Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Desde mi llegada al país, se ha hecho evidente el optimismo en Colombia y la confianza de los empresarios y de su gente en salir adelante, pero también quiero ser vocero de una preocupación latente que me ha expresado el común de la gente y es la corrupción. Este mal afecta el crecimiento de las inversiones, el buen uso de los recursos públicos y la confianza en las instituciones.

Ante este panorama, los ciudadanos se preguntarán cuál es la mejor forma de enfrentar la corrupción? En mi opinión, dentro de todas las herramientas, la transparencia podría ser una de las más efectivas. Ahora ¿Cuáles son los beneficios de tener una nación transparente?

La palabra clave es confianza. Los buenos gobernantes del mundo quieren tener la confianza de sus electores. Así como las empresas quieren ganarse la confianza de sus clientes. La transparencia le da a la ciudadanía la certeza que sus intereses están siendo representados, que las reglas del juego son claras, y que sus impuestos están bien direccionados.

20151124_090154

Entre las numerosas bondades de la transparencia se puede evidenciar que favorece el crecimiento económico. Según la OCDE, la corrupción agrega un 10% a los costos de hacer negocios en el mundo. Reducirla tan solo 10% generaría beneficios a la economía mundial de 380.000 millones de dólares al año.

Y es que para mi gobierno el tema de transparencia es fundamental. Nuestro Primer Ministro David Cameron mencionó que en la investigación para un reporte que realizó para la ONU, si las personas si tuvieran que escoger los Objetivos del Milenio, la justicia y la anticorrupción estarían incluidas.

En Colombia hemos adelantado acciones. Desde hace dos años, a través del Fondo de Prosperidad, la Embajada ha trabajado de la mano con la Secretaria de Transparencia, la Superintendencia de Sociedades y  GovRisk (expertos británicos en políticas de buen gobierno) para realizar aportes a la legislación anti corrupción en Colombia basados en un modelo británico, para direccionar un número de imprecisiones identificadas por la OCDE.

HMA1

Y parece que este apoyo ha dado frutos: esa misma legislación actualmente pasa a través del Congreso y se espera que sea promulgada a finales de este año o a comienzos del próximo. Este proyecto de ley busca incrementar la probabilidad de que personas naturales y jurídicas en Colombia sean juzgadas si sobornan a funcionarios extranjeros en negocios internacionales.

Pero nuestro trabajo no termina acá. La compañía británica Control Risks presentará en los próximos días los resultados de la encuesta global “Actitudes de los Negocios ante la Corrupción”. Con esto quiero ratificar el interés del Reino Unido y su compromiso de seguir trabajando para combatir la corrupción en Colombia y con ello crear mejores condiciones para todos.

Compartir post