La vida se me parece a la espera solitaria, larga e infructuosa por un taxi en la noche, bajo cierta lluvia fría, incesante y severa, La vida se me parece a ver cómo otros transeúntes desprevenidos y sin esfuerzo aparecen de la nada, sin planteárselo, y consiguen subirse sin dificultad al único vehículo de transporte público que llega a esas horas, esa misma noche, dejándonos rezagados. Mientras nosotros seguimos mojándonos, estancados y preguntándonos porqué otra vez.
La vida se me parece a una eterna e injusta transacción. Se me asimila al constante aprovechamiento del error o la necesidad ajena. Se me asemeja a una carrera desigual en la que bajo el arbitramento del capricho ocasional y terco de la suerte y la supervivencia todo se vale.
La vida se me parece al cóctel de lanzamiento de una exposición al que todos van con el único fin de aprovechar las bebidas y pasabocas gratuitos, y de sobornar a los meseros para recibir raciones extra, pero no a contemplar las buenas o malas obras del autor. La vida se me parece a una propensión al error repetido en formas distintas.
La vida se me parece a una secuencia de silencios y ruidos, de endeudamientos y cuentas por pagar, de sonrisas que habrán de borrarse y de lágrimas que habrán de secarse. Se me parece a una cantidad de sueños que no interesan a nadie distinto a quien los anhela. O de dolores que sólo duelen a quienes los padecen en cuerpo propio.
La vida se me parece a un endeudamiento permanente y a un esforzarse tras el viento. A una indisposición a oír las palabras ajenas, y a un infinito anhelo por ser escuchados. A un afán constante por corroborar los prejuicios.
La vida se me parece a una discusión entre un billón de individuos hablando en idiomas distintos e incapaces de traducirse entre sí. La vida se me parece a una especie de permanente analfabetismo mutuo. Se me asemeja a exponer el discurso propio ante una asamblea de extranjeros que no saben ni están interesados en entender mi lengua.
La vida se me parece a la broma eterna del tiempo haciéndonos caricaturas todos los días.
La vida se me parece a una línea telefónica ocupada o a una que nadie contesta. La vida se me parece a consumir más de lo que se produce. La vida se me parece a marcar el número equivocado, a escoger el camino que no lleva a nada, y a ver parsimoniosos y perplejos la avanzada el retroceso o lacaída de los demás.
La vida se me parece a cubrirnos del frío con la misma frazada con la que después nos moriremos de calor. La vida se me parece sobre todo a la ingratitud.
La vida se me parece a una subjetividad que preocupa. A un baile de máscaras intercambiables. A un juego de escondite. A ver sin ser vistos o a ser vistos sin ver. La vida se me parece a buscar una dirección que ha sido cambiada.
La vida se me parece a una eterna prisa, a un constante deseo de llegar temprano sin poder hacerlo. La vida se me parece a una tarde de ocio buscando algo que oír en radio, algo que leer en algún libro, algo que ver en televisión. La vida se me parece a las sacudidas de un dado, inclinado en una de sus caras. La vida se me parece a un espejo, a un reloj y a un papel escrito a lápiz y lleno de tachones.
La vida se me parece a otra infinidad de cosas, o mejor aún, a la sumatoria de éstas y todas las restantes.
Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.
De nuevo nos lanzamos a la discutible empresa de enunciar -esta vez desde la literatura- una suerte de ‘selección Bogotá de la novelística’. Algo parecido hicimos con canciones antológicas de nuestro rock, hace unos días.Y otra vez iniciamos con los descargos de...
Me aferro a la creencia -entre fantasiosa y mística- de que son los objetos quienes nos buscan a nosotros, y no nosotros a ellos. Al presentársenos sin haberlos convocado, archivos como el que hoy resaltamos parecieran comprobar tan alucinada convicción. Ante la escasez de...
En cuestión de música los listados definitivos siempre serán materia de conflicto. Escoger 100 obras como las más representativas de un movimiento determinado y descartar otro tanto equivale a proporcionar municiones para el combate a los inconformes, y a despertar la...
Siendo las 6 de la tarde del martes 12 de julio de 2011 y tras haberse cerrado el concurso de preguntas básicas sobre cultura bogotana, se procede al levantamiento del acta correspondiente. Para efectos de claridad a continuación se enuncian las respuestas acertadas a cada...
9.55p.m Debo repetir el mensaje porque no lo publicaron. no conocì la casa pero ese sentimiento lo vivimos a diario los bogotanos al ver llenar la ciudad de moles de cemento sin respeto por zonas verdes o parques y mucho menos por edificaciones antiguas que harìan de esta ciudad algo màs amable. bogotà està en manos de unos desaforados constructores que en complicidad de los funcionarios correspondientes edifican solo para vender a precios exagerados , deberìan ser penalizados pues atentan contra la cultura, la humanidad, el patrimonio arquitectònico y la calidad de vida de todos los capitalinos, seguramente hay honrosas excepciones-
no hablemos de los cerros porque mas triteza nos da,
——–
Lamentable! que pasa que las autoridades de Mincultura y la dirección de patrimonio no hacen nada?? o será que consideran como patrimonio sólo la Candelaria… autoridades: a trabajar y a aplicar la ley.
ESA LAMENTABLE SITUACION QUE VIVEN USTEDES, LOS BOGOTANOS, NO ES AJENA A NINGUNA OTRA CIUDAD. POR DONDE VAYAN, SIEMPRE ESCUCHARAN » AHI HABIA UNA CASA ANTIGUA MUY BONITA, ETC ETC. QUE LASTIMA QUE LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE PRESERVAR EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO, HABLESE DEL CONSEJO NACIONAL DE MONUMENTOS Y AFINES, NO TENGAN CAPACIDAD JURÍDICA PARA DETENER ESA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN MUCHAS CIUDADES. EL SOBORNO, EL DESCONOCIMIENTO DE NORMAS, HACEN ESE NEGOCIO MUY LUCRATIVO, PRIMERO PARA LOS INESCRUPULOSOS CONSTRUCTORES Y SEGUNDO PARA EL QUE RECIBE EL BILLETE POR PASAR POR ALTO LAS NORMAS DE CONSERVACION. ESTO LE VA A DOLER A MUCHA GENTE. PERO LA VERDAD DUELE, O NO ?
querido Andres: buena su nota, pero le cuento que conozco a los culpables y estan a su alcance, no son otros q los ineficientes funcionarios publicos de la direccion de patrimonio del ministerio de cultura, subdireccion tecnica de intervencion del Instituto distrital de patrimonio cultural y los de la direccion de patrimonio de la secretaria distrital de planeacion, que se la pasan los dias enteros calentando puesto en sus oficinas, en juntas y reuniones absurdas tratando de encontrar la manera de torpedear los pocos proyectos serios que se presentan para rescatar o por lo menos mantener el patrimonio construido de nuestra ciudad, pero eso si! invitelos a un almuercito o a un coctel y son los mas diligentes….nuestro patrimonio esta en las peores manos y ademas perpetuados en el poder….comparto su pena por la casa de la 75 a mi me encantaba, pero creo q solo nos qda esperar la retroexcavadora con q mas acaba, eso si con la complacencia de los funcionarios de distrito.
Ya es muy tarde, se han c a g ado toda la arquitectura del chicó y santa bárbara, poniendo edificios ordinarios de ladrillo, cuando la ciudad esta llena de casas feas donde si se podría construir, la gente ahora está pensando es con el c u l o, y en la m a l p a r i d a reelección. Al menos publicaron este blog en primera plana para llamar la atención sobre este tema y quizá detener semejante atrocidad con lo poco bonito que queda.
Ya es muy tarde, se han c a g ado toda la arquitectura del chicó y santa bárbara, poniendo edificios ordinarios de ladrillo, cuando la ciudad esta llena de casas feas donde si se podría construir, la gente ahora está pensando es con el c u l o, y en la malparida reelección.
Me gusto la nota. Siempre he tenido particular aprecio por la arquitectura de mi ciudad, por los lugares, sitios y olores de espacios que alguna vez recorrri. Creo que al vivir en el extranjero se le acrecienta a uno, este sentimiento. Recuerdo y tengo gravados en mi memoria fachadas y calles. Creo recordar la casa que ud menciona. Es un inmensa tristeza que se acabe el patrimonio arquitectonico de la ciudad. Estuve de vuelta por el pais hace poco y recorri parte de las calles y caminos que alguna vez trajine. Espero volver a desandar los pasos andados y mostrar a mis hijos de donde vienen sus padres……ojala para entonces, no hayan tumbado todo y no quede rastro de nada; como paso con Berlin y otras grandes ciudades, y como parece que esta pasando con Bogota, en donde la cultura del bulldozer, la corrupcion y los narco dolares todo lo arrasan.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
que bueno marica
——–
Califica:
que bueno marica
——–
Califica:
que bueno marica
——–
Califica:
9.55p.m Debo repetir el mensaje porque no lo publicaron. no conocì la casa pero ese sentimiento lo vivimos a diario los bogotanos al ver llenar la ciudad de moles de cemento sin respeto por zonas verdes o parques y mucho menos por edificaciones antiguas que harìan de esta ciudad algo màs amable. bogotà està en manos de unos desaforados constructores que en complicidad de los funcionarios correspondientes edifican solo para vender a precios exagerados , deberìan ser penalizados pues atentan contra la cultura, la humanidad, el patrimonio arquitectònico y la calidad de vida de todos los capitalinos, seguramente hay honrosas excepciones-
no hablemos de los cerros porque mas triteza nos da,
——–
Califica:
Lamentable! que pasa que las autoridades de Mincultura y la dirección de patrimonio no hacen nada?? o será que consideran como patrimonio sólo la Candelaria… autoridades: a trabajar y a aplicar la ley.
Califica:
ESA LAMENTABLE SITUACION QUE VIVEN USTEDES, LOS BOGOTANOS, NO ES AJENA A NINGUNA OTRA CIUDAD. POR DONDE VAYAN, SIEMPRE ESCUCHARAN » AHI HABIA UNA CASA ANTIGUA MUY BONITA, ETC ETC. QUE LASTIMA QUE LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE PRESERVAR EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO, HABLESE DEL CONSEJO NACIONAL DE MONUMENTOS Y AFINES, NO TENGAN CAPACIDAD JURÍDICA PARA DETENER ESA SITUACIÓN QUE SE VIVE EN MUCHAS CIUDADES. EL SOBORNO, EL DESCONOCIMIENTO DE NORMAS, HACEN ESE NEGOCIO MUY LUCRATIVO, PRIMERO PARA LOS INESCRUPULOSOS CONSTRUCTORES Y SEGUNDO PARA EL QUE RECIBE EL BILLETE POR PASAR POR ALTO LAS NORMAS DE CONSERVACION. ESTO LE VA A DOLER A MUCHA GENTE. PERO LA VERDAD DUELE, O NO ?
Califica:
querido Andres: buena su nota, pero le cuento que conozco a los culpables y estan a su alcance, no son otros q los ineficientes funcionarios publicos de la direccion de patrimonio del ministerio de cultura, subdireccion tecnica de intervencion del Instituto distrital de patrimonio cultural y los de la direccion de patrimonio de la secretaria distrital de planeacion, que se la pasan los dias enteros calentando puesto en sus oficinas, en juntas y reuniones absurdas tratando de encontrar la manera de torpedear los pocos proyectos serios que se presentan para rescatar o por lo menos mantener el patrimonio construido de nuestra ciudad, pero eso si! invitelos a un almuercito o a un coctel y son los mas diligentes….nuestro patrimonio esta en las peores manos y ademas perpetuados en el poder….comparto su pena por la casa de la 75 a mi me encantaba, pero creo q solo nos qda esperar la retroexcavadora con q mas acaba, eso si con la complacencia de los funcionarios de distrito.
Califica:
Ya es muy tarde, se han c a g ado toda la arquitectura del chicó y santa bárbara, poniendo edificios ordinarios de ladrillo, cuando la ciudad esta llena de casas feas donde si se podría construir, la gente ahora está pensando es con el c u l o, y en la m a l p a r i d a reelección. Al menos publicaron este blog en primera plana para llamar la atención sobre este tema y quizá detener semejante atrocidad con lo poco bonito que queda.
Califica:
Nada raro que la mano envidiosa del diablo esté de por medio, en las demoliciones del chicó, santa bárbara y alrededores.
Califica:
Ya es muy tarde, se han c a g ado toda la arquitectura del chicó y santa bárbara, poniendo edificios ordinarios de ladrillo, cuando la ciudad esta llena de casas feas donde si se podría construir, la gente ahora está pensando es con el c u l o, y en la malparida reelección.
Califica:
Me gusto la nota. Siempre he tenido particular aprecio por la arquitectura de mi ciudad, por los lugares, sitios y olores de espacios que alguna vez recorrri. Creo que al vivir en el extranjero se le acrecienta a uno, este sentimiento. Recuerdo y tengo gravados en mi memoria fachadas y calles. Creo recordar la casa que ud menciona. Es un inmensa tristeza que se acabe el patrimonio arquitectonico de la ciudad. Estuve de vuelta por el pais hace poco y recorri parte de las calles y caminos que alguna vez trajine. Espero volver a desandar los pasos andados y mostrar a mis hijos de donde vienen sus padres……ojala para entonces, no hayan tumbado todo y no quede rastro de nada; como paso con Berlin y otras grandes ciudades, y como parece que esta pasando con Bogota, en donde la cultura del bulldozer, la corrupcion y los narco dolares todo lo arrasan.
Califica: