Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 | El lado oscuro de Internet también está en Facebook:click acá!

Hasta hace muy poco tiempo se creía que los delincuentes informáticos eran sujetos jóvenes, de no más de 25 años, con personalidades asociales y egocéntricas muy marcadas, movidos por el interés de acceder a información reservada, por el simple reto de romper esquemas de seguridad y por su necesidad de ser valorados en la comunidad del hacking. La imagen estereotípica del hacker es un jovencito de anteojos, que no se mete con nadie y que siempre al llegar a casa después de clases se conecta a la Red y, mientras come pizza y toma cerveza, se dedica a urgar sistemas ajenos y a ufanarse ante sus amigos por los logros que va alcanzando.

 

Sin embargo, ya muchas voces se han levantado y han advertido acerca de un cambio preocupante: investigadores policiales en otros países han encontrado numerosas organizaciones criminales dedicadas a hackear con fines eminentemente económicos, no egocéntricos. Christopher Painter, Deputy Chief de la CCIPS, en una reciente entrevista a Reuters indicaba cómo para el Departamento de Justicia “…aún existen los hackers solitarios pero cada vez más encontramos grupos criminales que se organizan en línea para atacar a sus víctimas a través de Internet”. Estos grupos suelen cometer sus fechorías mediante el robo de identidades, el uso de tarjetas bancarias (de crédito y débito) y mediante el uso de botnets.

 

Estas organizaciones, buscando dinero a como de lugar, son contratadas por empresas que quieren información reservada de sus competidores, por narcotraficantes que quieren acceso a información guardada por las autoridades, por terroristas que buscan conocer planes de ataque en su contra… por novios celosos que quieren jugarle una mala pasada a su pareja, en fin, las posibilidades son ilimitadas. Y esto también pasa en nuestra Latinoamérica; casos se conocen acerca de organizaciones innombrables que han contratado grupos de bandidos informáticos para realizar las más variadas tareas.

 

Pregunto: sabemos con certeza si a alguien en Colombia se le ha ocurrido contratar los servicios de un grupo de hacking con el fin de tumbar el servicio de acueducto de una ciudad, o de tumbar el número 112 (emergencias de la policía) justo en un día de elecciones, o de apagar las luces de las pistas del aeropuerto El Dorado justo en la noche del 23 de diciembre? Estos escenarios no son imposibles y hasta ahora la OEA está tomando a nivel regional acciones y dirigiendo la iniciativa que debió surgir hace mucho tiempo.

 

Nuestro país es sumamente vulnerable a los ataques en línea; si los sectores bancario y bursátil siguen siendo vulnerables, el sector público, con su enorme cantidad de entidades en todos los órdenes, es una invitación a cometer un hack de viernes por la noche.

 

El hacking dejó de ser un juego de niños hace mucho tiempo; los hay todavía que lo hacen por diversión, pero lamentablemente entramos ya en la era de las grandes ligas.

 

blogladooscuro @ gmail.com

(Visited 112 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    LATAM CISO: Regional Cybersecurity Network

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Under the auspices of Venable, LLP, a law and lobbying firm in Washington, D.C.,(...)

  • Mundo

    Rusia, ¿robando tráfico de Apple?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Según información publicada por BGPmon, Rostelecom, el más grande proveedor de conectividad ruso, estuvo(...)

  • Mundo

    LATAM CISO: Red de ciberseguridad a nivel regional

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Bajo el auspicio de Venable, LLP, una firma de abogados y lobbying con sede(...)

  • Colombia

    Mi empresa fue hackeada: ¿reporto a la policía?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] En el blog que publiqué hace unas semanas, titulado “De la cíberseguridad pasiva a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_law

    Bueno Yo pienso que se debe tener cuidado cuantos de nosotros no lo hacemos la cuestión está en que muchos ya si están recibiendo dinero por dicho concepto y más aun están formandose bajo las redes del cyberterrorismo, eso no está lejos de nuestra realidad y mucho menos bajo la óptica que vive este pais.

    La reflexión va a que cuiden sus sistemas de información con mayor preocupación, para que esto no suceda.
    ——–

  2. comentarios_law

    tengo conocimiento de como las entidades bancarias luchan dia y noche contra los hacker, en el tema bancario estamos adelantados , no se en las empresas del estado que no es myu necesario robarlas por internet, con un buen contrato y la persona que da la firma de una licitacion o aprobacion se ejecuta un robo.

    El jefe de seguridad de un banco reconocido, manifestaba como entre tres personas luchan a nivel nacional para no dejarlos entrar a la red. con claves y comandos son luchas como un juego de video, tienen que estar alerta en las noches y los fines de semana cuando son mas facil de bilnerar el sistema de seguridad. diariamente se actualizan con las ultimas incurciones que tengan tanto en Colombia como en E.U. que es uno de los paises que mas dinero gasta en tecnologia para el tema de los hacker.

  3. comentarios_law

    me parece que el comentario hirio suceptibilidades no?, es solamente cuestion de tolerancia y respeto para quien se tomo el trabajo se escribir lo que uds acaban de leer y criticar, creo que hakers o crakers, alarmista o pasivo…etc..dio la idea a entender y era lo que importaba no?, si…ya se no falta el que diga que respuesta tan mediocre…pero haber…internet es publico y no solo esta dirigido a personas de generacion net como ud..

  4. organizaciones si eso es sabido en todo lado, solo es sentarse en unchat un rato proponer algo y parecen dos o tres que saben hacerlo, proponer dinero y ya tiene su organizacion ,,menos mal no todos son asi,,,,el problema es simple -$$$$ eso esd todo aqui no hay nada violar sistemas por curiosidad la realidad es obvia

  5. comentarios_law

    Todos tienen perspectivas diferentes de ver este articulo segun el mundo en que se desenvuelvan, para aquellas personas que son expertas en navegar en internent, que saben que es bueno y que es malo de pronto les parecera ridículo puesto que es un mundo que manejan al derecho y al reves, para aquellas personas que empezamos a navegar y que creemos que todo lo que hay en internent no afecta mi PC y es bueno, es importante que alguien nos diga OIGA tenga cuidado, las cosas no son lo que aparentan ser, hay personas en la internet tentandonos para aprovecharse de nosotros y sacarnos informacion valiosa.
    Lo unico que digo es que el articulo es interesante sin ser alarmista, los colombianos hasta que no tenemos el dedo en la yaga no creemos, no esperemos tener el dedo en la yaga sino seamos precavidos al navegar por internet y sobre todo por sitios que no conocemos y no son seguras, hagamos caso de los avisitos, SITIO NO SEGURO. y tomemos las medidas antes de ingresar.

  6. comentarios_law

    La seguridad que se debe tener hoy día debe ser extrema, tanto para computadoras personales como para las grandes compañías que no están excentas de sufrir un atentado contra sus bases de datos y desnudar su vulnerabilidad, apoyo totalmente la política de diarios como el tiempo que publican en sus páginas los métodos de prevención para esta epidemia fatal que puede llevar al colapso total de muchas entidades de vital importancia para nuestra sociedad

  7. comentarios_law

    La Web siendo un medio de comunicación muy utilizado y frecuentado por los usuarios ya sea para interactuar en forma personal privada o publica nos muestra que encontramos muchas herramientas que brindan seguridad para el buen uso de la información, pero al leer y escuchar noticias como estas nos lleva a pensar que tan confiable es el manejar este medio. Por ello no hay que bajar la guardia ante problemáticas como estas ni perder la esperanza de que la manipulación de estos individuos se controle cada día más, y así obtener una gran seguridad en el mundo virtual.

  8. comentarios_law

    Bueno, este problema ya se esta poniendo muy caliente y pienso que esto lo deben controlar opino que esta muy mal pporque mientras que alguno se aprovechan de la internet otros se sientan todo el dia para diseñar alguna pagina de Internet y eso no es justo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar