Fundamentada no solo en la novedad y la vigencia, sino en la tradición y en la grandeza institucional, la unidad de investigación patrimonial de El Blogotazo ha querido tributar este modesto homenaje a las más connotadas entidades de educación superior que durante el glorioso pasado de nuestra ciudad capital -cuna de Caros, Cuervos y Silvas-, han prestado sus desinteresados servicios a nuestras laboriosas gentes.

De cara a las pruebas de estado del presente año y con el propósito de favorecer la adecuada selección de un colegio para nuestros hijos, esta es una breve carta de navegación con lo más selecto de las entidades de educación superior disponibles en la vasta oferta educativa bogotana a lo largo de su historia.

Si bien son muchos los invitados, y aun así muy pocos los escogidos, no hay duda alguna de que la presente es la más depurada lista, conformada por los mejores colegios de Bogotá a lo largo de los años finales del siglo XX y de lo que va del XXI.

Si usted, amigo padre de familia, está enfrentándose a la decisiva encrucijada de escoger un plantel en cuyas manos dejar el futuro de sus hijos como ciudadanos de bien, y como profesionales y trabajadores calificados, no dude un solo segundo al momento de optar por cualquiera de las alternativas subsiguientes.

Gimnasio San Benito

Hogar de los desposeídos alumnos expulsados en las vísperas del lapso vacacional de mitad de año en colegios convencionales, San Benito fue una de esas instituciones educativas que trascendió la leyenda hasta convertirse en un mito del sistema escolar bogotano y de la tolerancia ejercida en su más alto grado, al recibir en sus filas a estudiantes problemáticos, que encontraron en sus aulas, si no destacados rendimientos académicos, por lo menos una soga que los hiciera encontrar una forma viable y poco ortodoxa de dar por terminado el largo viacrucis del bachillerato.

Camilo Merizalde Cubillos, bonachón cascarrabias, antiguo profesor del Colegio San Carlos y ex seminarista, era el director del Gimnasio y de la biblioteca.

De él bien se recuerda el tino con el que aleccionaba a sus muy díscolos alumnos mediante un indoloro golpe propinado por una varita de balso, utensilio portado por él con destacable elegancia.

Con él, Roberto Merizalde -un pionero en esta nueva filosofía del trabajo ‘integral’ porque además de ser secretario del colegio, conducía la ruta 3- sumado a Ruth Rodríguez y Óscar Rodríguez fungían como cabezas visibles de la enseñanza en la institución.

Bajo su égida este par de notables pudo salvar y aleccionar, no con poco trabajo, a muchas almas despistadas y belicosas.

El San Lucho

Junto a San Benito, San Lucho es uno de los santos patronos de los estudiantes desadaptados. Durante muchos años San Luis Rey cubrió con su manto indulgente a muchos estudiantes disipados, hostiles en el aprender y tardos en el entender, e hizo de tan noble ejercicio la razón de ser de su vida y apostolado.

Pese a lo engañoso de su nombre, San Lucho no fue -precisamente- un templo dedicado al recogimiento, la beatitud y la piedad. Por el contrario, hay quienes lo consideran estupendo centro de recreación ideal para desadaptados, vagabundos, farmacodependientes, alcohólicos prematuros y demás especímenes de la variopinta fauna juvenil citadina, tan sólo rivalizado por instituciones de primer nivel, tales como Villa 21 o La Casa.

Instituto Heisenberg

Todo aquel que aún con 14 años o más aún no sea bachiller ha contemplado, al menos por una sola vez en su trasegar académico, la posibilidad de adelantar un estudio de bachillerato mediante el sistema de ciclos.

La magnitud de las ideas del humanista Werner Karl Heisengberg fueron recogidas con seriedad por esta entidad, dedicada de alma y corazón al desarrollo de estrictos pénsumes de educación superior acelerada, semillero con el que de tiempo atrás han venido siendo profusamente abastecidas las más reputadas universidades de garaje.

Liceo Montana

El Liceo Montana, con cuatro periodos vacacionales al año, es sin duda una de las pocas entidades educativas capaces de haber logrado el prodigio de reducir los años lectivos a semanas.

Ubicado en las estribaciones del exclusivo sector de Cedritos, el Liceo fundamenta su razón social en un concepto verdaderamente revolucionario y brillante, además de verídico: «El sistema educativo común y corriente es muy maluco, muy cansón», según reza literalmente su credo corporativo, disponible para consulta en la red, reforzado por un conmovedor y convincente video institucional compatible con ‘flash player’.

Grupo Educativo Bacatá

Institución de vocación mixta, enfocada en la ingente preparación de incautos para las pruebas de estado, pero también en la validación relámpago de años perdidos, durante muchos años el Bacatá contó con una ubicación estratégica, lindante con cierta cigarrería y licorera especializada en atención a menores de edad y bautizada con el pintoresco nombre de Los Papagayos, provista de una terraza exterior, a su vez ornada con figuras móviles de loros.

Toda una generación de crédulos, convencidos de las inexistentes bondades de los servicios tipo preicfes, permitieron, con su connivencia, que las arcas de sus padres se redujeran aún más por causa de las altas erogaciones requeridas por dicha entidad para adelantar sus ineficientes programas, por lo general coordinados por el noble profesor Orminzo (famoso por su costumbre de flirtear con las maestras de las correspondientes entidades invitadas).

Gimnasio del Norte

Ciertamente uno de los grandes magnates de la educación en Colombia es el bueno de Ricardo Pérez Arciniegas.

Este arquitecto a quien la vida frustró su confesa vocación inicial de embolador parecía haber sido llamado por el destino la consanguinidad y la cercanía, a enarbolar el legado de su tío materno, Germán Arciniegas.

No obstante, gracias a su ingenio, Ricardo terminó por ser capaz, en virtud de los altos montos de las pensiones por él cobradas y de las muy discretas inversiones y mejoras hechas en la planta física de su colegio, convertir al que en los 80 fue el hazmerreír de los institutos privados de educación media vocacional, en una entidad de primer nivel.

Así, en poco más de tres lustros el Gimnorte dejó de ser esa Cenicienta, famosa por sus autobuses pintados con monstruosos glifos y colores, sus salones de clase prefabricados, sus baños malolientes y sus comedores insalubres, plagados de moscas y cucarachas.

Gracias a la modalidad de altos bonos impuesta por el plantel a principios de los 90, el Gimnasio se constituyó desde entonces en advenedizo miembro de la Uncoli y en una entidad bilingüe con coliseo incluido, cuyos tentáculos económicos ya trascienden las fronteras del país.

Todo ello, por supuesto, de la mano de las doctrinas neoliberales tan típicas, precisamente, del periodo en que el Gimnorte dio el radical vuelco, al despedir a gran parte de su planta de maestras de primaria, por no saber inglés.

Incluso Pacho, el más fiel escudero de la corte Pérez Arciniégas terminó por desertar. Ninguno entre los presentes en aquella memorable izada de bandera de 1990 en la que Pérez sorprendió a la concurrencia con una formidable exposición acerca de la higiene recto-genital, olvida tan educativa faena.

Retos y Retos

Otro de los pioneros en mecanismos alternativos de educación, su nombre no debe ser engañoso motivo para poner en tela de juicio las bondades de su sistema educativo no convencional.

Durante los años en los que memorable entidad ha venido prestando sus desinteresados servicios a la ciudad, algunos sugirieron cambiar su nombre por un más justo ‘Ratos y retos’, ello debido a las intensos periodos lectivos a los que sus educandos suelen ser sometidos, todo ello con el fin de garantizar su inscripción en las filas de los futuros educandos honorables y de un alto grado de profesionalismo.

El emblema de la institución, enmarcado en tres flechas de corte corporativo (en una franca insinuación al reciclaje de alumnos, lo dice todo).

Ateneo

En un desesperado esfuerzo por revitalizar una marca a todas luces desprestigiada, el Liceo Minuto de Dios, institución regentada por los sacerdotes eudistas, decidió dar un vuelco a su identidad al ser rebautizado de esta manera, como homenaje a la diosa griega de la Guerra.

Aparte de la malograda entrega de Pablo Escobar y su reclusión en La Catedral, el Ateneo es sin duda uno de los más prevalecientes legados del bien intencionado padre Rafael García Herreros.

Casa Académica Cultural

Enclavado en las estribaciones del céntrico y bello -aunque venido a menos- sector de Teusaquillo, esta entidad hizo las nobles veces de alma mater de las almas expulsadas, en virtud de la tiranía de sus rectores, maestros y prefectos de disciplina.

Gracias a la Casa Académica, muchos delincuentes en ciernes consiguieron afinar sus destrezas en las artes del hurto, la extorsión, la violación de propiedad privada y el tráfico de armas blancas y estupefacientes.

Instituto Triángulo

Reconocido en toda la ciudad y el país entero por sus remarcables campañas publicitarias y por el sonoro canto de batalla empleado como mantra hímnico por varias generaciones de bachilleres emergentes, el Triángulo ha sido sin duda entidad líder en materia de las jornadas educativas nocturnas. Con su mecanismo semiescolarizado y sus rigurosos mecanismos de evaluación basadas en logros, el Triángulo abrió sus brazos y puertas a

IFEI

Club social y recreativo para niños adinerados, de comprobadas destrezas como catadores de tetrahidrocanabinol de alto refinamiento y destilados y añejos, el IFEI hace parte de esa raza de instituciones cuya existencia corrobora que el uso de siglas para el nombre de una entidad académica no debe ser motivo de duda en torno a la idoneidad de quienes las regentan.

Con la educación no formal como pilar, el IFEI fue alivio para las conturbadas almas de los padres de familia a quienes el destino castigó con la procreación de alumnos problemáticos.

Integral

Innovadora entidad, líder entre las de su especie, el Integral Baquerizo Murillo fue pionero en la innovadora modalidad de la venta de diplomas y títulos espurios, constituyéndose sin duda en una genuina alternativa para quienes, marginados por nuestro tiránico sistema educativo, veían truncadas sus intenciones de progreso, a causa de la imposibilidad de culminar la educación media vocacional.

Muchos jovenzuelos de abolengo, expulsados de instituciones en las que sus padres a bien tuvieron matricularlos, esperanzados de que éstos abrazaran el conocimiento mediante la sencilla cancelación de un cheque endosado a la cuenta corriente del señor rector.

Memorable y bello espectáculo aquel de ver concurrir diariamente a cada una de las aulas a un grupeto de 10 ó 15 degenerados y vagos, prestos a recibirse como bachilleres sin mayor tamiz, censura o dilación.

La sede, una bella casa de familia, acondicionada para cumplir con los estándares de confort y ergonomía, es sin duda uno de los milagros arquitectónicos de mayor envergadura experimentados por nuestro país.

Únase al grupo en Facebook de El Blogotazo, aquí 

El Blogotazo
www.elblogotazo.com
andres@elblogotazo.com

 

 

LA CORRESPONDENCIA…

 

Bogotá, Abril 13 de 2010

 

Señor:

ANDRES OSPINA

RESPONSABLE DE EL BLOGOTAZO

eltiempo.com

Después de leer sus comentarios sobre los colegios que tienen un modelo educativo diferente no nos queda sino pensar que Usted tampoco pudo aprovechar la oportunidad de este tipo de educación; que su fracaso le dejó un resentimiento que destila odio y rencor.

Sepa que su problemática emocional no le da derecho a a borrar de un «blogazo» la labor de estos colegios en miles de alumnos que han pasado por sus aulas y que hoy ocupan lugares destacados en diferentes ámbitos de la vida pública y privada del país. Escritores, concejales, ediles, viceministros, ejecutivos, abogados, deportistas, etc. Dan testimonio de esta labor.

Le sugerimos que invierta su tiempo en actividades más creativas. ¿No le deja un mal sabor denigrar de la gente que hace una labor constructiva por el país? Colombia necesita mentes positivas y no personas destructivas como Usted.

 

SYLVIA MURILLO CASTAÑO

RECTORA

COLEGIO INTEGRAL

BAQUERIZO Y MURILLO

__________________________

Bogotá, Abril 14 de 2010

 

Señoras

SYLVIA MURILLO CASTAÑO

Rectora

MARTA ELENA ORJUELA ESCOBAR

Coordinadora

COLEGIO INTEGRAL BAQUERIZO Y MURILLO

 

Respetadas señoras:

Un cordial saludo.

Agradezco el que me hayan escrito, pues siento que parte del ejercicio de hacer un blog consiste en propiciar este tipo de interacciones.

En primer término quiero presentar a ustedes excusas formales, si en algún momento el contenido de la nota titulada ‘Los mejores colegios de Bogotá’, publicada el pasado lunes en el blog El Blogotazo, de www.eltiempo.com, resultó en algún modo ofensivo para la institución a su cargo.

Con respecto al mencionado texto quiero ser enfático al dejar claridad en cuanto a que las pretensiones del artículo no iban más allá de lo humorístico y lo anecdótico, como supongo ello fue evidente en el tono y la naturaleza de los mensajes contenidos en él (tal como ustedes pueden haberlo comprobado, más disparatados y exagerados que reales).

Aclaro que no albergo ninguna animadversión, resentimiento o rencor particular hacia el Colegio Integral, entidad a la que sólo conozco a través de los testimonios subjetivos de algunos amigos que sí hicieron parte del alumnado de dicha institución.

Puedo asegurarles, con absoluta franqueza, que soy el primer opositor de los métodos convencionales y acartonados de educación y que en muchos sentidos, más bien, fui víctima de éstos.Por lo tanto celebro cualquier iniciativa tendiente a mejorar tales modelos.

Dudo que un texto tan desenfadado y falto de rigor como el mío, cuyo único fin -reitero- era el de dejar un testimonio generacional acerca de las vivencias de quienes, como es el caso mío, resultamos marginados de entidades concentradas en el modelo educativo tradicional, pueda causar algún daño a una entidad con una tradición y un nombre como el que ustedes evidentemente tienen (avalado por trayecttorias de egresados que hoy son ciudadanos importantes y valiosos para nuestro país).

Es decir, insisto en que mis palabras no fueron nada distinto a una caricatura, con una presentación a sabiendas distorsionada de las verdades.

Estoy del todo convencido de que lo dicho en mi blog no habrá de perjudicar para nada el nombre construido por ustedes a fuerza de trabajo e innovación, y que mi pretensión tampoco fue que ello ocurriera, o la de cuestionar sus métodos o sus aportes a esa labor en permanente construcción que es la educación.

Que sea esta una oportunidad para que tanto ustedes como yo nos acerquemos más a fondo a nuestros respectivos trabajos.

Para mí sería un verdadero gusto el poder aproximarme al Colegio Integral y a lo que en él está ocurriendo por estos días.

De igual manera puedo asegurarles que El Blogotazo no es un espacio dedicado únicamente a la destrucción, tal como ustedes podrían comprobarlo dándole una mirada a la generalidad de su contenido.

Hago la muy oportuna aclaración de que El Blogotazo no es un medio vinculado contractualmente con El Tiempo y que los contenidos de éste son absoluta responsabilidad mía, por lo que no sería justo el responsabilizar al periódico o a sus líneas editoriales de lo que yo, de manera autónoma y por decisión personal, publico en ese espacio.

Desde ya me pongo a su disposición para cualquier posterior charla a este o a otros respectos.

Les agradeceré mucho el confirmarme, por favor, si el presente correo llegó a sus manos, y cuál es su opinión al respecto.

De más está decirlo: si ustedes consideran justo y oportuno el expresar los anteriores puntos de vista u ofrecer una explicación sobre el particular públicamente, y si esto de alguna forma puede contribuir a un mejor entendimiento de las cosas /y para que haya menos agresividad en el mundo, hecho muy importante) estoy del todo dispuesto a hacerlo.

De usted,

ANDRÉS OSPINA

__________________________

Señor:

Andrés Ospina

Blog El Blogotazo

Agradecemos su respuesta a nuestra protesta por su artículo «Los mejores Colegios de Bogotá». Como para nosotros, para nuestros alumnos y para los padres de familia, es dificil entender este tipo de humor, le solicitamos, atendiendo a su ofrecimiento, transcribir en el mismo blog nuestra comunicación inicial y su respuesta.

Esto, para reparar el nombre del colegio que como Usted dice ha sido «construido a fuerza de trabajo e innovación».

Gracias por atender nuestra solicitud,

SYLVIA MURILLO CASTAÑO MARTA

HELENA ORJUELA

RECTORA