Entre los objetos de la casa a los que venero con más fervor fetichista está una Victor Talking Machine. Es algo parecido a una victrola, aunque no lo mismo. Las victrolas tienen una corneta metálica, similar al pabellón de una tuba. Las Víctor Talking Machine no, lo que las hace un tanto menos vistosas.
Las Victor Talking Machine sólo cuentan con cuatro grandes hendijas a manera de parlantes, éstas a su vez resguardadas por un par de compuertas desde donde parte el sonido hasta los oídos de quienes tenemos suficiente paciencia como para ponernos en la tarea de darles cuerda, cada poco tiempo. Algunos comerciantes disfrazados de krishnas venden ciertos modelos de imitación, de aquellos que operan con baterías. Pero en esos casos ni los hombres son krishnas, ni los artefactos victrolas.
La intensidad de los decibeles se controla al abrir o cerrar las mencionadas compuertas. Es una forma rústica aunque romántica de variar el volumen del audio, que parte desde una aguja a la que hay que reemplazar después de un mínimo uso, y a la que se le acomodaría mejor, dado su tamaño, la palabra ‘puntilla’. Cada una de las mencionadas agujas alcanza, en el mejor de los casos, para dos o tres canciones. Luego se vuelve roma.
Mi Victor Talking Machine fue fabricada en 1927, según pude corroborar por el número de serie grabado sobre la pequeña placa aún pintada de negro en donde se adivina la figura del famoso cachorrito terrier, asustado por aquellas misteriosas notas tocadas desde el fondo del aparato, por nadie.
Cada vez que puedo me dirijo hacia algún anticuario callejero para comprar, al azar, un par discos de 78 revoluciones por minuto, en donde sólo hay dos canciones. Regreso con una bolsa de papel en cuyo interior hay seis ó 10 discos, de esos que se rompen al caer al suelo. Luego, sin saber de qué van, los pongo a girar sobre el plato del prehistórico tocadiscos, a la espera de encontrarme con cualquier cosa.
Una vez mi amigo Ñe estaba observando un fonógrafo parecido al mío y comentó, en la que me pareció una muy sensata apreciación, que esos dispositivos cumplieron una vez con una función bien similar a la de un actual I-Pod, algo más rústico. Un lugar en donde se almacenaban distintas canciones que luego podían ser reproducidas a gusto del usuario, en órdenes caprichosos.
Es una forma algo arcaica de ‘randomizar’ mediante cierto mecanismo de mágica aleatoriedad el devenir musical de todos los días. Algunas veces, para ablandar un tanto los precios, le insinúo al vendedor que en vista de las malas condiciones lucidas por los discos de 78 rpm que me ofrece, el alto precio exigido por los mismos debería disminuir.
Él me contesta, invariablemente, que si así lo quiero podemos ensayar una por una las ‘pastas’, y que si encontramos una que no suene bien, él me la dará gratuitamente. Ante un argumento como ese no me queda más que dar mi voto de fe a la mercancía usada y pagar la cifra estipulada inicialmente sin chistar.
Roll over Beethoven
Aquel formato del que hablo, fue el antecesor del más popular y reciente LP, presentado al mundo el 21 de junio de 1948, hace 60 años, obra del ingeniero húngaro de la CBS Peter Carl Goldmark.
Eso de que los discos prensados en los 30 sean menos susceptibles a ralladuras que los que aparecieron luego en el formato LP, y quizá algo menos también que los compactos, unos 50 años más jóvenes, tiene un significado más grande que el de una mera anécdota sentimentaloide.
Entre expertos y aficionados hay una corriente de melómanos serios, para quienes la calidad de los formatos más recientes de compresión de audio, bien sean MP3, MP4, AAC o CD, está muy por debajo de los estándares obtenidos en tiempos antiguos, cuando cintas magnéticas y discos de vinilo dominaban el mercado. O por lo menos de la de los álbumes producidos durante los 70 y 80, que fueron épocas doradas para el disco de larga duración, al que por mucho tiempo, desde el inicio del imperio digital, el mercado había venido mirando con desinterés o sentenciándolo de muerte por inanición.
Yo mismo me he rendido ante la tentación de tener toda mi colección (incluyendo vinilos, cintas de carrete abierto, casetes y otras aberraciones más) convertidas a mp3 en un disco duro. Es una solución práctica, que garantiza la preservación de las matrices originales y permite compartir loa audios sin problema, en lugar de tener que buscar malas excusas para no prestar los discos a nadie. Pero en honor a la verdad hay que reconocer que, al menos según mis estándares de audición, las condiciones de la muestra sonora decrecen.
El rango promedio de muestreo de un mp3 está por los 128 kbps. Los más puristas convierten sus audios a una tasa de 160, y otros de 256, en un esfuerzo por conservar una fidelidad ya perdida. Ninguno de estos se acerca, ni de lejos, según dicen los entendidos, a los niveles de frecuencia utilizados por los viejos discos de larga duración, con todo y ralladuras, ni mucho menos a las cintas magnéticas de carrete abierto, a las que intentaron sin éxito de popularizar en los 70.
Una explicación muchas veces dada: Los formatos digitales de almacenamiento de música la convierten en datos. En algoritmos, y códigos, y caracteres. Y no, como ocurría antes, en decenas de cientos de miles de impulsos magnéticos o análogos registrados en los surcos de los álbumes, o en los kilómetros de cinta que en su momento tomaba grabar una canción.
Ya desde los 80, con la llegada del CD, la industria discográfica comenzaba a preguntarse si la disminución en tamaño y costos justificaba el sacrificio de perder algo de información en aras de la compresión. Cuando empezaron a vender discos compactos en Bogotá. Cuando Bernardo Hoyos escribía sobre sus bondades en la Revista Diners. Cuando los ejemplares se vendían un tanto misteriosamente por encargo en aquel tradicional local de ‘El Gramófono’ en Unicentro, llegaron con el cuento de hadas de que eran indestructibles e inmejorables. Y la mayoría nos lo creímos.
Alta infidelidad
Sicoacústica es la ciencia que determina hasta qué punto nuestra percepción acerca del sonido está condicionada por la forma como el cerebro reacciona a estímulos sonoros a partir de experiencias anteriores, expectativas y prejuicios.
Sicoacústicamente hablando, -y qué pretencioso suena- cada vez son menos los que crecieron oyendo discos de larga duración. Para estas generaciones de oídos digitalizados, los formatos de compresión como MP3 o AAC son su referente más cercano de cómo debe sonar la música. Por eso, tal vez, la diferencia no es algo que les preocupe. Pero quienes han tenido una vida más larga y unos órganos de audición suficientes como para comparar llevan años pensando en el asunto.
Una pregunta, de la que todo ingeniero de sonido y encargado de masterización debe ocuparse, es en dónde fundamentalmente va a ser oído el producto en el que se está trabajando. ¿En los monitores convencionales de un ordenador cualquiera? ¿En los altavoces del autobús escolar? ¿En los audífonos de un I-Pod? ¿O con un juego de altoparlantes Bose de última generación? El ejercicio de conectar este último a un buen sistema de amplificación arroja resultados desalentadores.
En teoría se trata de cambios imperceptibles en las frecuencias. Pero un oidor sensible se da cuenta de que algo falta. Por ello, en medio de una generación habituada a pensar en la música como bites y bytes, hay un sector de opositores a los malos resultados en remasterizaciones de grabaciones originalmente análogas, o a la cantidad de colores que se pierden en las versiones digitales de nuevas piezas. Joe Levy, de Rolling Stone, estuvo analizando una misma grabación en distintos formatos y masterizaciones, y los resultados se inclinaron del lado de lo análogo.
Algo muy difícil de haber imaginado en 1988, cuando las disqueras se ufanaban de exhibir con orgullo en alguna esquina de sus productos las siglas DDR (que significaba que todos los procesos efectuados para la grabación, mezcla y masterización del producto ofrecido habían sido digitales).
Era fácil pensarlo si comparábamos compás por compás las versiones en lp y cd de los 14 Cañonazos Bailables de Fuentes, de 1992, ya concebida para ser tocada en equipos digitales. Sin embargo, la ecuación no siempre funciona. Los almacenes comenzaron a deshacerse de los viejos discos porque ‘les ocupaban mucho espacio’.
Que lo diga yo, aferrado como pocos a un pasado remoto que ni siquiera viví y parcializado positivamente hacia todo lo viejo, no sería extraño. Pero ya son muchos los verdaderos amantes de la alta fidelidad en oposición a los nuevos credos digitales.
La discusión está puesta hace tiempo sobre la ‘torna” mesa. "El vinilo suena mejor, y llevan veintitantos años engañándonos con la calidad del CD”, dijo Elvis Costello, quien, muy a tono con ese pensamiento lanzó su más reciente trabajo ‘Momofucu’ en un formato tradicional de vinilo, en cuya carátula se incluyó un cupón para poder descargarlo por vía web.
Días después apareció la versión en CD. Pero el mensaje quedó claro. Declaraciones en el mismo sentido han venido de leyendas como Neil Young y Bob Dylan, aunque, nótese bien, todos ellos vinieron al mundo en tiempos de vinilo.
Bájale el volumen
Desde los lejanos y gloriosos días de George Martin al mando de la consola de Abbey Road el volumen era una obsesión de ingenieros y productores. Antes incluso de que sus grabaciones fueran populares en Estados Unidos, el genio musical detrás del sonido beatle tenía entre sus preocupaciones principales el tema del volumen. Se preguntaba porqué los Beach Boys alcanzaban semejantes niveles, comparados con los que venían de Gran Bretaña.
La carrera, que pareció terminar en los 70, fue retomada hace por lo menos una década, en particular cuando ‘Californication’, de los Chili Peppers sorprendió al mundo con sus decibeles inusuales. Se gana en impacto y espectacularidad, pero se pierde, y mucho, en lo que los expertos conocen como ‘rango dinámico’, que es el espectro de frecuencias sacrificadas por la compresión.
Ahora bien, no será por nada que la fabricación de tornamesas, en declive durante muchos años, ha comenzado a despegar una vez más con nuevos modelos, algunos equipados además con entradas para puertos USB y otras implementaciones modernas.
Sería demasiado pronosticar una segunda vuelta del vinilo como el rey de los formatos. No sería fácil destronar las más de dos décadas habituados a la escucha y consumo de música procedente de fuentes digitales. Pero el hecho dejó claro, por lo menos, que el disco de larga duración se resiste a convertirse en una curiosidad en desuso. Las ventas de álbumes en formato lp están subiendo de forma sorprendente. Parece que las tiendas de discos de barrio, como núcleos de socialización y de aprendizaje, sobrevivirán por más tiempo del que se pensó.
En este mundo de piraterías y otros vicios, algunos mesías desesperados, de los mismos que hace 20 años apostaban por la desaparición del long play, han comenzado a hablar del vinilo como el posible salvador de un panorama apocalíptico para las disqueras. Tal vez tengan razón y algún día los viejos discos vuelvan a hacer sentir sus cuerpos circulares, pesados y acelerados girando obstinados sobre las pocas Victor Talking Machine que en el mundo puedan quedar para ese, espero, no tan lejano entonces.
Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.
De nuevo nos lanzamos a la discutible empresa de enunciar -esta vez desde la literatura- una suerte de ‘selección Bogotá de la novelística’. Algo parecido hicimos con canciones antológicas de nuestro rock, hace unos días.Y otra vez iniciamos con los descargos de...
Me aferro a la creencia -entre fantasiosa y mística- de que son los objetos quienes nos buscan a nosotros, y no nosotros a ellos. Al presentársenos sin haberlos convocado, archivos como el que hoy resaltamos parecieran comprobar tan alucinada convicción. Ante la escasez de...
En cuestión de música los listados definitivos siempre serán materia de conflicto. Escoger 100 obras como las más representativas de un movimiento determinado y descartar otro tanto equivale a proporcionar municiones para el combate a los inconformes, y a despertar la...
Siendo las 6 de la tarde del martes 12 de julio de 2011 y tras haberse cerrado el concurso de preguntas básicas sobre cultura bogotana, se procede al levantamiento del acta correspondiente. Para efectos de claridad a continuación se enuncian las respuestas acertadas a cada...
El sábado apsado estuve en el Hotel del Salto, pude entrar gracias al servicio de baño que prestan para los turistas urgidos… la casa fue espectacular, aún guarda algunos vestigios de su mejor época. Me impacto el frío que hace adentro (aunque esa mañana estaba muy soleada, y despejada), la oscuridad (la casa parece tragarse la luz de los bombillos y la que se cuela por las ventanas… y sobre todo la sensación de tener a alguien mirándolo a uno constantemente sobre la espalda. Es un tanto incómodo mientras uno está en sus necesidades… por no decir aterrador. No percibió una sensación de angustia colgada en el ambiente? Me encantaría regresar con más tiempo…
——–
yo viví lo mismo que usted, mis primeras aproximaciones a la música fueron en LP, que aún conservo … por esa maña que tenemos aquí de guardar todo. Pero me acostumbré muy fácil a las ventajas de la música digital. Hace poco compré (de puro fanático que soy) Delirivm Cordia de fantomas en LP. Lo oí una vez. Pero puedo vivir sin tener que darle la vuelta al disco cada media hora, con el shuffle, los playlist interminables y esas cosas. Los ruiditos inaudibles y la fidelidad es mejor, no hay duda .. pero mi oído no es tan culto, los 256kbps me bastan y sobran.
——–
yo viví lo mismo que usted, mis primeras aproximaciones a la música fueron en LP, que aún conservo … por esa maña que tenemos aquí de guardar todo. Pero me acostumbré muy fácil a las ventajas de la música digital. Hace poco compré (de puro fanático que soy) Delirivm Cordia de fantomas en LP. Lo oí una vez. Pero puedo vivir sin tener que darle la vuelta al disco cada media hora, con el shuffle, los playlist interminables y esas cosas. Los ruiditos inaudibles y la fidelidad es mejor, no hay duda .. pero mi oído no es tan culto, los 256kbps me bastan y sobran.
——–
yo viví lo mismo que usted, mis primeras aproximaciones a la música fueron en LP, que aún conservo … por esa maña que tenemos aquí de guardar todo. Pero me acostumbré muy fácil a las ventajas de la música digital. Hace poco compré (de puro fanático que soy) Delirivm Cordia de fantomas en LP. Lo oí una vez. Pero puedo vivir sin tener que darle la vuelta al disco cada media hora, con el shuffle, los playlist interminables y esas cosas. Los ruiditos inaudibles y la fidelidad es mejor, no hay duda .. pero mi oído no es tan culto, los 256kbps me bastan y sobran.
——–
Cierto es que hay un componente emocional que hace que el sonido sea mejor. Naci en el 84 y compro Lp desde hace un año a un vendedor del centro de bogota. Preferiblemente musica clasica; por densidad del sonido y calidad de interpretaciones no compro un cd desde hace un buen rato. Sin lugar a dudas, yo tambien prefiero el EPL que el mp3. Muy buen articulo
Cierto es que hay un componente emocional que hace que el sonido sea mejor. Naci en el 84 y compro Lp desde hace un año a un vendedor del centro de bogota. Preferiblemente musica clasica; por densidad del sonido y calidad de interpretaciones no compro un cd desde hace un buen rato. Sin lugar a dudas, yo tambien prefiero el EPL que el mp3. Muy buen articulo
Cierto es que hay un componente emocional que hace que el sonido sea mejor. Naci en el 84 y compro Lp desde hace un año a un vendedor del centro de bogota. Preferiblemente musica clasica; por densidad del sonido y calidad de interpretaciones no compro un cd desde hace un buen rato. Sin lugar a dudas, yo tambien prefiero el EPL que el mp3. Muy buen articulo
…..así mismo no hay atmosfera como la que se puede alcanzar con el sonido de un Bose o unos buenos JBL transmitiendo el reflejo de una aguja sobre las pequeñas hendiduras de manera tan sexy …….sin ir mas allá por que se puede perder la cordura y el presupuesto………………aqui dejo un link muuy interesante y que podria poner en juego la inversion entre un carro o una casa o estas obras de arte……………transrotor.de………………………………transrotor.de…………………..transrotor.de………transrotor.de…………
…..así mismo no hay atmosfera como la que se puede alcanzar con el sonido de un Bose o unos buenos JBL transmitiendo el reflejo de una aguja sobre las pequeñas hendiduras de manera tan sexy …….sin ir mas allá por que se puede perder la cordura y el presupuesto………………aqui dejo un link muuy interesante y que podria poner en juego la inversion entre un carro o una casa o estas obras de arte……………transrotor.de………………………………transrotor.de…………………..transrotor.de………transrotor.de…………
…..así mismo no hay atmosfera como la que se puede alcanzar con el sonido de un Bose o unos buenos JBL transmitiendo el reflejo de una aguja sobre las pequeñas hendiduras de manera tan sexy …….sin ir mas allá por que se puede perder la cordura y el presupuesto………………aqui dejo un link muuy interesante y que podria poner en juego la inversion entre un carro o una casa o estas obras de arte……………transrotor.de………………………………transrotor.de…………………..transrotor.de………transrotor.de…………
Felicitaciones……efectivamente ya es un hecho la calidad de los vinilos es superior…bueno algunas excepeciones pero no significativas……………………………………………yo tengo mi colección de vinilos de Pearl Jam quienes hacen referencia en la canción Spin the Black Circle al fenomeno y ojala todos tuvieran la oportunidad de escuchar el disco Kid A de Radiohead……………….son inmensos en sonido al lado del timido CD el temblor de los instrumentos, el espacio creado y la profundidad acompañada de manera natural es simplemente insuperable
Felicitaciones……efectivamente ya es un hecho la calidad de los vinilos es superior…bueno algunas excepeciones pero no significativas……………………………………………yo tengo mi colección de vinilos de Pearl Jam quienes hacen referencia en la canción Spin the Black Circle al fenomeno y ojala todos tuvieran la oportunidad de escuchar el disco Kid A de Radiohead……………….son inmensos en sonido al lado del timido CD el temblor de los instrumentos, el espacio creado y la profundidad acompañada de manera natural es simplemente insuperable
Felicitaciones……efectivamente ya es un hecho la calidad de los vinilos es superior…bueno algunas excepeciones pero no significativas……………………………………………yo tengo mi colección de vinilos de Pearl Jam quienes hacen referencia en la canción Spin the Black Circle al fenomeno y ojala todos tuvieran la oportunidad de escuchar el disco Kid A de Radiohead……………….son inmensos en sonido al lado del timido CD el temblor de los instrumentos, el espacio creado y la profundidad acompañada de manera natural es simplemente insuperable
Frente a la discusión, sin duda el audio digital es muchísimo mejor, porque no tiene ruidos parásitos llamados hiss, rumble, clicks a crackles como denominan los ingenieros de sonido a los formatos de vinilo y cassettes. Aunque suene «limpio» el sonido en un MP3, deja mucho que desear los sonidos «inaudibles» para el ser humano, los elimina por ahorrar espacio de almacenamiento, cuando hay personas que se quejan que afecta considerablemente la nitidez y tienen oídos que envidiaría supermán. Sus ventajas: No se raya, no hay que colocar un solo disco o cassete de un autor con un tiempo limitado de 60 o 90 minutos ni hay que darle la vuelta (lado B). No hay que andar con una gran cantidad de estos elementos en cajas. Pero igual. La tecnología evoluciona y llegarán formatos que reemplacen al MP3 y mi generación, veremos como desaparecen. Así como nuestros padres y abuelos despidieron con honores a los vinilos, cassettes, betamax, vhs ataris¿, cámaras de rollo y demás aparatos.
Frente a la discusión, sin duda el audio digital es muchísimo mejor, porque no tiene ruidos parásitos llamados hiss, rumble, clicks a crackles como denominan los ingenieros de sonido a los formatos de vinilo y cassettes. Aunque suene «limpio» el sonido en un MP3, deja mucho que desear los sonidos «inaudibles» para el ser humano, los elimina por ahorrar espacio de almacenamiento, cuando hay personas que se quejan que afecta considerablemente la nitidez y tienen oídos que envidiaría supermán. Sus ventajas: No se raya, no hay que colocar un solo disco o cassete de un autor con un tiempo limitado de 60 o 90 minutos ni hay que darle la vuelta (lado B). No hay que andar con una gran cantidad de estos elementos en cajas. Pero igual. La tecnología evoluciona y llegarán formatos que reemplacen al MP3 y mi generación, veremos como desaparecen. Así como nuestros padres y abuelos despidieron con honores a los vinilos, cassettes, betamax, vhs ataris¿, cámaras de rollo y demás aparatos.
Frente a la discusión, sin duda el audio digital es muchísimo mejor, porque no tiene ruidos parásitos llamados hiss, rumble, clicks a crackles como denominan los ingenieros de sonido a los formatos de vinilo y cassettes. Aunque suene «limpio» el sonido en un MP3, deja mucho que desear los sonidos «inaudibles» para el ser humano, los elimina por ahorrar espacio de almacenamiento, cuando hay personas que se quejan que afecta considerablemente la nitidez y tienen oídos que envidiaría supermán. Sus ventajas: No se raya, no hay que colocar un solo disco o cassete de un autor con un tiempo limitado de 60 o 90 minutos ni hay que darle la vuelta (lado B). No hay que andar con una gran cantidad de estos elementos en cajas. Pero igual. La tecnología evoluciona y llegarán formatos que reemplacen al MP3 y mi generación, veremos como desaparecen. Así como nuestros padres y abuelos despidieron con honores a los vinilos, cassettes, betamax, vhs ataris¿, cámaras de rollo y demás aparatos.
Lindo articulo… pero no deja de ser aquello que llamamos PENSAR CON LAS GANAS… el sonido digital, en este momento de la histora esta desplazando cualquier cosa analogica. Yo tambien gozo ucho de mis Vinilos y mis casettes tengo y atesoro algunos centenares… La nostalgia es linda pero el sonido digital es mejor!!
Lindo articulo… pero no deja de ser aquello que llamamos PENSAR CON LAS GANAS… el sonido digital, en este momento de la histora esta desplazando cualquier cosa analogica. Yo tambien gozo ucho de mis Vinilos y mis casettes tengo y atesoro algunos centenares… La nostalgia es linda pero el sonido digital es mejor!!
Lindo articulo… pero no deja de ser aquello que llamamos PENSAR CON LAS GANAS… el sonido digital, en este momento de la histora esta desplazando cualquier cosa analogica. Yo tambien gozo ucho de mis Vinilos y mis casettes tengo y atesoro algunos centenares… La nostalgia es linda pero el sonido digital es mejor!!
Gracias por tan interesante artículo, me reconforta porque tengo una gran cantidad de acetatos,desde los de 78 y 45 rpm hasta esos acetatos de los 90¨s ,algunos muy bien conservados en pro del recuerdo.
Gracias por tan interesante artículo, me reconforta porque tengo una gran cantidad de acetatos,desde los de 78 y 45 rpm hasta esos acetatos de los 90¨s ,algunos muy bien conservados en pro del recuerdo.
Gracias por tan interesante artículo, me reconforta porque tengo una gran cantidad de acetatos,desde los de 78 y 45 rpm hasta esos acetatos de los 90¨s ,algunos muy bien conservados en pro del recuerdo.
Sencillamente excelente Andrés, leer relatos así hasta me hacen dar ganas de leer cosas «de verdad». La verdad es que los ciclistas no tienen alientos para gritar nada, pero lo piensan. Estoy seguro. Me encantó re-conocerlo en Campus party.
Yo vivo en usa pero siempre he querido mucho a mi Bogota y me gusta volver cada ano y visitar. Que bueno el blog. Esta cronica lo transporta a uno como si uno fuera el que estuviera recorriendo los pasos del autor. Muy buena y entretenida. Me acuerdo la primera vez que estando en la escuela primaria fui al salto y entre mis companeros circulaban las historiad de la gente que se botaba y obviamente de almas en pena . Incluso uno decia que habia visto un senor flotando o algo asi… hehe. El estilo me recuerda algunos pasajes de German Castro Caicedo. Podria pensar en recopilar sus historias en libro eventualmente.
Ospina, excelentemente escrito, como siempre, que bakano es leer sobe las historias y lugares magicos de bogota, leyendas urbanas, acontecimientos…. se nota el amor que usted siente por la ciudad en cada uno de sus escritos… siga asi..
ANDRES, LO FELICITO!!! NORMALMENTE ME DEDICABA A ESCRIBIR EN EL BLOG DE SANTAFE..PERO DEBIDO A LO POBREMENTE QUE ESTA SIENDO ADMINISTRADO, DECIDI CAMBIAR DE AIRE Y VEA LO QUE ME ENCONTRE??? UNA EXCELENTE REZEÑA CON TIPO DE AVENTURA….MUY BIEN!!!
Muy vacano AndresOspina, al principio me llamó la atención el tema por lo legendario del sitio pero luego de iniciar la lectura me atrapó el estilo. De verdad, de verdad muy bueno.
No se quien eres, pero me pareció excelente tu crónica. En la forma que narras todo lo que allí pasó me sentí transportado al lugar. ¿Cómo te puedo contactar? Mi mail es acehighvideo@hotmail.com
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
El sábado apsado estuve en el Hotel del Salto, pude entrar gracias al servicio de baño que prestan para los turistas urgidos… la casa fue espectacular, aún guarda algunos vestigios de su mejor época. Me impacto el frío que hace adentro (aunque esa mañana estaba muy soleada, y despejada), la oscuridad (la casa parece tragarse la luz de los bombillos y la que se cuela por las ventanas… y sobre todo la sensación de tener a alguien mirándolo a uno constantemente sobre la espalda. Es un tanto incómodo mientras uno está en sus necesidades… por no decir aterrador. No percibió una sensación de angustia colgada en el ambiente? Me encantaría regresar con más tiempo…
——–
Califica:
yo viví lo mismo que usted, mis primeras aproximaciones a la música fueron en LP, que aún conservo … por esa maña que tenemos aquí de guardar todo. Pero me acostumbré muy fácil a las ventajas de la música digital. Hace poco compré (de puro fanático que soy) Delirivm Cordia de fantomas en LP. Lo oí una vez. Pero puedo vivir sin tener que darle la vuelta al disco cada media hora, con el shuffle, los playlist interminables y esas cosas. Los ruiditos inaudibles y la fidelidad es mejor, no hay duda .. pero mi oído no es tan culto, los 256kbps me bastan y sobran.
——–
Califica:
yo viví lo mismo que usted, mis primeras aproximaciones a la música fueron en LP, que aún conservo … por esa maña que tenemos aquí de guardar todo. Pero me acostumbré muy fácil a las ventajas de la música digital. Hace poco compré (de puro fanático que soy) Delirivm Cordia de fantomas en LP. Lo oí una vez. Pero puedo vivir sin tener que darle la vuelta al disco cada media hora, con el shuffle, los playlist interminables y esas cosas. Los ruiditos inaudibles y la fidelidad es mejor, no hay duda .. pero mi oído no es tan culto, los 256kbps me bastan y sobran.
——–
Califica:
yo viví lo mismo que usted, mis primeras aproximaciones a la música fueron en LP, que aún conservo … por esa maña que tenemos aquí de guardar todo. Pero me acostumbré muy fácil a las ventajas de la música digital. Hace poco compré (de puro fanático que soy) Delirivm Cordia de fantomas en LP. Lo oí una vez. Pero puedo vivir sin tener que darle la vuelta al disco cada media hora, con el shuffle, los playlist interminables y esas cosas. Los ruiditos inaudibles y la fidelidad es mejor, no hay duda .. pero mi oído no es tan culto, los 256kbps me bastan y sobran.
——–
Califica:
Su blog es lo único que se puede rescatar de El Tiempo, me parece chévere lo que escribe. Este artículo, en especial, me pareció muy bueno.
Califica:
Cierto es que hay un componente emocional que hace que el sonido sea mejor. Naci en el 84 y compro Lp desde hace un año a un vendedor del centro de bogota. Preferiblemente musica clasica; por densidad del sonido y calidad de interpretaciones no compro un cd desde hace un buen rato. Sin lugar a dudas, yo tambien prefiero el EPL que el mp3. Muy buen articulo
Califica:
Cierto es que hay un componente emocional que hace que el sonido sea mejor. Naci en el 84 y compro Lp desde hace un año a un vendedor del centro de bogota. Preferiblemente musica clasica; por densidad del sonido y calidad de interpretaciones no compro un cd desde hace un buen rato. Sin lugar a dudas, yo tambien prefiero el EPL que el mp3. Muy buen articulo
Califica:
Cierto es que hay un componente emocional que hace que el sonido sea mejor. Naci en el 84 y compro Lp desde hace un año a un vendedor del centro de bogota. Preferiblemente musica clasica; por densidad del sonido y calidad de interpretaciones no compro un cd desde hace un buen rato. Sin lugar a dudas, yo tambien prefiero el EPL que el mp3. Muy buen articulo
Califica:
…..así mismo no hay atmosfera como la que se puede alcanzar con el sonido de un Bose o unos buenos JBL transmitiendo el reflejo de una aguja sobre las pequeñas hendiduras de manera tan sexy …….sin ir mas allá por que se puede perder la cordura y el presupuesto………………aqui dejo un link muuy interesante y que podria poner en juego la inversion entre un carro o una casa o estas obras de arte……………transrotor.de………………………………transrotor.de…………………..transrotor.de………transrotor.de…………
Califica:
…..así mismo no hay atmosfera como la que se puede alcanzar con el sonido de un Bose o unos buenos JBL transmitiendo el reflejo de una aguja sobre las pequeñas hendiduras de manera tan sexy …….sin ir mas allá por que se puede perder la cordura y el presupuesto………………aqui dejo un link muuy interesante y que podria poner en juego la inversion entre un carro o una casa o estas obras de arte……………transrotor.de………………………………transrotor.de…………………..transrotor.de………transrotor.de…………
Califica:
…..así mismo no hay atmosfera como la que se puede alcanzar con el sonido de un Bose o unos buenos JBL transmitiendo el reflejo de una aguja sobre las pequeñas hendiduras de manera tan sexy …….sin ir mas allá por que se puede perder la cordura y el presupuesto………………aqui dejo un link muuy interesante y que podria poner en juego la inversion entre un carro o una casa o estas obras de arte……………transrotor.de………………………………transrotor.de…………………..transrotor.de………transrotor.de…………
Califica:
Felicitaciones……efectivamente ya es un hecho la calidad de los vinilos es superior…bueno algunas excepeciones pero no significativas……………………………………………yo tengo mi colección de vinilos de Pearl Jam quienes hacen referencia en la canción Spin the Black Circle al fenomeno y ojala todos tuvieran la oportunidad de escuchar el disco Kid A de Radiohead……………….son inmensos en sonido al lado del timido CD el temblor de los instrumentos, el espacio creado y la profundidad acompañada de manera natural es simplemente insuperable
Califica:
Felicitaciones……efectivamente ya es un hecho la calidad de los vinilos es superior…bueno algunas excepeciones pero no significativas……………………………………………yo tengo mi colección de vinilos de Pearl Jam quienes hacen referencia en la canción Spin the Black Circle al fenomeno y ojala todos tuvieran la oportunidad de escuchar el disco Kid A de Radiohead……………….son inmensos en sonido al lado del timido CD el temblor de los instrumentos, el espacio creado y la profundidad acompañada de manera natural es simplemente insuperable
Califica:
Felicitaciones……efectivamente ya es un hecho la calidad de los vinilos es superior…bueno algunas excepeciones pero no significativas……………………………………………yo tengo mi colección de vinilos de Pearl Jam quienes hacen referencia en la canción Spin the Black Circle al fenomeno y ojala todos tuvieran la oportunidad de escuchar el disco Kid A de Radiohead……………….son inmensos en sonido al lado del timido CD el temblor de los instrumentos, el espacio creado y la profundidad acompañada de manera natural es simplemente insuperable
Califica:
Frente a la discusión, sin duda el audio digital es muchísimo mejor, porque no tiene ruidos parásitos llamados hiss, rumble, clicks a crackles como denominan los ingenieros de sonido a los formatos de vinilo y cassettes. Aunque suene «limpio» el sonido en un MP3, deja mucho que desear los sonidos «inaudibles» para el ser humano, los elimina por ahorrar espacio de almacenamiento, cuando hay personas que se quejan que afecta considerablemente la nitidez y tienen oídos que envidiaría supermán. Sus ventajas: No se raya, no hay que colocar un solo disco o cassete de un autor con un tiempo limitado de 60 o 90 minutos ni hay que darle la vuelta (lado B). No hay que andar con una gran cantidad de estos elementos en cajas. Pero igual. La tecnología evoluciona y llegarán formatos que reemplacen al MP3 y mi generación, veremos como desaparecen. Así como nuestros padres y abuelos despidieron con honores a los vinilos, cassettes, betamax, vhs ataris¿, cámaras de rollo y demás aparatos.
Califica:
Frente a la discusión, sin duda el audio digital es muchísimo mejor, porque no tiene ruidos parásitos llamados hiss, rumble, clicks a crackles como denominan los ingenieros de sonido a los formatos de vinilo y cassettes. Aunque suene «limpio» el sonido en un MP3, deja mucho que desear los sonidos «inaudibles» para el ser humano, los elimina por ahorrar espacio de almacenamiento, cuando hay personas que se quejan que afecta considerablemente la nitidez y tienen oídos que envidiaría supermán. Sus ventajas: No se raya, no hay que colocar un solo disco o cassete de un autor con un tiempo limitado de 60 o 90 minutos ni hay que darle la vuelta (lado B). No hay que andar con una gran cantidad de estos elementos en cajas. Pero igual. La tecnología evoluciona y llegarán formatos que reemplacen al MP3 y mi generación, veremos como desaparecen. Así como nuestros padres y abuelos despidieron con honores a los vinilos, cassettes, betamax, vhs ataris¿, cámaras de rollo y demás aparatos.
Califica:
Frente a la discusión, sin duda el audio digital es muchísimo mejor, porque no tiene ruidos parásitos llamados hiss, rumble, clicks a crackles como denominan los ingenieros de sonido a los formatos de vinilo y cassettes. Aunque suene «limpio» el sonido en un MP3, deja mucho que desear los sonidos «inaudibles» para el ser humano, los elimina por ahorrar espacio de almacenamiento, cuando hay personas que se quejan que afecta considerablemente la nitidez y tienen oídos que envidiaría supermán. Sus ventajas: No se raya, no hay que colocar un solo disco o cassete de un autor con un tiempo limitado de 60 o 90 minutos ni hay que darle la vuelta (lado B). No hay que andar con una gran cantidad de estos elementos en cajas. Pero igual. La tecnología evoluciona y llegarán formatos que reemplacen al MP3 y mi generación, veremos como desaparecen. Así como nuestros padres y abuelos despidieron con honores a los vinilos, cassettes, betamax, vhs ataris¿, cámaras de rollo y demás aparatos.
Califica:
Lindo articulo… pero no deja de ser aquello que llamamos PENSAR CON LAS GANAS… el sonido digital, en este momento de la histora esta desplazando cualquier cosa analogica. Yo tambien gozo ucho de mis Vinilos y mis casettes tengo y atesoro algunos centenares… La nostalgia es linda pero el sonido digital es mejor!!
Califica:
Lindo articulo… pero no deja de ser aquello que llamamos PENSAR CON LAS GANAS… el sonido digital, en este momento de la histora esta desplazando cualquier cosa analogica. Yo tambien gozo ucho de mis Vinilos y mis casettes tengo y atesoro algunos centenares… La nostalgia es linda pero el sonido digital es mejor!!
Califica:
Lindo articulo… pero no deja de ser aquello que llamamos PENSAR CON LAS GANAS… el sonido digital, en este momento de la histora esta desplazando cualquier cosa analogica. Yo tambien gozo ucho de mis Vinilos y mis casettes tengo y atesoro algunos centenares… La nostalgia es linda pero el sonido digital es mejor!!
Califica:
muy bueno felicitaciones
Califica:
muy bueno felicitaciones
Califica:
muy bueno felicitaciones
Califica:
Gracias por tan interesante artículo, me reconforta porque tengo una gran cantidad de acetatos,desde los de 78 y 45 rpm hasta esos acetatos de los 90¨s ,algunos muy bien conservados en pro del recuerdo.
Califica:
Gracias por tan interesante artículo, me reconforta porque tengo una gran cantidad de acetatos,desde los de 78 y 45 rpm hasta esos acetatos de los 90¨s ,algunos muy bien conservados en pro del recuerdo.
Califica:
Gracias por tan interesante artículo, me reconforta porque tengo una gran cantidad de acetatos,desde los de 78 y 45 rpm hasta esos acetatos de los 90¨s ,algunos muy bien conservados en pro del recuerdo.
Califica:
por que nunca salen las fotos. de todas formas buen blog. informativo y bien documentado.
Califica:
por que nunca salen las fotos. de todas formas buen blog. informativo y bien documentado.
Califica:
por que nunca salen las fotos. de todas formas buen blog. informativo y bien documentado.
Califica:
hola andres, esta si esta muy buena!! las imagenes creadas con el relato se vuelven oniricas y sugestivas..por ese lado va el camino !!!
Califica:
Qué puedo decir? Otra historia muy interesante y bien escrita. Sencillamente cautivador
Califica:
Sencillamente excelente Andrés, leer relatos así hasta me hacen dar ganas de leer cosas «de verdad». La verdad es que los ciclistas no tienen alientos para gritar nada, pero lo piensan. Estoy seguro. Me encantó re-conocerlo en Campus party.
Califica:
Excelente artículo, ¿Las fotos se pueden ver en alguna parte?, ojalá que sí. Un saludo.
Califica:
Yo vivo en usa pero siempre he querido mucho a mi Bogota y me gusta volver cada ano y visitar. Que bueno el blog. Esta cronica lo transporta a uno como si uno fuera el que estuviera recorriendo los pasos del autor. Muy buena y entretenida. Me acuerdo la primera vez que estando en la escuela primaria fui al salto y entre mis companeros circulaban las historiad de la gente que se botaba y obviamente de almas en pena . Incluso uno decia que habia visto un senor flotando o algo asi… hehe. El estilo me recuerda algunos pasajes de German Castro Caicedo. Podria pensar en recopilar sus historias en libro eventualmente.
Califica:
Ospina, excelentemente escrito, como siempre, que bakano es leer sobe las historias y lugares magicos de bogota, leyendas urbanas, acontecimientos…. se nota el amor que usted siente por la ciudad en cada uno de sus escritos… siga asi..
Califica:
ANDRES, LO FELICITO!!! NORMALMENTE ME DEDICABA A ESCRIBIR EN EL BLOG DE SANTAFE..PERO DEBIDO A LO POBREMENTE QUE ESTA SIENDO ADMINISTRADO, DECIDI CAMBIAR DE AIRE Y VEA LO QUE ME ENCONTRE??? UNA EXCELENTE REZEÑA CON TIPO DE AVENTURA….MUY BIEN!!!
Califica:
MUY BUENO, TE FELICITO ANDRES FUE UN REPORTAJE VACANISIMO. PERO FOTOS Y VIDEOS NO SOBRARIAN.
DE ACUALQUIER MODO TIENES MUCHA MADE RA COMO PERIODISTA TE FELICITO.
Califica:
..muy interesante la crónica..lo felicito…
Califica:
Buena crónica Andrés. Felicitaciones.
Califica:
Realmente se vive lo que se lee… muy buen relato. Claro que sería bueno unas foticos, no importa si son las que tomaron o algunas de archivo.
Califica:
Muy vacano AndresOspina, al principio me llamó la atención el tema por lo legendario del sitio pero luego de iniciar la lectura me atrapó el estilo. De verdad, de verdad muy bueno.
Califica:
Excelente e impactante ese poder de transportar a ese sitio al lector,
que versatilidad de palabras. mil felicitaciones.
Califica:
Muy buena cronica bien documentada y amena, se le ve la pasta de periodista al autor
Califica:
magistral! yo no me habria atrevido a irme hasta la piedra ni a entrar a esa casa de espantos. gracias andres.
Califica:
No se quien eres, pero me pareció excelente tu crónica. En la forma que narras todo lo que allí pasó me sentí transportado al lugar. ¿Cómo te puedo contactar? Mi mail es acehighvideo@hotmail.com
Califica: