Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
hma2

Si tuviera que definir en una sola palabra el 2016, sería “hito” o milestone en inglés. Desde mi llegada a Colombia he tenido la oportunidad de vivir el proceso y el acuerdo final de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Pero en este camino, 2016 trajo un hecho histórico para Colombia, que de alguna manera nos sacó de la cotidianidad y se convirtió en un evento de gran importancia para las relaciones entre los dos países, un hito: La Visita de Estado.

 

Después de la pompa y el protocolo, las carrozas y los banquetes, Colombia ganó mucho: Su Majestad y el gobierno británico aprovecharon la oportunidad para dar al Presidente Santos y al pueblo colombiano su apoyo real a la construcción de la paz. Como muestra de esto el Presidente visitó Belfast, reconocido internacionalmente por llevar un difícil proceso de paz. Guardando las complejidades de cada caso, este vínculo directo entre Colombia e Irlanda del Norte puede ser de gran ayuda para el reto de construir una paz duradera.

 

La Visita de Estado también fue una gran vitrina para Colombia. No puedo negar que en mi país, como en muchos otros del mundo, hay un desconocimiento de qué es Colombia. En esta oportunidad, Colombia lució como un país progresivo, con una de las mejores economías de la región, tanto así que la Primera Ministra Theresa May, expresó su interés por Colombia como una nueva economía, que vale la pena explorar tras el Brexit.

 

Ciencia y educación también fueron temas que positivamente sorprendieron a los británicos y al mundo, se nombró a una mariposa de la paz, tras reconocer el hallazgo por parte de una científica colombiana trabajando en el Reino Unido.

 

Mas allá de los acuerdos firmados en la Visita de Estado, tenemos compromisos compartidos entre Colombia y el Reino Unido, es por esto que 2016 marcó un momento histórico y seguiremos trabajando desde la Embajada que lidero para que todos los compromisos se cumplan.

 

2017 no será un año fácil para la implementación de la paz, pero estoy seguro que los colombianos sabrán aprovechar está gran oportunidad que hasta ahora comienza. Espero que continuemos siendo un aliado histórico para Colombia, trabajando juntos por la paz y la prosperidad compartidas.

 

Feliz Navidad y espero que el año venidero esté lleno de éxitos para todos.

 

(Visited 681 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Embajador Británico en Colombia. Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Más de 30 años como diplomático en la cancillería británica. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, Méjico, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Recuerdo claramente la noche previa a saltar en paracaídas. Vivía en(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Por Álvaro Rodríguez Hernández, docente de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar