En ocasiones, más tardías que tempranas, tendemos a conmovernos a posteriori con aquellas cosas que hemos perdido. Como si la ausencia y la desaparición fueran el único pretexto suficiente para dotar a aquello que alguna vez tuvimos y que ahora no existe de un valor que jamás quisimos conferirle en vida.
El desigual conjunto arquitectónico de Bogotá es un claro testimonio del desarraigo y las políticas errabundas, subjetivas y blandas en torno a la preservación o demolición de los bienes inmuebles que sobre ella se erigen.
Es suficiente con dar una mirada, por ejemplo, a la asimetría, a la irregularidad y al diacronismo que reinan sobre nuestras vías arterias, la Carrera Séptima y la Avenida Caracas entre ellas.
Podemos hallar en un intervalo no superior a 100 metros ejemplos de una extraña cohabitación de casas en ladrillo construidas en los 50, con propuestas de los 70, a la vez que algún edificio con las pretensiones pragmáticas de funcionalidad de los 80 se cuela entre ellos.
Recuerdo con especial resquemor cuando, tras retornar de un corto viaje, por allá en 1996, la casona ubicada en la Carrera 7 No. 75-83 fue derrumbada para abrir paso a un vulgar aparcadero de vehículos automotores.
Nunca habría imaginado que las entidades curatoriales del Distrito estaban en la inepta e irracional capacidad de permitir tamaña desfachatez, bajo el pretexto de amenaza de ruina, depredadora, destructiva y mercantilista hasta más no poder.
Crímenes como el anterior proliferan en todas las coordenadas de la ciudad, ante la mirada apacible y complaciente de las entidades encargadas de regular tales procedimientos.
Un cierto clima de triste nostalgia es lo que invade las mentes y almas de quienes aún gozan de una mínima dosis de sensibilidad, mientras observan cómo esa ciudad que un día creyeron suya, va yéndose al piso, transformada en escombros.
Aún hay lugar para el dolor al darnos cuenta de que, sobre las ruinas de esa Bogotá que un día creímos propia, comienza a erguirse una nueva ciudad, reciclada, funcional y desechable. Todavía hay quienes guardan la estoica disposición de sufrir ante la sarta de crímenes que en nombre del progreso y la modernidad se han perpetrado en contra de esa entidad indefinible a la que se llama patrimonio.
Preguntémoselos a aquellos bogotanos que hoy bordean los 70 y que algún día disfrutaron de una inolvidable noche de juerga en el desaparecido Hotel Granada, derribado, qué paradoja, con el fin de dar lugar al Banco “de la República”. Indaguemos entre quienes alguna vez quisieron cambiar el sistema, acuartelados en las discotecas y tenderetes de la hoy desfigurada Calle 60.
Y, sin ir más lejos, inquiramos acerca del desaparecido monumento a los campesinos en ese banco antes llamado Ganadero y hoy, por cuenta de fusiones y menjurjes bursátiles, rebautizado como BBVA.
Aún así sigue siendo insoportable el ser testigos de la forma en que nuestra propia casa, que es ese corredor urbano del que a diario nos valemos, a veces ignorándolo, va haciéndose polvo. De esas cenizas puede surgir otra urbe, más efectiva en el sentido práctico y utilitarista del término, pero bastante menos carente de espíritu y significado.
Duele, de cualquier manera, entendernos imposibilitados para resolver esa dinámica de autodestrucción de la que nuestra ciudad es protagonista.
Comprender que los juicios de valor y conservación bailan al capricho de la administración o la entidad reguladora de turno. Dar por hecho que este ciclo carece de términos fijos y que la Bogotá que conocemos guarda poco en común con la de nuestros bisabuelos. Y que de hecho la actual no se parece en nada a la que habitarán quienes de nuevo, a la vuelta de 100 años, repitan la tragedia eterna del cambio desafortunado.
Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.
De nuevo nos lanzamos a la discutible empresa de enunciar -esta vez desde la literatura- una suerte de ‘selección Bogotá de la novelística’. Algo parecido hicimos con canciones antológicas de nuestro rock, hace unos días.Y otra vez iniciamos con los descargos de...
Me aferro a la creencia -entre fantasiosa y mística- de que son los objetos quienes nos buscan a nosotros, y no nosotros a ellos. Al presentársenos sin haberlos convocado, archivos como el que hoy resaltamos parecieran comprobar tan alucinada convicción. Ante la escasez de...
En cuestión de música los listados definitivos siempre serán materia de conflicto. Escoger 100 obras como las más representativas de un movimiento determinado y descartar otro tanto equivale a proporcionar municiones para el combate a los inconformes, y a despertar la...
Siendo las 6 de la tarde del martes 12 de julio de 2011 y tras haberse cerrado el concurso de preguntas básicas sobre cultura bogotana, se procede al levantamiento del acta correspondiente. Para efectos de claridad a continuación se enuncian las respuestas acertadas a cada...
no sabe uno si sentir tristeza o indignacion con la falta de cultura de la gente de nuestro pais, por eso nuestros maestros siguen muriendo en el olvido y con ellos muere tambien nuestra poca historia. que lastima que la ignoracia de algunos los lleve a comparar al maestro chucho con shakira o peor aun «como lo hizo alguien» con dario gomez. deberian mas bien sentir verguenza de lo faltos de educacion. eso seria como comparar a diomedes diaz con pat metheny o que se yo….pero por lo visto a nosotros los colombianos nos mata mas la ignorancia que las mismas balas…….
——–
No se trata de pordebajear a alguien,se trata de decir la verdad y de tener un poco de respeto por la música y su estética.
Espero exultante un concierto de chucho Merchán.
bueno y los discos de chucho en colombia cuales son? como lo pueden conocer las nuevas generaciones de melomanos que no saben nada de los 80 bueno entonces un jingle de cocacola o de postobon pero nadie es profeta en su tierra. existe otro chucho, se llama fabio quintana y es el arreglista de DIDO vive en londres y trabaja en sony music ese es un genio y hay que seguirle la pista a esta generacion para que los genios regresen y nos eleven el nivel musical tan quedadito en colombia gracias
¿ustedes acaso creen que Emilio Estefan es colombiano? ¿o que son colombianos los inversionistas a los que el gusano les lame las zuelas para que promocionen a Shakira? ¡por favor! Si el orgullo colombiano tuviera que basarse en las mafias que ponen a Juanes o a Shakira en los medios, prefiero ser ecuatoriano. En cambio, Chucho merchán se hace valer por su música, y no por carretadas de dólares dudosos.
¡Bravo, Merchán! Hace unos años relacioné su caos con la utopía del rock colombiano, que consiguió hacerse realidad. En las grandes ligas de la buena música, usted no se olvidó del país. Bienvenido a su casa, y no haga caso a los comentarios mal intencionados de los ignorantes. No es bueno revolver Darío Gómez, Shakiras y demás con la virtuosidad musical de la que usted sigue haciendo gala
Definitivamente los colombianos somos muy particulares: Andresospina quiere exaltar a Chucho Merchan y para hacerlo tiene necesidad de «tirarse» a Shakira. Andres: logró hacer quedar mal a uno y a otro.
Pero sobre todo quedó muy mal usted. Peló el cobre.
Hombre Andrés…aunque no soy habitual lector de los «blogs» de El Tiempo, quiero decirle que su articulo está muy bien elaborado, pero (y aquí viene el pero) creo que al señor Chucho Merchán no lo conoce mucha gente. Puede que él se haya codeado con lo más selecto de la escena musical de los últimos 25 o 30 años, pero pretender llenar un estadio (caso Cali) es una tarea muy complicada, cuando de uno escasamente tienen referencia, que sé yo,unas 2000 o 3000 personas máximo..en todo el país. Una lástima con el Sr. Merchán pero lo suyo fue ya hace mucho tiempo y lamentablemente no fue muy conocido. Ni yo que soy de la época de los «dinosaurios» había oido mucho de él ..sólo sabía que tocaba con Lenox, con Geldof, etc. pero pare de contar…
Habría que estudiar por qué las empresas que emprende Merchán se rajan. Cuando este señor llevó a Cali a Roger Daltrey, David Gilmour, y Phil Manzanera entre otros con el supuesto propósito de recaudar fondos para la caridad, tambien le fué como a los perros en misa cuando no más de 3000 personas asistieron al estadio Pascual Guerrero por cualquier motivo. Lo que podrá tener de talentoso le faltará de negociante.
Escribo simplemente porque no puedo creer que las personas que han comentado lo hayan hecho con tal desprecio. Y lo que faltaba, no se puede hablar de la música de Shakira, a uno no TIENE QUE gustarle… pienso que su éxito radica en su disciplina y ganas, es un ejemplo para muchas jóvenes. Andrés Ospina no pudo haber resumido mejor la trayectoria de Chucho Merchán, por lo menos para los que no saben aún pueden aprender, si quieren.
POR QUE CARAJOS HAY QUIENES NO SABEN O NO ENTIENDEN QUE LA CALIDAD DE LA MUSICA NO SE MIDE EN MILLONES DE COPIAS VENDIDAS, O COSAS ASI !!!
ADHIERO A LOS TERMINOS DEL ARTICULO, Y DESESTIMO AQUELLOS COMENTARIOS QUE PONDERAN CARRERAS COMO LAS DE JUANES, SHAKIRA…¿DARIO GOMEZ!!!
EL ARTICULO HACE REFERENCIA A MUSICA BIEN HECHA, NO A «MUSICA » COMERCIAL,
No creo que para resaltar a una persona se tenga que pordebajear a otra. Esto es una verdad de a puño, que cualquiera con cierto grado de cultura lo sabe. Si este señor tiene tanto talento, que no lo discuto porque no lo conozco, dejenlo que se destaque. El dia que lo conozcan una millonesima parte de lo que se conoce a Shakira, ese dia tendra su cuarto de hora y sera famoso.
Si nos despojáramos del amiguismo, los comentarios sobre Chucho Merchán no se harían, veamos: No se han dado cuenta que todos los que hablan en favor de Chucho son los mejores amigos de él. Hablar de carrera brillante es muy subjetivo. Si de ventas se tratara es más brillante la carrera musical de Darío Gómez porque él han vendidio más discos que Chucho. Si es por pp difusión en Radio o TV, todos los vallenatos están sobre Chucho, entonces, ¿En dónde está la brillantez?
Me parece que quien hizo este artículo esta muy mal enfocado, de un tiempo para acá me he dado cuenta que en este periodico se le ha hecho mucha propaganda a este tipo usando siempre los mismos argumentos (ya cansones) lo cual ha hecho que conozcamos algo de él pero para la gran mayoría es un aparecido de la noche a la mañana entonces nosotros no tenemos la culpa de ingratitud ni nada por el estilo, es él el que tiene que hacerse conocer y sostenerse de alguna manera en las mentes porque asi como va si esta pensando sacar disco y todo solo se lo comprará su mamacita y nadie más
La fama en la musica no depende solamente del talento musical sino de una gran cantidad de parametros que desembocan en un producto gustador o no. Por eso hay miles de genios de la musica que no los conoce nadie. Como musico probablemente Merchan pudiera tener mas talento que Shaquira, pero como producto Shakira es lo mas grande que ha dado Colombia hasta ahora y Merchan no le llega ni a los tobillos. Dentro de cien anos volvemos a hablar del tema para ver si aun las cosas siguen igual.
las emisooras y los colegas periodistas tienen la culpa de que musicos tan excelsos como merchán, pasen desapercibidos, porque no hay emisora alguna que se preocupe por el rock… solo les importa la musica de ñeros pandilleros y su chucuchucu detestable
Me parece una locura comparar a Merchán con Shakira, nada que ver , los dos son estilos de otro mundo cada cuál; el primero para «dinosaurios», el de ella para generación «light». Sí, el tipo es bueno (fuera de Colombia muchos años), no pretendan que le hagan venias porque regresó «hace unos días». Shakira comenzó su carrera en casa y después se internacionalizó, así que para los «chuchologos»; organizen una rumba con él y por favor…NO NOS J.O.D.A.N. más con «chucherías»….!!!
Don andres, muy buen comentario. La verdad es que en Colombia aun no reconocemos als dimensiones de lo que hacen algunos de nuetros compatriotas en el extranjero. Podria mencioanr el caso de Yuri Buenaventura que en francia la esta rompiendo.
Vean yo tengo 21 años y ya he tenido acceso a malanga y las cosas que hacia merchan ene ste pais, yla verdad estoy asombrado del desconocimiento absoluto sobre el señor. increible la poca dfusion sobre lo que este hombre ha hecho. Incluidas sus obras sociales. Los eguire repitiendo hssta el cansancio desenmascarando este grotesco MONOPOLIO DE MEDIOS y desinformacion sistematica que se vive en Colombia.
nos vemos
Siempre he escuchado del famoso Chucho Merchán,(todo el tiempo fuera de Colombia) se que el tipo es bueno, pero… señores como se atreven a compararlo con Shakira, nada que ver, cada estilo es de dos mundos !! Chucho de los «veteranos» (en el que estoy) y Shakira de una generación «light», por favor !!! Sugerencia; los «chuchologos» que organizen una «rumba» donde el hombre de «Sopa Y Seco» y no nos J.O.D.A.N. más con su Chucho….!!!!!
EXTRAÑAMOS A CHUCHO EN EL CONCIERTO DE ROGER WATERS. SE HAN DICHO MUCHAS COSAS SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES NO CANTO, PERO CREO QUE TODAS LAS PERSONAS QUE ASISTIMOS A ESE CONCIERTO TENEMOS EL DERECHO A SABER QUE FUE LO QUE REALMENTE SUCEDIO. PERSONALMENTE NO CREO QUE HAYA SIDO CULPA DE CHUCHO MERCHAN. Y LO SIGO DICIENDO, EXTRAÑAMOS A CHUCHO MERCHAN EN EL CONCIERTO.
Me parece que quien hizo este artículo esta muy mal enfocado, de un tiempo para acá me he dado cuenta que en este periodico se le ha hecho mucha propaganda a este tipo usando siempre los mismos argumentos (ya cansones) lo cual ha hecho que conozcamos algo de él pero para la gran mayoría es un aparecido de la noche a la mañana entonces nosotros no tenemos la culpa de ingratitud ni nada por el estilo, es él el que tiene que hacerse conocer y sostenerse de alguna manera en las mentes porque asi como va si esta pensando sacar disco y todo solo se lo comprará su mamacita y nadie más!
Para el gran musico Chucho un gran saludo. Y mi mejor manera de apoyar la organizacion de el es comprando su disco.
En cuanto a shakira: ella solo es un britney con un sequito de abogados, mercaderistas y personas en solo generar $$$ money con canciones bastante populares y faciles de hacer. Shakira me suena muy parecido al populista Vida Loca de Ricky Martin que solo se hizo para vender…
La historia de Chucho Merchan es digna y mucho mas impresionante que la de la misma Mercaderista ShaKuirraaa..
Estoy de acuerdo con la forma como los colombianos olvidamos las personas que, lejos de los estereotipos conservadores, han sido verdaderos artistas. No estoy de acuerdo sin embargo, en victimizar a Merchán, pues pese a todo lo que éste ha hecho a nivel mundial, en Colombia el no se ha encargado de hacerse ver! Y la verdad, fue bastante oportunista darse a conocer (mucha gente no tenia ni idea quien era!) preciso cuando Waters venia. Como decia el comentario anterior, la culpa es de la organización, y no del público o la gente, por no conocer a Merchán. Que venga y haga gira acá! y ahí si ya la gente sabrá de quien se está hablando. El título de colombiano no basta, hay que hacer nombre por estas tierras a través de los años, y para las nuevas generaciones, éste señor ni mas ni menos se sabe quien es.
Muy bueno su comentario acerca de Chucho, ojala la gente viera mas el trabajo de gente de verdad preparada en la musica que los trabajos de mercadoetcnia facilista que vemos en estos momentos. Buen Aporte
SI HAY TALENTO (COMO EL DE CHUCHO MERCHAN AUNQUE A DECIR VERDAD NO LO CONOZCO MUCHO), NO ES JUSTO QUE NO SE PERMITA MOSTRARLO, SIN EMBARGO, CREO QUE SE LE ESTA DANDO MUCHA TRASCENDENCIA AL TEMA, LOS VERDADEROS RESPONSABLES DEBERIAN SER LOS EMPRESARIOS LOCALES O EL EQUIPO DE ROGER WATERS, PERO EL COLUMNISTA Y OTRAS PERSONAS DE LOS MEDIOS, A QUIENES HE ESCUCHADO, ASUMEN QUE TODOS TENEMOS LA CULPA, LA PREGUNTA ES ¿DE QUE?.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
no sabe uno si sentir tristeza o indignacion con la falta de cultura de la gente de nuestro pais, por eso nuestros maestros siguen muriendo en el olvido y con ellos muere tambien nuestra poca historia. que lastima que la ignoracia de algunos los lleve a comparar al maestro chucho con shakira o peor aun «como lo hizo alguien» con dario gomez. deberian mas bien sentir verguenza de lo faltos de educacion. eso seria como comparar a diomedes diaz con pat metheny o que se yo….pero por lo visto a nosotros los colombianos nos mata mas la ignorancia que las mismas balas…….
——–
Califica:
No se trata de pordebajear a alguien,se trata de decir la verdad y de tener un poco de respeto por la música y su estética.
Espero exultante un concierto de chucho Merchán.
Califica:
bueno y los discos de chucho en colombia cuales son? como lo pueden conocer las nuevas generaciones de melomanos que no saben nada de los 80 bueno entonces un jingle de cocacola o de postobon pero nadie es profeta en su tierra. existe otro chucho, se llama fabio quintana y es el arreglista de DIDO vive en londres y trabaja en sony music ese es un genio y hay que seguirle la pista a esta generacion para que los genios regresen y nos eleven el nivel musical tan quedadito en colombia gracias
Califica:
¿ustedes acaso creen que Emilio Estefan es colombiano? ¿o que son colombianos los inversionistas a los que el gusano les lame las zuelas para que promocionen a Shakira? ¡por favor! Si el orgullo colombiano tuviera que basarse en las mafias que ponen a Juanes o a Shakira en los medios, prefiero ser ecuatoriano. En cambio, Chucho merchán se hace valer por su música, y no por carretadas de dólares dudosos.
Califica:
¡Bravo, Merchán! Hace unos años relacioné su caos con la utopía del rock colombiano, que consiguió hacerse realidad. En las grandes ligas de la buena música, usted no se olvidó del país. Bienvenido a su casa, y no haga caso a los comentarios mal intencionados de los ignorantes. No es bueno revolver Darío Gómez, Shakiras y demás con la virtuosidad musical de la que usted sigue haciendo gala
Califica:
Definitivamente los colombianos somos muy particulares: Andresospina quiere exaltar a Chucho Merchan y para hacerlo tiene necesidad de «tirarse» a Shakira. Andres: logró hacer quedar mal a uno y a otro.
Pero sobre todo quedó muy mal usted. Peló el cobre.
Califica:
Hombre Andrés…aunque no soy habitual lector de los «blogs» de El Tiempo, quiero decirle que su articulo está muy bien elaborado, pero (y aquí viene el pero) creo que al señor Chucho Merchán no lo conoce mucha gente. Puede que él se haya codeado con lo más selecto de la escena musical de los últimos 25 o 30 años, pero pretender llenar un estadio (caso Cali) es una tarea muy complicada, cuando de uno escasamente tienen referencia, que sé yo,unas 2000 o 3000 personas máximo..en todo el país. Una lástima con el Sr. Merchán pero lo suyo fue ya hace mucho tiempo y lamentablemente no fue muy conocido. Ni yo que soy de la época de los «dinosaurios» había oido mucho de él ..sólo sabía que tocaba con Lenox, con Geldof, etc. pero pare de contar…
Califica:
Habría que estudiar por qué las empresas que emprende Merchán se rajan. Cuando este señor llevó a Cali a Roger Daltrey, David Gilmour, y Phil Manzanera entre otros con el supuesto propósito de recaudar fondos para la caridad, tambien le fué como a los perros en misa cuando no más de 3000 personas asistieron al estadio Pascual Guerrero por cualquier motivo. Lo que podrá tener de talentoso le faltará de negociante.
Califica:
Escribo simplemente porque no puedo creer que las personas que han comentado lo hayan hecho con tal desprecio. Y lo que faltaba, no se puede hablar de la música de Shakira, a uno no TIENE QUE gustarle… pienso que su éxito radica en su disciplina y ganas, es un ejemplo para muchas jóvenes. Andrés Ospina no pudo haber resumido mejor la trayectoria de Chucho Merchán, por lo menos para los que no saben aún pueden aprender, si quieren.
Califica:
POR QUE CARAJOS HAY QUIENES NO SABEN O NO ENTIENDEN QUE LA CALIDAD DE LA MUSICA NO SE MIDE EN MILLONES DE COPIAS VENDIDAS, O COSAS ASI !!!
ADHIERO A LOS TERMINOS DEL ARTICULO, Y DESESTIMO AQUELLOS COMENTARIOS QUE PONDERAN CARRERAS COMO LAS DE JUANES, SHAKIRA…¿DARIO GOMEZ!!!
EL ARTICULO HACE REFERENCIA A MUSICA BIEN HECHA, NO A «MUSICA » COMERCIAL,
Califica:
No creo que para resaltar a una persona se tenga que pordebajear a otra. Esto es una verdad de a puño, que cualquiera con cierto grado de cultura lo sabe. Si este señor tiene tanto talento, que no lo discuto porque no lo conozco, dejenlo que se destaque. El dia que lo conozcan una millonesima parte de lo que se conoce a Shakira, ese dia tendra su cuarto de hora y sera famoso.
Califica:
Por que putas n o sale lo que escribo
Califica:
Si nos despojáramos del amiguismo, los comentarios sobre Chucho Merchán no se harían, veamos: No se han dado cuenta que todos los que hablan en favor de Chucho son los mejores amigos de él. Hablar de carrera brillante es muy subjetivo. Si de ventas se tratara es más brillante la carrera musical de Darío Gómez porque él han vendidio más discos que Chucho. Si es por pp difusión en Radio o TV, todos los vallenatos están sobre Chucho, entonces, ¿En dónde está la brillantez?
Califica:
Me parece que quien hizo este artículo esta muy mal enfocado, de un tiempo para acá me he dado cuenta que en este periodico se le ha hecho mucha propaganda a este tipo usando siempre los mismos argumentos (ya cansones) lo cual ha hecho que conozcamos algo de él pero para la gran mayoría es un aparecido de la noche a la mañana entonces nosotros no tenemos la culpa de ingratitud ni nada por el estilo, es él el que tiene que hacerse conocer y sostenerse de alguna manera en las mentes porque asi como va si esta pensando sacar disco y todo solo se lo comprará su mamacita y nadie más
Califica:
La fama en la musica no depende solamente del talento musical sino de una gran cantidad de parametros que desembocan en un producto gustador o no. Por eso hay miles de genios de la musica que no los conoce nadie. Como musico probablemente Merchan pudiera tener mas talento que Shaquira, pero como producto Shakira es lo mas grande que ha dado Colombia hasta ahora y Merchan no le llega ni a los tobillos. Dentro de cien anos volvemos a hablar del tema para ver si aun las cosas siguen igual.
Califica:
las emisooras y los colegas periodistas tienen la culpa de que musicos tan excelsos como merchán, pasen desapercibidos, porque no hay emisora alguna que se preocupe por el rock… solo les importa la musica de ñeros pandilleros y su chucuchucu detestable
Califica:
Me parece una locura comparar a Merchán con Shakira, nada que ver , los dos son estilos de otro mundo cada cuál; el primero para «dinosaurios», el de ella para generación «light». Sí, el tipo es bueno (fuera de Colombia muchos años), no pretendan que le hagan venias porque regresó «hace unos días». Shakira comenzó su carrera en casa y después se internacionalizó, así que para los «chuchologos»; organizen una rumba con él y por favor…NO NOS J.O.D.A.N. más con «chucherías»….!!!
Califica:
Don andres, muy buen comentario. La verdad es que en Colombia aun no reconocemos als dimensiones de lo que hacen algunos de nuetros compatriotas en el extranjero. Podria mencioanr el caso de Yuri Buenaventura que en francia la esta rompiendo.
Vean yo tengo 21 años y ya he tenido acceso a malanga y las cosas que hacia merchan ene ste pais, yla verdad estoy asombrado del desconocimiento absoluto sobre el señor. increible la poca dfusion sobre lo que este hombre ha hecho. Incluidas sus obras sociales. Los eguire repitiendo hssta el cansancio desenmascarando este grotesco MONOPOLIO DE MEDIOS y desinformacion sistematica que se vive en Colombia.
nos vemos
Califica:
Siempre he escuchado del famoso Chucho Merchán,(todo el tiempo fuera de Colombia) se que el tipo es bueno, pero… señores como se atreven a compararlo con Shakira, nada que ver, cada estilo es de dos mundos !! Chucho de los «veteranos» (en el que estoy) y Shakira de una generación «light», por favor !!! Sugerencia; los «chuchologos» que organizen una «rumba» donde el hombre de «Sopa Y Seco» y no nos J.O.D.A.N. más con su Chucho….!!!!!
Califica:
RadicalView debería llamarse más bien CommercialView
Califica:
EXTRAÑAMOS A CHUCHO EN EL CONCIERTO DE ROGER WATERS. SE HAN DICHO MUCHAS COSAS SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES NO CANTO, PERO CREO QUE TODAS LAS PERSONAS QUE ASISTIMOS A ESE CONCIERTO TENEMOS EL DERECHO A SABER QUE FUE LO QUE REALMENTE SUCEDIO. PERSONALMENTE NO CREO QUE HAYA SIDO CULPA DE CHUCHO MERCHAN. Y LO SIGO DICIENDO, EXTRAÑAMOS A CHUCHO MERCHAN EN EL CONCIERTO.
Califica:
LA CUESTION ES QUE EN COLOMBIA A MERCHAN NO SE LE CONOCE, NO LE PIDAN PERAS AL OLMO
Califica:
Me parece que quien hizo este artículo esta muy mal enfocado, de un tiempo para acá me he dado cuenta que en este periodico se le ha hecho mucha propaganda a este tipo usando siempre los mismos argumentos (ya cansones) lo cual ha hecho que conozcamos algo de él pero para la gran mayoría es un aparecido de la noche a la mañana entonces nosotros no tenemos la culpa de ingratitud ni nada por el estilo, es él el que tiene que hacerse conocer y sostenerse de alguna manera en las mentes porque asi como va si esta pensando sacar disco y todo solo se lo comprará su mamacita y nadie más!
Califica:
Para el gran musico Chucho un gran saludo. Y mi mejor manera de apoyar la organizacion de el es comprando su disco.
En cuanto a shakira: ella solo es un britney con un sequito de abogados, mercaderistas y personas en solo generar $$$ money con canciones bastante populares y faciles de hacer. Shakira me suena muy parecido al populista Vida Loca de Ricky Martin que solo se hizo para vender…
La historia de Chucho Merchan es digna y mucho mas impresionante que la de la misma Mercaderista ShaKuirraaa..
Califica:
Estoy de acuerdo con la forma como los colombianos olvidamos las personas que, lejos de los estereotipos conservadores, han sido verdaderos artistas. No estoy de acuerdo sin embargo, en victimizar a Merchán, pues pese a todo lo que éste ha hecho a nivel mundial, en Colombia el no se ha encargado de hacerse ver! Y la verdad, fue bastante oportunista darse a conocer (mucha gente no tenia ni idea quien era!) preciso cuando Waters venia. Como decia el comentario anterior, la culpa es de la organización, y no del público o la gente, por no conocer a Merchán. Que venga y haga gira acá! y ahí si ya la gente sabrá de quien se está hablando. El título de colombiano no basta, hay que hacer nombre por estas tierras a través de los años, y para las nuevas generaciones, éste señor ni mas ni menos se sabe quien es.
Califica:
Muy bueno su comentario acerca de Chucho, ojala la gente viera mas el trabajo de gente de verdad preparada en la musica que los trabajos de mercadoetcnia facilista que vemos en estos momentos. Buen Aporte
Califica:
SI HAY TALENTO (COMO EL DE CHUCHO MERCHAN AUNQUE A DECIR VERDAD NO LO CONOZCO MUCHO), NO ES JUSTO QUE NO SE PERMITA MOSTRARLO, SIN EMBARGO, CREO QUE SE LE ESTA DANDO MUCHA TRASCENDENCIA AL TEMA, LOS VERDADEROS RESPONSABLES DEBERIAN SER LOS EMPRESARIOS LOCALES O EL EQUIPO DE ROGER WATERS, PERO EL COLUMNISTA Y OTRAS PERSONAS DE LOS MEDIOS, A QUIENES HE ESCUCHADO, ASUMEN QUE TODOS TENEMOS LA CULPA, LA PREGUNTA ES ¿DE QUE?.
Califica: