Seguir este blog
Me gustan los chubascos y el pigmento grisáceo que se tiende, como una especie de manto monocromático sobre el paisaje urbano del lugar en donde vivo, a cualquier momento del día.
Me gusta el olor a polvo mojado por la llovizna de 5 de la tarde, y el contorno oscuro en el que, de chiripa, se adivinan entre los cuerpos oscuros algunas formas indefinidas de árboles, individuos y vehículos, que no tienen nombre, que no acostumbran sonreír. Nada huele más a Bogotá que Bogotá misma cuando ha terminado de llover.
Me gustan los vientos de agosto y los campos sobrevolados por cientos de cometas de papel de color y colas en serpentina desde alguno de los pocos baldíos que quedan, bajo las bocanadas de nubes que se mueven a su capricho.
Me gustan esas cosas que ya no existen. Me gustan esas palabras que ya nadie dice. Me gustan esas costumbres que ya nadie quiere practicar. Me gusta el matiné, y el sereno, y las mediasnueves, y las onces, y el chocolate color carmelito con queso. Me gustaban las salas de cine de antes con aquel polvo efervescente que estallaba al contacto con la humedad de la boca. Me gusta el café San Moritz y la panadería pastelería La Florida. Me gustaban las temporadas de cucarrones y su zumbido enronquecido rondando el barrio Santa Bárbara Central. Excavando sus túneles de un centímetro para esconderse de no sé qué.
Me gustan los álbumes de fotos de abuelita, y me gustan los abuelitos. Me gustan los patos y las mesas de noche oliendo a Mentholatum e Infrarub. Me gustan el masato y la chicha y el guarapo. Me gustan los urapanes. Me gusta recordar los desaparecidos campos que rodeaban al colegio en donde estudié por 10 años, aunque no me guste el colegio. Me gusta el rumor de madera del piso de las viviendas antiguas.
Me gusta el martirio de domingo cuando comienza anochecer, y el sonido del periódico colándose entre las hendijas de la puerta de entrada. Me gustan los ancianos abriendo o cerrando sus páginas o resolviendo a medias el crucigrama. Me gustan las señoras llenando sus canastas de freijoas y tomates de árbol y manzanas campesinas guayabas en supermercados. Me gustan las tiendas de barrio con su olor a fermento etílico y cilantro. Me gustan sus costales de papa. Me gustan los mercados de mil baratijas. Me gusta la plaza del 7 de agosto. Me gusta septiembre de 1988.
Me gusta el terracota de la planicie a la entrada a la ciudad, por el sur. Me gustan las estaciones de radio en AM con sus predicadores escandalosos y sus programas de noctambulismo y sus chamanes de emisora. Me gusta Quinta Camacho y la Soledad y Teusaquillo y Palermo y el Chicó y Chapinero y El Nogal y El Retiro. Me gustaba volver caminando desde la universidad desde la calle 86, arriba, hacia La Cabrera. Me gusta ir en un taxi a las 4:26 de la madrugada y saber que llegaré rápido. Me gustaban los helados de Unicentro, y los almacenes Sears que ya no están. Me gusta el color del uniforme de Millonarios y hasta el de Santa Fe cuando saltan a la cancha del Campín y es de noche. Me gustaba temerles a los biyis de Multicentro y Uniplay.
Me gustan las tiendas de barrio, y las misceláneas con sus chécheres, y las panaderías, con pandeyucas y mojicones. Me gustan los piquetes con papa, mazorca, ají pajarito y cerveza. Me gustan los cachumbos, los chubascos nocturnos y las cachacas de caché, chuscas y chirriadas. Me gusta decir esfero y no bolígrafo. Me gusta subir a Monserrate en funicular y bajar corriendo por la trocha, aunque me digan que no me hace bien. Me gustan los ancianos cachacos que se ríen conmigo. Me gustan sus sobretodos y sus tirantas y sus zapatones y sus bombines y sus corbatines.
Me gustan los festines con sus cientos de bailantes chapetos y jinchos oliendo a picho. Me gustan los viejos salones de baile abandonados y las sonrisas de clown dibujadas en las caras de los juerguistas en el desaparecido carnaval de estudiantes, hace como 70 años. Me gusta la gente vestida de grises, calzando chapines y chagualos. Me gusta la mirada opaca y desconfiada de mis conciudadanos. Me gustan las palabras ‘pisco’ y ‘frondio’. A veces hasta me gustan los chupas chulavitas pendientes de cruces prohibidos, y me río de las demagogias del chafarote que tenemos por presidente. Me gusta poder mirar a los cerros para orientarme.
Me gusta mofarme del jurgo de gente que en manada sale quinceneada los viernes hacia todas partes. Me gustan los chinos chivatos, los chiflamicas y los filipichines. Me gusta el color naranja de las casas y edificios en ladrillo, y las hiedras que con sus extremidades vegetales siguen abrazándose a su arquitectura de muros, techos, ventanas y puertas. Me gusta el barrio Las Cruces, antiguo y asustador, desprendiéndose caprichoso e imponente desde la cordillera, como un rompecabezas arquitectónico cuando hay sol. Me gusta Ignacio Escobar, y Bernabé Bernal y el doctor Piñedo.
Me gusta el aspecto decolorado y simple de los copetones que más que volar saltan por entre los andenes, sin que nadie se ponga a contemplarlos. Me gusta verlos agarrados de los cordones de luz. Me gustan las pajareras y las chisgas de mercaderes callejeros. Me gustan los callejones cerrados por los que nadie se mete, las casonas envejecidas que nadie mira, los mausoleos de necrópolis del Cementerio Central a los que ya ni los descendientes de los finados llevan gladiolos. Me gusta la Avenida Jiménez y el reloj dañado del edificio de El Tiempo, aunque bien me gustaría más si sus propietarios fueran algo menos tacaños y se decidieran a repararlo.
Me gusta el ruido de la carrera séptima y el olor a pino, eucalipto y cidrón que se desprende de las calles. Me gustan los pocos colibrís que quedan, y aun cuando sé que no está bien, sueño con atrapar alguno en mis manos por instantes. Me gustan las tenderas que dicen ‘sumercé’.
Me gusta el agua fría y potable del acueducto. Me gusta imaginar que el Río Bogotá dejará de ser la sentina de contaminación que hoy es. Me gusta Bogotá y todo aquello que representa, o mejor aún, todo aquello a lo que supongo representa para mi mente distorsionada y obtusa, aunque no sean 470 sino 469.
El Blogotazo en Twitter
El Blogotazo en Formspring
Únase al grupo en Facebook de El Blogotazo, aquí
El Blogotazo
www.elblogotazo.com
andres@elblogotazo.com
(Visited 490 times, 1 visits today)
Como siempre Andrés , excelente!, yo también anhelo ver algún día funcionando el reloj de El Tiempo funcionando, o al menos como consuelo el de la iglesia de San Francisco….Un abrazo.
Califica:
Como siempre Andrés , excelente!, yo también anhelo ver algún día funcionando el reloj de El Tiempo funcionando, o al menos como consuelo el de la iglesia de San Francisco….Un abrazo.
Califica:
Como siempre Andrés , excelente!, yo también anhelo ver algún día funcionando el reloj de El Tiempo funcionando, o al menos como consuelo el de la iglesia de San Francisco….Un abrazo.
Califica:
Me parece bastante vacio el escrito teniendo puntos muchos mas importantes para tocar en este tema de los desplazados como el hecho de que la policia les quite sus hijos.
Igual es dificil cambiar la vision de un colombiano promedio que se conforta con el hecho de conocer muy bien la 93, se nota que su salario le da para que nunca le falte clientela a ninguno de los restaurantes de esa zona de bogota, ojala que nunca mas se vuelvan a presentar personas como estas para incomodarlo, pero tambien creo que deberian tomar cartas en el asunto de los desplazados para que ya no exista el desplazamiento y ellos vuelvan a sus tierras (que por cierto estan siendo disfrutadas por su amadisimo presidente) y no tengan que volverselos a cruzar por su camino.
——–
Califica:
Al contrario de lo que dice el titulo del escrito creo que fue mas nuestra que nunca, esa es la realidad de colombia, ya era hora que este lugar dejara de lado esa fantasia en la que vive, teniendo en cuenta que la mayoria de individuos que lo frecuentan no son mas qe personas del comun que inmediatamente reciben su salario se dirigen a estos restaurantes, bares etc… a dilapidar dinero que despues les hara falta, en el resto de personas frecuentes a estos sitios encontramos a los jovenes universitarios que hacen exactamente lo mismo pero con el dinero que sus padres les dan para las “fotocopias” de la universidad, el pequeño porcentaje restante es de verdaderos burgueses que llenan areas vacias de su vida llevando a comer a alguna prepago para despues terminar en algun mhotel.
Califica:
Orobius me encanta el sarcasmo sin descalificar ni ofender, lo suyo es el insulto y la indiferencia…..definitivamente somos agua y aceita.
Califica:
FantinoLatino: Evidentemente, el sarcasmo no es lo tuyo…
Califica:
Que bonita es mi ciudad!!!
——–
Califica:
Que bonita es mi ciudad!!!
——–
Califica:
Que bonita es mi ciudad!!!
——–
Califica:
OROBIUS: He leido comentarios insulsos y ridiculos, pero el suyo se pasa de la raya, TRAGEDIA la de Armero….el tono despectivo al referirse a sus connacionales no ha lugar, con esas expresiones me lo imgino como un chancho nuevo rico…lo de hampones esta seguro que lo son?…Templo inviolable de los bacanales JAJJAJJAjaja…si es alli donde se define el destino del pais sera por eso que esta como esta!! Recuerde que la POLINAL la mayoria de sus efectivos son de origen humilde y no lo dude que alguno de estos desplazados tenga un hijo o un sobrino o hermano en la institucion. Y si es cierto que los dejaron sin comida eso prosperaria un demanda ante DDHH. No se con que tenga amoblada su cabeza, lo claro si es que su estupidez es manifiesta en su escrito!!!!
Califica:
Los desplazados son tan colombianos como cualquiera de nosotros…y el espacio publico: publico es….pero pregunto: Llegar a este sitio no es precisamente entrando a Bogota, alguien conocedor de la ciudad los ubico en este lugar para tocar a los ricachones, y cumplio con su cometido….en este articulo se frivoliza con las realidades de nuestro pais, xenofobia entre nosotros los colombianos? Mas bien demos gracias a dios que nos podemos permitir vivir o frecuentar estos locales, sin olvidar que hoy estamos arriba, mañana no se sabe.
Califica:
Muy bacano, vivo lejos pero siempre hablo glorias de mi Bogota, rola rolisima, me gusta el clima, me gusta el azul del la madrugada, las palomas de la plaza de Bolivar, Pablo Sexto aunque me da nostalgia, el mercado de las pulgas, la Iglesia de Santa Barbara, la ciclovia, la Luis Angel y las coca-colas de hace un millon de años!!, la patineta que hizo mi hermano con balineras y como olvidar la monareta. Bogota es una nota.
Califica:
Muy bacano, vivo lejos pero siempre hablo glorias de mi Bogota, rola rolisima, me gusta el clima, me gusta el azul del la madrugada, las palomas de la plaza de Bolivar, Pablo Sexto aunque me da nostalgia, el mercado de las pulgas, la Iglesia de Santa Barbara, la ciclovia, la Luis Angel y las coca-colas de hace un millon de años!!, la patineta que hizo mi hermano con balineras y como olvidar la monareta. Bogota es una nota.
Califica:
Muy bacano, vivo lejos pero siempre hablo glorias de mi Bogota, rola rolisima, me gusta el clima, me gusta el azul del la madrugada, las palomas de la plaza de Bolivar, Pablo Sexto aunque me da nostalgia, el mercado de las pulgas, la Iglesia de Santa Barbara, la ciclovia, la Luis Angel y las coca-colas de hace un millon de años!!, la patineta que hizo mi hermano con balineras y como olvidar la monareta. Bogota es una nota.
Califica:
Dónde estás Bogotá? Dónde vas?
Califica:
Dónde estás Bogotá? Dónde vas?
Califica:
Dónde estás Bogotá? Dónde vas?
Califica:
Es una verdadera tragedia esto que sucedió, me parece realmente terrible que esta indiamenta, este montón de hampones se atrevieran a tomarse el templo inviolable de nuestros mejores hombres, donde retozan, donde degustan sus mejores platos, donde dan rienda suelta al destino económico, político y social del país… Gracias Andres, por enarbolar la bandera y apoyar las VERDADERAS tragedias de nuestro país, y gracias a la Policía Nacional por dejarlos sin comida, quién sabe qué más podrían haber hecho!!
Califica:
Soy bogotano, y me duele mucho la decrepitud irreversible de las viejas casas con los primeros pisos convertidos en locales comerciales, y los segundos en espacios abandonados al deterioro, porque no se encuentra en qué utilizarlos. El esnobismo de lo nuevo hizo que se abandonaran los mejores sectores de la ciudad, y se cambiaran las viejas, amables, cómodas y amplias casonas, por minúsculos e incómodos apartamentos, desde donde hay que hacer todo un viaje para ir a cualquier parte. Qué rico vivir cerca de la trece, de la séptima o de la diecisiete, y encontrar a mano transporte para cualquier parte, sin las largas caminatas, incómodas colas y odioso apretujamiento de Transmilenio..!! Yo espero que algún día recuperemos la razón, y reurbanicemos y conservemos lo mejor de la ciudad.
Califica:
Soy bogotano, y me duele mucho la decrepitud irreversible de las viejas casas con los primeros pisos convertidos en locales comerciales, y los segundos en espacios abandonados al deterioro, porque no se encuentra en qué utilizarlos. El esnobismo de lo nuevo hizo que se abandonaran los mejores sectores de la ciudad, y se cambiaran las viejas, amables, cómodas y amplias casonas, por minúsculos e incómodos apartamentos, desde donde hay que hacer todo un viaje para ir a cualquier parte. Qué rico vivir cerca de la trece, de la séptima o de la diecisiete, y encontrar a mano transporte para cualquier parte, sin las largas caminatas, incómodas colas y odioso apretujamiento de Transmilenio..!! Yo espero que algún día recuperemos la razón, y reurbanicemos y conservemos lo mejor de la ciudad.
Califica:
Soy bogotano, y me duele mucho la decrepitud irreversible de las viejas casas con los primeros pisos convertidos en locales comerciales, y los segundos en espacios abandonados al deterioro, porque no se encuentra en qué utilizarlos. El esnobismo de lo nuevo hizo que se abandonaran los mejores sectores de la ciudad, y se cambiaran las viejas, amables, cómodas y amplias casonas, por minúsculos e incómodos apartamentos, desde donde hay que hacer todo un viaje para ir a cualquier parte. Qué rico vivir cerca de la trece, de la séptima o de la diecisiete, y encontrar a mano transporte para cualquier parte, sin las largas caminatas, incómodas colas y odioso apretujamiento de Transmilenio..!! Yo espero que algún día recuperemos la razón, y reurbanicemos y conservemos lo mejor de la ciudad.
Califica:
Excelente! Añoro Bogotá y mientras leía esto, me transportaba con mi mente por muchas calles de Bogotá y qué nota por unos segundos estuve allá, aunque de paso sea dicho no extraño el olor que despiden los buses viejos.
Califica:
Excelente! Añoro Bogotá y mientras leía esto, me transportaba con mi mente por muchas calles de Bogotá y qué nota por unos segundos estuve allá, aunque de paso sea dicho no extraño el olor que despiden los buses viejos.
Califica:
Excelente! Añoro Bogotá y mientras leía esto, me transportaba con mi mente por muchas calles de Bogotá y qué nota por unos segundos estuve allá, aunque de paso sea dicho no extraño el olor que despiden los buses viejos.
Califica:
Buena, Ospina, me gustó esto. Gracias
Califica:
Buena, Ospina, me gustó esto. Gracias
Califica:
Buena, Ospina, me gustó esto. Gracias
Califica:
Por cuestiones de trabajo resido en Cali Desde Hace 3 Meses… pucha que nostalgia tan linda la que me ha logrado sacar… aun me acuerdo de las torcazas que comian arroz con leche que alguien derramaba en el parque nacional y la subida del cruce de la 7a con 26 en ciclovia… era regio caminar desde la nacho hasta el chorro y retacar los buses con letreros claritos de Germania-Cll 13… mi bogota querida… cuando yo te vuelva a ver…. no habra mas penas ni olvidos….
Califica:
Por cuestiones de trabajo resido en Cali Desde Hace 3 Meses… pucha que nostalgia tan linda la que me ha logrado sacar… aun me acuerdo de las torcazas que comian arroz con leche que alguien derramaba en el parque nacional y la subida del cruce de la 7a con 26 en ciclovia… era regio caminar desde la nacho hasta el chorro y retacar los buses con letreros claritos de Germania-Cll 13… mi bogota querida… cuando yo te vuelva a ver…. no habra mas penas ni olvidos….
Califica:
Por cuestiones de trabajo resido en Cali Desde Hace 3 Meses… pucha que nostalgia tan linda la que me ha logrado sacar… aun me acuerdo de las torcazas que comian arroz con leche que alguien derramaba en el parque nacional y la subida del cruce de la 7a con 26 en ciclovia… era regio caminar desde la nacho hasta el chorro y retacar los buses con letreros claritos de Germania-Cll 13… mi bogota querida… cuando yo te vuelva a ver…. no habra mas penas ni olvidos….
Califica:
Feliz cumpleaños a la siempre bella y grande Bogotá.
Califica:
Feliz cumpleaños a la siempre bella y grande Bogotá.
Califica:
Feliz cumpleaños a la siempre bella y grande Bogotá.
Califica:
Me gusta todo de mi hermosa BOGOTA, Feliz Cumpleaños y felicitaciones a todos los que amamos y hacemos parte de esta gran metropolis. Doy gracias a Dios de ser bogotano porque es un orgullo.
Califica:
Me gusta todo de mi hermosa BOGOTA, Feliz Cumpleaños y felicitaciones a todos los que amamos y hacemos parte de esta gran metropolis. Doy gracias a Dios de ser bogotano porque es un orgullo.
Califica:
Me gusta todo de mi hermosa BOGOTA, Feliz Cumpleaños y felicitaciones a todos los que amamos y hacemos parte de esta gran metropolis. Doy gracias a Dios de ser bogotano porque es un orgullo.
Califica:
Viva Bogotá, la única ciudad de Colombia…
Califica:
Viva Bogotá, la única ciudad de Colombia…
Califica:
Viva Bogotá, la única ciudad de Colombia…
Califica:
viva bogota, y que sean 470 mas
Califica:
viva bogota, y que sean 470 mas
Califica:
viva bogota, y que sean 470 mas
Califica:
te faltó algo, viejo: los hermosos pajaritos copetones de Bogotá. Como buen rolo, espero que sus alegres cánticos espanten el silencio que rodeará mi sepultura.
Califica:
te faltó algo, viejo: los hermosos pajaritos copetones de Bogotá. Como buen rolo, espero que sus alegres cánticos espanten el silencio que rodeará mi sepultura.
Califica:
te faltó algo, viejo: los hermosos pajaritos copetones de Bogotá. Como buen rolo, espero que sus alegres cánticos espanten el silencio que rodeará mi sepultura.
Califica:
Buen homenaje a la ciudad. De pronto muy centrado en el pasado. Pero muy bueno.
Califica:
Buen homenaje a la ciudad. De pronto muy centrado en el pasado. Pero muy bueno.
Califica:
Buen homenaje a la ciudad. De pronto muy centrado en el pasado. Pero muy bueno.
Califica:
Mas sin embargo a la mayoria de los colombianos (Segun las encuestas pero por lo menos a mi nunca me han preguntado, de pronto las hacen solo en las convenciones del partido de la U y por eso nunca he tenido el placer); siguen creyendo ciegamente en la ¿seguridá bufocratica¿ y lo alaban y quieren convertir cualquier manifestacion civil (Lease marcha por secuestrados, marcha contra los actores armados, o hasta las de los sindicalistas) en un apoyo a su mesias…. Muchas abejas….¿No?…:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Que opinas tu POREJEMPLO
Califica:
En cuanto a POREJEMPLO, ::::::: Viejo, ya lo he visto en otros blogs y obviamente (Lo que siempre escribe no da para pensar mas), es Furibista (Sinonimo de Uribestia), y cree que por que hemos tenido dos gobiernos locales de supuesta izquierda, estos han hechado a perder el dechado de virtudes que dejo Peñalisa (Que chimba de lozas las de trasmilenio ¿No?, y nunca se robaron plata con los borlados, no eso nunca!!!); le recuerdo mi queridisimo compañero que los DEZPLAZADOS son unica y exclusiva RESPONSABILIDAD de el gobierno nacional, el cual solo ayuda a los paracos (Lease amigos cercanos del mesias)….. Continue….
Califica:
No Andres, a mi me toco tambien en su blog y la verdad no tuve que buscar ningun Plan B, si no mas bien que camellar…. Jejejeeje….
Califica:
El parque de la 93 es un sitio donde maximo el 25% son de verdad de plata y de la burguesia y el otro 75% lo quieren ser llamese arribistas, por cierto yo soy del 75%.
Califica:
XXVI un trancon de padre y señor mío junto con la ausencia de ingenio de la famosa policia de tránsito para solucionar la situación. PD. El hecho que uno este en eltrancon en la 93, 94, o calles aledañas no quiere decir que solo los que transitan por ahi sean de la burguesía… o s???????????
Califica:
REALIDADES: Si el estado no vá al núcleo de las familias campesinas y estratos 0 a 2 en las ciudades para orientarlos en la PLANIFICACION NATAL, antes de 15 años vamos a afrontar un problema demasiado grave que para entonces vá a dejar de ser tan chistoso; Otra, Religiones y políticos siempre han vivido de la ignorancia de los pobres; Otra, Ningún ciudadano de los que tanta lástima manifiesta por los “vaciados”, ha propuesto albergarlos en sus casas y/ó apadrinar a un adolescente pobre, sólo bla, bla blá. Otra, Todo ser humano quiere comodidad material e intelectual y muchos cuando no lo logran se vuelven dizque conunistas y con base en esto, agreden, sabotean, protestan y terminan por elegir alacaldes como la belleza de Moreno quien dicho sea de paso vá a acabar de tirarse a Bogotá porque al anterior ( Cantinflas Lucho ), no le alcanzó el tiempo. Sigamos mamando gallo con chistes de pobres que nuestros hijos van a ser las victimas.
Califica:
Me gusta cuendo estos intelectuales se describen así mismos
Califica:
Sencillamente genial su blog! Esas tomas del parque deberian repetirse mas seguido. La Colombia inmamable contra la colombia real.
Califica:
Tenemos que construir una cerca en la calle 72 para que no se pasen esos que vienen del sur ,excepto a trabajar. Aprendamos de los de israel
Califica:
La responsabilidad con los desplazados no es del gobierno local, sino del gobierno nacional.¿ verdad alvarito mijo ?
Califica:
Todos los desplazados de colombia deberian ocupar con mas frecuencia esta zona, para ver como la clase que ataca a los pobres y los explota, masacra o hace masacrar se les daña el almuerzo y se dan cuenta de la otra Colombia.
Califica:
y que seria de todas las licoreras que vendieron botellas al triple del precio para que los desplazados no aguantaran sed
Califica:
Se dice que no solo tuvieron que escoltar a Juanita Kremer, sino que tambien aprovecharon los de radioactiva para recoger mas firmas.
Califica: