¿A qué se debe realmente el déficit del sistema TransMilenio?
Llama la atención que el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, haya esperado tres años para revertir una decisión que jamás debió haber tomado: reducir la tarifa del sistema TransMilenio en horas valle.
Petro, supuestamente motivado por el deseo de incrementar la demanda del sistema durante el período de tiempo con menor afluencia de pasajeros, fundamentalmente de ocho y treinta de la mañana a cuatro y treinta de la tarde, de lunes a viernes, redujo en trescientos pesos ($300) el costo del pasaje, cuyo precio máximo hubiera sido fijado en mil setecientos pesos ($1.700), mediante el Decreto Distrital 356 de julio de 2012, desconociendo, con ello, los principios de autosostenibilidad y costeabilidad tarifarios, contenidos en el Artículo 10 del Decreto Distrital 831 de marzo de 1999, y que, hasta entonces, habían servido para prevenir eficazmente cualquier modificación que hubiera podido poner en riesgo las finanzas de la entidad.
Sin embargo, tal medida no produjo los resultados que el Alcalde esperaba y, en cambio, ayudó a acrecentar significativamente un déficit financiero que, en lo que va corrido del año, según cifras oficiales, asciende a más de trescientos cuarenta mil millones de pesos ($ 340.000.000.000), lo que equivale al presupuesto asignado al Sector Gobierno, Seguridad, y Convivencia este año.
Por otra parte, dicho descuento seguramente haya sido aprovechado, en su gran mayoría, por usuarios de estrato medio y estrato alto, quienes no solamente se han acostumbrado utilizar el sistema a esta hora del día, por motivos de comodidad y economía, sino que además han estado siempre en la capacidad de pagar el pasaje.
Lamentablemente, tres años tuvieron que pasar, para que el Alcalde cayera en cuenta de su garrafal error y decidiera volver al esquema tarifario inicialmente contemplado con el fin de reducir un escandaloso déficit que el año pasado fue de seiscientos cuarenta y cuatro mil millones de pesos ($644.000.000.000) en total.
Si tal es el propósito, el Alcalde debería considerar también la implantación de medidas más efectivas contra la evasión cuyos costos, según los cálculos más conservadores, están en el orden de los cuarenta y dos mil millones de pesos ($42.000.000.000) al año, cifra que supera ampliamente el presupuesto de la Secretaria Distrital de la Mujer, por ejemplo.
Valdría la pena, igualmente, revisar las condiciones pactadas con los operadores privados cuyos contratos vencerán prontamente y cuyos costos operativos aumentan al ritmo de la demanda de pasajeros del sistema, la inflación, el índice de precios al productor, y la tasa de cambio.
En conclusión, menos improvisación más gerencia, menos populismo más responsabilidad.
Twitter: @AJARAMORENO.
El análisis es muy superficial, resulta que al bajar las tarifas del Tm a niveles inferiores frente a los buses chatarra de la época, hubo una gran migración hacia el sistema de Tm, congestionando y generando una demanda superior a la capacidad en las horas pico, esto género un colapso, además de afectar seriamente las finanzas del Tm, todo un error gerencial de gran estupidez, lo advertimos ampliamente en los foros de la época, y es un antecedente para el metro, que en manos de cualquier demagogo pueda repetir la rebusna da y dar al traste la operación del sistema.
Califica:
Por el bien de las petroleras, de las EPS, de las empresas que manejan los peajes… necesitamos un gobernante que fije tarifas altas y que nos cobre bien caro por todos estos bienes y servicios, y ¡abajo el populismo!
Califica:
Nos rebajan 300 miserables pesos y gracias a esto terminan cobrándonos un precio que se aproxima un poco más al que debería ser el justo -teniendo el cuenta la calidad del servicio, la seguridad, nuestros ingresos, y un sinfín de factores más, el pasaje de transmilenio debería costar la mitad de lo que cuesta – y entonces nosotros mismos calificamos la medida de populista e inviable, y terminamos, en contra vía de nuestro propio beneficio, abogando por los intereses de una empresa que diariamente criticamos… definitivamente, tenemos lo que nos merecemos… que tristeza, con razón los gobernantes nos tienen como nos tienen, de la lengua, si es eso lo que les pedimos
Califica:
Por favor ,si quieren ver pruduccir ganancias economicas. deben poner un gerente Paisa, ellos tienen magia para producir plata.
Califica:
Es la Ultima vez.que les sugiero, POngan un gerente Paisa y eso les Marcha ,esos tipos saben hacer plata por eso son paisas,
Califica:
Petro o cualquier funcionario público debe responder con su patrimonio por las consecuencias económicas de las decisiones equivocadas que pueda tomar en el desempeño de sus funciones. Eso se llama accountability. De lo contrario sería muy fácil feriar lo que pertenece al patrimonio público.
Califica:
Este es un caso de Populismo Barato, el que no quiso meter el peor Alcalde de esta Capital. Debemos aprender de este craso error, para no elegir mandatarios distritales que provengan del Congreso y que hagan sus campañas políticas a costa de las equivocaciones que se cometieron en el pasado en pueblos y otras ciudades. Eso fue lo que utilizó el inepto, para basar su campaña en que la gente emocionalmente lo escogiera: «Claro, ese hombre si denuncia». Pero, mire cómo nos fue. !!!!
Califica:
Algo realmente nocivo del populismo, es que lo que dan o regalan nunca significa algo trascendental para el que recibe la dádiva, realmente lo que pretende el proselitista es ganar conceptos favorables que posteriormente se conviertan en votos, ésta táctica obsoleta por demás, sólo causa problemas.
Califica:
Petro ha sido el peor experimento que se le ha ocurrido a los bogotanos, una perdida absoluta de tiempo, la debacle, el infortunio total
Califica:
Que mas se le puede pedir a un payaso como ese que tenemos de alcalde, que cuando algunas por no decir todas, las medidas que toma le salen mal, y termina culpando a todo el mundo, pero nunca tiene los pantalones para reconocerlo. Ya lo ultimo que dijo es que lo esta atacando el procurador para que no sea presidente. Hágame el favor, se imaginan ese payaso de Pte?
Califica:
El gran hueco financiero del sistema no son los colados, son estos subsidios arbitarios, decisiones tomadas en contra de todos los técnicos que recomendaron una tarifa adecuada (para qué les pagan los salarios a esos técnicos entonces?). Los colados hacen una parte menor del hueco financiero pero especialmente masifican el desprecio de la ciudadanía por el sistema, la falta de querer cuidar la ciudad y sus bienes, la falta de autoestima de los bogotanos. La gente que votó por Moreno debería reflexionar y auto-castigarse: no salir a votar estas elecciones.
Califica:
De acuerdo, Daniel. Aunque los colados representen un porcentaje menor del déficit, igual, suman. Saludos.
Califica:
como se ha enredado la pita de transmilenio
1 A los operadores ya se les vencio el tiempo de la licitacion./o sea el equipo ya cumplio su vida util y el rendimiento esperado./conclusion con el equipo obsoleto facilmente pueden poner el pasaje todo el dia a mitad de presio./ cuanto recibieron por no hacer la nueva licitacion? ./los que liciten nuevamente deben colocar equipo nuevo y con el valor del pasaje recuperar la inversion con utilidades.
2.A tranmilenio se le agrego el SitP. La desorganizacion de los operadores, el afan del gobierno pues este sitp deberia entrar a funcionar cuando estubiera completo el sistema transmilenio, pero como dijo petro en un periodico (de los que reparten gratis) por cada pasajero del sipt a moreno tenian que darle x plata.
3. El subsidio es el deficit, quien lo aprovewcha los operadores, el cerrucho, etc. y porque se les da subsidio, si los errores son de los administradores, de los operadores ya que estan haciendo rutas igual que el sistema anterior y a ellos se les daban unas zonas donde no podian salir es decir siempre estaban alimentando transmilenio.
4. todo lo anterior es copia de los espanoles , pero nunca copiaron lo de otros ,como inglaterra donde con un solo valor del pasaje utiliza todos los servicios de trtansporte de la ciudad.
Califica:
¿Quién fue la Alcaldesa que inauguró el SITP? ¿Quién fue el Alcalde que no supo renegociar los contratos de fase 1 y 2 y, en cambio, les dio una prórroga de dos años más? ¿Por qué?
Califica:
PArece que el señor Jara no utiliza el transmilenio o es fanatico de los subsidios del estado.
Califica:
Todo lo contrario, María Cristina. Para tu información, soy viajero frecuente. Y en cuanto a los subsidios del estado se refiere, creo que mi posición es bastante clara. Saludos.
Califica:
Los de Estrato medio y alto no andan en transmilenio, van en su carro, el descuento fue aprovechado por delicuentes, vendedores ambulantes y limosneros o sea los que no trabajan ahí sacaron su sueldo
Califica:
Aunque sea difícil de creer, hay un buen porcentaje de personas pertenecientes a este segmento socioeconómico que no solamente lo hace sino que además califica muy bien la prestación del servicio. Los delincuentes aprovechan las horas pico para hacer de las suyas, y los demás trabajan en horas valle pero pagando su pasaje.
Califica:
Eso no lo entiende un abogado intransigente como ese señor, debería pagar por irresponsable.
Califica:
Lo que llegue igual se lo robaran. Y el sistema esta en problemas por los colados mas que por otras razones.
Califica:
Es bastante discutible la afirmación de que el descuento/subsidio a las tarifas de Transmilenio ha sido aprovechado «en su gran mayoría, por usuarios de estrato medio y estrato alto», dado que la mayoría de los pasajeros del sistema son de los estratos 1 y 2, mientras que el estrato 3 no está realmente en condiciones de estrato medio sino más bien a mitad de camino entre estrato bajo y medio.
Califica:
Cualquier afirmación es discutible, Gabriel. En eso estamos de acuerdo. Sin embargo, cuando se analiza la conducta de viaje de los ciudadanos por estrato socieconómico es evidente que quienes más viajan en el sistema, en la hora valle, son personas del estrato 3, 4, 5. Gente que estudia o entra más tarde a trabajar o pensionados que prefieren dejar su carro en casa y salir a hacer sus vueltas en TransMilenio para evitar trancones y pago de parqueadero. Al menos, eso es lo indica la estadística.
Califica: