Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
La cantidad de insultos y expresiones de odio a propósito de la convocatoria para votar por el desnudo de Juanita Kremer en SoHo, son prueba de nuestro bajo coeficiente de tolerancia.
Me duele un tanto verme en la dolorosa y ya recurrente obligación de hacer mención, y no muy honorífica, que se diga, con respecto a Radioacktiva, y a SoHo, como consecuencia de otra de esas iniciativas de propagación viral vía Facebook.
Muy al fondo de mi alma, enclavado entre alguno de los ventrículos de mi aporreado corazón, aún quedan dos pequeños almacenes de cariño reservados para la radioestación y la revista arriba mencionados, aunque las directrices tomadas por ambas desde hace tiempo estén fumigando de mi corazón aquellas esporas de nostalgia de entre los afectos que en éste se anidan. Sonó bien el eufemismo ¿no? Tengo buenos amigos en ambos lugares.
En cuanto a la primera, ello se debe a que en tiempos lejanos de adolescencia, universidad y colegio, Radioactiva (aún sin la k y sin Cardona ni Montoya) me entretuvo. Ya los oigo poco, pues mis más de 30 años me sitúan entre lo que podríamos llamar un target ‘adulto contemporáneo’, con los primeros signos de alopecia, patas de gallina y crecimiento indecoroso del vientre a cuestas. Pero no puedo olvidar los buenos días de La Locomotora, con Tito López, o las primeras emisiones, en los 102.9, con Armando Plata y Hernán Orjuela.
Del mismo modo, en mi corazón todavía alberga alguna minúscula dosis de afecto prodigado hacia SoHo. Creo que en su momento se convirtió en una iniciativa novedosa en la que se han congregado firmas y textos importantes, pero que, después de casi una década no ha sido capaz de reinventarse, que es tal vez una de las cosas más difíciles de hacer en lo que a medios se refiere.
Reinventarse significa ser capaces de escapar de aquel espectro de identidades, estereotipos y actitudes en las que alguien, bien sea nosotros mismos, o quienes nos rodean, se han encargado de encarcelarnos.
Reinventarse significa ser osado y autocrítico. Hacerse consciente de las grandezas y debilidades propias como para no tener que vivir enclavado en ellas, más allá de las demandas circundantes. Y no seguiré, porque estoy comenzando a sonar a conferencia motivacional de Duque Linares.

Mis adorados Beatles fueron capaces de reinventarse todo el tiempo. Fernando Botero, (el pintor, no el delincuente), lleva más de medio siglo casado con la misma propuesta.

Y SoHo continúa, a mi parecer, encallada en su estrategia exitosa aunque simplista de mezclar fotografías de espléndidas y no tan espléndidas mujeres con el ardid comprobado del periodismo gonzo y algunas plumas habilidosas en la bandera, todo dentro de las mismas páginas.
Supongo que la respuesta en términos de consumo debe ser favorable y que, en muchos sentidos, no es tan desacertada aquella premisa de “para qué vamos a cambiar lo que está bien si se vende y gusta”.
Pero en fin. Volveré al tema central y es que, hace algunos días, Radioacktiva, en llave con algunos de sus oyentes, inició la ya mencionada campaña masiva, cuyos móviles en este caso no son la liberación de los secuestrados, la libre expresión de tonterías sexuales mal tratadas, o el votar por alguna banda en el Rock 5. Se trata de una cruzada nacional para que Juanita Kremer (miembro del equipo de la estación) se desnude, previa recolección de un millón de firmas de los interesados.
En el sitio oficial de la emisora hay una página dedicada por entero al asunto. Allí se invita a “amigos, conocidos, ex novias, ex novios, machuques, parceros”, a propagar la iniciativa por el universo. A propósito, en el foro de El Gallo, show de la mañana de la radiofrecuencia ya se escribió tema aparte.
El hecho no reviste novedad alguna y estaría despojado de trascendencia de no ser por la verdad dolorosa que su trámite ha traído consigo. Y es que el mundo Facebook ha puesto de manifiesto la cantidad de intrascendencias, parcialidades y odios de las que vivimos pendientes, y lo mucho que gustamos de perder el tiempo frente a hechos tan insignificantes como si la señorita Kremer se despojará de sus ropas o no frente a la lente SoHo. Un grupo con cerca de 77.000 afiliados, y otros más de menor calado ya defiende desde ahí y con fervor de fieras hambrientas la propuesta.
Dos cosas me sorprenden, tal vez porque soy ingenuo, o porque sigo a la espera de que las situaciones cambien.
La primera es que, hasta donde sé, en principio no hubo pronunciamiento alguno por parte de la gente de SoHo con respecto a su voluntad de publicar fotografías de Kremer desnuda. Es decir… ¿quién habría dicho que SoHo, una vez se llegue al techo de votos impuesto, iba a ceder ante las demandas de la muchedumbre?
Ahora bien… las revistas y sus temáticas suelen ser motivadas por lógicas comerciales fundamentadas en el interés de sus públicos. Desde ese punto de vista tendría sentido el que las demandas de un millón de potenciales lectores sirvieran como mecanismo de presión para que en el consejo de redacción de SoHo se decidiera a cumplir con el sueño de los miembros de la agremiación Facebook. Y así terminó siendo.
Me pareció, sin embargo, un poco bisoño el asumir que la recolección de rúbricas era garantía de la publicación del propuesto destape de Juanita en la revista, en el mismo sentido en que lo es el suponer que a los secuestradores les conmueven gestos de protesta como los del próximo 20 de julio.
Al preguntarle al respecto, Nicolás Samper, colaborador eventual de SoHo dijo: “la de los miembros del grupo de Facebook no es una iniciativa tomada desde el candor y la inexperiencia, sino desde la impericia”.
Me dirigí entonces a Jaime Andrés Monsalve, jefe de Redacción de la revista. “En principio fue una iniciativa de Radioacktiva con la que no teníamos relación. Pero ahora ha habido un acercamiento y si se recoge el millón de firmas y si ella quiere seguramente vamos a hacer las fotos”, afirmó.
Esto significa que el clamor popular en este caso se ha hecho sentir y que a la baraja de candidatas de estos días en cuanto a próximas portadas quizá se sume Juanita Kremer, al lado de Verónica Orozco, Kathy Sáenz, Natalia París y Amparo Grisales.
La segunda preocupación de la que hablo es la caterva de desocupados pendientes de si se cumplirá con la cantidad suficiente de sufragios para cristalizar el milagro de ver a la radial diva en la revista. Y la cantidad de pasiones desenfrenadas despertadas en el seno de la comunidad prodesnudo de Kremer, excesivas e insultantes.
Ante las expresiones de desacuerdo al respecto ya ha habido pronunciamientos oficiales por parte de los moderadores del grupo. A un pobre desdichado, de nombre Camilo Andrés Peña Pulido, se le ocurrió sentar una voz disidente, aunque respetuosa en torno al asunto, lo que de inmediato suscitó la furia encarnizada de la masa.
La consigna fue la de castigar con “una Patada en Las huevas a los Idiotas que contradicen este MARAVILLOSO grupo como Camilo Andres Peña Pulido y otros”.
Aparte de la omisión de tildes y el uso erróneo de mayúsculas iniciales y sostenidas quisiera destacar algunos de entre los comentarios que he escogido para efectos de sustentación, a saber:
I
Pues Yo Caso En Ese PErfil Quiero VER ESAS TETAS !!!!!
Y Pues Si Queres Ver Culos, Pechos Y Penes Varoniles… Pues No Apoye El Grupo Y Suerte.
De Camilo Alejandro Charry
II
YA ME MAME DE ESTE TRIPLEHIJUEPUTA MALPARIDO GONORREA DE LA GRAN PUTA QUE LO PARIO ROSCON TRIPLEBOBO AMANERADO QUE LA UNICA CONPAÑIA QUE A TENIDO EN SU VIDA ES VER A SU PROPIA MADRE EN BOLA (y otras cosas más).
De José Alexander
III

LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ES UD HOMOSEXUAL? mano pa que se mete a un grupo a joderle la vida a la gente por que ud y corazon valiente no se van pa un motel a tocarese las huevasy el pipi y a darse puentre el culo toda la noche. par de maricas en serio ajajajajajajajajaa
De Juan
IV
A ESE TAL JAVIER Y ESE TAL CAMILO MINOM SON DOS MK Q SE DAN POR ESE ORTO Y ESTE ANIMAL COMO DICE Q ESA MUJER TAN DIVINA ES UN GURRE POR DIOS MINIMO A LA UNICA MUJER DESNUDA Q HA VISTO ES A LA MAMA Y A CAMILA JAJAJA SE CUIDA YA CASI MUCHACHOS Y A ESTE PAR DE MKS DEJENLOS Q SE DEN POR ESE CULO Q POR LO K NOTO LES GUSTA JAJAJAJA MARIKONES
 
De Fonsi
 
Pregunté a Camilo su opinión sobre el particular. “No soy psicólogo. Pero leo en esa actitud varias patologías que conducen a pensar en la existencia de trauma”, fueron sus (espero no últimas) palabras.
La referencia a las glándulas mamarias me hizo pensar en otro punto, si bien menos importante, no por ello digno de ser excluido. ¿Qué de especial puede haber en un desnudo de Kremer, cuando mujeres de lejos mucho más populares como Claudia Bahamón o Isabela Santo Domingo, han posado así sin tanto aspaviento?
Ni, Juanita Kremer (quien a todas estas es la menos responsable de los acontecimientos), ni Radioacktiva, ni Montoya (a quien algunos han propuesto sumar a la lista de desnudos) ni mucho menos SoHo, son del todo culpables del tono adoptado por las charlas en medio de este medio, aunque sí, al menos en algún grado, de la banalización de la que los hechos de todos los días, como se dijo en un anterior texto son objeto.
Siguen desconcertando las voces de indignación de un sector de oyentes cuyas palabras, además de inoficiosas son prueba de cómo, parapetados en bobaliconadas, somos capaces de odiarnos, cual borregos de lo que parece, en cualquier caso, un ardid publicitario efectivo.
Que de reductos como la comunidad Facebook-habientes, despojado de connotaciones serias o relevantes, se desprendan tamañas cargas de agresividad es algo que entristece, que preocupa y que, una vez más nos hace gritar con lo poco de voz que nos queda ¡Estamos en Colombia!

Post Scriptum

A quienes escribieron preguntando el vínculo en YouTube para la atenta escucha del tropipop de La Banda del Blogotazo, dejo el enlace aquí. El texto correspondiente está aquí…

Compartir post