Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
En mi experiencia recorriendo Colombia, he reconocido el valor de los medios y los periodistas locales más que como reporteros del conflicto. Los he reconocido como voces críticas y cualificadas sobre la realidad nacional; como voces necesarias en la consolidación de la paz.
Lamentablemente, 2018 no fue un año alentador para el periodismo en el país. Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), se registraron 477 ataques contra periodistas, incluyendo el asesinato de tres de ellos en la frontera con Ecuador. El año pasado fue también el año más peligroso para los periodistas alrededor del mundo: 99 fueron asesinados y 348 detenidos.
Entonces surge la pregunta de ¿cómo podemos proteger a los medios y los periodistas, no solo de los ataques físicos, sino también de la censura y de la presión política? Podemos empezar por demostrar públicamente nuestro apoyo a las voces que nos permiten tomar decisiones de manera libre e informada.
El Reino Unido, por ejemplo, ha declarado como prioridad de su política exterior la defensa de la libertad de los medios de comunicación. ¿La razón? Representan una herramienta fundamental para cualquier sociedad que aspire a tener una democracia fuerte; son un arma contundente en la lucha contra la corrupción y la desinformación.
Además, el canciller británico, Jeremy Hunt, ha sumado a su política el nombramiento de una Enviada Especial para la Libertad de los Medios, la abogada de derechos humanos, Amal Clooney. Ella tendrá entre sus tareas brindar asesoría a gobiernos para mejorar los mecanismos legales que protegen a los periodistas, así como promover el intercambio de buenas prácticas en este asunto.
Igualmente, a mediados de julio, en alianza con el gobierno de Canadá, llevaremos a cabo en Londres una conferencia internacional sobre la libertad de los medios, que buscará trabajar en medidas que contribuyan a la protección de los periodistas. Esta será también una plataforma de respaldo internacional a la labor de los medios en todo el mundo.
Nuestro Trabajo en Colombia
En Colombia, nos hemos unido como gobierno británico a la FLIP y a la campaña #ConLaPrensaNoSeJuega. Estamos visibilizando una cadena de soporte entre periodistas para rechazar la violencia, el amedrentamiento y la censura. Y, teniendo en cuenta el rol determinante que tienen los medios de comunicación en cualquier proceso electoral, este viernes 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, firmaremos un pacto con la mayoría de partidos políticos del país, que servirá como punto de partida para que haya garantías plenas al ejercicio periodístico en las elecciones locales de octubre, pero, sobre todo, para que haya un consenso sobre la necesidad de rechazar contundentemente la violencia y la censura contra la prensa.
Nuestro compromiso, desde hace años, ha sido apoyar el trabajo de los valientes periodistas colombianos que a diario arriesgan su integridad por informar. Recuerdo que, pocos meses después de mi llegada a Colombia, conocí a la periodista Jineth Bedoya, quien, hoy, con el apoyo del gobierno británico, lidera una serie de iniciativas que buscan visibilizar la violencia sexual y la explotación sexual en Colombia.
Así como apoyamos a Jineth, también queremos apoyar a los colegas de la comunicación que lo necesiten. Por eso, las ideas de ustedes, mis lectores, sobre cómo podemos trabajar con el gobierno colombiano para proteger su libertad son siempre bienvenidas en embajadorbogota@fco.gov.uk
Esta es una oportunidad para recordar la responsabilidad con quienes se arriesgan para exponer la verdad; una oportunidad para reflexionar sobre los avances que se han logrado –que no son menores–; pero también para pensar e innovar en las medidas de protección de los medios de comunicación y, por consiguiente, de nuestras democracias.
Gracias
Califica: