Se ha dado a conocer públicamente un ambicioso plan de construcción de nuevas troncales mediante el cual se pretende mejorar la operación del sistema. Vías tan importantes como la carrera séptima, la avenida 68, la avenida ciudad de Cali y la avenida longitudinal de occidente (ALO) serán pues intervenidas para darle paso a una versión mejorada de TransMilenio cuya demanda diaria está actualmente por encima de los dos millones doscientos mil pasajeros.
Sin lugar a dudas, todo un gran reto, cuyo propósito fundamental será darle un nuevo aire a un sistema enormemente fatigado debido a los estragos causados por doce años consecutivos de incumplimientos y retrasos en la ampliación de estaciones y expansión de corredores siendo los más perjudicados, por esta situación, nosotros, los usuarios.
En este sentido, se esperaría que tras la implantación de dicho plan la velocidad del sistema aumentara, los intervalos de frecuencia, entre un servicio y otro, se acortaran, los tiempos de espera para abordar los buses disminuyeran, los niveles de saturación en las estaciones se redujeran y, por consiguiente, la calidad del servicio mejorara, tal como se ha visto, guardadas las proporciones, en el caso del carril sólo bus de la emblemática carrera séptima.
De todas formas, sigue estando en mora dinamizar la figura del defensor del usuario, actualmente a cargo de la Subgerencia de Comunicaciones de la entidad, para transformar verdaderamente la prestación del servicio mediante la interacción permanente con la ciudadanía. No sería descabellado imaginar que facilitando el acceso a la información, independientemente del dispositivo que se usara para acceder a ella, se consiguieran más y mejores resultados en materia de seguridad, por ejemplo, con la participación activa de la comunidad.
Valdría la pena llamar la atención, por lo tanto, sobre la necesidad que existe de ampliar aún más los canales de comunicación que, en la actualidad, se tienen disponibles (dispositivos móviles, redes sociales, estación radial, etc.) para que los pasajeros del sistema no solamente saquemos el mayor provecho de la información que se nos suministra sino que además estemos en capacidad de ayudar a las autoridades competentes a solucionar aquellas situaciones conflictivas y problemáticas que se nos presentan a diario.
Así se lograría restablecer la confianza en un sistema de transporte, ante todo, enfocado en el bien común, en la integración de las personas y en la satisfacción de los usuarios que, de lejos, va mucho más allá de la infraestructura.
Twitter: @AJARAMORENO.
Porque ni en Panama, ni en Lima ni en Quito conocen las bondades de un Transmilenio si es bien operado .El metro en Bogotá no le sirve sino al 10% de los bogotanos. O de que le serviría la linea del metro programada a los habitantes de Suba, Quirigua, Alamos ,Modelia, fontibon, Kennedy etc??
Califica:
Panama ya piensa en aumentar otra ruta del metro…Lima lo inaugura…Quito sale a licitar el metro y el bolardo sigue pensando en su acpm de transmilenio..
Califica:
Recuerdo todo lo que esperé por la implementación de Transmilenio por la carrera 10 y me molesta ver cómo hablan de la troncal para la Avenida Boyacá cuando aún no colocan rutas que valgan la pena por la troncal de la 10ma. A las personas que vivimos en el sur oriente de la ciudad y que debemos llegar a la Autonorte nos toca utilizar la única ruta que nos colocaron. Sería muy eficaz que Transmilenio colocara la misma cantidad de ruta facil, intermedios y bueses expresos en todas las troncales, así habría mejor movilidad
Califica:
Definitivamente, Lucía. Hacen falta aún más servicios que conecten el Portal del 20 de Julio con los demás portales de la ciudad especialmente con el del norte. Lástima que se hubieran aprobado los diseños de la carrera 10 solamente hasta la calle 26. Si se hubiera hecho la troncal completa, continuando por la carrera 7 hasta la 170, como inicialmente se tenía previsto, hoy en día no nos estaríamos quejando por falta de rutas. De todas formas, con la entrada en funcionamiento de dicha prolongación, con toda seguridad, se ampliará la oferta de servicios.
Califica:
no veo tan claro, el trasnmilenio como el SITP es una desgracia, no es amigable, no es ágil, ahora se debe pagar más en transporte para ir de un lada a otro por que las rutas del SITP son mas diseñadas. Transmilenio repleto y demorado. Por más que se realicen nuevas vías por la Boyacá y demás seguirá siendo ineficiente, por que las frecuencias no serán las mejores.
Califica:
Excelente artículo
Califica:
Hay que hacer esas troncales, solo de Metro no se vive. ¿Se imaginan que terminado el gobierno Santos dicen que no hay mas plata y queda la obra paralizada y la ciudad empeñada en todos sus recursos en una única obra inconclusa? De la que nos salvamos de esa locura de Petro. Metro sí, pero integrado a una red.
Califica:
Totalmente de acuerdo con Usted, Daniel!
Califica:
moderacion?
Califica:
o sea que no hay metro.
Califica:
Bogota se va a llenar de sistemas de movilidad. Una pregunta importante es: como puden dichos sistemas promoveer el desarrollo urbano sostenible en una ciudad region descentralizada y no unicamente servir la metropolis central¿
Califica:
Que optimista.Siga soñando.Esto no es Curitiva, es una urbe con más de 8 millones de personas. Así el bolardo aplaste al transporte automotor, transmiseria está condenado al colapso.
Califica:
Y del metro? Cero. Felicitaciones a Peñalosa.
Califica:
Peru ya tiene su metro en su capital lima ,aqui bogota se quedara siempre en la
Cola ,todo por que no pensamos sino en poliquete
Ria ,si peñalosa quisiera a Bogota ,hubiera tomado los estudios de petro .
Califica:
Quieren posesionar un medio de transporte ,que no beneficia sino a un 40 porciento ,ademas nos dejo sin metro.Peru lo inagura y peñalosa solo quiere aumentar su patrimonio
Califica: