Una terna de cosas insignificantes ocurridas en tres días recientes.
Mi tía Sor Margarita
Mi tía Sor Margarita tiene 90 años. Mi tía Sor Margarita en realidad no es mi tía. No en primer grado de consanguinidad porque es tía de mi abuelita Soledad. Es decir, tía de mi abuelita. Es decir… tía bisabuela. Hermana de mi bisabuelo Víctor Modesto de Jesús García Ocampo, quien nació en Marinilla a finales del siglo XIX y murió en Calarcá en 1978. Mi tía Sor Margarita es un patrimonio familiar, y es lo más antiguo que nos queda.
Creo que mi tía Sor Margarita fue una vez madre superiora, pero ya no ejerce. Prefiere cuidar de unos anturios que hay en los jardines del claustro en donde vive, cerca de Ibagué.
Cuando egresé de la Universidad me llegó un telegrama de mi tía Sor Margarita felicitándome. De plano lo rompí, porque creí que era alguna advertencia de cobro jurídico por la deuda de una tarjeta de crédito que por entonces había dejado sin pagar, y que me dio entrada a la lista de parias de DataCrédito. Después, una vez en la caneca, supe que era un mensaje de mi tía Sor Margarita. Lo recompuse y lo pegué con cinta invisible.
De unas semanas para acá mi tía Sor Margarita y yo hemos adoptado la costumbre de comunicarnos por vía telefónica. Mi tía Sor Margarita tiene un teléfono celular en prepago. A mi tía Sor Margarita no le gusta dejarme mensajes en el buzón de voz, y por eso insiste si dejo de contestarle.
Me gusta oír su voz pausada y su acento bondadoso de monja antioqueña. Cuando el uno se acuerda de la otra, y la otra del uno, nos llamamos y hablamos de cualquier cosa. Yo le pregunto sobre su infancia en Antioquia. Ella alaba mi forma respetuosa de hablarle. Ella me pregunta sobre mis conceptos teológicos del mundo. Yo trato de figurarme cómo será el sitio en dónde vive, a donde alguna vez pienso ir.
El 13 de julio, un día antes de la fecha oficial, mi tía Sor Margarita me llamó para desearme un venturoso cumpleaños. Me dijo que sabía bien que aún estábamos a 24 horas del acontecimiento, pero que había preferido llamarme con anticipación porque “uno no sabe si mañana siga aquí”. No creo que lo pensara. Pero al decírmelo, mi tía Sor Margarita me hizo entender, por primera vez, que 90 años son 90 años.
Lágrima por lágrima
A la entrada de donde vivo hay dos lámparas colgantes a las que detesto. Son dos grandes fuentes de luz circulares, idénticas, con algo más que la mitad de sus focos fundidos, y un centenar de pequeños rombos de cristal barato pendiendo de alambritos dorados, rendidos ante el tiempo y los cientos de millones de partículas de polvo que durante décadas deben habérseles adherido.
Yo creo que nadie se da cuenta de que existen. Si tuviera que clasificarlas dentro de alguna denominación de género me imagino que les diría ‘baccarats’, o tan sólo ‘lámparas’, así como cualquier hombre o mujer podría antes de ser Juan o Fernanda llamarse tan sólo ‘hombre’ o ‘mujer’.
Cuando veo a los muchos ancianos y ancianas que esperan la llegada de lo innombrable hablando entre sí, sentados en el par de sillas de la recepción del edificio, con sus bastones, con sus chales, abrigos y perros, bien peinados, perfumados y ansiosos de salir, bajo la iluminación ostentosa del lugar, pienso en el inmenso bien estético que a todos haría el que alguien quisiera removerlas.
Luego, al llegar hasta la puerta de esta casa, a la espera de quedarme dormido, supongo que las lámparas son parte de aquel paisaje de imágenes y objetos cuya presencia, monótona, nada notoria y añeja, hace sentir a mis viejecitos vecinos que algo de su pasado aún es vigente, y que de algo sirve.
Hoy llegué, como muchas veces, desprevenido, de madrugada, agobiado por la vulgar prisa de todos los días. En el flanco frontal de la portería, a pocos pasos de la recepción, al ver hacia arriba me encontré con uno de aquellos espacios, burdos y desamparados que dejan los objetos a los que nunca vemos, a los que acostumbramos a notar cuando son removidos de sus sitios de siempre.
Pregunté a don Fernando, el vigilante, acerca del destino de aquella cosa indeseable.
–La están limpiando para mitad de año.
–Bien. Ya era hora. Debe ser difícil limpiar algo tan grande y aparatoso como eso sin que se desbarate.
–Sí. Tienen que hacerlo lágrima por lágrima, para no dañarla.
Aquello de ‘lágrima por lágrima’ me llegó tan hondo, tan triste, que sentí pena por haber despreciado durante meses a mis luminosas compañeras de todos los días. Comprendí que todos de alguna manera deberíamos ser limpiados lágrima por lágrima.
Nunca se me había ocurrido que aquellos triángulos dobles, de cristal, volumétricos y opacos, amarrados como remedos de luna a la base de las dos mencionadas lámparas eran lágrimas, y que la luz de cada una les costaba enteras noches de llanto y vigilia.
Ahora, si bien no les he dejado de detestar, espero con cierta ansiedad de larga ausencia el regreso de aquellos feos objetos que como yo, como todos, deberíamos ser limpiados, lágrima por lágrima.
La vecina y yo
La vecina se trepó al ascensor dos pisos más abajo del mío, que es el octavo. Aunque ella y yo sabíamos que íbamos a ser compañeros de trayecto por un tiempo demasiado corto como para alcanzar a preocuparnos por territorialidades y protocolos, trabamos un diálogo corto, con el que aún sigo obsesionado.
Ella es una de las tantas ancianas octogenarias que comparten conmigo el honor de habitar el mismo edificio de 13 niveles en donde vivo, hace no mucho más que un año. No sé si la mayor parte de la población del sector según el más reciente censo sea de viejos. Pero estoy seguro al menos, de que mis vecinos ancianos son los más dispuestos a hablar conmigo, los más corteses.
Me preguntó cómo estaba. Traté de responderle algo distinto a lo que cualquiera le habría contestado en forma automática.
-Estoy muy bien. No sería justo quejarme de nada.
-Usted tiene razón, joven. Estar aquí ya es de por sí un milagro. ¿Alguna vez se ha puesto a pensar cuántas cosas tuvieron que ocurrir para que usted o yo llegáramos aquí? ¿Cuántos ancestros suyos y míos habrán tenido que acostarse para que hayamos venido al mundo?
Jamás habría imaginado a una venerable dama de tan avanzada edad abordándome semejantes temas en un entorno tan cerrado como espontáneo. Sentí que aún, incluso a mis 32, había cerca de mí cosas que podían sorprenderme.
Las puertas se abrieron. Caminamos hasta la salida. Y no fue necesario agregar nada.
Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.
De nuevo nos lanzamos a la discutible empresa de enunciar -esta vez desde la literatura- una suerte de ‘selección Bogotá de la novelística’. Algo parecido hicimos con canciones antológicas de nuestro rock, hace unos días.Y otra vez iniciamos con los descargos de...
Me aferro a la creencia -entre fantasiosa y mística- de que son los objetos quienes nos buscan a nosotros, y no nosotros a ellos. Al presentársenos sin haberlos convocado, archivos como el que hoy resaltamos parecieran comprobar tan alucinada convicción. Ante la escasez de...
En cuestión de música los listados definitivos siempre serán materia de conflicto. Escoger 100 obras como las más representativas de un movimiento determinado y descartar otro tanto equivale a proporcionar municiones para el combate a los inconformes, y a despertar la...
Siendo las 6 de la tarde del martes 12 de julio de 2011 y tras haberse cerrado el concurso de preguntas básicas sobre cultura bogotana, se procede al levantamiento del acta correspondiente. Para efectos de claridad a continuación se enuncian las respuestas acertadas a cada...
Me parece asqueroso comerse a un perro, es como comerse a un ser humano. Los perritos son mascotas, son cariñosos, agradecidos, inteligentes, brindan compañía, fieles etc, yo tengo 2 perritas y para mí son como mis hijas, mis bebes, no me las comería ni a palo. Es muy diferente comerse a una gallina, un pez o comer cane de vaca, porque estos animales no son domésticos, son precisamente para consumo humano, aunque a veces me da asco comer pollo. «Creo que me voy a volver vegetariana».
——–
Qué tan rápido pasa el tiempo ¿verdad? Y a veces no nos percatamos por escuchar nuevamente aquellas historias que nos hacían sentados alrededro de los abuelos, mientras con su dulce encanto, no paraban de contar las cosas viejas de la antigua ciudad; tradición que ha sido reemplazada por los mass media y todos los de la tecnología. Sin embargo, a mis 33 ¿cómo serán las cosas en un contexto cada vez menos humano cuando llegue a viejo?
Qué tan rápido pasa el tiempo ¿verdad? Y a veces no nos percatamos por escuchar nuevamente aquellas historias que nos hacían sentados alrededro de los abuelos, mientras con su dulce encanto, no paraban de contar las cosas viejas de la antigua ciudad; tradición que ha sido reemplazada por los mass media y todos los de la tecnología. Sin embargo, a mis 33 ¿cómo serán las cosas en un contexto cada vez menos humano cuando llegue a viejo?
Qué tan rápido pasa el tiempo ¿verdad? Y a veces no nos percatamos por escuchar nuevamente aquellas historias que nos hacían sentados alrededro de los abuelos, mientras con su dulce encanto, no paraban de contar las cosas viejas de la antigua ciudad; tradición que ha sido reemplazada por los mass media y todos los de la tecnología. Sin embargo, a mis 33 ¿cómo serán las cosas en un contexto cada vez menos humano cuando llegue a viejo?
para pepejochepe: con mucho gusto, aca hay nunos estudios que ssugieren que comer carnedurante el crecimiento es critico para el desarrollo mental -Grantham-McGregor SM (1992) The effect of malnutrition
on mental development. In Protein%u2013Energy Malnutrition, pp.
325%u2013360 [JC Waterlow, editor]. London: Edward Arnold.- en este se sugiere la carne como fuente recomendable de proteina y su importancia en la dieta humana – Waterlow JC (1997) Protein%u2013energy malnutrition: the nature and
extent of the problem. Clinical Nutrition 16, Suppl. 1, 3%u20139.- estudio entre mujeres vegetarianas y no vegetarianas donde se sugiere que las mujeres no vegetarianas tienen un metabolismo mas sano- Broughton T, Barr ST. Nutrient intakes and relative weights of vegetarian and non-vegetarian women. Can J Diet Pract & Res. 1999;59 (June suppl): 134. – me comenta si estas fuentes son suficientes o necesita mas estudios.
Antes de la llegada de los españoles aca comiamos los siguientes manjares sin pudor alguno: iguana, babilla, hicotea, venado, saino, armadillo, guartinaja, ñeque, danta, ponche, mico, etc.etc.
Cuando llegaron los conquietadores cambiamos esto por la gallina, la vaca, el cerdo, el chivo, la cabra, etc.
El ser humano se alimenta de lo que pueda, y en este pais pocos se pueden dar el lujo de dedicarse por moda o por salud o por que asi se lo indico un gurù indio al vegetarianismo. En este pais de supervivientes se come lo que se puede comer.
xuanca: Le agradeceria infinito que me demostrara con hechos cientificos (y con la bibliografia aqui mismo para comprobarlo) que el ser humano necesita la carne para vivir. Por favor no me vaya a decir que algunos estudios lo demuestran, le pido que por favor me diga a mi y a todos los participantes que estudios son, quien los hizo y cuando. Lo mismo le pido que haga con su afirmacion de que esas cantidades exageradas de proteina son obligatorias para poder vivir saludablemente. Gracias.
Que si en China se comen o no perros, no tiene nada que ver con que estos sean domésticos y nos den felicidad. Ni tampoco con un acto por la defensa de estas mascotas, que también han sido mascotas allí. En cambio la reacción encarnizada que suscita haber nombrado las berenjenas y los champiñones en un país donde comer carne es una costumbre «sana y alimenticia» debería hacernos pensar por qué tanta agresividad frente a la diferencia en algo tan personal como los hábitos alimenticios. ¿Por qué tantos carnívoros nos sentimos amenazados ante la palabra berenjena? Al final de todo, tantos años de cadena alimenticia no pueden justificar, en un mundo al que disfrutamos llamando «civilizado», la prolongación de su práctica o la conveniente selección de sus víctimas según criterios morales o económicos. De la misma forma que tampoco se legitima la barbarie, por ancestrales que sean las guerras, ¿no se les ha llamado «humanas», también, en alguna ocasión?
que pena con el señor ospina, ser tan humanos (por comer carne), diganos a ver en su divina sabiduria en que año fue que la empezamos a comer, por que si mal no recuerdo este hecho viene desde mucho antes que cualquiera de sus congeneres estuviera en planes.
Aqui no hay ninguna discusion moral. Nadie sufre por la muerte de una gallina, de un conejo, de un cerdo, de un perro o de un gato. Simplemente se trata de un problema de gustos. Por lo tanto no hay ninguna relativizacion de nuestra moral.
es cuestion de bias cultural— en el mundo occidental comer perro esta mal visto porque ha sido adoptado como un companhero inseparable del humano, y pues los chinos deben entender que si quieren entrar a competir en mercados occidentales, atraer turismo, etc tienen que ceder un poco hacia la cultura a la que quieren penetrar. Sobre el asunto de consumir carne, el ser humano es un ser carnivoro y tiene los argumentos evolutivos para consumir carne animar como cualquier otro depredador por eso no veo con malos ojos consumir una fuente inagotable de proteina necesaria para nuestro funcionamiento (se que hay alternativas, pues cada loco con su tema). Yo no podria comer perro porque llevo 25 años viendo esto como una practica asquerosa, y con lo poderosa que es la mente, puede hacer que me siente mal consumirla (vieran la maluquera que me dio por comer chiguiro una vez)
Aunque estoy de acuerdo con el punto de vista de tratar de ser vegetariano, creo que algun dia lo sere, creo que consumir animales que uno tiene como mascotas es peor porque los perros y los gatos dan cariño y felicidad a quienes los poseen, adicionalmente un perro callejero en el plato fatal! uno nunca ve una vaca deambulando por ahi entre los basureros en la ciudad…la sola foto de las patas es completamente desagradable para mi…y me parece bien que los quiten del menu en china ojala para siempre…supe el caso de unos turistas que llegaron con su perro a un restaurante y les dijeron que se los cuidaban mientras comian, pidieron algo especial al chef y la sorpresa fue que al final se enteraron que en el suculento plato se habian comido su mascota!!! Terrible…
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Si, son ese tipo de cosas cotidianas que a veces pasan desapercibidas por el hijuemadre ajan, pero que nos hace reflexionar.
——–
Califica:
Si, son ese tipo de cosas cotidianas que a veces pasan desapercibidas por el hijuemadre ajan, pero que nos hace reflexionar.
——–
Califica:
Si, son ese tipo de cosas cotidianas que a veces pasan desapercibidas por el hijuemadre ajan, pero que nos hace reflexionar.
——–
Califica:
que buenas historias.. muy buenas.
Califica:
que buenas historias.. muy buenas.
Califica:
que buenas historias.. muy buenas.
Califica:
Awsome!!!
Califica:
Awsome!!!
Califica:
Awsome!!!
Califica:
Me parece asqueroso comerse a un perro, es como comerse a un ser humano. Los perritos son mascotas, son cariñosos, agradecidos, inteligentes, brindan compañía, fieles etc, yo tengo 2 perritas y para mí son como mis hijas, mis bebes, no me las comería ni a palo. Es muy diferente comerse a una gallina, un pez o comer cane de vaca, porque estos animales no son domésticos, son precisamente para consumo humano, aunque a veces me da asco comer pollo. «Creo que me voy a volver vegetariana».
——–
Califica:
Qué tan rápido pasa el tiempo ¿verdad? Y a veces no nos percatamos por escuchar nuevamente aquellas historias que nos hacían sentados alrededro de los abuelos, mientras con su dulce encanto, no paraban de contar las cosas viejas de la antigua ciudad; tradición que ha sido reemplazada por los mass media y todos los de la tecnología. Sin embargo, a mis 33 ¿cómo serán las cosas en un contexto cada vez menos humano cuando llegue a viejo?
Califica:
Qué tan rápido pasa el tiempo ¿verdad? Y a veces no nos percatamos por escuchar nuevamente aquellas historias que nos hacían sentados alrededro de los abuelos, mientras con su dulce encanto, no paraban de contar las cosas viejas de la antigua ciudad; tradición que ha sido reemplazada por los mass media y todos los de la tecnología. Sin embargo, a mis 33 ¿cómo serán las cosas en un contexto cada vez menos humano cuando llegue a viejo?
Califica:
Qué tan rápido pasa el tiempo ¿verdad? Y a veces no nos percatamos por escuchar nuevamente aquellas historias que nos hacían sentados alrededro de los abuelos, mientras con su dulce encanto, no paraban de contar las cosas viejas de la antigua ciudad; tradición que ha sido reemplazada por los mass media y todos los de la tecnología. Sin embargo, a mis 33 ¿cómo serán las cosas en un contexto cada vez menos humano cuando llegue a viejo?
Califica:
historias bonitas d viejecitos y jovencitos solitarios
Califica:
historias bonitas d viejecitos y jovencitos solitarios
Califica:
historias bonitas d viejecitos y jovencitos solitarios
Califica:
Asi es viejo xuanka, asi es como se les responde con pruebas, como le quedo el ojo Sr(a) pepejochepe
Califica:
para pepejochepe: con mucho gusto, aca hay nunos estudios que ssugieren que comer carnedurante el crecimiento es critico para el desarrollo mental -Grantham-McGregor SM (1992) The effect of malnutrition
on mental development. In Protein%u2013Energy Malnutrition, pp.
325%u2013360 [JC Waterlow, editor]. London: Edward Arnold.- en este se sugiere la carne como fuente recomendable de proteina y su importancia en la dieta humana – Waterlow JC (1997) Protein%u2013energy malnutrition: the nature and
extent of the problem. Clinical Nutrition 16, Suppl. 1, 3%u20139.- estudio entre mujeres vegetarianas y no vegetarianas donde se sugiere que las mujeres no vegetarianas tienen un metabolismo mas sano- Broughton T, Barr ST. Nutrient intakes and relative weights of vegetarian and non-vegetarian women. Can J Diet Pract & Res. 1999;59 (June suppl): 134. – me comenta si estas fuentes son suficientes o necesita mas estudios.
Califica:
Antes de la llegada de los españoles aca comiamos los siguientes manjares sin pudor alguno: iguana, babilla, hicotea, venado, saino, armadillo, guartinaja, ñeque, danta, ponche, mico, etc.etc.
Cuando llegaron los conquietadores cambiamos esto por la gallina, la vaca, el cerdo, el chivo, la cabra, etc.
El ser humano se alimenta de lo que pueda, y en este pais pocos se pueden dar el lujo de dedicarse por moda o por salud o por que asi se lo indico un gurù indio al vegetarianismo. En este pais de supervivientes se come lo que se puede comer.
Califica:
xuanca: Le agradeceria infinito que me demostrara con hechos cientificos (y con la bibliografia aqui mismo para comprobarlo) que el ser humano necesita la carne para vivir. Por favor no me vaya a decir que algunos estudios lo demuestran, le pido que por favor me diga a mi y a todos los participantes que estudios son, quien los hizo y cuando. Lo mismo le pido que haga con su afirmacion de que esas cantidades exageradas de proteina son obligatorias para poder vivir saludablemente. Gracias.
Califica:
Que si en China se comen o no perros, no tiene nada que ver con que estos sean domésticos y nos den felicidad. Ni tampoco con un acto por la defensa de estas mascotas, que también han sido mascotas allí. En cambio la reacción encarnizada que suscita haber nombrado las berenjenas y los champiñones en un país donde comer carne es una costumbre «sana y alimenticia» debería hacernos pensar por qué tanta agresividad frente a la diferencia en algo tan personal como los hábitos alimenticios. ¿Por qué tantos carnívoros nos sentimos amenazados ante la palabra berenjena? Al final de todo, tantos años de cadena alimenticia no pueden justificar, en un mundo al que disfrutamos llamando «civilizado», la prolongación de su práctica o la conveniente selección de sus víctimas según criterios morales o económicos. De la misma forma que tampoco se legitima la barbarie, por ancestrales que sean las guerras, ¿no se les ha llamado «humanas», también, en alguna ocasión?
Califica:
que pena con el señor ospina, ser tan humanos (por comer carne), diganos a ver en su divina sabiduria en que año fue que la empezamos a comer, por que si mal no recuerdo este hecho viene desde mucho antes que cualquiera de sus congeneres estuviera en planes.
Califica:
Aqui no hay ninguna discusion moral. Nadie sufre por la muerte de una gallina, de un conejo, de un cerdo, de un perro o de un gato. Simplemente se trata de un problema de gustos. Por lo tanto no hay ninguna relativizacion de nuestra moral.
Califica:
es cuestion de bias cultural— en el mundo occidental comer perro esta mal visto porque ha sido adoptado como un companhero inseparable del humano, y pues los chinos deben entender que si quieren entrar a competir en mercados occidentales, atraer turismo, etc tienen que ceder un poco hacia la cultura a la que quieren penetrar. Sobre el asunto de consumir carne, el ser humano es un ser carnivoro y tiene los argumentos evolutivos para consumir carne animar como cualquier otro depredador por eso no veo con malos ojos consumir una fuente inagotable de proteina necesaria para nuestro funcionamiento (se que hay alternativas, pues cada loco con su tema). Yo no podria comer perro porque llevo 25 años viendo esto como una practica asquerosa, y con lo poderosa que es la mente, puede hacer que me siente mal consumirla (vieran la maluquera que me dio por comer chiguiro una vez)
Califica:
Aunque estoy de acuerdo con el punto de vista de tratar de ser vegetariano, creo que algun dia lo sere, creo que consumir animales que uno tiene como mascotas es peor porque los perros y los gatos dan cariño y felicidad a quienes los poseen, adicionalmente un perro callejero en el plato fatal! uno nunca ve una vaca deambulando por ahi entre los basureros en la ciudad…la sola foto de las patas es completamente desagradable para mi…y me parece bien que los quiten del menu en china ojala para siempre…supe el caso de unos turistas que llegaron con su perro a un restaurante y les dijeron que se los cuidaban mientras comian, pidieron algo especial al chef y la sorpresa fue que al final se enteraron que en el suculento plato se habian comido su mascota!!! Terrible…
Califica:
A los perros los vemos diferentes porque al ser mascotas domesticas empezamos a mirarlos como si fueran humanos. Eso hace que los tratemos mejor
Califica: