Cuenta la ancestral leyenda que algún día, tras ser invocado por la sufrida caterva de chibchas desesperados, descendió vía arco iris desde los plomizos cielos sabaneros, quien se convertiría para siempre en su deidad mentora.
Era Bochica, según las descripciones un hombre de largo pelaje, barbas níveas, y ojos azul de Prusia. Era sabio como ninguno. Era el mejor de los educadores. Les transmitió las más exquisitas formas de orfebrería, las técnicas de elaboración para los más indecibles brebajes fermentados y alimentos a base de maíz, cubios, nabios y tubérculos varios, y les civilizó.
Cual Moisés atravesando el Mar Rojo, extendió su mágico bastón para dar a estas tierras esa poco accidentada topografía que aún hoy conservan, creando de paso el nacional emblema que es El Salto del Tequendama.
Ciertos osados historiadores han llegado a afirmar que el bueno de Bochica fue el primer europeo en visitar suelo muisca.
Este relato, cómico por cierto, y dotado de cierto tinte eurocentrista se constituye en el mito fundacional compartido por quienes aún hoy seguimos habitando el fértil altiplano cundiboyacense.
La verdad es que la herencia de este misterioso ser sigue todavía sintiéndose a lo largo y ancho de los otrora dominios del Zipa.
Por inexplicable que resulte, tal veneración hacia los foráneos ha seguido perpetuándose hasta alcanzar proporciones excesivas.
Quizá es por esto que determinados personajes, muy de seguro varados en sus respectivos suelos natales, suelen venir aquí con el objetivo de alcanzar, amparados en esta hospitalidad rayana en la idolatría, aquello que jamás conseguirían en lugar alguno.
Porque no me vengan a decir que si Kendon McDonald fuera oriundo de Cáqueza y no fuera Kendon, ni fuera McDonald, sino que llevara por nombre un modesto Nelson y por apellido un autóctono Chiripatecua, sería la figura de la gastronomía que hoy es.
¿O será que el señor Chiripatecua gozaría de las prebendas que hoy recibe con largueza, por cuenta de una jauría personal de adoratrices y pajes, ávidos de sofisticación y cosmopolitismo?
Tuvo que llegar el simpático escocés para que por primera vez se nos ocurriera que la cocina local tiene un valor más allá de los espontáneos expendios de fritanga, pelanga, bofe y demás.
Si acaso hubiese en nuestros medios impresos una periodista en su mediana edad, pretendida dueña de una absoluta independencia de pensamiento, y si su nombre fuera Circuncisión Chicuazuque Fetecua, y si hubiera nacido en Firavitova, ¿sería tan reputada y oída como Salud Hernández Mora, columnista madrileña?
La lista sería harto extensa. Me pregunto qué habría ocurrido si César Escola hubiese nacido en Choachí, y llevara por nombre Crescencio Bogoyá, o si Salvo Basile fuera Salvador Pataquiva, y su gentilicio fuera el de chinacotense.
Aparte de su carisma y su condición de extranjería, no creo que haya en Salvo Basile una condición superior como para haberlo convertido en aquello que hoy representa para el país. Tampoco me parece que César Escola sea un músico, presentador o actor excepcional. De hecho dudo que sea actor y presentador, y en cuanto a sus calidades musicales… Bueno…
Entonces… y para citar tan solo un ejemplo, más allá de la amargura destilada en cada uno de sus textos, no veo qué es aquello que faculta de manera especial a Salud Hernández para saetear al país entero con sus opiniones, al margen de cuán sensatas o insensatas sean.
Por otro lado no hay justificación de ningún tipo para prohibir a la señora Hernández su derecho legítimo a opinar como cualquier otra periodista acerca del TLC, del intercambio humanitario, de la reelección y demás problemas que aunque al fin de cuentas competen principalmente a los nacionales, terminan por involucrar al resto del planeta.
Pero tampoco existe razón para impedir que esa posición, que por derecho debería ser asignada a un colombiano, quede en manos de alguien para quien tales situaciones son bastante más nuevas que para quien las ha sufrido y vivido por la totalidad de sus días, y que, contrario a ella, no ha podido jamás abandonar suelo patrio por la dolorosa condición de parias a la que somos sometidas por naciones vecinas y lejanas. ¿Cuántos colombianos no querrían, al menos por una sola vez, una columna en el diario de mayor circulación en el país? ¿Alguno de quienes está leyenda lo ha intentado?
Otras veces, aunque muy pocas, no obstante, Salud tiene razón.
No está comprobado, pero me parece que Kendon McDonald ha roto las marcas de egolatría con cerca de 10 colaboraciones semanales en distintos medios, además de su vanidosa revista Crítica Ácida, en cuya más reciente edición hay más de tres textos con su firma. Aplaudo su decisión de adoptar la poco ambicionada nacionalidad colombiana. Pero excesos megalogastronómicos de ese tipo no pueden ser vistos con liviandad.
Por lo mismo, no quiero culpar al señor McDonald, ni a doña Salud, ni a César Escola, ni a Salvo Basile, ni a los mediocres actores centro y norteamericanos traídos al país como parte de las nada estratégicas alianzas entre Telemundo Internacional y RTI.
Mucho menos desearía incurrir en xenofobias, porque la historia ha demostrado que éstas son culpables de imperdonables genocidios y atrasos culturales que se apilan siglos, y porque de ahí surgieron pandemias de las que aún no nos hemos repuesto como el apartheid, el nazismo y otras tantas más.
Y aún menos, soy amigo de aquellas premisas nacionalistas del tipo: ‘No me den trago extranjero, que es caro y no sabe a bueno’.
Pero de seguro, desde los cielos, Bochica debe mirar con satisfacción la forma como aún sus discípulos siguen ungiendo a los foráneos con toda suerte de prebendas y favores con los que jamás se les ocurriría agasajar a los propios, alentando una especie de discriminación en nuestro propio territorio.
Con la notable excepción de Argentina, los países de donde provienen estos figurines internacionales han esgrimido la visa como odiosa medida de control para erradicar a los indeseables de sus predios.
¿O es que acaso Circuncisión Chicuazuque Fetecua, Nelson Chiripatecua, Crescencio Bogoyá o Salvador Piraquive son estrellas en tierras hispánicas, escocesas o italianas?
Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.
De nuevo nos lanzamos a la discutible empresa de enunciar -esta vez desde la literatura- una suerte de ‘selección Bogotá de la novelística’. Algo parecido hicimos con canciones antológicas de nuestro rock, hace unos días.Y otra vez iniciamos con los descargos de...
Me aferro a la creencia -entre fantasiosa y mística- de que son los objetos quienes nos buscan a nosotros, y no nosotros a ellos. Al presentársenos sin haberlos convocado, archivos como el que hoy resaltamos parecieran comprobar tan alucinada convicción. Ante la escasez de...
En cuestión de música los listados definitivos siempre serán materia de conflicto. Escoger 100 obras como las más representativas de un movimiento determinado y descartar otro tanto equivale a proporcionar municiones para el combate a los inconformes, y a despertar la...
Siendo las 6 de la tarde del martes 12 de julio de 2011 y tras haberse cerrado el concurso de preguntas básicas sobre cultura bogotana, se procede al levantamiento del acta correspondiente. Para efectos de claridad a continuación se enuncian las respuestas acertadas a cada...
Estoy de acuerdo con la idea en general pero no con la crítica en particular. No me parece que Salud Hernández no tenga los conocimientos para opinar del país. Después de todo, es una de las pocas personas que en la actualidad se animaron a nacionalizarse como colombianas, siendo ella española y no teniendo ninguna necesidad de hacerlo (ceo que esta opinión me va a salir como un tiro por la culata, pero sigo). Es por lo menos una de las pocas personas interesadas en entender el conflicto colombiano en toda su dimensión y no reducirlo al esquema simplista de guerrillos-narcos-paracos. Además, en Colombia carecemos tan masivamente de espíritu crítico. Sólo hay que ver la frivolidad y la pereza política promedio. O si no, están los políticos, que se dedican a darse palo mutuamente. Muy buen blog, felicitaciones.
——–
Estoy de acuerdo con la idea en general pero no con la crítica en particular. No me parece que Salud Hernández no tenga los conocimientos para opinar del país. Después de todo, es una de las pocas personas que en la actualidad se animaron a nacionalizarse como colombianas, siendo ella española y no teniendo ninguna necesidad de hacerlo (ceo que esta opinión me va a salir como un tiro por la culata, pero sigo). Es por lo menos una de las pocas personas interesadas en entender el conflicto colombiano en toda su dimensión y no reducirlo al esquema simplista de guerrillos-narcos-paracos. Además, en Colombia carecemos tan masivamente de espíritu crítico. Sólo hay que ver la frivolidad y la pereza política promedio. O si no, están los políticos, que se dedican a darse palo mutuamente. Muy buen blog, felicitaciones.
——–
Estoy de acuerdo con la idea en general pero no con la crítica en particular. No me parece que Salud Hernández no tenga los conocimientos para opinar del país. Después de todo, es una de las pocas personas que en la actualidad se animaron a nacionalizarse como colombianas, siendo ella española y no teniendo ninguna necesidad de hacerlo (ceo que esta opinión me va a salir como un tiro por la culata, pero sigo). Es por lo menos una de las pocas personas interesadas en entender el conflicto colombiano en toda su dimensión y no reducirlo al esquema simplista de guerrillos-narcos-paracos. Además, en Colombia carecemos tan masivamente de espíritu crítico. Sólo hay que ver la frivolidad y la pereza política promedio. O si no, están los políticos, que se dedican a darse palo mutuamente. Muy buen blog, felicitaciones.
——–
en colombia se las tiran de ser muy vivos para todo, pero los embajadores de la india siguen llegando y siguen deslumbrando bobos…. me fascina ver al actorzuelo de turno que, sea porque vino de intercambio entre firmas (de la serie: pruebe a ver mijo), sea porque tuvo el coraje de hacer la prueba de casting asi no mas, o porque simplemente se llevo a la cama la niña justa, termina encumbrandose y de ahi no lo baja nadie. alguien se acuerda del zulu? que risa. una vez hable con un caminante frances, el cual reia de cuan facil le abrian las piernas en colombia simple y solamente por el acento frances de su mal español. ah trofeos
en colombia se las tiran de ser muy vivos para todo, pero los embajadores de la india siguen llegando y siguen deslumbrando bobos…. me fascina ver al actorzuelo de turno que, sea porque vino de intercambio entre firmas (de la serie: pruebe a ver mijo), sea porque tuvo el coraje de hacer la prueba de casting asi no mas, o porque simplemente se llevo a la cama la niña justa, termina encumbrandose y de ahi no lo baja nadie. alguien se acuerda del zulu? que risa. una vez hable con un caminante frances, el cual reia de cuan facil le abrian las piernas en colombia simple y solamente por el acento frances de su mal español. ah trofeos
en colombia se las tiran de ser muy vivos para todo, pero los embajadores de la india siguen llegando y siguen deslumbrando bobos…. me fascina ver al actorzuelo de turno que, sea porque vino de intercambio entre firmas (de la serie: pruebe a ver mijo), sea porque tuvo el coraje de hacer la prueba de casting asi no mas, o porque simplemente se llevo a la cama la niña justa, termina encumbrandose y de ahi no lo baja nadie. alguien se acuerda del zulu? que risa. una vez hable con un caminante frances, el cual reia de cuan facil le abrian las piernas en colombia simple y solamente por el acento frances de su mal español. ah trofeos
Para terminar, quiero decir que si hay algo en lo que los americanos y europeos son mejores: como sociedad, como grupo, son mas eficientes. Pero eso viene de la cohesion social que tienen como grupo. La marca mas fuerte de los americanos es su orgullo como ciudadanos de los estados unidos. Nosotros no nos sentimos orgullosos de ser colombianos. Antes mas, nos sentimos menos y nos apenamos. Tenemos que empezar a ser orgullosos de nuestro pais, empezar a quererlo y respetarlo. Por otra parte, la forma de empezar a superar el complejo, es comenzar a realizar cosas que demuestren que somos tan capaces como los vecinos del norte o los europeos. Por fortuna, con la globalizacion, mucha gente haviajado y se ha dado cuenta de eso. Pienso que esta generacion tiene una mejor oportunidad de superar el complejo Bochica, pero tiene que hacer un esfuerzo consciente. El primer paso es reconocer que existe y empezar a corregirlo.
Para terminar, quiero decir que si hay algo en lo que los americanos y europeos son mejores: como sociedad, como grupo, son mas eficientes. Pero eso viene de la cohesion social que tienen como grupo. La marca mas fuerte de los americanos es su orgullo como ciudadanos de los estados unidos. Nosotros no nos sentimos orgullosos de ser colombianos. Antes mas, nos sentimos menos y nos apenamos. Tenemos que empezar a ser orgullosos de nuestro pais, empezar a quererlo y respetarlo. Por otra parte, la forma de empezar a superar el complejo, es comenzar a realizar cosas que demuestren que somos tan capaces como los vecinos del norte o los europeos. Por fortuna, con la globalizacion, mucha gente haviajado y se ha dado cuenta de eso. Pienso que esta generacion tiene una mejor oportunidad de superar el complejo Bochica, pero tiene que hacer un esfuerzo consciente. El primer paso es reconocer que existe y empezar a corregirlo.
Para terminar, quiero decir que si hay algo en lo que los americanos y europeos son mejores: como sociedad, como grupo, son mas eficientes. Pero eso viene de la cohesion social que tienen como grupo. La marca mas fuerte de los americanos es su orgullo como ciudadanos de los estados unidos. Nosotros no nos sentimos orgullosos de ser colombianos. Antes mas, nos sentimos menos y nos apenamos. Tenemos que empezar a ser orgullosos de nuestro pais, empezar a quererlo y respetarlo. Por otra parte, la forma de empezar a superar el complejo, es comenzar a realizar cosas que demuestren que somos tan capaces como los vecinos del norte o los europeos. Por fortuna, con la globalizacion, mucha gente haviajado y se ha dado cuenta de eso. Pienso que esta generacion tiene una mejor oportunidad de superar el complejo Bochica, pero tiene que hacer un esfuerzo consciente. El primer paso es reconocer que existe y empezar a corregirlo.
Yo pienso que todos pasamos en algun momento por una etapa en que el numero de companeros sexuales se incrementa, sobre todo cuando estamos solteros. Sin embargo, otra cosa distinta es la promiscuidad como opcion de vida. Eso es algo mas complicado de manejar, por que se puede convertir en una especie de vicio, siempre buscando satisfacerse mas y mas. Recurriendo a extremos procurarse cada vez mas placer, por que de tanto repetirse aburre. Por eso uno ve que tantos casanovas y mujeres que han vivido la vida deprisa, terminar por buscar alguien con quien establecerse y llevar una vida mas mesurada, por que aprenden que hay algo mas que el placer fisico. Eso solo puede conseguir en una relacion un poco mas estable y con respeto del uno con el otro. Lamentablemente, somos animales territoriales (complejo R, parte mas primitiva del cerebro), tanto como somos animales sexuales, por eso necesitamos tener cierta seguridad de que la pareja es nuestro «exclusivo» territorio.
Yo pienso que todos pasamos en algun momento por una etapa en que el numero de companeros sexuales se incrementa, sobre todo cuando estamos solteros. Sin embargo, otra cosa distinta es la promiscuidad como opcion de vida. Eso es algo mas complicado de manejar, por que se puede convertir en una especie de vicio, siempre buscando satisfacerse mas y mas. Recurriendo a extremos procurarse cada vez mas placer, por que de tanto repetirse aburre. Por eso uno ve que tantos casanovas y mujeres que han vivido la vida deprisa, terminar por buscar alguien con quien establecerse y llevar una vida mas mesurada, por que aprenden que hay algo mas que el placer fisico. Eso solo puede conseguir en una relacion un poco mas estable y con respeto del uno con el otro. Lamentablemente, somos animales territoriales (complejo R, parte mas primitiva del cerebro), tanto como somos animales sexuales, por eso necesitamos tener cierta seguridad de que la pareja es nuestro «exclusivo» territorio.
Yo pienso que todos pasamos en algun momento por una etapa en que el numero de companeros sexuales se incrementa, sobre todo cuando estamos solteros. Sin embargo, otra cosa distinta es la promiscuidad como opcion de vida. Eso es algo mas complicado de manejar, por que se puede convertir en una especie de vicio, siempre buscando satisfacerse mas y mas. Recurriendo a extremos procurarse cada vez mas placer, por que de tanto repetirse aburre. Por eso uno ve que tantos casanovas y mujeres que han vivido la vida deprisa, terminar por buscar alguien con quien establecerse y llevar una vida mas mesurada, por que aprenden que hay algo mas que el placer fisico. Eso solo puede conseguir en una relacion un poco mas estable y con respeto del uno con el otro. Lamentablemente, somos animales territoriales (complejo R, parte mas primitiva del cerebro), tanto como somos animales sexuales, por eso necesitamos tener cierta seguridad de que la pareja es nuestro «exclusivo» territorio.
La antaño Bogotá irisada seguirá perdiéndose entre fríos grises, porque al parecer a la gente no le interesa el patrimonio y, todos los cambios se hacen so pretexto de progreso. ¡Qué manera más facha de pensar!
Si miro hacia atrás de pronto todo se detiene….
——–
el complejo bochica lo dejaron los conquistadores hispanos de herencia, por contra, los conquistadores sajones no dejaron ni siquiera a los conquistados (vease america del norte)
si es cierto que los piraquiva los boboyà o los chiripatecua no seran stars en europa o en usa,sin embargo rigoberta munchù,estuvo por aquì dando conferencias con mucho exito,tambien estuvo en el ONU. depende tambien de la propuesta.
como sea,colombia sigue siendo y serà ese pais bellisimo e increible como es.
el complejo bochica lo dejaron los conquistadores hispanos de herencia, por contra, los conquistadores sajones no dejaron ni siquiera a los conquistados (vease america del norte)
si es cierto que los piraquiva los boboyà o los chiripatecua no seran stars en europa o en usa,sin embargo rigoberta munchù,estuvo por aquì dando conferencias con mucho exito,tambien estuvo en el ONU. depende tambien de la propuesta.
como sea,colombia sigue siendo y serà ese pais bellisimo e increible como es.
el complejo bochica lo dejaron los conquistadores hispanos de herencia, por contra, los conquistadores sajones no dejaron ni siquiera a los conquistados (vease america del norte)
si es cierto que los piraquiva los boboyà o los chiripatecua no seran stars en europa o en usa,sin embargo rigoberta munchù,estuvo por aquì dando conferencias con mucho exito,tambien estuvo en el ONU. depende tambien de la propuesta.
como sea,colombia sigue siendo y serà ese pais bellisimo e increible como es.
Como siempre lo he dicho: el subdesarrollo de nuestros países es mental. Y ese servicialismo y devoción por cualquier extranjero que venga por acá al parecer viene preinstalado en nuestro ADN, desde los tiempos de Bochica .. como usted bien anota. Y ni hablar de muchas de nuestras mujeres que apenas oyen un acentico extranjero se les olvida su mojigatería. Me irritan esas españolas que salen en varios medios con su acento marcado opinando sobre nuestros asuntos con toda la propiedad del caso… thereux leleux (o como se escriba el nombre de la francesa esa) que lleva como 80 años en Colombia y nada que aprende a hablar. Que madure vieja pen–deja.
Como siempre lo he dicho: el subdesarrollo de nuestros países es mental. Y ese servicialismo y devoción por cualquier extranjero que venga por acá al parecer viene preinstalado en nuestro ADN, desde los tiempos de Bochica .. como usted bien anota. Y ni hablar de muchas de nuestras mujeres que apenas oyen un acentico extranjero se les olvida su mojigatería. Me irritan esas españolas que salen en varios medios con su acento marcado opinando sobre nuestros asuntos con toda la propiedad del caso… thereux leleux (o como se escriba el nombre de la francesa esa) que lleva como 80 años en Colombia y nada que aprende a hablar. Que madure vieja pen–deja.
Como siempre lo he dicho: el subdesarrollo de nuestros países es mental. Y ese servicialismo y devoción por cualquier extranjero que venga por acá al parecer viene preinstalado en nuestro ADN, desde los tiempos de Bochica .. como usted bien anota. Y ni hablar de muchas de nuestras mujeres que apenas oyen un acentico extranjero se les olvida su mojigatería. Me irritan esas españolas que salen en varios medios con su acento marcado opinando sobre nuestros asuntos con toda la propiedad del caso… thereux leleux (o como se escriba el nombre de la francesa esa) que lleva como 80 años en Colombia y nada que aprende a hablar. Que madure vieja pen–deja.
Como siempre lo he dicho: el subdesarrollo de nuestros países es mental. Y ese servicialismo y devoción por cualquier extranjero que venga por acá al parecer viene preinstalado en nuestro ADN, desde los tiempos de Bochica .. como usted bien anota. Y ni hablar de muchas de nuestras mujeres que apenas oyen un acentico extranjero se les olvida su mojigatería. Me irritan esas españolas que salen en varios medios con su acento marcado opinando sobre nuestros asuntos con toda la propiedad del caso… thereux leleux (o como se escriba el nombre de la francesa esa) que lleva como 80 años en Colombia y nada que aprende a hablar. Que madure vieja pendeja.
Como siempre lo he dicho: el subdesarrollo de nuestros países es mental. Y ese servicialismo y devoción por cualquier extranjero que venga por acá al parecer viene preinstalado en nuestro ADN, desde los tiempos de Bochica .. como usted bien anota. Y ni hablar de muchas de nuestras mujeres que apenas oyen un acentico extranjero se les olvida su mojigatería. Me irritan esas españolas que salen en varios medios con su acento marcado opinando sobre nuestros asuntos con toda la propiedad del caso… thereux leleux (o como se escriba el nombre de la francesa esa) que lleva como 80 años en Colombia y nada que aprende a hablar. Que madure vieja pendeja.
Como siempre lo he dicho: el subdesarrollo de nuestros países es mental. Y ese servicialismo y devoción por cualquier extranjero que venga por acá al parecer viene preinstalado en nuestro ADN, desde los tiempos de Bochica .. como usted bien anota. Y ni hablar de muchas de nuestras mujeres que apenas oyen un acentico extranjero se les olvida su mojigatería. Me irritan esas españolas que salen en varios medios con su acento marcado opinando sobre nuestros asuntos con toda la propiedad del caso… thereux leleux (o como se escriba el nombre de la francesa esa) que lleva como 80 años en Colombia y nada que aprende a hablar. Que madure vieja pendeja.
La idolatría por todo lo que venga de fuera está tan arraigada en la cultura colombiana, como el aguardiente o la rumba furiosa rematando con perro caliente a las cuatro de la madrugada. Los personajes que usted menciona son sólo la muestra de un ramillete de famosos ilustres a quienes les hemos otorgado esa condición a priori sólo por el hecho de venir de tierras lejanas. Hablando en positivo, los colombianos somos muy hospitalarios y acogemos sin reparos a todo el que viene, les abrimos las puertas de nuestras casas sin saber apenas quienes son, mejor todavía si tienen nombres o apellidos impronunciables. El problema es que a veces se cuelan cafres como alguna conocida pareja de mercenarios alemanes, algún conocido mafioso italiano capturado recientemente, o algún Cura Pérez venido de tierras aragonesas que ya se ha ido de este mundo y nos ha dejado un problemita de difícil solución. Un saludo desde el extranjero, donde no deslumbramos a nadie.
La idolatría por todo lo que venga de fuera está tan arraigada en la cultura colombiana, como el aguardiente o la rumba furiosa rematando con perro caliente a las cuatro de la madrugada. Los personajes que usted menciona son sólo la muestra de un ramillete de famosos ilustres a quienes les hemos otorgado esa condición a priori sólo por el hecho de venir de tierras lejanas. Hablando en positivo, los colombianos somos muy hospitalarios y acogemos sin reparos a todo el que viene, les abrimos las puertas de nuestras casas sin saber apenas quienes son, mejor todavía si tienen nombres o apellidos impronunciables. El problema es que a veces se cuelan cafres como alguna conocida pareja de mercenarios alemanes, algún conocido mafioso italiano capturado recientemente, o algún Cura Pérez venido de tierras aragonesas que ya se ha ido de este mundo y nos ha dejado un problemita de difícil solución. Un saludo desde el extranjero, donde no deslumbramos a nadie.
La idolatría por todo lo que venga de fuera está tan arraigada en la cultura colombiana, como el aguardiente o la rumba furiosa rematando con perro caliente a las cuatro de la madrugada. Los personajes que usted menciona son sólo la muestra de un ramillete de famosos ilustres a quienes les hemos otorgado esa condición a priori sólo por el hecho de venir de tierras lejanas. Hablando en positivo, los colombianos somos muy hospitalarios y acogemos sin reparos a todo el que viene, les abrimos las puertas de nuestras casas sin saber apenas quienes son, mejor todavía si tienen nombres o apellidos impronunciables. El problema es que a veces se cuelan cafres como alguna conocida pareja de mercenarios alemanes, algún conocido mafioso italiano capturado recientemente, o algún Cura Pérez venido de tierras aragonesas que ya se ha ido de este mundo y nos ha dejado un problemita de difícil solución. Un saludo desde el extranjero, donde no deslumbramos a nadie.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Estoy de acuerdo con la idea en general pero no con la crítica en particular. No me parece que Salud Hernández no tenga los conocimientos para opinar del país. Después de todo, es una de las pocas personas que en la actualidad se animaron a nacionalizarse como colombianas, siendo ella española y no teniendo ninguna necesidad de hacerlo (ceo que esta opinión me va a salir como un tiro por la culata, pero sigo). Es por lo menos una de las pocas personas interesadas en entender el conflicto colombiano en toda su dimensión y no reducirlo al esquema simplista de guerrillos-narcos-paracos. Además, en Colombia carecemos tan masivamente de espíritu crítico. Sólo hay que ver la frivolidad y la pereza política promedio. O si no, están los políticos, que se dedican a darse palo mutuamente. Muy buen blog, felicitaciones.
——–
Califica:
Estoy de acuerdo con la idea en general pero no con la crítica en particular. No me parece que Salud Hernández no tenga los conocimientos para opinar del país. Después de todo, es una de las pocas personas que en la actualidad se animaron a nacionalizarse como colombianas, siendo ella española y no teniendo ninguna necesidad de hacerlo (ceo que esta opinión me va a salir como un tiro por la culata, pero sigo). Es por lo menos una de las pocas personas interesadas en entender el conflicto colombiano en toda su dimensión y no reducirlo al esquema simplista de guerrillos-narcos-paracos. Además, en Colombia carecemos tan masivamente de espíritu crítico. Sólo hay que ver la frivolidad y la pereza política promedio. O si no, están los políticos, que se dedican a darse palo mutuamente. Muy buen blog, felicitaciones.
——–
Califica:
Estoy de acuerdo con la idea en general pero no con la crítica en particular. No me parece que Salud Hernández no tenga los conocimientos para opinar del país. Después de todo, es una de las pocas personas que en la actualidad se animaron a nacionalizarse como colombianas, siendo ella española y no teniendo ninguna necesidad de hacerlo (ceo que esta opinión me va a salir como un tiro por la culata, pero sigo). Es por lo menos una de las pocas personas interesadas en entender el conflicto colombiano en toda su dimensión y no reducirlo al esquema simplista de guerrillos-narcos-paracos. Además, en Colombia carecemos tan masivamente de espíritu crítico. Sólo hay que ver la frivolidad y la pereza política promedio. O si no, están los políticos, que se dedican a darse palo mutuamente. Muy buen blog, felicitaciones.
——–
Califica:
en colombia se las tiran de ser muy vivos para todo, pero los embajadores de la india siguen llegando y siguen deslumbrando bobos…. me fascina ver al actorzuelo de turno que, sea porque vino de intercambio entre firmas (de la serie: pruebe a ver mijo), sea porque tuvo el coraje de hacer la prueba de casting asi no mas, o porque simplemente se llevo a la cama la niña justa, termina encumbrandose y de ahi no lo baja nadie. alguien se acuerda del zulu? que risa. una vez hable con un caminante frances, el cual reia de cuan facil le abrian las piernas en colombia simple y solamente por el acento frances de su mal español. ah trofeos
Califica:
en colombia se las tiran de ser muy vivos para todo, pero los embajadores de la india siguen llegando y siguen deslumbrando bobos…. me fascina ver al actorzuelo de turno que, sea porque vino de intercambio entre firmas (de la serie: pruebe a ver mijo), sea porque tuvo el coraje de hacer la prueba de casting asi no mas, o porque simplemente se llevo a la cama la niña justa, termina encumbrandose y de ahi no lo baja nadie. alguien se acuerda del zulu? que risa. una vez hable con un caminante frances, el cual reia de cuan facil le abrian las piernas en colombia simple y solamente por el acento frances de su mal español. ah trofeos
Califica:
en colombia se las tiran de ser muy vivos para todo, pero los embajadores de la india siguen llegando y siguen deslumbrando bobos…. me fascina ver al actorzuelo de turno que, sea porque vino de intercambio entre firmas (de la serie: pruebe a ver mijo), sea porque tuvo el coraje de hacer la prueba de casting asi no mas, o porque simplemente se llevo a la cama la niña justa, termina encumbrandose y de ahi no lo baja nadie. alguien se acuerda del zulu? que risa. una vez hable con un caminante frances, el cual reia de cuan facil le abrian las piernas en colombia simple y solamente por el acento frances de su mal español. ah trofeos
Califica:
sera que podemos eliminar de aqui el comentario numero 5? Era para otro blog, pero no tengo ni idea por que termino aqui….
Califica:
sera que podemos eliminar de aqui el comentario numero 5? Era para otro blog, pero no tengo ni idea por que termino aqui….
Califica:
sera que podemos eliminar de aqui el comentario numero 5? Era para otro blog, pero no tengo ni idea por que termino aqui….
Califica:
Para terminar, quiero decir que si hay algo en lo que los americanos y europeos son mejores: como sociedad, como grupo, son mas eficientes. Pero eso viene de la cohesion social que tienen como grupo. La marca mas fuerte de los americanos es su orgullo como ciudadanos de los estados unidos. Nosotros no nos sentimos orgullosos de ser colombianos. Antes mas, nos sentimos menos y nos apenamos. Tenemos que empezar a ser orgullosos de nuestro pais, empezar a quererlo y respetarlo. Por otra parte, la forma de empezar a superar el complejo, es comenzar a realizar cosas que demuestren que somos tan capaces como los vecinos del norte o los europeos. Por fortuna, con la globalizacion, mucha gente haviajado y se ha dado cuenta de eso. Pienso que esta generacion tiene una mejor oportunidad de superar el complejo Bochica, pero tiene que hacer un esfuerzo consciente. El primer paso es reconocer que existe y empezar a corregirlo.
Califica:
Para terminar, quiero decir que si hay algo en lo que los americanos y europeos son mejores: como sociedad, como grupo, son mas eficientes. Pero eso viene de la cohesion social que tienen como grupo. La marca mas fuerte de los americanos es su orgullo como ciudadanos de los estados unidos. Nosotros no nos sentimos orgullosos de ser colombianos. Antes mas, nos sentimos menos y nos apenamos. Tenemos que empezar a ser orgullosos de nuestro pais, empezar a quererlo y respetarlo. Por otra parte, la forma de empezar a superar el complejo, es comenzar a realizar cosas que demuestren que somos tan capaces como los vecinos del norte o los europeos. Por fortuna, con la globalizacion, mucha gente haviajado y se ha dado cuenta de eso. Pienso que esta generacion tiene una mejor oportunidad de superar el complejo Bochica, pero tiene que hacer un esfuerzo consciente. El primer paso es reconocer que existe y empezar a corregirlo.
Califica:
Para terminar, quiero decir que si hay algo en lo que los americanos y europeos son mejores: como sociedad, como grupo, son mas eficientes. Pero eso viene de la cohesion social que tienen como grupo. La marca mas fuerte de los americanos es su orgullo como ciudadanos de los estados unidos. Nosotros no nos sentimos orgullosos de ser colombianos. Antes mas, nos sentimos menos y nos apenamos. Tenemos que empezar a ser orgullosos de nuestro pais, empezar a quererlo y respetarlo. Por otra parte, la forma de empezar a superar el complejo, es comenzar a realizar cosas que demuestren que somos tan capaces como los vecinos del norte o los europeos. Por fortuna, con la globalizacion, mucha gente haviajado y se ha dado cuenta de eso. Pienso que esta generacion tiene una mejor oportunidad de superar el complejo Bochica, pero tiene que hacer un esfuerzo consciente. El primer paso es reconocer que existe y empezar a corregirlo.
Califica:
Yo pienso que todos pasamos en algun momento por una etapa en que el numero de companeros sexuales se incrementa, sobre todo cuando estamos solteros. Sin embargo, otra cosa distinta es la promiscuidad como opcion de vida. Eso es algo mas complicado de manejar, por que se puede convertir en una especie de vicio, siempre buscando satisfacerse mas y mas. Recurriendo a extremos procurarse cada vez mas placer, por que de tanto repetirse aburre. Por eso uno ve que tantos casanovas y mujeres que han vivido la vida deprisa, terminar por buscar alguien con quien establecerse y llevar una vida mas mesurada, por que aprenden que hay algo mas que el placer fisico. Eso solo puede conseguir en una relacion un poco mas estable y con respeto del uno con el otro. Lamentablemente, somos animales territoriales (complejo R, parte mas primitiva del cerebro), tanto como somos animales sexuales, por eso necesitamos tener cierta seguridad de que la pareja es nuestro «exclusivo» territorio.
Califica:
Yo pienso que todos pasamos en algun momento por una etapa en que el numero de companeros sexuales se incrementa, sobre todo cuando estamos solteros. Sin embargo, otra cosa distinta es la promiscuidad como opcion de vida. Eso es algo mas complicado de manejar, por que se puede convertir en una especie de vicio, siempre buscando satisfacerse mas y mas. Recurriendo a extremos procurarse cada vez mas placer, por que de tanto repetirse aburre. Por eso uno ve que tantos casanovas y mujeres que han vivido la vida deprisa, terminar por buscar alguien con quien establecerse y llevar una vida mas mesurada, por que aprenden que hay algo mas que el placer fisico. Eso solo puede conseguir en una relacion un poco mas estable y con respeto del uno con el otro. Lamentablemente, somos animales territoriales (complejo R, parte mas primitiva del cerebro), tanto como somos animales sexuales, por eso necesitamos tener cierta seguridad de que la pareja es nuestro «exclusivo» territorio.
Califica:
Yo pienso que todos pasamos en algun momento por una etapa en que el numero de companeros sexuales se incrementa, sobre todo cuando estamos solteros. Sin embargo, otra cosa distinta es la promiscuidad como opcion de vida. Eso es algo mas complicado de manejar, por que se puede convertir en una especie de vicio, siempre buscando satisfacerse mas y mas. Recurriendo a extremos procurarse cada vez mas placer, por que de tanto repetirse aburre. Por eso uno ve que tantos casanovas y mujeres que han vivido la vida deprisa, terminar por buscar alguien con quien establecerse y llevar una vida mas mesurada, por que aprenden que hay algo mas que el placer fisico. Eso solo puede conseguir en una relacion un poco mas estable y con respeto del uno con el otro. Lamentablemente, somos animales territoriales (complejo R, parte mas primitiva del cerebro), tanto como somos animales sexuales, por eso necesitamos tener cierta seguridad de que la pareja es nuestro «exclusivo» territorio.
Califica:
La antaño Bogotá irisada seguirá perdiéndose entre fríos grises, porque al parecer a la gente no le interesa el patrimonio y, todos los cambios se hacen so pretexto de progreso. ¡Qué manera más facha de pensar!
Si miro hacia atrás de pronto todo se detiene….
——–
Califica:
el complejo bochica lo dejaron los conquistadores hispanos de herencia, por contra, los conquistadores sajones no dejaron ni siquiera a los conquistados (vease america del norte)
si es cierto que los piraquiva los boboyà o los chiripatecua no seran stars en europa o en usa,sin embargo rigoberta munchù,estuvo por aquì dando conferencias con mucho exito,tambien estuvo en el ONU. depende tambien de la propuesta.
como sea,colombia sigue siendo y serà ese pais bellisimo e increible como es.
Califica:
el complejo bochica lo dejaron los conquistadores hispanos de herencia, por contra, los conquistadores sajones no dejaron ni siquiera a los conquistados (vease america del norte)
si es cierto que los piraquiva los boboyà o los chiripatecua no seran stars en europa o en usa,sin embargo rigoberta munchù,estuvo por aquì dando conferencias con mucho exito,tambien estuvo en el ONU. depende tambien de la propuesta.
como sea,colombia sigue siendo y serà ese pais bellisimo e increible como es.
Califica:
el complejo bochica lo dejaron los conquistadores hispanos de herencia, por contra, los conquistadores sajones no dejaron ni siquiera a los conquistados (vease america del norte)
si es cierto que los piraquiva los boboyà o los chiripatecua no seran stars en europa o en usa,sin embargo rigoberta munchù,estuvo por aquì dando conferencias con mucho exito,tambien estuvo en el ONU. depende tambien de la propuesta.
como sea,colombia sigue siendo y serà ese pais bellisimo e increible como es.
Califica:
Como siempre lo he dicho: el subdesarrollo de nuestros países es mental. Y ese servicialismo y devoción por cualquier extranjero que venga por acá al parecer viene preinstalado en nuestro ADN, desde los tiempos de Bochica .. como usted bien anota. Y ni hablar de muchas de nuestras mujeres que apenas oyen un acentico extranjero se les olvida su mojigatería. Me irritan esas españolas que salen en varios medios con su acento marcado opinando sobre nuestros asuntos con toda la propiedad del caso… thereux leleux (o como se escriba el nombre de la francesa esa) que lleva como 80 años en Colombia y nada que aprende a hablar. Que madure vieja pen–deja.
Califica:
Como siempre lo he dicho: el subdesarrollo de nuestros países es mental. Y ese servicialismo y devoción por cualquier extranjero que venga por acá al parecer viene preinstalado en nuestro ADN, desde los tiempos de Bochica .. como usted bien anota. Y ni hablar de muchas de nuestras mujeres que apenas oyen un acentico extranjero se les olvida su mojigatería. Me irritan esas españolas que salen en varios medios con su acento marcado opinando sobre nuestros asuntos con toda la propiedad del caso… thereux leleux (o como se escriba el nombre de la francesa esa) que lleva como 80 años en Colombia y nada que aprende a hablar. Que madure vieja pen–deja.
Califica:
Como siempre lo he dicho: el subdesarrollo de nuestros países es mental. Y ese servicialismo y devoción por cualquier extranjero que venga por acá al parecer viene preinstalado en nuestro ADN, desde los tiempos de Bochica .. como usted bien anota. Y ni hablar de muchas de nuestras mujeres que apenas oyen un acentico extranjero se les olvida su mojigatería. Me irritan esas españolas que salen en varios medios con su acento marcado opinando sobre nuestros asuntos con toda la propiedad del caso… thereux leleux (o como se escriba el nombre de la francesa esa) que lleva como 80 años en Colombia y nada que aprende a hablar. Que madure vieja pen–deja.
Califica:
Como siempre lo he dicho: el subdesarrollo de nuestros países es mental. Y ese servicialismo y devoción por cualquier extranjero que venga por acá al parecer viene preinstalado en nuestro ADN, desde los tiempos de Bochica .. como usted bien anota. Y ni hablar de muchas de nuestras mujeres que apenas oyen un acentico extranjero se les olvida su mojigatería. Me irritan esas españolas que salen en varios medios con su acento marcado opinando sobre nuestros asuntos con toda la propiedad del caso… thereux leleux (o como se escriba el nombre de la francesa esa) que lleva como 80 años en Colombia y nada que aprende a hablar. Que madure vieja pendeja.
Califica:
Como siempre lo he dicho: el subdesarrollo de nuestros países es mental. Y ese servicialismo y devoción por cualquier extranjero que venga por acá al parecer viene preinstalado en nuestro ADN, desde los tiempos de Bochica .. como usted bien anota. Y ni hablar de muchas de nuestras mujeres que apenas oyen un acentico extranjero se les olvida su mojigatería. Me irritan esas españolas que salen en varios medios con su acento marcado opinando sobre nuestros asuntos con toda la propiedad del caso… thereux leleux (o como se escriba el nombre de la francesa esa) que lleva como 80 años en Colombia y nada que aprende a hablar. Que madure vieja pendeja.
Califica:
Como siempre lo he dicho: el subdesarrollo de nuestros países es mental. Y ese servicialismo y devoción por cualquier extranjero que venga por acá al parecer viene preinstalado en nuestro ADN, desde los tiempos de Bochica .. como usted bien anota. Y ni hablar de muchas de nuestras mujeres que apenas oyen un acentico extranjero se les olvida su mojigatería. Me irritan esas españolas que salen en varios medios con su acento marcado opinando sobre nuestros asuntos con toda la propiedad del caso… thereux leleux (o como se escriba el nombre de la francesa esa) que lleva como 80 años en Colombia y nada que aprende a hablar. Que madure vieja pendeja.
Califica:
La idolatría por todo lo que venga de fuera está tan arraigada en la cultura colombiana, como el aguardiente o la rumba furiosa rematando con perro caliente a las cuatro de la madrugada. Los personajes que usted menciona son sólo la muestra de un ramillete de famosos ilustres a quienes les hemos otorgado esa condición a priori sólo por el hecho de venir de tierras lejanas. Hablando en positivo, los colombianos somos muy hospitalarios y acogemos sin reparos a todo el que viene, les abrimos las puertas de nuestras casas sin saber apenas quienes son, mejor todavía si tienen nombres o apellidos impronunciables. El problema es que a veces se cuelan cafres como alguna conocida pareja de mercenarios alemanes, algún conocido mafioso italiano capturado recientemente, o algún Cura Pérez venido de tierras aragonesas que ya se ha ido de este mundo y nos ha dejado un problemita de difícil solución. Un saludo desde el extranjero, donde no deslumbramos a nadie.
Califica:
La idolatría por todo lo que venga de fuera está tan arraigada en la cultura colombiana, como el aguardiente o la rumba furiosa rematando con perro caliente a las cuatro de la madrugada. Los personajes que usted menciona son sólo la muestra de un ramillete de famosos ilustres a quienes les hemos otorgado esa condición a priori sólo por el hecho de venir de tierras lejanas. Hablando en positivo, los colombianos somos muy hospitalarios y acogemos sin reparos a todo el que viene, les abrimos las puertas de nuestras casas sin saber apenas quienes son, mejor todavía si tienen nombres o apellidos impronunciables. El problema es que a veces se cuelan cafres como alguna conocida pareja de mercenarios alemanes, algún conocido mafioso italiano capturado recientemente, o algún Cura Pérez venido de tierras aragonesas que ya se ha ido de este mundo y nos ha dejado un problemita de difícil solución. Un saludo desde el extranjero, donde no deslumbramos a nadie.
Califica:
La idolatría por todo lo que venga de fuera está tan arraigada en la cultura colombiana, como el aguardiente o la rumba furiosa rematando con perro caliente a las cuatro de la madrugada. Los personajes que usted menciona son sólo la muestra de un ramillete de famosos ilustres a quienes les hemos otorgado esa condición a priori sólo por el hecho de venir de tierras lejanas. Hablando en positivo, los colombianos somos muy hospitalarios y acogemos sin reparos a todo el que viene, les abrimos las puertas de nuestras casas sin saber apenas quienes son, mejor todavía si tienen nombres o apellidos impronunciables. El problema es que a veces se cuelan cafres como alguna conocida pareja de mercenarios alemanes, algún conocido mafioso italiano capturado recientemente, o algún Cura Pérez venido de tierras aragonesas que ya se ha ido de este mundo y nos ha dejado un problemita de difícil solución. Un saludo desde el extranjero, donde no deslumbramos a nadie.
Califica:
Lindo artículo, pero, lo siento, no me pude resistir…
Psst, Ospina: http://www.eltiempo.com/credencial/2007-08-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3665139.html
Califica: