Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nuevamente se requieren muchos más pesos para comprar un dólar, otra vez se ha roto el techo que se había alcanzado por primera vez en el gobierno anterior y ahora fue superado en este y eso es un gran problema para nuestro país. Pero como problema que es, lo primero que hay que hacer es reconocer que lo tenemos y segundo, plantearlo bien, si es que queremos hallarle solución, como esperamos que se quiera.

Para resolver cualquier problema, es fundamental plantearlo bien y buscar las posibles soluciones, si se plantea mal y se establecen malos supuestos, se encontrarán soluciones a esos malos supuestos que no llevaran a solucionar el verdadero problema, o dará como resultado que, erradamente, no se tiene solución para la situación.

De manera que decir que es que el dólar se está valorizando, es analizar muy mal al problema y eso da como resultado, lo fácil, no hacer nada, es problema de los dueños del dólar que ellos arreglen el problema y de paso absurdo, porque para ellos no es problema, si se estuviera valorizando ellos estarían felices, pero no están felices ni ellos ni nosotros, porque el dólar no se está valorizando, el problema es que otras monedas se están devaluando y entre ellas el peso es de las que más se devalúa, con picos en que ha sido la de mayor devaluación.

Como ya lo dije en mi blog “todas las monedas no valen lo mismo” que suena de Perogrullo, lo escribí así porque la razón para que el dólar no valga lo mismo en Alemania, en Venezuela, en Argentina o en Colombia, es porque cada país tiene una economía diferente y producto de ese manejo de su economía es que su moneda es más o menos fuerte, de manera que si su moneda se devalúa, como lo está haciendo el peso, es porque la economía de Colombia está teniendo más problemas, que las que se devalúan menos.

Si la devaluación es dramática, es porque en Colombia están sucediendo cosas graves, que están llevando al peso en una pendiente desfavorable que solo se puede empezar a parar corrigiendo los factores que producen esa increíble y desastrosa caída. De manera que, hay que hacer como en Alcohólicos Anónimos, llegan y sientan al paciente y el primer paso que tienen que dar es reconocer que es alcohólico. No aceptan que alguien llegue y diga es que yo creo, es que tomo pero a veces (¿qué más relativo que a veces?), es que, es que. No señor el primer paso es claro es pararse ante todos y decir SOY ALCOHOLICO y he venido aquí a curarme. Así mismo el gobierno debe ser claro y decir sin ambages “EL PESO SE ESTA DEVALUANDO” NO que el dólar se está valorizando, ni que es culpa del anterior, ni que no se puede hacer nada, ni que nada, el primer paso es ¡EL PESO SE ESTÁ DEVALUANDO!

Una vez dado ese paso, entonces si ver las causas internas que hacen que se devalúe, que hay fluctuación en el mercado internacional, que va a haber una inflación mundial, una recesión etc., eso es para tenerlo en cuenta, pero el análisis es que debemos hacer aquí para que esos agentes exógenos afecten lo menos posible cuando lleguen, si llegan. Aquí adentro que hace que el peso se devalúe más que el euro, que la moneda argentina, o la chilena o cualquier otra. Bueno, todos los expertos parecen estar de acuerdo que el primer factor es la incertidumbre generada por el nuevo gobierno que ha creado una desconfianza suma en muchos inversionistas, muchos anuncios que empezaron desde el 19 de junio han afectado grandemente esa confianza e inmediatamente el valor de nuestra moneda.

En gran medida han incidido muchos anuncios de reformas, que atentan contra la estabilidad económica y política del país. SÍ, a todas luces se está devaluando el peso, NO se está valorizando el dólar, a nadie le cabe en la cabeza que un anuncio en Colombia vaya a afectar el valor mundial del dólar, NO, se está es devaluando nuestro peso y eso es indiscutible, y sobre eso se tiene que trabajar, sin excusas y sin dilación.

Ya se identificaron claramente cuáles son los anuncios que han impactado el valor del peso, el ataque al petróleo y a la mayor empresa productora del mismo en el país, que de paso es una de las grandes fuentes de financiación y estabilidad económica del país; el anuncio de una reforma tributaria orientada al decrecimiento de la industria y el comercio, así como al sector minero, afectando áreas en las que es su principal o unica fuente de ingresos y de empleos; que como está planteada va a encarecer todo o volver algunas empresas inviables, la reforma tiene en ascuas a estos gremios y a sus trabajadores, que si las empresas en todos los sectores afectados sufren, ellos pagan las consecuencias, cada tienda, fabrica o mina que cierren se acaban varios puestos, además de generar más pobreza y actividad ilegal; otro punto la inclusión de inestabilidad al mercado de capitales, que hace cada día más inseguro invertir en el país, que además la subida del dólar se vuelve un círculo vicioso, muchos compran más dólares aumentando la demanda que produce más devaluación del peso, etc.

Sin entrar en un tratado económico sobre el tema, si queda claro que el problema es que el peso se está devaluando y ese problema debe ser prioridad para el gobierno, ya que cada día que pasa el daño es más irreversible. Sobre ese planteamiento del problema se deben dar las soluciones, los anuncios que causaron tanto daño se deben deshacer, se deben dar nuevos anuncios anulando esos, retirar proyectos de ley que hacen daño; se deben dar buenas noticias a los colombianos y a los inversionistas propios y extranjeros, dar estabilidad económica, mantener o mejorar condiciones, mantener las garantías democráticas, deben hacerlo y ya. Por favor repitan conmigo !EL PESO SE ESTA DEVALUANDO¡

(Visited 358 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar