Un homenaje a quienes, contra todos los pronósticos y el escepticismo generacional intentaron hacer rock en un entorno antipático.

Cada gremio, cada época, y cada circunstancia tienen sus propias virtudes, sus propias mezquindades, sus propios hábitos y sus propios vicios.

Con todas las dificultades que implica la empresa heroica y un tanto delirante de querer transformarse en estrella de rock en el país, sembrando en un terreno tan infértil y lanzándose desde una plataforma tan insuficiente como la nuestra, tal empresa trae consigo ciertas peculiaridades dignas –por su naturaleza peculiar– de ser documentada. Lamentables y curiosas. Afortunadas y exitosas las menos, desgraciadas y fracasadas las más.

La historia de nuestro rock está plagada de proyectos autogestionados; de delirantes talentos creyendo ser capaces de cambiar la música en el mundo; de propietarios y locutores de emisoras, bienintencionados y oportunistas. De disqueras, todas ellas miopes, torpes e incompetente. De managers y empresarios optimistas, truculentos e infames.

En suma, de un amplio espectro en donde todas las bondades y miserablezas de la condición humana, aclimatadas en el suelo patrio se dan cita.

Curioso, paradójico y cómico es el contemplar, desde dentro o desde afuera, la forma como, con herramientas y nombres cambiados, los errores se van repitiendo en una suerte de eterno retorno que entristece y hace reír.

Así, pues, como homenaje y testimonio de aquella generación hoy treintañera, desperdigada en oficinas, anclada aún el domicilio de sus padres, o aferrada con ilusa persistencia al sueño de que alguna vez las cosas hayan de cambiar, El Blogotazo ha elaborado este respetuoso cuestionario, cuya resolución arrojará un índice exacto de hasta qué punto hizo o intentó usted hacer parte de la escena rockera bogotana de los 90. En días próximos haremos lo propio con las décadas de los 80, 70 y 60.

Cerrada o no, la vida de quienes desde el advenimiento del género al país, por allá en 1962, han intentado convertirse en rockeros en un medio que los mira con extrañeza, hostilidad o en el mejor de los casos con indiferencia, sigue siendo un motivo suficiente como para trascender la anecdótico y lo testimonial, y para convertirse a la vez en un marco de referencia.

Así, cuanto menos, las generaciones futuras no tendrán que cometer las mismas estupideces de sus antecesoras, y podrá así concentrarse tranquilamente en cometer las propias.

Aquí vamos.

Por favor conteste con absoluta honestidad al siguiente cuestionario:

Sume el número de respuestas positivas y negativas.

¡Y no se intranquilice!, las respuestas aparecerán al final.

Es política de El Blogotazo no obligar a sus seguidores a leer el próximo número, en lo que nos parece una vulgar estrategia de mercadeo a la manera de las entrevistas de Claudia Gurissatti previas al estreno de la fallida producción de RCN sobre las pirámides cuyo nombre prefiero omitir. Aquí vamos…

1. ¿Grabó usted sus canciones en una Tascam Portastudio?

2. ¿Llevó usted el producto de tales experimentaciones a donde Héctor Mora Junior para que lo hiciera sonar en 4 Canales?

3. ¿Fueron más los conciertos ofrecidos por usted por los que usted mismo tuvo que pagar que aquellos en los que recibió alguna remuneración?

4. ¿Soñó usted durante años con que Virviescas fuera su ingeniero de sonido y con que sus grabaciones tuvieran lugar en Audiovisión, pero nunca le alcanzó el presupuesto?

5. ¿Tuvo usted una única copia de su música en DAT, a la que sólo podía oír cuando iba a un estudio?

6. ¿Invitó usted a todos sus amigos a que llamaran a 4 Canales con el único fin de pedir su canción, hasta que Héctor, El Tío, Mora o El Hippie le rogaron dejar de insistir, e hizo lo propio en La Clase de Español de la Súper Estación?

7. ¿Cometió usted alguna vez la osadía de enfrentar la seriedad de Daniel Casas con el fin de pedirle que oyera su demo?

8. ¿Se sintió usted feliz la primera vez que pudo quemar su música en un CD grabable marca Verbatim para luego oírlo track por track?

9. ¿Tuvo usted en sus manos ediciones limitadas en cassette de los trabajos de Juanita Dientesverdes, las 1280 Almas, Catedral, Marlohábil o Bangladesh y pensó que si ellos lo habían logrado usted también podría?

10. ¿Le pareció a usted una solución ingeniosa utilizar las latas de aceite para empacar los álbumes del CD de La Familia Bastarda?

11. ¿Quiso usted imitar el registro de voz de Andrés Restrepo, vocalista de Marlohábil y se decepcionó de él al oírlo cantar un jingle de Coca-Cola?

12. ¿Se preguntó usted por qué Aterciopelados y Ekhymosis eran las únicas bandas colombianas exitosas, si usted sin duda era mejor que ellos?

13. ¿Sintió usted envidia inconfesa por alguna de éstas?

14. ¿Envío usted alguna vez su demo a Rock al Parque, más allá de que éste haya sido aprobado o no?

15. ¿Trató usted sin éxito de que le programaran su disco los paisas de Radioacktiva o Andrés Bermúdez, cuando era el encargado del área en la Súper Estación y no en Olímpica Stereo, como más tarde ocurrió?

16. ¿Tuvo usted página de su banda en Geocities y la diseñó con Netscape Comunicator o con Frontpage?

17. ¿Mantuvo usted tratos con José Gandour y aún hoy sigue recibiendo el fanzine Zona Girante en su correo? ¿Habló él de usted en la Columna Sónica?

18. A propósito… ¿Alguna vez su nombre o el de su banda aparecieron en Suburbia y se entristeció cuando ésta quebró?

19. ¿Aún tiene usted debajo de su cama copias guardadas de la edición de aquel disco independiente que habría de hacerlo famoso?

20. ¿Se emocionó usted la primera -y última vez- en que su canción sonó por radio creyendo que este habría de ser el prólogo a una prolífica y venturosa carrera?

21. ¿Tuvieron sus padres, hermanos amigos o primos que financiarle su capricho musical, comprándole boletas para sus conciertos?

22. ¿Tocó usted alguna vez en el Auditorio La Calleja o en los Sótanos de la Jiménez?

23. ¿Era usted asiduo oyente de 99-1?

24. ¿Alguna vez fue usted a Todelar Stereo con el propósito de que Marmolejo o Ricardo Bogotá lo dejaran hacer un jam acústico?

25. ¿Diseñaba y fotocopiaba usted flyers de sus recitales y los repartía en las puertas de las universidades?

26. ¿Grabó usted con Ricardo Rodríguez en Audio 8, o en el más económico de los casos en Producciones Watson?

27. ¿Compraba usted las revistas Mix para tener idea acerca de qué eran las mezclas y la ingeniería de sonido?

28. ¿En su primera experiencia de grabación multipista en un estudio, comenzó usted a llenar canales y canales con distintos intentos experimentales neoposmodernos hasta más no poder?

29. ¿Tuvo usted que aguantarse la humillación de tocar gratis y con un pésimo sonido?

30. ¿Fue usted a El Tiempo a pedirle a Bernardo Bejarano González o a Andrés Zambrano que le anunciaran alguno de sus conciertos en EsKpe? ¿Le dijeron que sí, pero nunca lo hicieron?

31. ¿Alguna vez apareció en Cromorock, gracias a los nobles oficios de Gustavo Gómez?

32. ¿Era usted suscriptor de la revista La Rosca?

33. ¿Fue usted estafado por el propietario de algún bar al momento de cobrar los honorarios correspondientes a alguna presentación?

34. ¿Se presentó usted, o cuanto menos hizo usted algún esfuerzo por presentarse en Mucha Música?

35. ¿Aún hoy es usted capaz de mostrar sus grabaciones, fotografías y videos de entonces sin vergüenza?

36. ¿Está usted convencido, aun cuando todos le digan lo contrario, que todo aquel periodo aún tiene valor?

37. ¿Dejó usted alguno de sus discos en consignación en Antífona?

38. ¿Se hizo usted amigo de alguno de los técnicos de ACOTV para que de contrabando pusiera a sonar alguna de sus canciones colada entre la programación de 99?

39. ¿Ayudó usted a recolectar firmas cuando se rumoró la cancelación del festival Rock al Parque?

40. ¿Aún conserva usted una carpeta con los volantes publicitarios y las acreditaciones con las que tocó o entró a Rock al Parque?

Resultados

De 0 a 10 respuestas afirmativas

Es más que posible que en los 90 en rock no fuera lo suyo. Seguramente el Carrapicho, Macarena o La Mayonesa lograron cautivar su sensibilidad en mayor medida. Si bien usted debió haber ido una que otra vez a Transilvania o a Florhisteria, algo de ese mundo hoy en día te debe generar cierto escozor y vergüenza. Para usted Mario Duarte debe ser uno de los miembros del elenco de Yo soy Betty, la fea.

De 10 a 25  respuestas afirmativas: Un buen aficionado

Usted fue desprevenido del fenómeno e hizo algunos meritorios intentos por hacer parte de la escena. No obstante la balanza terminó inclinándose del lado de la ingeniería de sistemas, de la mecánica, o de cualesquier otra profesión un tanto más rentable

De 25 a 35 respuestas afirmativas: Rockero consagrado

Sin duda parte de su patrimonio y del de sus amigos y familiares fue tristemente malgastado financiándole su carrera. No obstante algún día la historia se lo habrá de reconocer.

35 respuestas afirmativas o más.

Debes ser integrante de Delavil, amigo de Chucky García y buen conocido del Profe. Guardas buenas relaciones con Radiónica, y eres uno de los pocos seres humanos en el mundo capaz de caerle bien a Gandour.

Si alguno de los ítems del presente text te ofende, bien puedes decirlo públicamente. La intención nunca ha sido esa, pero las malas interpretaciones abundan.

En próximos días.

¿Fue usted un aspirante a rockstar bogotano en los 80, 70 y 60?

Muchas gracias,

Feliz semana

Únase al grupo de Facebook de El Blogotazo, aquí

El Blogotazo
www.elblogotazo.com
andres@elblogotazo.com