecimientos, sin consideración alguna.
Refleja, palabra por palabra, el espíritu de tantos, tantos bernabés bernales y simeones torrentes…
“Puse un negocio en Chapinero,
pero un gamín me lo incendió,
los del seguro se burlaron
su póliza ya se venció” (…)
Por fin murió mi tía rica,
dejándome su dineral,
por no gastarlo fui y lo puse…
en la Caja Vocacional”.
El listado no termina porque, lo dije desde el principio, es a sabiendas incompleto. Así que queda abierto el espacio para insultos, comentarios, sugerencias y adiciones.
[…] que cuando esté en Bogotá no los voy a ver. Ahora, esto es lo que dicen de canciones de Bogotá: http://blogs.eltiempo.com/el-blogotazo/2006/08/23/bogota-en-cancion/ y […]
Califica:
Excelente y nostálgico. Yo creo que se puede aplicar para cualquiera de nosotros así no hayamos vivido en Bogotá.
Califica:
Hola. Bueno, yo quiero colaborar a este articulo con una cancion que escribi para Bogota en la epoca de la «Bogota Coqueta»
http://www.ilike.com/artist/Rodrigo+Caycedo/track/Cancion+a+Bogota
Un abrazo Bogota !
Califica:
Hola. Bueno, yo quiero colaborar a este articulo con una cancion que escribi para Bogota en la epoca de la «Bogota Coqueta»
http://www.ilike.com/artist/Rodrigo+Caycedo/track/Cancion+a+Bogota
Un abrazo Bogota !
Califica:
Hola. Bueno, yo quiero colaborar a este articulo con una cancion que escribi para Bogota en la epoca de la «Bogota Coqueta»
http://www.ilike.com/artist/Rodrigo+Caycedo/track/Cancion+a+Bogota
Un abrazo Bogota !
Califica:
POR QUE NO SE HACE UNA REUNION DE PERSONAS QUE ESTUVIMOS VIVIENDO AQUELLA EPOCA?
POR EJEMPLO NADIE NOMBRO LA PAPA RELLENA CON SU PISTA DE HIELO AL FRENTE DE UNICENTRO,
O AL NEGRO TADEO? LOS SABADOS ERAN LOS DICO PARTYS Y LOS DOMINGOS EL BAZAR, YO ESTUDIE EN EL WASHINTON Y HASTA EN EL SIMON BOLIVAR DE LA 147….. QUE TAL LA CLASESITA DE PORTENTO AHHH..HOY TRABAJO CON LA JUSTICIA DE ESTE PAIS Y LES ASEGURO QUE NO HA CAMBIADO EN ESENCIA NNNNNNNAAAAAAAAAAAAAADA
——–
Califica:
Es más, me acuerdo que alguna vez hubo un supermercado del Idema en Metrópolis, un Royal Raquet Center (donde hoy es Publicar), unas palmeras adentro de este centro comercial que a poco casi desaparece de no ser por los cinemas que tardíamente construyeron. Incluso me acuerdo del paseo en sillas voladoras del parque del salitre… qué bellas épocas.
Califica:
Cuando inexorablemente la nostalgia brota a flor de piel: crecí armando casas y hasta aviones en estralandia, me machuqué con el armotodo, recuerdo haber elevado cometa en los potreos donde hoy ahora queda Metrópolis, monté en la monareta de mi hermano casi siempre como parrillero, me la pasaba en la terraza de la casa donde aún vivo viendo despegar o aterrizar los jumbos anaranjados de Braniff, los aviones rojos de la Avianca de ese entonces… qué buen post.
Califica:
Como mensionaban antes, cada ciudad tiene un genero musica que la destaca y Bogotá tiene el rock, aunque tambien hay canciones como la Gata Golosa que son tipicas de Bogotá, pero el rock es el genero de las masas y muchas mas personas se sienten mas conectadas con el que con lo tipico.
Mi Generacion de Poligamia es tambien una cancion que describe los acontecimientos que le han sucedido a Bogotá que de cierta manera dejaron huella en las ultimas generaciones Bogotanas.
——–
Califica:
Como mensionaban antes, cada ciudad tiene un genero musica que la destaca y Bogotá tiene el rock, aunque tambien hay canciones como la Gata Golosa que son tipicas de Bogotá, pero el rock es el genero de las masas y muchas mas personas se sienten mas conectadas con el que con lo tipico.
Mi Generacion de Poligamia es tambien una cancion que describe los acontecimientos que le han sucedido a Bogotá que de cierta manera dejaron huella en las ultimas generaciones Bogotanas.
——–
Califica:
Como mensionaban antes, cada ciudad tiene un genero musica que la destaca y Bogotá tiene el rock, aunque tambien hay canciones como la Gata Golosa que son tipicas de Bogotá, pero el rock es el genero de las masas y muchas mas personas se sienten mas conectadas con el que con lo tipico.
Mi Generacion de Poligamia es tambien una cancion que describe los acontecimientos que le han sucedido a Bogotá que de cierta manera dejaron huella en las ultimas generaciones Bogotanas.
——–
Califica:
Muy bacano su articulo, casi lloro…. Definitivamente ese tipo de retrospectivas siempre nos ponen a punto de arrancarnos una lagrima. Por qué todo tiempo pasado fue mejor????
Creo que usted es un poco mas joven que yo, a nosotros nos toco la epoca de Rio, Amnesia, Unicornio Topsie, Cabaret y todas las discotecas de los sabados por la tarde…. Los pantalones Jordache y la ropa Gente Joven, los famosos pantalones de rayas. Se acuerdan de la marca Tentaciones??? Todo el que iba a Rio tenia minimo su pantalon Tentaciones. El almacen era justo al frente de Presto de la 98, que quedaba debajo de Rio Disco…. Ah y talvez yo fui uno de los que le producia miedo a usted cuando iba a Uniplay, me disculpo por eso, eso es historia del pasado… Que epoca maravillosa!!!! Gracias por su articulo.
Califica:
Alguien sabe donde se consigue los CDs de Distrito Especial?
Califica:
Alguien sabe donde se consigue los CDs de Distrito Especial?
Califica:
Alguien sabe donde se consigue los CDs de Distrito Especial?
Califica:
Excelente Escrito!!, Nos hace volver atras y recordar esos buenos años, en que en medio de todo, crecimos sanos. Me gustaba comer Gudiz, y tambien comprar unos paqueticos de chiclets en forma de cuadritos y varios colores q se llamaban Minis (creo, de Adams…).. q delicia. Nunca utilizaste las botas Machita ??? jajaja. Q bien.
Califica:
Muy patriótico el señor alternocrático. Por supuesto que es innegable para muchos de nosotros la belleza de un pasillo, sin que sobre recordar que el pasillo es la ejecución local de RITMOS EUROPEOS DE SALÓN, especialmente el vals. Es decir, es un ejercicio hecho de la misma manera como se «bogotaniza» líricamente un blues de los años setenta. Su regaño suena tan absurdo como cuestionar a Cali por apoyar su imagen en temas afroantillanos (siendo una ciudad del Pacífico), pero fusionados, compuestos y difundidos en la ciudad de Nueva York.
Y bueno, si la TV va a insistir con bambucos y pasillos ¿Porqué no dejar los lugares comunes? ¿Porqué «La gata golosa» y no «Adiós a Bogotá» de Luis A. Calvo? ¿O «Tierra colombiana» de Rozo Contreras en lugar de Los Filipichines?
Por último, gracias Andrés por recordar por estos lares a Banda Nueva y al «Bus del Blues». Aunque faltó decir que la canción es extraida de «la Gran Feria», el mejor álbum de toda la historia del rock colombiano.
Califica:
Muy patriótico el señor alternocrático. Por supuesto que es innegable para muchos de nosotros la belleza de un pasillo, sin que sobre recordar que el pasillo es la ejecución local de RITMOS EUROPEOS DE SALÓN, especialmente el vals. Es decir, es un ejercicio hecho de la misma manera como se «bogotaniza» líricamente un blues de los años setenta. Su regaño suena tan absurdo como cuestionar a Cali por apoyar su imagen en temas afroantillanos (siendo una ciudad del Pacífico), pero fusionados, compuestos y difundidos en la ciudad de Nueva York.
Y bueno, si la TV va a insistir con bambucos y pasillos ¿Porqué no dejar los lugares comunes? ¿Porqué «La gata golosa» y no «Adiós a Bogotá» de Luis A. Calvo? ¿O «Tierra colombiana» de Rozo Contreras en lugar de Los Filipichines?
Por último, gracias Andrés por recordar por estos lares a Banda Nueva y al «Bus del Blues». Aunque faltó decir que la canción es extraida de «la Gran Feria», el mejor álbum de toda la historia del rock colombiano.
Califica:
Muy patriótico el señor alternocrático. Por supuesto que es innegable para muchos de nosotros la belleza de un pasillo, sin que sobre recordar que el pasillo es la ejecución local de RITMOS EUROPEOS DE SALÓN, especialmente el vals. Es decir, es un ejercicio hecho de la misma manera como se «bogotaniza» líricamente un blues de los años setenta. Su regaño suena tan absurdo como cuestionar a Cali por apoyar su imagen en temas afroantillanos (siendo una ciudad del Pacífico), pero fusionados, compuestos y difundidos en la ciudad de Nueva York.
Y bueno, si la TV va a insistir con bambucos y pasillos ¿Porqué no dejar los lugares comunes? ¿Porqué «La gata golosa» y no «Adiós a Bogotá» de Luis A. Calvo? ¿O «Tierra colombiana» de Rozo Contreras en lugar de Los Filipichines?
Por último, gracias Andrés por recordar por estos lares a Banda Nueva y al «Bus del Blues». Aunque faltó decir que la canción es extraida de «la Gran Feria», el mejor álbum de toda la historia del rock colombiano.
Califica:
Hay, en particular, unas canciones que deberían estar en este listado: «El blues del bus», «Candelaria», y «Bogotá», todas de esa gran banda que fuera Distrito Especial. Mención aparte merece «Cachivaches», tema que mezcla la genial gaita hembra de Maite Montero con la música de la banda,y al final, el contraste entre la gaita costeña y la gaita escocesa. Y que suena más a centro que el acento de Gaitán.
Califica:
Hay, en particular, unas canciones que deberían estar en este listado: «El blues del bus», «Candelaria», y «Bogotá», todas de esa gran banda que fuera Distrito Especial. Mención aparte merece «Cachivaches», tema que mezcla la genial gaita hembra de Maite Montero con la música de la banda,y al final, el contraste entre la gaita costeña y la gaita escocesa. Y que suena más a centro que el acento de Gaitán.
Califica:
Hay, en particular, unas canciones que deberían estar en este listado: «El blues del bus», «Candelaria», y «Bogotá», todas de esa gran banda que fuera Distrito Especial. Mención aparte merece «Cachivaches», tema que mezcla la genial gaita hembra de Maite Montero con la música de la banda,y al final, el contraste entre la gaita costeña y la gaita escocesa. Y que suena más a centro que el acento de Gaitán.
Califica:
A pesar de ser tres años menor que Ud, señor Ospina, la Bogotá que describe en este artículo se me hace lejana y totalmente desconocida; ha de ser, tal vez, porque mis primeros años los pasé al sur, en medio de las sórdidas supermanzanas de Ciudad Kennedy y los eternos lodazales de Gran Britalia. Y en el centro, cuando iba con mis padres en el agradable plan de ver cine en los (en ese entonces) numerosos cinemas: Olimpia, Calle Real, Opera, y los inolvidables México y Azteca.
Califica:
¿En qué momento se nos fueron los años?
Califica:
Chino… ala carachas… comencemos porque su nota tiene de entrada una justificación no justificada!!! ¿Cómo se le ocurriría ilustrar a una Bogotá antigua con un blues rockero de los ochentas? o… ¿Qué define usted como antiguo? ¿Desde los sesentas y setentas hasta los noventas? Hasta donde yo sé sumercé mismo dijo que no eran 468 sino 467 años los que cumple Bogotá. Creo que hay que saber contextualizar y en eso te rajas ala porque descalificar emblemas de la «Bogotá Antigua» (tus mismas palabras ala carachas…) como lo son los antológicos pasillos y bambuco que mencionaste y cuya justificación para ser elegidos como fondos musicales es que son símbolos de nuestra cultura (no un blues ala… que es folclor gringo ala… ni un rock, el rock tampoco nació acá ala). Qué lástima que todo lo que quieren imponernos los circuitos comerciales no tengan nada que ver con el folclor colombiano… si usted supiera cómo el venezolano o el peruano o el ecuatoriano aman sus músicas folclóricas… en eso nos dan ejemplo.
Califica:
Chino… ala carachas… comencemos porque su nota tiene de entrada una justificación no justificada!!! ¿Cómo se le ocurriría ilustrar a una Bogotá antigua con un blues rockero de los ochentas? o… ¿Qué define usted como antiguo? ¿Desde los sesentas y setentas hasta los noventas? Hasta donde yo sé sumercé mismo dijo que no eran 468 sino 467 años los que cumple Bogotá. Creo que hay que saber contextualizar y en eso te rajas ala porque descalificar emblemas de la «Bogotá Antigua» (tus mismas palabras ala carachas…) como lo son los antológicos pasillos y bambuco que mencionaste y cuya justificación para ser elegidos como fondos musicales es que son símbolos de nuestra cultura (no un blues ala… que es folclor gringo ala… ni un rock, el rock tampoco nació acá ala). Qué lástima que todo lo que quieren imponernos los circuitos comerciales no tengan nada que ver con el folclor colombiano… si usted supiera cómo el venezolano o el peruano o el ecuatoriano aman sus músicas folclóricas… en eso nos dan ejemplo.
Califica:
Chino… ala carachas… comencemos porque su nota tiene de entrada una justificación no justificada!!! ¿Cómo se le ocurriría ilustrar a una Bogotá antigua con un blues rockero de los ochentas? o… ¿Qué define usted como antiguo? ¿Desde los sesentas y setentas hasta los noventas? Hasta donde yo sé sumercé mismo dijo que no eran 468 sino 467 años los que cumple Bogotá. Creo que hay que saber contextualizar y en eso te rajas ala porque descalificar emblemas de la «Bogotá Antigua» (tus mismas palabras ala carachas…) como lo son los antológicos pasillos y bambuco que mencionaste y cuya justificación para ser elegidos como fondos musicales es que son símbolos de nuestra cultura (no un blues ala… que es folclor gringo ala… ni un rock, el rock tampoco nació acá ala). Qué lástima que todo lo que quieren imponernos los circuitos comerciales no tengan nada que ver con el folclor colombiano… si usted supiera cómo el venezolano o el peruano o el ecuatoriano aman sus músicas folclóricas… en eso nos dan ejemplo.
Califica:
usted es de bogotá? en verdada no parece escriba algo mas interesante y recopile canciones de verdad
Califica:
usted es de bogotá? en verdada no parece escriba algo mas interesante y recopile canciones de verdad
Califica:
usted es de bogotá? en verdada no parece escriba algo mas interesante y recopile canciones de verdad
Califica:
Bogota es como una de esas novias de toda la vida; que aunque uno ya se decuenta de sus innumerables defectos no puede dejar de amarla. Es por esto que me lleno de emocion seisagostera (por lo del 6 de Agosto) con esta corta pero merecidisima serenata de los modernos trovadores.
Califica:
Bogota es como una de esas novias de toda la vida; que aunque uno ya se decuenta de sus innumerables defectos no puede dejar de amarla. Es por esto que me lleno de emocion seisagostera (por lo del 6 de Agosto) con esta corta pero merecidisima serenata de los modernos trovadores.
Califica:
Bogota es como una de esas novias de toda la vida; que aunque uno ya se decuenta de sus innumerables defectos no puede dejar de amarla. Es por esto que me lleno de emocion seisagostera (por lo del 6 de Agosto) con esta corta pero merecidisima serenata de los modernos trovadores.
Califica:
que buen post, propongo otro sobre canciones más actuales sobre el tema de Bogotá, chau
Califica:
que buen post, propongo otro sobre canciones más actuales sobre el tema de Bogotá, chau
Califica:
que buen post, propongo otro sobre canciones más actuales sobre el tema de Bogotá, chau
Califica:
Buena compilación has creado. Igual hay much@s mas agrupaciones y solistas que le han dedicado una canción a Bogotá. Salu2
Califica:
Buena compilación has creado. Igual hay much@s mas agrupaciones y solistas que le han dedicado una canción a Bogotá. Salu2
Califica:
Buena compilación has creado. Igual hay much@s mas agrupaciones y solistas que le han dedicado una canción a Bogotá. Salu2
Califica:
Muy buen recorrido por las diferentes visiones que han tenido los músicos en distintas épocas de la ciudad.
Califica:
Muy buen recorrido por las diferentes visiones que han tenido los músicos en distintas épocas de la ciudad.
Califica:
Muy buen recorrido por las diferentes visiones que han tenido los músicos en distintas épocas de la ciudad.
Califica:
El grupo Nueva Cultura grabó el tema «Los cerros de Bogotá», una alegórica y hermosa descrpción de las tardes soleadas de domingo en nuestra ciudad. No soy rockero, salsero o vallenatero, soy tradicionalista y qué mejor que música bogotana para describir a Bogotá.
Califica:
El grupo Nueva Cultura grabó el tema «Los cerros de Bogotá», una alegórica y hermosa descrpción de las tardes soleadas de domingo en nuestra ciudad. No soy rockero, salsero o vallenatero, soy tradicionalista y qué mejor que música bogotana para describir a Bogotá.
Califica:
El grupo Nueva Cultura grabó el tema «Los cerros de Bogotá», una alegórica y hermosa descrpción de las tardes soleadas de domingo en nuestra ciudad. No soy rockero, salsero o vallenatero, soy tradicionalista y qué mejor que música bogotana para describir a Bogotá.
Califica:
pues me gusto el blog, no solo me indica nuestra generacion rockera tuvo antecesores grandes, si no que asi como el vallenato para barranquilla, la salsa para cali, la carranga para boyaca, el rock es para Bogota, o ke lo diga por si solo rock al parque no????, habra un evento ue se le compare en el pais????no creo, ni lo habra….. que viva el rock capitalino!!!!!!!
Califica:
pues me gusto el blog, no solo me indica nuestra generacion rockera tuvo antecesores grandes, si no que asi como el vallenato para barranquilla, la salsa para cali, la carranga para boyaca, el rock es para Bogota, o ke lo diga por si solo rock al parque no????, habra un evento ue se le compare en el pais????no creo, ni lo habra….. que viva el rock capitalino!!!!!!!
Califica:
pues me gusto el blog, no solo me indica nuestra generacion rockera tuvo antecesores grandes, si no que asi como el vallenato para barranquilla, la salsa para cali, la carranga para boyaca, el rock es para Bogota, o ke lo diga por si solo rock al parque no????, habra un evento ue se le compare en el pais????no creo, ni lo habra….. que viva el rock capitalino!!!!!!!
Califica:
Muy interesante el articulo sobre las canciones Bogotanas. Creo que se olvido una cancion muy importante y que canto el Motilon de Oro en los años 70 y que se llamaba «DOMINGO EN BOGOTA». No podemos olvidar a estos grandes artistas que nos dieron mucha alegria. Se las recomiendo.
Califica:
Muy interesante el articulo sobre las canciones Bogotanas. Creo que se olvido una cancion muy importante y que canto el Motilon de Oro en los años 70 y que se llamaba «DOMINGO EN BOGOTA». No podemos olvidar a estos grandes artistas que nos dieron mucha alegria. Se las recomiendo.
Califica:
Muy interesante el articulo sobre las canciones Bogotanas. Creo que se olvido una cancion muy importante y que canto el Motilon de Oro en los años 70 y que se llamaba «DOMINGO EN BOGOTA». No podemos olvidar a estos grandes artistas que nos dieron mucha alegria. Se las recomiendo.
Califica:
BUENAS TARDES: CONOZCO TAMBIEN UNA CANCIÓN LLAMADA «CANCIÓN AGRADECIDA A BOGOTA» SE LAS RECOMIENDO, GENERALMENTE LA COLOCAN POR LA UD. EMISORA DE LA U. DISTRITAL 90.4, ES BUENA, ASI COMO TODA LA MUSICA, LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE…. GRACIAS!!
Califica:
BUENAS TARDES: CONOZCO TAMBIEN UNA CANCIÓN LLAMADA «CANCIÓN AGRADECIDA A BOGOTA» SE LAS RECOMIENDO, GENERALMENTE LA COLOCAN POR LA UD. EMISORA DE LA U. DISTRITAL 90.4, ES BUENA, ASI COMO TODA LA MUSICA, LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE…. GRACIAS!!
Califica:
BUENAS TARDES: CONOZCO TAMBIEN UNA CANCIÓN LLAMADA «CANCIÓN AGRADECIDA A BOGOTA» SE LAS RECOMIENDO, GENERALMENTE LA COLOCAN POR LA UD. EMISORA DE LA U. DISTRITAL 90.4, ES BUENA, ASI COMO TODA LA MUSICA, LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE…. GRACIAS!!
Califica:
Buen escrito, podría haberse acompañado con una crónica, un paralelo entre la música y la época de nuestra sufrida Capital. Felicito a quien escribió este artículo. No todos los días podemos encontrar textos (dentro del periódico) que realmente nos dejaen una enseñanza.
Hace relativamente poco al hijo de una amiga le pusieron como tarea llevar canciones que hablaran sobre Bogotá. Con la nota anterior confirmé mi ignorancia. Gracias
Califica:
Buen escrito, podría haberse acompañado con una crónica, un paralelo entre la música y la época de nuestra sufrida Capital. Felicito a quien escribió este artículo. No todos los días podemos encontrar textos (dentro del periódico) que realmente nos dejaen una enseñanza.
Hace relativamente poco al hijo de una amiga le pusieron como tarea llevar canciones que hablaran sobre Bogotá. Con la nota anterior confirmé mi ignorancia. Gracias
Califica:
Buen escrito, podría haberse acompañado con una crónica, un paralelo entre la música y la época de nuestra sufrida Capital. Felicito a quien escribió este artículo. No todos los días podemos encontrar textos (dentro del periódico) que realmente nos dejaen una enseñanza.
Hace relativamente poco al hijo de una amiga le pusieron como tarea llevar canciones que hablaran sobre Bogotá. Con la nota anterior confirmé mi ignorancia. Gracias
Califica:
Andrés, propongo PARA BOGOTA (de la Billos Caracas Boys) y LA CUCHARITA (de los carrangueros de Raquira). El cuento de Gieco cantando que Bogotà es (comillas)caliente como el aguardiente (cierro comillas), merece un espacio en las pifiadas, donde estara la cancion que hable de (comillas) las bellas montañas que adornan Buenos Aires (cierro comillas).
Califica:
Andrés, propongo PARA BOGOTA (de la Billos Caracas Boys) y LA CUCHARITA (de los carrangueros de Raquira). El cuento de Gieco cantando que Bogotà es (comillas)caliente como el aguardiente (cierro comillas), merece un espacio en las pifiadas, donde estara la cancion que hable de (comillas) las bellas montañas que adornan Buenos Aires (cierro comillas).
Califica:
Andrés, propongo PARA BOGOTA (de la Billos Caracas Boys) y LA CUCHARITA (de los carrangueros de Raquira). El cuento de Gieco cantando que Bogotà es (comillas)caliente como el aguardiente (cierro comillas), merece un espacio en las pifiadas, donde estara la cancion que hable de (comillas) las bellas montañas que adornan Buenos Aires (cierro comillas).
Califica:
que bien por el que escribio, este articulo,pero tambien recuerde que por ahi ay dos salsas que son dedicadas a nuestra bella neverita,una es salsa para bogota,o la salsa de bogota,se llama de una de esas dos maneras,no se si la habran escuchado alguna vez ,salio por alla en el 89 o 90 algo asi y la otra es hola rola del grupo niche,del cd alive, la han oido?.siempre es bueno que algun grupo de salsa recuerde que por bogota es que se dieron a nivel internacional, o si no preguntenle a guayacan que nunca en la vida se le ha ocurrido dedicarle un salsa a bogota.
Califica:
que bien por el que escribio, este articulo,pero tambien recuerde que por ahi ay dos salsas que son dedicadas a nuestra bella neverita,una es salsa para bogota,o la salsa de bogota,se llama de una de esas dos maneras,no se si la habran escuchado alguna vez ,salio por alla en el 89 o 90 algo asi y la otra es hola rola del grupo niche,del cd alive, la han oido?.siempre es bueno que algun grupo de salsa recuerde que por bogota es que se dieron a nivel internacional, o si no preguntenle a guayacan que nunca en la vida se le ha ocurrido dedicarle un salsa a bogota.
Califica:
que bien por el que escribio, este articulo,pero tambien recuerde que por ahi ay dos salsas que son dedicadas a nuestra bella neverita,una es salsa para bogota,o la salsa de bogota,se llama de una de esas dos maneras,no se si la habran escuchado alguna vez ,salio por alla en el 89 o 90 algo asi y la otra es hola rola del grupo niche,del cd alive, la han oido?.siempre es bueno que algun grupo de salsa recuerde que por bogota es que se dieron a nivel internacional, o si no preguntenle a guayacan que nunca en la vida se le ha ocurrido dedicarle un salsa a bogota.
Califica:
Si alguien se acuerda colegio Washington School carretera central del norte detras de el colegio odontologico colombiano, yo estudie hasta decimo grado en 1987, ietk@hotmail.com
Califica:
Cierto, Antes que los paisas digan que llos son los pioneros de rock en Colombia que no olviden cuales son las raices, para la muestra estos botones, felicitaciones al que escribio este articulo, que berraquera.
Califica:
Cierto, Antes que los paisas digan que llos son los pioneros de rock en Colombia que no olviden cuales son las raices, para la muestra estos botones, felicitaciones al que escribio este articulo, que berraquera.
Califica:
Cierto, Antes que los paisas digan que llos son los pioneros de rock en Colombia que no olviden cuales son las raices, para la muestra estos botones, felicitaciones al que escribio este articulo, que berraquera.
Califica:
Excelente, me lleno de regocijo al encontrar estas canciones como buen bogotano e hincha de millos hasta los tuetanos, me alegra mucho encontrar estas cosa de mi querida Bogotá.
Califica:
Excelente, me lleno de regocijo al encontrar estas canciones como buen bogotano e hincha de millos hasta los tuetanos, me alegra mucho encontrar estas cosa de mi querida Bogotá.
Califica:
Excelente, me lleno de regocijo al encontrar estas canciones como buen bogotano e hincha de millos hasta los tuetanos, me alegra mucho encontrar estas cosa de mi querida Bogotá.
Califica:
Que buena revisiòn. El rock bogotano es lo maximo en este pais. Crecemos urbanos y rockeros y eso es lo que nos hace diferente de otras regiones. Aterciopelados, la derecha, Compañia Ilimitada, Pasaporte, Poligamia, 1280 almas, crecieron aqui en las mismas calles que crecimos esos que amamos a esta ciudad y que somos los unicos que la entendemos. Dejemos claro rapido que somos los bogotanos, antes de que los paisas digan que ellos inventaron el rock!! jajajaja
Califica:
Que buena revisiòn. El rock bogotano es lo maximo en este pais. Crecemos urbanos y rockeros y eso es lo que nos hace diferente de otras regiones. Aterciopelados, la derecha, Compañia Ilimitada, Pasaporte, Poligamia, 1280 almas, crecieron aqui en las mismas calles que crecimos esos que amamos a esta ciudad y que somos los unicos que la entendemos. Dejemos claro rapido que somos los bogotanos, antes de que los paisas digan que ellos inventaron el rock!! jajajaja
Califica:
Que buena revisiòn. El rock bogotano es lo maximo en este pais. Crecemos urbanos y rockeros y eso es lo que nos hace diferente de otras regiones. Aterciopelados, la derecha, Compañia Ilimitada, Pasaporte, Poligamia, 1280 almas, crecieron aqui en las mismas calles que crecimos esos que amamos a esta ciudad y que somos los unicos que la entendemos. Dejemos claro rapido que somos los bogotanos, antes de que los paisas digan que ellos inventaron el rock!! jajajaja
Califica:
Soy modelo 71, y me crie en Modelia, cuando era una ciudad lejos de la ciudad, pero por cuestiones del colegio GNE y mis companeros , conoci el norte muy bien, y obviamente Unicentro donde me envicie con los juegos de video play. Aun extrano el Santa Barbara de antes, y los perros de Alonsin y las caminatas desde Sears hasta Pablo VI con el templete prohibido en el hoy Simon Bolivar, y el paso hundido de la 127 con autopista. Muchos recuerdos, y mucha nostalgia.
Califica:
Andres, me encanta su blog. Yo tambien soy una enamorada de Bogota, aunque no naci alla es como si hubiera nacido, y desde el exilio me parece aun mejor.
este post me saco la lagrima traidora, y eso que lo estoy leyendo en mi lunch break desde mi gringo trabajo.
Fue como deja-vu. Mil gracias!
Califica:
Huy yo tambie vivi algo parecido yo vine de Barranquilla y vivi en la Esmeralda los edificios, El Bosque de Modelia en Nicolas de Federman en un edificio azul que se llamaba «Coral Keys» en frente de el coliseo cubierto.
Califica:
Tambien me acuerdo de unos fuegos artificiales que tiraron un 31 de Octubre no se si fue 1986 o 1987 pero fue super chevere, la ropa de Jeans and Jackets o Armi, los brazos de reina mencionados por ecarvalho, o cuando abrieron Dunkin Donuts, me acuerdo cuando vi la pelicula Platoon y se fue la luz cuando salimos.
Califica:
Alguien recuerda hipopotamus? que tenian las fotos de varios artistas y dejaban a los culicagados com nostros tomar cerveza en elsegundo piso o las interminables horas de espera para poder jugar bolos un viernes por la noche en la bolera o los perros de alonsin en la septima, recuerdos en mi caso eso fue en 1987 tenia yo 17 años.
Califica:
Su artículo removió muchos recuerdos de mi infancia en la Bogotá de los Ochenta. A pesar de que tengo unos años menos que Usted, prácticamente todo lo que describe me es familiar. Casi me hace llorar. Unicentro era un lugar muy especial, al menos para mí.
Califica:
Cómo olvidar la Pizza Nostra (había dos locales, uno cerca a las entradas 5 y 6, el otro era el que nombró) o el local de La Campiña, donde vendían unos exquisitos rollos de helado, y estaba al lado de un almacén de telas en cuya vitrina había unas peceras enoooormes.
Califica:
O los carritos que vendían en La Gran Piñata.
O la maqueta del Jumbo 747 de Avianca en la Agencia de Viajes del Segundo Piso que colidaba con la entrada alterna de Sears (luego Casa Grajales y Casa Estrella).
O las fuentes con tubos plásticos que iban desde el techo hasta el suelo, las cuales fueron sustituidas en la remodelación de la década pasada, junto con la decoración setentosa de las lámparas, el techo y los páneles de información (en rojo, azul, naranja y amarillo, dependiendo del sector).
Para quienes no lo sabían, tampoco había ascensores (bueno, tan solo uno que iba a las oficinas del centro, y estaba entre las entradas 5 y 6, donde hoy se encuentra La Gran Diversión), ni edificios de parqueaderos, ni feria de comida rápida.
Califica:
Escriba Aquí
Califica:
O los carritos de Obleas y Pandebonos en las salidas del Ley.
O aquella tienda de Discos Bambuco con ventanas circulares en cuyo interior se conservaron hasta comienzos de los Noventa, afiches de artistas Disco y Pop de fines de los Setenta.
O los juguetes que vendían en Hogar Mágico e Iserra, capaces de embobar a cualquier niño.
O el roastbeef de cualquiera de los dos Wimpy.
O una de las tiendas Spring Step en las que había pescaditos en una especie de estanque artificial.
O los almuerzos en el Picaflor, con su Pan de Banano y Croissants crujiente (aún existe).
O las colas que se armaban para entrar en los primeros años de Crepes And Waffles.
O la ropa de Gente Joven…
Y lo anterior solo representa una pequeña parte de los recuerdos de Unicentro.
Ojalá alguien subiera a YouTube la versión original del famoso comercial de TV de Unicentro que pasaban cada diciembre…
Gracias por las fotos y por revivir esa época. Ya comienzo a entender la frase «Todo tiempo pasado fue mejor»…
Califica:
Bah. No pasaron mi comentario. tengo una foto idéntica: misma camisa, mismos pantalones, la chaqueta me la robaron en el tren a Nemocom, así que tengo una de cuero tipo Indiana Jones (y la había comprado en Miami, que piedra!!!). En fin, ya también fui clase media…. ahhh que épocas cuando eso existía!!!
Califica:
Ud me trajo muchos recuerdos a la mente, pero con algunas diferencias ya que yo practicamente me crie por todo bogota. Pero si hay algo que recuerdo con mucho cariño fueron los años que vivi en en barrio Nicolas de Federman y las caminadas al barrio SEARS o a visitar a mis amigos a pablo VI. Tambien esta este mitico almacen del cc Galerias VARIA-TODO que hasta bien finalizados los 90s todavia seguia exhibiendo mercancia de 1988, como camisetas estampadas de Poison o Guns n Roses y cachuchas con laminas metalicas en la vicera.
Califica:
Cobo! yo q crei q era solo un vago recuerdo de mi infancia….q buen post!
Califica:
Ah, y yo si me senté en esa mesa con vista a los bolos. lero lero 😛
Y recuerdo como me preguntaba como se mantenía por tantos años en el negocio la casa Reines. Era un robo.
Califica:
Que buenos recuerdos, y que bien narrados. Mi historia es muy similar … con la diferencia de que sucedió (sucede) unas cinco cuadras al sur y unas dos al occidente. Recuerdo como en «el caldero de la negra» quedaba el paradero de la «Chico-Miranda» que era mi favorita para venirme desde el colegio (porque me dejaba cerca y llegaba vacía) … y ahí era el fin de lo que hoy es la novena, que estaba cortada por una hacienda … ¿Santa Ana creo?. Luego llegaron los mochuelos, el fin de «mi pequeño mundo» y el paso a nivel de la 106. Lo que pasa es que usted vivía al otro lado del caño … y pensar que la cuadra de carrefour y Pomona era hace 10-15 años miedosa?. Como cambian las cosas. Que buen post, que buenos recuerdos.
Califica:
Lo felicito por la calidad de su prosa, la agudez de sus observaciones y sobre todo por la seriedad y recato de su prosa, que contrasta con los comentarios grotescos y desaforados de muchos otros colaboradores espontaneos del Tiempo.
Califica:
Hey que bonito! Yo viví algunas de esas cosas pero 6 años más pequeña por lo visto. Algún día tuve piñata en la mesa mas apetecida de la Pizza Nostra y no me sacaban del rodadero anaranjado que había a la entrada. Tuve cuenta en el Banco de Colombia y mi tarjeta era de los Looney Toons. También fui del club de amiguitos SuperLey y mis papas me vestían como vaquerita con la ropa de Jeans & Jacktes. Mi hermano tenia el álbum de Garbage, comía chicles Bublicius todo el dia y alguna vez mis padres y yo lo llevamos a Colors, la discoteca de la calera que se incendio… ¡Wow! que bueno haber recordado todas estas cosas! muchas gracias por permitirlo 😀
Califica:
Usted se acuerda de la gata caliente? era cerca a la 100?, siempre me acordare del aviso de neon con la gata mostrando la cola roja. Me identifico con usted, soy modelo 77 de abril, tambien odie el colegio donde pase casi 10 anios de mi vida. En mi caso, vivi desde que naci hasta los 20 en la misma casa, asi es que me la pasaba en bici todo el santo dia…tiempos aquellos que no volveran!!!
Califica:
Que buena entrada….me trajo muchísimos recuerdos…a pesar de haber crecido en otra ciudad, cosas como los chiclets sour, los freshen up, las laminitas de los Garbage, el cobo, la música de michael jackson……son clásicos que me demuestran ser su contemporáneo…que buenos tiempos.
Califica:
uff que espocas,por un momento usted me ha transportado a un pasado lleno de alegria,me identifico plenamente con su articulo,me acuerdo tambien cuando la 15 era de doble sentido, y tambien de rio y amnesia,otroras dicotecas llenas de aquellos begees de antaño.
Bueno su articulo mas que gustarme me ha transportado por unos instantes al pasado.
Califica:
Me encantò su blog, usted tiene la misma edad de mi hijo mayor que hoy està cumpliendo 29 años y seguro que tiene recuerdos parecidos, aunque no vivimos nunca tanto tiempo en la misma casa y hasta cambiabamos de ciudad. Siga escribiendo tiene mucho talento.
Califica:
Escriba Aquí
Califica:
Excelente
Califica: