Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Regresan la afición, los artistas, la música y la verdad. Pero por sobre todo, regresan los toros a la arena de la Santamaría.
Felipe Motoa Franco – @felipemotoa
Texto con aporte de @sancho_01683
No sé con certeza cuál será el sentimiento que nos embargará el domingo, en la tarde, a quienes tengamos el privilegio de asistir a la Plaza de Toros de Santamaría. La única seguridad es que habrá emociones, muchas. Luego de cuatro años de puertas cerradas, el templo de la tauromaquia colombiana volverá a abrirse de par en par. La libertad, entonces, se vestirá de luces para ejecutar una tafallera a la injusticia, a la arbitrariedad y al despotismo. Todos gritaremos ooole.
Quizás, lo que menos va a importar ese día va a ser el número de orejas. Si los toros embisten o no, será cosa del destino, de la suerte, al final de cuentas es una corrida. En cambio, una vez doble el sexto toro, y el matador hinque su rodilla sobre el lomo de la muerte, todos los asistentes saldremos en hombros. Triunfadores. Renacidos. La Fiesta Brava estará de plácemes y el mundo taurino habrá dicho con rotunda certeza: ¡aquí estamos presentes!
***
La del regreso de los toros a Bogotá será una temporada emocionante. Aparte del condimento que en sí mismo trae el retorno después de cuatro temporadas en ascuas, los matadores acartelados son de primer nivel. Habrá duelos silenciosos y a la vez intensos por ganarse el favor del público. Todos querrán decir yo triunfé en el año que la Fiesta Brava retornó a Bogotá.
Primera corrida, 22 de enero. Toros de Ernesto Gutiérrez para ‘El Juli’, Luis Bolívar y Andrés Roca Rey. ‘El Juli’, flamante triunfador de la Temporada Taurina de Manizales, llega a revalidar sus condiciones de figura; él, que desde el 2000 hasta el 2012 asistió a Bogotá de forma ininterrumpida, querrá llevarse la victoria por encima de todos sus colegas. De convertirse en el triunfador de la capital será el ganador de la temporada grande colombiana. Llega en el puesto ocho del escalafón español.
Andrés Roca Rey, el joven maravilla del toreo mundial, viene a confirmar su alternativa. Pero más que eso viene a llevarse el triunfo a como dé lugar. En su debut en esta plaza, la nueva figura americana (tal vez desde César Rincón no había un latinoamericano con mayor suceso) trae su repertorio completo para llevarse todos los aplausos. La cornada que sufrió en la pantorrilla, en Manizales y con los mismos toros que volverá a enfrentar, lo dejó por fuera de los ruedos durante dos semanas. Sin embargo, el fin de semana pasado toreó a lo grande en México y abrió otra puerta grande. Llega en el puesto diez del escalafón español. Entre tanto, Luis Bolívar, otro que conoce bien la plaza bogotana, llega con dos puertas grandes en Cali y dos tardes sin novedad en Manizales. No le falta coraje para exponer y salir por el todo en el escenario más importante de Colombia.
Andrés Roca Rey ejecutando un derechazo. Fotos: Manuel Sebastián Alzate/ EL TIEMPO
Segunda corrida, 29 de enero. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Manuel Libardo, Miguel Ángel Perera y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Perera quiere hacer en Bogotá todo lo que no se le dio en Manizales. Quien confirmara en el 2008 su alternativa en esta plaza llega con la convicción de abrir un año menos complicado que el 2016 (en el que toreó menos festejos y en el que tuvo una fortísima cornada). Torero clásico, ortodoxo, llega en el puesto nueve del escalafón.
Manuel Libardo, habitualmente cumplidor en los desafíos, deberá estar a la altura una vez más. Ante sus ausencias en Cali y Manizales, pero al tiempo actuando en gran parte de la provincia colombiana, sabe que esta es una valiosa oportunidad para revalidar lo que tiene. Por su parte, Pablo Hermoso, una de las máximas figuras del rejoneo en las últimas décadas, llega en un nivel que no es el mejor que se le haya visto tras tener una temporada 2016 muy irregular. La ausencia de Pirata, su caballo estrella (retirado de los ruedos por ‘jubilación’) se ha notado. En Cali y en Manizales no se le vio en ritmo, sobre todo en las suertes finales. Pero cuidado, subestimar a una estrella es arriesgado, pues acostumbran guardar un as bajo la manga.
Tercera corrida, 5 de febrero. Toros de Mondoñedo para Rafaelillo, Paco Perlaza y José Garrido. De Rafaelillo, que viene ganándose un nombre importante en España ya que es uno de los que mejor lidia corridas dificiles como Miura,  diremos que en el 2016 firmó un gran año: toreó 22 corridas y cortó 22 orejas, ¡13 de ellas en plazas de primera categoría! Estadísticamente fue el más efectivo, y eso que llega en el puesto 23 del escalafón. Los complejos y siempre bien presentados toros de Mondoñedo no le pueden venir mejor, pues es un lidiador consumado.
José Garrido es de la camada joven de toreros españoles. Debutó con una oreja en Manizales y llega a confirmar su alternativa en Bogotá. Viene en ascenso. Su toreo es alegre y arriesgado, llega en el puesto 13 del escalafón. Veremos si no le pesa la Santamaría. De Paco Perlaza, el valluno, basta decir que en la capital se siente como en casa, pues aquí ha triunfado y sabe que la afición lo aprecia. Suerte para él.
Jose Garrido José Garrido en lidia con capote.
Cuarta corrida, 12 de febrero. Toros de Juan Bernardo Caycedo para Sebastián Castella, Luis Miguel Castrillón y Andrés Roca Rey. Será una tarde de estética. Castella llega de indultar un ejemplar en Manizales, además de ser el flamante tercero del escalafón ibérico. Ahora, con la madurez de los años se le ve mucho más lidiador, lo que complementa con su enorme valor y finas maneras.
Luis Miguel confirmará este año en la Santamaría. Si da con un toro que le permita lucirse, bien podrá mostrar sus cualidades técnicas. Es joven y aún está en la búsqueda de madurez, por lo que el desafío de la primera plaza colombiana le medirá el aceite, le marcará una luz o una nube. A su vez, Roca Rey tendrá una segunda tarde en la temporada bogotana, aliciente ideal para abrir la puerta grande. Vale reseñar que los tres toreros tuvieron a Jose Antonio Campuzano como maestro.
Castella Editada-BOGOTÁ Sebastián Castella ejecutando un cambiado por la espalda.
Quinta corrida, domingo 19 de febrero. Toros de Santa Bárbara para Sebastián Vargas, Cristóbal Pardo y Ramsés. La corrida de los colombianos será una estupenda ocasión para definir cuál de ellos se acomoda mejor en la retina de la afición. La veteranía y alegres banderillas de Vargas darán un buen ingrediente al festejo. A la vez, Cristóbal Pardo y Ramsés no se quedarán atrás, mucho menos Ramsés, quien llega con una victoria rotunda de tres orejas en Manizales.
En Twitter @felipemotoa
(Visited 533 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Cronista en EL TIEMPO. Gustoso de las narraciones escritas y audiovisuales. Las palabras no se las lleva el viento.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar