Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Más de uno debió sentirse escandalizado con el incremento tarifario que próximamente entrará a regir en el sistema TransMilenio. Una molestia totalmente comprensible ante la prestación de un servicio deficiente que lamentablemente no logra cumplir con nuestras expectativas. O, al menos, no tanto como quisiéramos. Pero, ¿nos habremos tomado el tiempo de averiguar a qué se debe esta decisión en realidad?

El caso es que TransMilenio tiene un prolongado rezago tarifario que desgraciadamente ha venido empeorando, durante los últimos años, principalmente por no haber hecho los ajustes respectivos a tiempo y por haber puesto en marcha, en cambio, políticas de diferenciación que, con un fuerte sesgo popular, han contribuido gravemente tanto a la inestabilidad financiera del sistema como a la reducción significativa de sus niveles de calidad.

Pongámonos por un momento a pensar que si solamente por el descuento de trescientos pesos introducido en hora valle se dejaron de percibir cerca de cuatrocientos mil millones de pesos en total cuánto no habrá dejado de recaudar la entidad a la fecha si seguimos pagando todavía la tarifa al usuario que debió haber sido inicialmente establecida en el año 2012 y que, por motivos políticos, no se hizo.

Lo peor de todo es que como los incrementos tarifarios no han respondido a la variación de los precios que componen la canasta de costos de operación especialmente al índice de precios al productor (IPP) y al índice de precios al consumidor (IPC) ha tocado reducir forzosamente la disponibilidad de flota y, por consiguiente, aumentar los niveles de ocupación en estaciones y en buses.

Por tal razón, es justo y necesario, indispensable, ajustar las tarifas para que gradualmente se vaya reduciendo el déficit, se puedan programar más kilómetros por bus, y se vaya mejorando la prestación de un servicio que aunque haya sido deteriorado adrede es y será fundamental para el bienestar de todos nosotros. Sobre todo, porque se trata de salir de un círculo vicioso para entrar en un círculo virtuoso de una vez por todas.

Twitter: @AJARAMORENO.

(Visited 859 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo de profesión, postgraduado en Economía. Amante de los libros, los discos y la deriva urbana. Urbícola de nacimiento y convicción.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Terror en el Metro de Bruselas

    El terrorismo islamista ha vuelto a atacar. Dos violentas explosiones, una de ellas suicidas, han sacudido la normal tranquilidad(...)

  • Colombia

    ¿La ciudad de la eterna primavera?

    La ciudad de la eterna primavera es el apelativo que históricamente se le ha dado a aquellas ciudades cuyas(...)

  • Bogotá

    Aplausos y rechiflas

    Se nos volvió costumbre criticar por criticar. Hablar mal de alguien, unas veces con sorna, otras veces con saña,(...)

  • Entretenimiento

    La magia de David Bowie

    Tres días después de cumplir sesenta y nueve años, y de haber hecho el lanzamiento del que sería su(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿A los dueños de transmilenio les ha tocado reducir la flota? no me crea tan guon, con esas ganancias desproporcionadas (90% de cada pasaje) a los pobres dueños de flota si que les ha tocado duro, me imagino el hambre que estan aguantando en sus cruceros por el mundo y en sus penjauses en Dubai. Señor, usted es un chiste.

  2. clustersito182

    Ah pero el terrorista que tuvimos de alcalde, puso ayer en Facebook unas marchas en contra de este aumento, y sus fieles seguidores culpan a Peñalosa por dicho aumento siendo que quien sugirió el mismo fue el Ex Gerente de TM incluso antes de que tomara posesion el nuevo alcalde.

  3. antonio292274

    Está demostrado de sobra que el transporte público es insostenible a partir de lo recaudado en pasajes, por lo cual requiere de subsidios, y no de incrementar las tarifas que asfixian el presupuesto de las familias o lo hacen inaccesible a éstas

  4. Que pena señor Jara; porque la industria del transporte es la más productiva y si somos honestos y aceptamos que Transmilenio es un super-monopolio, las ganancias son absolutas y rayan en el delito.

  5. Al parecer el bloguero es corresponsal de prensa del alcalde Peñalosa que han alabando toco accionar del burgomaestre. Las razones que expone para el aumento de la tarifa parecen expedidas por la oficina de prensa de la alcaldía. Justificar la pésima prestación de servicio por la baja tarifa es realmente temeraria y un insulto a nuestra inteligencia. El sistema ya prestaba un mal servicio antes del gobierno de Petro. Además, ¿cómo se justifica un aumento con un precio de petroleo tan bajo? ¿Será que los accionistas de Transmilenio quieren ganar más? Mejoren el servicio y luego suban la tarifa, no al revés, y estoy seguro que la gente pagará con gusto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar