Embajadores del Orgullo, haciendo historia por la igualdad en Colombia
¿Por qué algunas personas, y gobiernos, discriminan a otros por su género u orientación sexual?, ¿qué les hace pensar que pueden interferir en este tema tan personal? Debemos tratar a nuestros semejantes como exactamente eso: semejantes, sin discriminación.
Lamentablemente, en muchas partes del mundo no es así. Por ejemplo, se sabe que en 70 Estados miembros de la ONU todavía se penalizan las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo y que la muerte es la pena máxima por ejercer estas relaciones en 11 países.
Si bien, ese no es el caso en Colombia, donde se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2016, es necesario seguir trabajando en pro de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y de otras expresiones e identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+), no solo para propiciar políticas de inclusión, sino para transformar los imaginarios y derribar los estereotipos que afectan a esta población en el día a día.
Una forma de lograr tales cambios es a través de la política exterior. El Reino Unido ha entendido esto y es, desde hace mucho tiempo, uno de los líderes mundiales en la defensa de los derechos de las personas LGBTI+. Nuestras embajadas y consulados en todo el mundo tienen el deber de promover la diversidad dentro y fuera de las instituciones de gobierno.
Por eso financiamos programas de inclusión en otros países, impulsamos la campaña #LoveIsGREAT durante fechas y eventos clave de la población LGBTI+, contamos con asociaciones de empleados dedicados a promover la diversidad en el trabajo y ofrecemos realizar matrimonios para parejas del mismo sexo en países donde esto es ilegal si una de las dos partes tiene la ciudadanía británica, entre otras actividades.
El Reino Unido es, desde hace mucho tiempo, uno de los líderes mundiales en la defensa de los derechos de las personas LGBTI+».
El Reino Unido también tiene una larga trayectoria en el trabajo con la comunidad internacional para erradicar la discriminación. Pero en Colombia, este año, es la primera vez que tomamos la iniciativa de convocar a los servidores públicos de otras naciones para marchar por los derechos de las personas LGBTI+.
Así, la Embajada Británica en Colombia, junto a otras 17 misiones diplomáticas*, nos uniremos a la Alcaldía de Bogotá durante la marcha de este 30 de junio, que partirá a las 2:00 p.m. desde el Parque Nacional, con el fin de hacer historia y exigir, no derechos especiales, sino la misma dignidad, el respeto y los derechos de los demás ciudadanos para toda la población LGBTI+.
La invitación está abierta a toda la ciudadanía, ¡porque ya es hora de que todos seamos #EmbajadoresDelOrgullo!
Comentarios