Por casualidad llegaron hasta mis torpes y psicópatas manos dos volantes impresos con motivo de la presentación de Roger Waters en Bogotá y del prometedor festival Quilmes Rock 2007 en Buenos Aires.
Me uno sin dudarlo a quienes celebran la llegada de Waters a la ciudad, tal vez, junto a, Elton John, David Gilmour y Alan Parsons, uno de los artistas ingleses más connotados en la incipiente historia de los conciertos llevados a cabo en el país.
Pienso de la misma forma en torno al Quilmes, con una nada despreciable constelación de figuras que con dificultad llegarían un día a reunirse en suelo nacional.
Noble es el esfuerzo de los empresarios tras estas iniciativas, más allá del evidente fin de lucro que los espectáculos de esta envergadura traen consigo.
Sin embargo, no sé si por tacañería, manía o pobreza, hubo dos factores que aunque insignificantes, tal vez opacaron desde mi parcializado punto de vista la magnificencia de ambos eventos.
El primero es la odiosa idea, por parte de los organizadores del concierto de Roger, de ir incrementando los precios de las entradas a medida que éstas se hacían más escasas.
Hubo a lo largo de esta ardua espera de meses tres tarifas diferentes, de acuerdo con la dinámica del mercado. No sé si tal costumbre sea usual en otros países del mundo y por lo tanto culparé a mi falta de cosmopolitismo con la inconformidad.
Pero el segundo, que es el verdadero motivador del presente texto, es la sarta de gazapos e insultos aleves a la ortografía y a la gramática, expresados en los ya mencionados plegables.
Como una de mis obsesiones son los errores idiomáticos, tan frecuentes en nuestros medios escritos, voy a mencionar los más de 10 errores que encontré a lo largo y ancho de los mismos.
Dice el primero de ellos:
ROGER WATERS
EL GENIO CREADOR DE PINK FLOYD
PRESENTANDO
THE DARK SIDE OF THE MOON
Sigue diciendo
VIERNES 9 de MARZO
PARQUE SIMON BOLIVAR
Aquello de que las letras capitales no necesitan tildes podría ser esgrimido como excusa, si no fuera porque luego las emplean en otros pasajes con desigual desparpajo y cinismo. Es SIMÓN, con tilde en la o, y BOLÍVAR, con tilde en la Ñ.
Ahora viene el brote clásico de tercermundismo:
6:00 PM
Invitado por Colombia: CHUCHO MERCHÁN
No omitieron la tilde de la a. Pero sí incurrieron en el triste y atávico complejo de inferioridad que nos aflige a casi todos en nuestra calidad de colombianos.
¿No sobraba acaso el acudir a ese precario patrioterismo haciendo alusión a un invitado “por Colombia”? ¿Se imaginan ustedes que un cartel exhibido en Londres dijese algo como: Carlos Vives en concierto, invitado por Inglaterra Jimmy Page.
En fin. Continúo.
UNA NOCHE INOLVIDABLE CON 27 DE LAS CANCIONES MAS IMPORTANTES DE PINK FLOYD
¿A dónde se fue la tilde de la a en MÁS?
La falla no fue un aleatorio producto de la distracción, pues la frase inmediatamente posterior recalca.
Para MAS información sobre ROGER WATERS visita: www.roger-waters.com
Y así seguimos…
“…El concierto contará con un cupo limitado de 25.000 personas, de usted depende ser uno DEL los privilegiados en verlo”.
Más allá de la mala estrategia de ventas no puedo entender aquello de “DEL LOS”.
Pero omito la crítica y me voy al otro volante.
ENCUENTRATE EN ARGENTINA CON LOS GRANDES DEL ROCK
Es “encuéntrate”. No “encuentrate”, señores.
La tercera parte nos dice, de manera textual que los recitales tendrán como invitadas a
“Las mejores bandas del rock argentino”, a saber “Catupecu Machu, Divididos, EL TRI, Las Pelotas, Los Piojos, Ataque 77, Ratones Paranoicos y los Babasónicos”.
Creo, si mi memoria de enfermo mental no me falla, que EL TRI es más mexicano que los tacos, y que la banda no guarda relación alguna con el bife chorizo o la Plaza de La Recoleta; y que Babasónicos, por ser palabra esdrújula debe ser resaltada con una tilde sobre la o.
Un tanto más adelante se dice:
“Tarjeta de asistencia medica”.
¿En dónde quedó el acento de la é?
Y proseguimos:
“… vuelve con bandas de primera LINEA y las principales representantes del rock argentino”
Es “línea”. La palabra “linea” no existe en lugar alguno.
Y las falencias no terminan:
“…Tiquete AEREO Bog-Buenos Aires, Buenos Aires-Bog en AEROLINEAS Argentinas…”
Se escribe “aerolíneas”.
“12 dias”
“Días” es la forma correcta de escribirlo.
Al final el documento se rubrica con un bello:
“INVERSION. US $1.300”.
La “inversión” que yo conozco viene con una bella tilde, a manera de sombrero en la letra o.
Termina así esta virtual corrección de estilo, aclarando al final que como bien lo dijo el buen Dante Alighieri “el camino al infierno está lleno de buenas intenciones”.
Y aunque se reconoce la meritoria labor de quienes se decidieron con firmeza a llevar a cabo ambos eventos, a veces nos queda la duda, al ver la mediocridad escrita, de si una posible “inversion” se verá recompensada, teniendo en cuenta las innumerables fallas que precedieron a las presentaciones.