Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

hma2

Si tuviera que definir en una sola palabra el 2016, sería “hito” o milestone en inglés. Desde mi llegada a Colombia he tenido la oportunidad de vivir el proceso y el acuerdo final de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Pero en este camino, 2016 trajo un hecho histórico para Colombia, que de alguna manera nos sacó de la cotidianidad y se convirtió en un evento de gran importancia para las relaciones entre los dos países, un hito: La Visita de Estado.

 

Después de la pompa y el protocolo, las carrozas y los banquetes, Colombia ganó mucho: Su Majestad y el gobierno británico aprovecharon la oportunidad para dar al Presidente Santos y al pueblo colombiano su apoyo real a la construcción de la paz. Como muestra de esto el Presidente visitó Belfast, reconocido internacionalmente por llevar un difícil proceso de paz. Guardando las complejidades de cada caso, este vínculo directo entre Colombia e Irlanda del Norte puede ser de gran ayuda para el reto de construir una paz duradera.

 

La Visita de Estado también fue una gran vitrina para Colombia. No puedo negar que en mi país, como en muchos otros del mundo, hay un desconocimiento de qué es Colombia. En esta oportunidad, Colombia lució como un país progresivo, con una de las mejores economías de la región, tanto así que la Primera Ministra Theresa May, expresó su interés por Colombia como una nueva economía, que vale la pena explorar tras el Brexit.

 

Ciencia y educación también fueron temas que positivamente sorprendieron a los británicos y al mundo, se nombró a una mariposa de la paz, tras reconocer el hallazgo por parte de una científica colombiana trabajando en el Reino Unido.

 

Mas allá de los acuerdos firmados en la Visita de Estado, tenemos compromisos compartidos entre Colombia y el Reino Unido, es por esto que 2016 marcó un momento histórico y seguiremos trabajando desde la Embajada que lidero para que todos los compromisos se cumplan.

 

2017 no será un año fácil para la implementación de la paz, pero estoy seguro que los colombianos sabrán aprovechar está gran oportunidad que hasta ahora comienza. Espero que continuemos siendo un aliado histórico para Colombia, trabajando juntos por la paz y la prosperidad compartidas.

 

Feliz Navidad y espero que el año venidero esté lleno de éxitos para todos.

 

Compartir post