Lo que las bandas no deberían decir sobre sí mismas en sus spaces.
El ocio cibernáutico y la intención de ver algo nuevo, algo que nunca llega, me llevan cada determinado tiempo a visitar los MySpaces de agrupaciones musicales jóvenes en las que militan quienes podrían ser mis sobrinos, si es que los tuviera, o mis hijos, si es que me hubiera convertido en padre prematuro a los 15, o mis hermanos menores.
Internet democratiza, y aunque se haya dicho más veces de lo necesario, tiene la virtud de acercar, por ejemplo, una banda de Caparrapí a su potencial público en Marruecos, o una de Tel Aviv a quienes pueden convertirse en sus fans ocañeros.
No importa si siguen siendo los Fonsecas y los Cabas y los Juanes, y la horda pululante de tropipoperos, quienes se llevan la mejor parte del pastel radial, político y discográfico, y que la masa siga delirando por conseguir sus ringtones a 3.000 pesos descarga.
Pero por ahora creo justo dejar que los tropipoperos, y Juanes y Shakira duerman su injusto sueño, después de la faena del 20 de julio, y que volvamos nuestra atención a quienes, en condiciones de inferioridad numérica y presupuestal, van en busca de sobreaguar con dificultad en medio de estas nuevas condiciones de promoción, divulgación y distribución, planteadas por la red.
Y es que en medio de este océano de bondades y alborozo ante las novedosas perspectivas musicales del momento me entristece leer los clichés, frases de cajón y los lemas manidos a los que los artistas en mención suelen acudir a través de sus myspaces, tal vez en busca de una forma de autopromoción legítima aunque desacertada.
Que su propuesta neometal o neopunk se constituyen en el mayor aporte a la música contemporánea desde los tiempos de Kurt Cobain.
Que pertenecen al género alternativo, cuando desde hace mucho esa expresión perdió todo significado, si es que alguna vez lo tuvo.
Que su música se mueve en un amplio espectro de fusiones que involucran elementos locales salpimentados con ingredientes de brit e indie pop.
En síntesis, una suma de recursos que aunque bien intencionados, no son nada distinto a nuevas incursiones en el aburrido y caricaturizable mundo del lugar común.
Lo anterior me ha llevado a elaborar un listado (¡sí!: uno más!) acerca de las inoriginalidades y repeticiones con las que a diario nos encontramos los habituales visitantes del micromundo de bandas y proyectos de música que flotan en el ciberespacio criollo. Todas ellas serán citadas en forma literal. Las más comunes son, por tanto…
1. “La banda colombiana con mayor proyección ‘a nivel’ internacional”.
Aparte de la incorrecta utilización del ‘anivelismo’, la frase suena a reminiscencia del discurso enarbolado desde hace 40 años por Jairo Alonso, Alfonso Lizarazo, Jorge Barón y Magda Egas.
Lucho Bermúdez, Óscar Golden, Claudia de Colombia, Ship y Kronos fueron también en su momento “las bandas colombianas con más proyección ‘a nivel’ internacional. ¿No habrá llegado la hora, tal vez, de inventarnos un nuevo credo?
2. “Una propuesta original e innovadora”.
No hay inoriginalidad más grande que la de autodefinirse como original. Además, si el mundo está tan lleno de propuestas originales ¿no sería en tal caso más original ser inoriginal?, digo yo.
3. “Nuestra música está dirigida a un público amplio con gustos eclécticos y heterogéneos”.
Suena pretencioso e impreciso. Desde mediados de los 60, cuando ser ecléctico y heterogéneo se convirtió en el grito de batalla de una generación, han sido muchos los que, bajo este pretexto han sacado provecho del gusto cambiante de la humanidad y han conseguido granjearse una buena posición como toderos de la música.
De ello podría hablar con largueza Tulio Zuluaga, quien en escasos cinco años de carrera fue del vallenato a la balada, rosando de cerca el tecno y otra decena de ritmos más.
4. “Con un sonido cercano al género alternativo”.
Con la impericia a cuestas, muchos siguen creyendo en la existencia de un género ‘alternativo’, como si la expresión no fuera conceptualmente impropia, y anacrónicamente cursi.
Cuando en los tempranos 90 (es decir hace 18 largos años) la expresión se hizo popular, ésta era utilizada (y ya de forma inadecuada) para aludir a aquellas producciones independientes sin cabida en la radio de entonces. No obstante, Nirvana, Stone Temple Pilots, Violent Femmes y otros alternativos de entonces se convirtieron en parte del budín radial del momento.
Otros lo emplearon para englobar cualquier expresión experimental en la que se manifestaran intenciones de explorar tendencias, sonidos, conceptos o elementos novedosos. Desde ese punto de vista, y con antelación a 1993, ya habían existido iniciativas que concordaban con tal descripción. Frank Zappa Captain Beefhart, o Robert Wyatt fueron alternativos.
Ahora “género alternativo” es el parapeto de una buena cantidad de payasetes que, al encontrar una expresión apropiada para caracterizar su estilo, deciden enmarcarse dentro de una pretendida alternatividad, que no existe, en tanto no define un estilo experimental de música ni una marginalidad mediática.
5. “Un sonido difícil de describir, incluso para los mismos integrantes”.
Se cuentan por millares los artistas incapaces de describir su estilo. Si el mundo está lleno de tantos. Y si esos tantos lo han dicho y hecho tantas veces, y no siempre con resultados venturosos. ¿Para qué seguir diciéndolo una y otra y otra y una vez? ¿Acaso la música no debe contar con la contundencia necesaria como para no requerir explicaciones ni aclaraciones?
6. “Consiguiendo posicionarse en los principales listados de las emisoras más importantes del país”.
Dos cosas son reprochables de esta expresión:
En primer término el paradójico hecho de que aquellos que han “conseguido posicionarse en los principales listados de las emisoras más importantes del país” suelen hablar de sí mismos como “alternativos” (favor remitirse al punto 4).
En segundo el que, lejos de constituirse en una buena carta de presentación o de hablar bien de quienes han conseguido el prodigio de figurar en las emisoras más importantes del país, ello es algo que, dada la mediocridad rampante de los listados y estaciones de radio en la Colombia de hoy, genera más sospechas que confianza.
7. “Nuestra propuesta es replantear los esquemas de la música nacional”.
Además de vanidoso suena gigantista e imposible. La historia de fracasos musicales está saturada de quienes alguna vez intentaron replantear tales esquemas. Aunque el objetivo sea ambicioso y legítimo, preferible es que quienes están por emprenderlo se lo guarden hasta tanto sean otros quien hablen de eso y no las bandas mismas.
8. “Una banda al tanto de las tendencias contemporáneas sin olvidar las influencias retro”
Hombre: Seamos sinceros. Hay verdades que, por verdades que sean, dado el infinito número de veces en que han sido pronunciadas terminan por convertirse en manoseados caballos de batalla en los que nadie creen ni se interesa. El de ‘tener presentes a los clásicos, pero siempre mirando hacia adelante’, es precisamente un comentario de esa índole.
9. “Una música en permanente evolución”
Cae en la obviedad. Todo proceso creativo está mediado por una permanente evolución, aunque en muchos casos esta obre en sentido inverso a la calidad. De cualquier forma la aclaración está de más.
10. “Música siempre fresca y original”
Repetimos: No hay nada más marchito e inoriginal que el hablar de sí mismo como fresco y original.
Corolario:
A la misma estirpe de descripciones evitables pertenecen aquellas de “su propuesta ha logrado ser ampliamente acogida por una gran diversidad de oyentes”, “una banda con alta compenetración entre sus miembros”, “un público que varía tanto en edad como en gustos musicales”, “hemos tocado en las principales ciudades del país”, tenemos “composiciones diversas y experimentales” o “una fuerte puesta en escena que impacta”.
Un concepto más: No entiendo porqué aún hoy seguimos aferrados al recurso de la K, como una forma de hacer lucir algo más exóticos los nombres de bandas y empresas locales, así: Ekhymosis, Solokarina, Karkoma, y demás, como si no hubiésemos salido de los viejos tiempos de “tu cuerpo pide Konga”.
Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.
De nuevo nos lanzamos a la discutible empresa de enunciar -esta vez desde la literatura- una suerte de ‘selección Bogotá de la novelística’. Algo parecido hicimos con canciones antológicas de nuestro rock, hace unos días.Y otra vez iniciamos con los descargos de...
Me aferro a la creencia -entre fantasiosa y mística- de que son los objetos quienes nos buscan a nosotros, y no nosotros a ellos. Al presentársenos sin haberlos convocado, archivos como el que hoy resaltamos parecieran comprobar tan alucinada convicción. Ante la escasez de...
En cuestión de música los listados definitivos siempre serán materia de conflicto. Escoger 100 obras como las más representativas de un movimiento determinado y descartar otro tanto equivale a proporcionar municiones para el combate a los inconformes, y a despertar la...
Siendo las 6 de la tarde del martes 12 de julio de 2011 y tras haberse cerrado el concurso de preguntas básicas sobre cultura bogotana, se procede al levantamiento del acta correspondiente. Para efectos de claridad a continuación se enuncian las respuestas acertadas a cada...
yo tambien estudie en el Gimnorte sali en el 88,el mejor de todos los colegios,mas libertad no podia haber, y que buenos recuerdos guardo,esperamos la segunda parte de esta historia
——–
Andres me gusto su historia, yo me gradue del Gimnorte en el 88, el mejor colegio y le corrijo no era tiranico, es el mejor colegio por el que pase y de eso si se.Cabe recordar a Pedrito, a Jose, a Pacho, a Marietta,a Ricardo nuestro rector y a todos esos personajes de aquella epoca,donde uno podia opinar sobre lo que quisiera sin temor a ser reprendido o expulsado y de eso tambien se bastante.
quedamos en espera del otro capitulo
Es curioso también ver como muchas bandas y músicos son amigos de Paul McCartney, Morrisey y de difuntos como Johnny Cash. Por último pero no último, los myspaces de las bandas (verdaderos monumentos al ego sin fundamento) se han convertido también en las tapas de las revistas en las que quieren aparecer, en las fotos se ven gafas oscuras, sombreros, guitarras y actitudes sospechosas que indican que lo que quizás suena en esos myspaces son dignos de enmascarar con fotos, líneas y amistades de mentiras.
——–
Es curioso también ver como muchas bandas y músicos son amigos de Paul McCartney, Morrisey y de difuntos como Johnny Cash. Por último pero no último, los myspaces de las bandas (verdaderos monumentos al ego sin fundamento) se han convertido también en las tapas de las revistas en las que quieren aparecer, en las fotos se ven gafas oscuras, sombreros, guitarras y actitudes sospechosas que indican que lo que quizás suena en esos myspaces son dignos de enmascarar con fotos, líneas y amistades de mentiras.
——–
Es curioso también ver como muchas bandas y músicos son amigos de Paul McCartney, Morrisey y de difuntos como Johnny Cash. Por último pero no último, los myspaces de las bandas (verdaderos monumentos al ego sin fundamento) se han convertido también en las tapas de las revistas en las que quieren aparecer, en las fotos se ven gafas oscuras, sombreros, guitarras y actitudes sospechosas que indican que lo que quizás suena en esos myspaces son dignos de enmascarar con fotos, líneas y amistades de mentiras.
——–
Está bueno este post Andrés, alguien lo dijo por fin. De hecho las biografías en myspace además de ser poco originales son un derroche de vanidad y egocentrismo. Varias bandas escriben allí con orgullo que sus producciones discográficas fueron supervisadas, mezcladas, etc., por importantes ingenieros argentinos (que no vale la pena mecionar aquí) que a su vez han trabajado con reconocidos músicos de la escena internacional. No sé si eso sea un logro para las bandas nacionales pero el orgullo deberías reducirse a que contaron con el dinero suficiente para pagar la suma que estos ingenieros cobran por su trabajo.
Está bueno este post Andrés, alguien lo dijo por fin. De hecho las biografías en myspace además de ser poco originales son un derroche de vanidad y egocentrismo. Varias bandas escriben allí con orgullo que sus producciones discográficas fueron supervisadas, mezcladas, etc., por importantes ingenieros argentinos (que no vale la pena mecionar aquí) que a su vez han trabajado con reconocidos músicos de la escena internacional. No sé si eso sea un logro para las bandas nacionales pero el orgullo deberías reducirse a que contaron con el dinero suficiente para pagar la suma que estos ingenieros cobran por su trabajo.
Está bueno este post Andrés, alguien lo dijo por fin. De hecho las biografías en myspace además de ser poco originales son un derroche de vanidad y egocentrismo. Varias bandas escriben allí con orgullo que sus producciones discográficas fueron supervisadas, mezcladas, etc., por importantes ingenieros argentinos (que no vale la pena mecionar aquí) que a su vez han trabajado con reconocidos músicos de la escena internacional. No sé si eso sea un logro para las bandas nacionales pero el orgullo deberías reducirse a que contaron con el dinero suficiente para pagar la suma que estos ingenieros cobran por su trabajo.
Por fin!
Encontré a alguien que difiere de todos aquellos grupos «alternativos» que pululan en la internet. Yo me he encontrado con varios de esos ejemplos y también he llegado a pensar que si su calidad musical dependiera de la forma en que se describen, pues están cavando su propia tumba profesional. Concuerdo totalmente con que el término «alternativo» como género es muy difuso y ha sido la disculpa para que varias «bandas» que en realidad suenan al manido Tropipop, consigan disfrazarse para evitar el rechazo reciente de parte del público agobiado por tanto «tropipopero», y conseguir la atención de algunos incautos amantes del rock. Bueno hasta aqui llego por hoy.
Por fin!
Encontré a alguien que difiere de todos aquellos grupos «alternativos» que pululan en la internet. Yo me he encontrado con varios de esos ejemplos y también he llegado a pensar que si su calidad musical dependiera de la forma en que se describen, pues están cavando su propia tumba profesional. Concuerdo totalmente con que el término «alternativo» como género es muy difuso y ha sido la disculpa para que varias «bandas» que en realidad suenan al manido Tropipop, consigan disfrazarse para evitar el rechazo reciente de parte del público agobiado por tanto «tropipopero», y conseguir la atención de algunos incautos amantes del rock. Bueno hasta aqui llego por hoy.
Por fin!
Encontré a alguien que difiere de todos aquellos grupos «alternativos» que pululan en la internet. Yo me he encontrado con varios de esos ejemplos y también he llegado a pensar que si su calidad musical dependiera de la forma en que se describen, pues están cavando su propia tumba profesional. Concuerdo totalmente con que el término «alternativo» como género es muy difuso y ha sido la disculpa para que varias «bandas» que en realidad suenan al manido Tropipop, consigan disfrazarse para evitar el rechazo reciente de parte del público agobiado por tanto «tropipopero», y conseguir la atención de algunos incautos amantes del rock. Bueno hasta aqui llego por hoy.
No tiene nada que ver con este artículo. Pero uno anterior suyo me llevo a buscarme un tornamesa para desempolvar mis LP de los prisioneros, La trinca, Toreros muertos, Prince, Michael Jackson, de mi iniciacion en la pubertad. He encontrado que sony esta sacando nuevas tornamesas, no por hacer publicidad pero me parecieron cheveres, pronto me llegara y me iré al centro a rebrujar joyas de la música uqe me gusta, que no es nignuna joya y traerlas en LPs que huelan a viejo y a historia.
No tiene nada que ver con este artículo. Pero uno anterior suyo me llevo a buscarme un tornamesa para desempolvar mis LP de los prisioneros, La trinca, Toreros muertos, Prince, Michael Jackson, de mi iniciacion en la pubertad. He encontrado que sony esta sacando nuevas tornamesas, no por hacer publicidad pero me parecieron cheveres, pronto me llegara y me iré al centro a rebrujar joyas de la música uqe me gusta, que no es nignuna joya y traerlas en LPs que huelan a viejo y a historia.
No tiene nada que ver con este artículo. Pero uno anterior suyo me llevo a buscarme un tornamesa para desempolvar mis LP de los prisioneros, La trinca, Toreros muertos, Prince, Michael Jackson, de mi iniciacion en la pubertad. He encontrado que sony esta sacando nuevas tornamesas, no por hacer publicidad pero me parecieron cheveres, pronto me llegara y me iré al centro a rebrujar joyas de la música uqe me gusta, que no es nignuna joya y traerlas en LPs que huelan a viejo y a historia.
Excelente artículo, te faltó poner que incluyen la biografia de los músicos y cuentan en que colegio estudiaron con que profesores, toda la vaina, como si realmente hiciese alguna diferencia!
Excelente artículo, te faltó poner que incluyen la biografia de los músicos y cuentan en que colegio estudiaron con que profesores, toda la vaina, como si realmente hiciese alguna diferencia!
Excelente artículo, te faltó poner que incluyen la biografia de los músicos y cuentan en que colegio estudiaron con que profesores, toda la vaina, como si realmente hiciese alguna diferencia!
mi viejo su historia me hizo acordar de mi colegio que no era el mismo suyo pero quedaba por esa zona del norte de bogota, yo estudie en el nueva york, pero lo que si puedo asegurar es que la manera de hacer las cagaditas y montarla si son las mismas….ahhh tiempo aquellos, a potreros aquellos…….. a buses del colegio aquellos……. a emisoras aquellas, a amigos aquellos……… ya me dio nostalgia, sabe de que mas me hizo acordar, de los partiditos de futbol intercolegiado eso eran las finales del mundo en el colegio de uno…. que puteria eso.
Cuando llegamos a los cincuenta años es cuando empezamos a hacer un repaso general de la tarea hecha en la vida y parte de ese repaso es volver a evocar todos los dias aquellos del colegio y la universidad que contrariamente a lo que dice el autor de este articulo, para mi, fueron los mejores dias de mi vida. El REFOUS era en colegio duro, exigente, selectivo, competitivo, individualisador y seguramente con un concepto muy Suizo de la educacion. En los sesentas todavia existia el castigo fisico (varazos en las costillas y en las piernas a los que hacian mal las cosas o eran flojos) Peñaloza el Alcalde fue alumno del Refous y recibio muchos varazos en las costillas…Hoy las cosas han cambiado mucho y los alumnos de hoy son unos grandes LOCHOS que no luchan, que hacen las tareas copy/paste de google, que jamas van a las bibliotecas, etc. Those were the days….
Mi caballo se llamaba triqui-traque en la escuela san jorge clase vocacional a las 7 de la manana del ano 87 u 88 El entrenado fumaba como loco. Me acuerdo de gladys por supuesto pero habia otro personaje que era mas interesante que era Marieta coordinadora de disciplina, chiquita pero de caracter fuerte POr cierto creo que Rodolfo murio.
Soy de generación anterior y mis recuerdos escolares deben remontarse a varios colegios, todos de provincia. Quizás los más fuertes están en el internado del Colegio Ricaurte de Fusagasugá entre 1967 y 1970, cuya diferencia con los relatos de «La ciudad y los perros», es por la ubicación geográfica. No se como pueda hacerse, pero los invito a que participemos en este Blog con ‘historias’ sin restricción de espacio. Lo felicito Andrés: escribe ameno y muy bien.
jajaja que buena memoria andres aun me acuerdo de la escuela de equitación, le falto hablar sobre rodolfo cardozo nuestro profesor de educacion fisica qepd
La zona en la cual quedaba el colegio se llamaba en su moemento La Uribe, el Barrio donde queda el Castillo esEl Codito, el cual delimita con Buenavista, llamados peyorativay genericamente por quienes no vivimos en alguno de estos pero si cerca como La Loma, San Cristobal queda unas pocas cuadras al sur. Si mal no recuerdo mi tijera y yo quedaba más al norte de un sitio muy recordado por quienes estudian(ron) en La Salle: El Mosco
El Castillo todavia existe, y al parecer era una expedición propia de primaria, por que también la tuve al cursar segundo si mal no recuerdo, por alguna razón no nos permitieron el ingreso, así que en compañía de las monjitas que guiaban la excursión seguimos loma arriba hasta llegar a un sitio, en el cual tuve mi primera experiencia extrasensorial, la Cueva del Caballo, muy seguramente influenciado por las historias de algunos compañeros que ya conocian el sitio y según la cual un caballo blanco se aparecia allí para llevarse a los niños al infierno, pero en ese momento pudo más la presión de mis compañeros por entrar en dicho sitio, que el miedo a ir al Averno montado en corcel blanco.
Bueno, pues soy una fiel lectora de este blog y es la primera vez que opino ya que la oportunidad lo amerita. Como periodista me quedaron dudas al respecto del final de la última historia: ¿qué ocurrió luego de que Andrés asumiera la culpa de su «fechoría»?, ¿lo expulsarían?, ¿cuál sería la venganza de la profesora, si es que la hubo? Me parece que da para un segundo capítulo. Un abrazo.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
yo tambien estudie en el Gimnorte sali en el 88,el mejor de todos los colegios,mas libertad no podia haber, y que buenos recuerdos guardo,esperamos la segunda parte de esta historia
——–
Califica:
Andres me gusto su historia, yo me gradue del Gimnorte en el 88, el mejor colegio y le corrijo no era tiranico, es el mejor colegio por el que pase y de eso si se.Cabe recordar a Pedrito, a Jose, a Pacho, a Marietta,a Ricardo nuestro rector y a todos esos personajes de aquella epoca,donde uno podia opinar sobre lo que quisiera sin temor a ser reprendido o expulsado y de eso tambien se bastante.
quedamos en espera del otro capitulo
Califica:
Es curioso también ver como muchas bandas y músicos son amigos de Paul McCartney, Morrisey y de difuntos como Johnny Cash. Por último pero no último, los myspaces de las bandas (verdaderos monumentos al ego sin fundamento) se han convertido también en las tapas de las revistas en las que quieren aparecer, en las fotos se ven gafas oscuras, sombreros, guitarras y actitudes sospechosas que indican que lo que quizás suena en esos myspaces son dignos de enmascarar con fotos, líneas y amistades de mentiras.
——–
Califica:
Es curioso también ver como muchas bandas y músicos son amigos de Paul McCartney, Morrisey y de difuntos como Johnny Cash. Por último pero no último, los myspaces de las bandas (verdaderos monumentos al ego sin fundamento) se han convertido también en las tapas de las revistas en las que quieren aparecer, en las fotos se ven gafas oscuras, sombreros, guitarras y actitudes sospechosas que indican que lo que quizás suena en esos myspaces son dignos de enmascarar con fotos, líneas y amistades de mentiras.
——–
Califica:
Es curioso también ver como muchas bandas y músicos son amigos de Paul McCartney, Morrisey y de difuntos como Johnny Cash. Por último pero no último, los myspaces de las bandas (verdaderos monumentos al ego sin fundamento) se han convertido también en las tapas de las revistas en las que quieren aparecer, en las fotos se ven gafas oscuras, sombreros, guitarras y actitudes sospechosas que indican que lo que quizás suena en esos myspaces son dignos de enmascarar con fotos, líneas y amistades de mentiras.
——–
Califica:
Está bueno este post Andrés, alguien lo dijo por fin. De hecho las biografías en myspace además de ser poco originales son un derroche de vanidad y egocentrismo. Varias bandas escriben allí con orgullo que sus producciones discográficas fueron supervisadas, mezcladas, etc., por importantes ingenieros argentinos (que no vale la pena mecionar aquí) que a su vez han trabajado con reconocidos músicos de la escena internacional. No sé si eso sea un logro para las bandas nacionales pero el orgullo deberías reducirse a que contaron con el dinero suficiente para pagar la suma que estos ingenieros cobran por su trabajo.
Califica:
Está bueno este post Andrés, alguien lo dijo por fin. De hecho las biografías en myspace además de ser poco originales son un derroche de vanidad y egocentrismo. Varias bandas escriben allí con orgullo que sus producciones discográficas fueron supervisadas, mezcladas, etc., por importantes ingenieros argentinos (que no vale la pena mecionar aquí) que a su vez han trabajado con reconocidos músicos de la escena internacional. No sé si eso sea un logro para las bandas nacionales pero el orgullo deberías reducirse a que contaron con el dinero suficiente para pagar la suma que estos ingenieros cobran por su trabajo.
Califica:
Está bueno este post Andrés, alguien lo dijo por fin. De hecho las biografías en myspace además de ser poco originales son un derroche de vanidad y egocentrismo. Varias bandas escriben allí con orgullo que sus producciones discográficas fueron supervisadas, mezcladas, etc., por importantes ingenieros argentinos (que no vale la pena mecionar aquí) que a su vez han trabajado con reconocidos músicos de la escena internacional. No sé si eso sea un logro para las bandas nacionales pero el orgullo deberías reducirse a que contaron con el dinero suficiente para pagar la suma que estos ingenieros cobran por su trabajo.
Califica:
Por fin!
Encontré a alguien que difiere de todos aquellos grupos «alternativos» que pululan en la internet. Yo me he encontrado con varios de esos ejemplos y también he llegado a pensar que si su calidad musical dependiera de la forma en que se describen, pues están cavando su propia tumba profesional. Concuerdo totalmente con que el término «alternativo» como género es muy difuso y ha sido la disculpa para que varias «bandas» que en realidad suenan al manido Tropipop, consigan disfrazarse para evitar el rechazo reciente de parte del público agobiado por tanto «tropipopero», y conseguir la atención de algunos incautos amantes del rock. Bueno hasta aqui llego por hoy.
Califica:
Por fin!
Encontré a alguien que difiere de todos aquellos grupos «alternativos» que pululan en la internet. Yo me he encontrado con varios de esos ejemplos y también he llegado a pensar que si su calidad musical dependiera de la forma en que se describen, pues están cavando su propia tumba profesional. Concuerdo totalmente con que el término «alternativo» como género es muy difuso y ha sido la disculpa para que varias «bandas» que en realidad suenan al manido Tropipop, consigan disfrazarse para evitar el rechazo reciente de parte del público agobiado por tanto «tropipopero», y conseguir la atención de algunos incautos amantes del rock. Bueno hasta aqui llego por hoy.
Califica:
Por fin!
Encontré a alguien que difiere de todos aquellos grupos «alternativos» que pululan en la internet. Yo me he encontrado con varios de esos ejemplos y también he llegado a pensar que si su calidad musical dependiera de la forma en que se describen, pues están cavando su propia tumba profesional. Concuerdo totalmente con que el término «alternativo» como género es muy difuso y ha sido la disculpa para que varias «bandas» que en realidad suenan al manido Tropipop, consigan disfrazarse para evitar el rechazo reciente de parte del público agobiado por tanto «tropipopero», y conseguir la atención de algunos incautos amantes del rock. Bueno hasta aqui llego por hoy.
Califica:
No tiene nada que ver con este artículo. Pero uno anterior suyo me llevo a buscarme un tornamesa para desempolvar mis LP de los prisioneros, La trinca, Toreros muertos, Prince, Michael Jackson, de mi iniciacion en la pubertad. He encontrado que sony esta sacando nuevas tornamesas, no por hacer publicidad pero me parecieron cheveres, pronto me llegara y me iré al centro a rebrujar joyas de la música uqe me gusta, que no es nignuna joya y traerlas en LPs que huelan a viejo y a historia.
Califica:
No tiene nada que ver con este artículo. Pero uno anterior suyo me llevo a buscarme un tornamesa para desempolvar mis LP de los prisioneros, La trinca, Toreros muertos, Prince, Michael Jackson, de mi iniciacion en la pubertad. He encontrado que sony esta sacando nuevas tornamesas, no por hacer publicidad pero me parecieron cheveres, pronto me llegara y me iré al centro a rebrujar joyas de la música uqe me gusta, que no es nignuna joya y traerlas en LPs que huelan a viejo y a historia.
Califica:
No tiene nada que ver con este artículo. Pero uno anterior suyo me llevo a buscarme un tornamesa para desempolvar mis LP de los prisioneros, La trinca, Toreros muertos, Prince, Michael Jackson, de mi iniciacion en la pubertad. He encontrado que sony esta sacando nuevas tornamesas, no por hacer publicidad pero me parecieron cheveres, pronto me llegara y me iré al centro a rebrujar joyas de la música uqe me gusta, que no es nignuna joya y traerlas en LPs que huelan a viejo y a historia.
Califica:
Los peores son los que presumen de ser underground y hacen fila para sonar en radioactiva y 40 principales
Califica:
Los peores son los que presumen de ser underground y hacen fila para sonar en radioactiva y 40 principales
Califica:
Los peores son los que presumen de ser underground y hacen fila para sonar en radioactiva y 40 principales
Califica:
Por eso es que me gusta el Metal… se sabe que una banda es mala o esta cerca de serlo cuando tiene pagina en MySpace… mejor lo REALMENTE underground!
Califica:
Por eso es que me gusta el Metal… se sabe que una banda es mala o esta cerca de serlo cuando tiene pagina en MySpace… mejor lo REALMENTE underground!
Califica:
Por eso es que me gusta el Metal… se sabe que una banda es mala o esta cerca de serlo cuando tiene pagina en MySpace… mejor lo REALMENTE underground!
Califica:
Excelente artículo, te faltó poner que incluyen la biografia de los músicos y cuentan en que colegio estudiaron con que profesores, toda la vaina, como si realmente hiciese alguna diferencia!
Califica:
Excelente artículo, te faltó poner que incluyen la biografia de los músicos y cuentan en que colegio estudiaron con que profesores, toda la vaina, como si realmente hiciese alguna diferencia!
Califica:
Excelente artículo, te faltó poner que incluyen la biografia de los músicos y cuentan en que colegio estudiaron con que profesores, toda la vaina, como si realmente hiciese alguna diferencia!
Califica:
mi viejo su historia me hizo acordar de mi colegio que no era el mismo suyo pero quedaba por esa zona del norte de bogota, yo estudie en el nueva york, pero lo que si puedo asegurar es que la manera de hacer las cagaditas y montarla si son las mismas….ahhh tiempo aquellos, a potreros aquellos…….. a buses del colegio aquellos……. a emisoras aquellas, a amigos aquellos……… ya me dio nostalgia, sabe de que mas me hizo acordar, de los partiditos de futbol intercolegiado eso eran las finales del mundo en el colegio de uno…. que puteria eso.
Califica:
Cuando llegamos a los cincuenta años es cuando empezamos a hacer un repaso general de la tarea hecha en la vida y parte de ese repaso es volver a evocar todos los dias aquellos del colegio y la universidad que contrariamente a lo que dice el autor de este articulo, para mi, fueron los mejores dias de mi vida. El REFOUS era en colegio duro, exigente, selectivo, competitivo, individualisador y seguramente con un concepto muy Suizo de la educacion. En los sesentas todavia existia el castigo fisico (varazos en las costillas y en las piernas a los que hacian mal las cosas o eran flojos) Peñaloza el Alcalde fue alumno del Refous y recibio muchos varazos en las costillas…Hoy las cosas han cambiado mucho y los alumnos de hoy son unos grandes LOCHOS que no luchan, que hacen las tareas copy/paste de google, que jamas van a las bibliotecas, etc. Those were the days….
Califica:
Mi caballo se llamaba triqui-traque en la escuela san jorge clase vocacional a las 7 de la manana del ano 87 u 88 El entrenado fumaba como loco. Me acuerdo de gladys por supuesto pero habia otro personaje que era mas interesante que era Marieta coordinadora de disciplina, chiquita pero de caracter fuerte POr cierto creo que Rodolfo murio.
Califica:
Soy de generación anterior y mis recuerdos escolares deben remontarse a varios colegios, todos de provincia. Quizás los más fuertes están en el internado del Colegio Ricaurte de Fusagasugá entre 1967 y 1970, cuya diferencia con los relatos de «La ciudad y los perros», es por la ubicación geográfica. No se como pueda hacerse, pero los invito a que participemos en este Blog con ‘historias’ sin restricción de espacio. Lo felicito Andrés: escribe ameno y muy bien.
Califica:
jajaja que buena memoria andres aun me acuerdo de la escuela de equitación, le falto hablar sobre rodolfo cardozo nuestro profesor de educacion fisica qepd
bueenos recuerdos
Califica:
La zona en la cual quedaba el colegio se llamaba en su moemento La Uribe, el Barrio donde queda el Castillo esEl Codito, el cual delimita con Buenavista, llamados peyorativay genericamente por quienes no vivimos en alguno de estos pero si cerca como La Loma, San Cristobal queda unas pocas cuadras al sur. Si mal no recuerdo mi tijera y yo quedaba más al norte de un sitio muy recordado por quienes estudian(ron) en La Salle: El Mosco
Califica:
El Castillo todavia existe, y al parecer era una expedición propia de primaria, por que también la tuve al cursar segundo si mal no recuerdo, por alguna razón no nos permitieron el ingreso, así que en compañía de las monjitas que guiaban la excursión seguimos loma arriba hasta llegar a un sitio, en el cual tuve mi primera experiencia extrasensorial, la Cueva del Caballo, muy seguramente influenciado por las historias de algunos compañeros que ya conocian el sitio y según la cual un caballo blanco se aparecia allí para llevarse a los niños al infierno, pero en ese momento pudo más la presión de mis compañeros por entrar en dicho sitio, que el miedo a ir al Averno montado en corcel blanco.
Califica:
Bueno, pues soy una fiel lectora de este blog y es la primera vez que opino ya que la oportunidad lo amerita. Como periodista me quedaron dudas al respecto del final de la última historia: ¿qué ocurrió luego de que Andrés asumiera la culpa de su «fechoría»?, ¿lo expulsarían?, ¿cuál sería la venganza de la profesora, si es que la hubo? Me parece que da para un segundo capítulo. Un abrazo.
Califica:
que buenos cuentos. yo tambien estudiaba en la autopista y tambien hice cosas como esas!
Califica: