Segundo tributo a los que han hecho rock en Colombia, esta vez en medio de una de las décadas más manoseadas del siglo XX.

Sin alcanzar a entenderlo del todo fui testigo de la forma como el cuestionario de ayer despertó resquemores y quejas en privado por parte de algunos involucrados, lo que parece ser una sintomatología propia de este tipo de manifiestos generacionales. A cierta gente, no le gustan los retratos ni los espejos, y toma los homenajes francos y bienintencionados por mofas. Respetable.

No obstante, cierto compromiso personal con la historia obliga a El Blogotazo a persistir en su empeño patrimonial.

Si bien estoy comenzando a aborrecer a los 80 (a los que una vez creí venerar incondicionalmente), por cuenta de la jauría de monigotes que a su alrededor han generado un buen pretexto para el desarrollo mercantilista de fiestas y bares retro, de modas impropias, y de programadores de radio sin ideas, que han hecho de «nuestra generación» su objeto de mercado predilecto, aún sigo considerándolos, en contra de muchos, como uno de los decenios más divertidos en la historia de la humanidad.

Cuando el compact disc aún era un lujo. Cuando los Ipods eran walkmans y MTV era una curiosidad inaccesible a la que sólo nos acercábamos por la vía de las cintas Betamax que algún pariente viajero nos grababa durante sus viajes Estados Unidos o Inglaterra. Cuando pensar que un par de artistas colombianos mediocres ( y no mencionaré nombre alguno, para evitarme censuras) serían estrellas internacionales, habría despertado risas incrédulas y malintencionadas entre la concurrencia.

En ese mundo sin myspaces, ni ringtones, ni alianzas estratégicas, una especie obstinada y peculiar de músicos intentó hacerse a un lugar en medio de un panorama antipático y cerrado.

El siguiente cuestionario es un tributo a esta generación, inmersa en una piscina de adversidades; llevando amplificadores, cabinas, instrumentos y consolas de un sitio a otro; haciendo buena música desde la penumbra de los bares; y tratando de convencer a la radio de que nuestro rock servía de algo, aquí está este cuestionario. Quien lo resuelva tendrá por fin un índice exacto de hasta qué punto estuvo o no involucrado en la escena rock de los 80.

Aquí vamos.

1. ¿Tuvo su banda algún nombre compuesto alusivo a algún fenómeno climatológico, a una entidad pública o privada o a alguna señal de tránsito del tipo «Cruce Peatonal», «Zona Pública» o «Calle Cerrada»?

2. ¿Fue usted alguno de los artistas agenciados por la firma Chichipatos Super Uff y alcanzó a preguntarse acerca del origen de los sospechosos y cuantiosos fondos disponibles en las arcas de la entidad?

3. ¿Envidio usted a Pasaporte por haber trabajado con Cachorro López y le pareció una buena jugada haber incluido la voz de Calamaro en una de sus canciones?

4. ¿Tocó usted en The Place?

5. ¿Tuvo alguna vez lugar un concierto suyo en el bar Estación Central?

6. ¿Grabó sus ensayos en cassettes y se lamentó por no poder hacerlo a cuatro canales?

7. ¿Se presentó usted en Telectrónico Musical o en El Club de la Televisión (en su segunda etapa, ya con Jaime Valencia)?

8. ¿Se preguntaba usted por qué los discos de rock en Colombia sonaban tan mal?

9. ¿Trató usted de hacer parte del catálogo del sello Tenaz?

10. ¿Creyó usted que todo iba a cambiar a partir de ese septiembre de 1988?

11. ¿Formó usted parte de las caravanas de 88.9?

12. ¿Hizo usted algún concierto memorable en Skandia?

13. ¿Soñó usted con hacer parte del disco de La Pizza Nostra?

14. ¿Tocó usted alguna vez en Massai, Colors , Reina de Corazones o Keops?

15. ¿Fue la suya alguna vez banda de planta de Domo?

16. ¿Hubiera querido usted aparecer en la telenovela LP Loca Pasión? ¿Recuerda usted quiénes eran Los Reprobado?

17. ¿Se preguntó usted por qué una de las fuentes de ingresos del gran Zulu era la grabación de jingles, con semejante voz?

18. ¿Alguna vez uno de los videos grabados por usted apareció en A Toda Música?

19. ¿Tuvo usted alguna canción en los 11 Superéxitos de 88.9, pero no le alcanzó para clasificar a los 20?

20. ¿En medio de toda la fiebre del llamado ‘rock en español’, prefería usted a Hora Local porque «era el grupo más serio»?

21. ¿Grabó usted en Sonovisión cuando aún se llamaba Sonovisión?

22. ¿Trabajó usted con Toño Castillo?

23. ¿Se preguntó porqué Crash, Ship y Traphico no alcanzaron el éxito esperado, siendo tan buenas?

24. ¿Le molestaba el excesivo protagonismo del que la balada pop era protagonista, mientras el rock nacional seguía relegado a un rol tan terciario?

25. ¿Recuerda usted un programa denominado Radio Pirata, que sonó uno o dos fines de semana en 88.9?

26. ¿Les llevó su demo a Andrés Durán y John Jairo Ricaurte para que lo programaran en El Expreso del Rock?

27. ¿Alguna vez se presentó usted en el Teatro La Comedia o en el Arte de La Música?

28. ¿Creyó usted en su momento que Stereo 1-95 era lo mejor que había en la radio, pero a la vez se lamentó de que no programaran música de bandas colombianas?

29. ¿Participó usted en alguno de los concurso de Coca-Cola para la elección y promoción de la mejor nueva banda?

30. ¿Compró usted el disco Born, de Ship, y creyó que por fin se iba a lograr algo internacionalmente hablando?

31. ¿Le ayudó el Doctor Rock a vender sus ediciones caseras de cassettes o discos en La Rockola?

32. ¿Sabe usted quién era Morris y qué fue Yagé Banda?

33. ¿Tuvo usted algún ejemplar de la revista Rock y Pop lanzada por Editora 5 e impresa en papel periódico?

34. ¿Tuvo usted otro ejemplar de la revista Signos?

35. ¿Creyó usted que al fin le había llegado la hora al rock colombiano cuando el disco de Traphico apareció en Billboard?

36. ¿Grabó usted alguna vez en los estudios de William Constaín?

37. ¿Se presentó usted alguna vez en el bar Estación Central de Carlos Vives?

38. ¿Fue La Cabaña del Tío Tom uno de los lugares en donde usted a bien tuvo tocar?

39. ¿Intentó por todos los medios que los ejecutivos de las disqueras entendieran que los sistemas de mercadeo y promoción de los álbumes de rock eran distintos a los de los de vallenato?

40. ¿Vendió algunos de sus trabajos independientes en las tiendas Beatles Abbey Road de la 19?

41. ¿Le molestaba saber que Armín Torres no era demasiado entusiasta en materia de conciertos de rock y que prefería contratar a Rocío Durcal o a Diego Verdaguer?

42. ¿Fue usted uno de los músicos invitados al proyecto Cantar de Café Express?

Resultados

De 0 a 10 respuestas afirmativas: Ni lo pensó

Según parece sus predilecciones musicales de entonces estaban más inclinadas hacia La Huesera en Televisión, la Lambada o las coreografías andróginas de Locomía.

De 11 a 21 respuestas afirmativas: El house pudo más

A pesar de sus buenas intenciones y de su moderado interés en el rock, tal vez su interés estuvo más del lado del breakdance o del house music. A veces, antes de oír Disco Nice, entre las canciones de Rick Astley debió haber disfrutado de alguno de los sencillos de Cinderella o de Whitesnake. No le alcanzó para tener una banda.

De 22 a 31 respuestas afirmativas: Un buen aficionado

Su vigor le alcanzó para comprar una guitarra Hohner en Ortizo, y para ensayar en el garaje de su casa o de la de alguno de sus amigos, muy a disgusto de sus señores padres. No obstante, de seguro usted careció de la persistencia necesaria para convertirse en un músico reconocido.

31 respuestas afirmativas o más: Rockero consagrado por derecho propio

Si usted no tocó en el Concierto de Conciertos es, o bien, porque su banda se desintegró antes del evento, o porque ya todas las plazas habían sido llenadas por Compañía Ilmitada y Pasaporte. Con seguridad usted asistió al concierto de Barón Rojo, y debió haber viajado hasta Medellín para ver a Kraken. Es posible que alguna de sus canciones haya hecho parte de los 20 Superéxitos de 88.9, o que, cuanto menos hayan sido programadas en Radio Tequendama, el 610 AM de la Capital.

En próximos días.

¿Fue usted un aspirante a ‘rockstar’ bogotano en los 70 y 60?

Únase al grupo de Facebook de El Blogotazo, aquí

El Blogotazo
www.elblogotazo.com
andres@elblogotazo.com