Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En este momento sería mejor hablar de inequidad y falta de responsabilidad social. Estas dos semanas han sido dominadas por la crisis aérea de una aerolínea que dejó de cumplir con sus contratos aéreos con sus pasajeros, teniendo como disculpa que había dado los avisos de rigor sin recibir respuesta. En medio del incendio, muchos solo se dedican a ver las llamas y pocos a buscar los determinantes y mucho menos a prevenir para que esto no vuelva a suceder.

Entre los determinantes, se encuentran las decisiones, acciones y omisiones de muchos actores privados y gubernamentales, que en el caso en mención produjo una tremenda afectación social, en especial al renglón que el gobierno de turno pretende mostrar como el principal de la economía, en un futuro que cada vez se logra menos ubicar en el tiempo, ante los pocos avances.

Muestra esta crisis que las aerolíneas no se pueden mandar solas, si dejan que hagan lo que quieren, solo volarían desde/hacia Bogotá, todos sus ejecutivos, cada vez más extranjeros, prefieren vivir en la capital y algunos no se molestan siquiera por conocer las capacidades y demandas de las regiones y sus respectivos aeropuertos, hay quienes ni nombrándoselos saben donde quedan y las autoridades encargadas de propender por el cubrimiento aéreo no se los mencionan, ni muestran su potencialidad y demanda.

Además de la noticia crítica de los miles de pasajeros afectados por falta de previsión, por acción y/o por omisión de muchos, aparece una excelente noticia, una nueva aerolínea llega a Colombia. Sin entrar a analizar la capacidad y solidez de la misma, lo cierto es que según la información de prensa, la Aeronáutica Civil le asignó 27 rutas y por lo que se muestra en los documentos públicos estas fueron solo parte de las 111 solicitadas. Al ver la lista se pregunta uno ¿con que criterio se hacen estas asignaciones? para que sigan concentrándose en las mismas regiones de siempre y se siga dejando abandonadas a las mismas de siempre.

¿Hay un análisis costo beneficio? ¿se tienen en cuenta los beneficios solo de la aerolínea? o ¿se combina con las necesidades de las regiones del país como entidad nacional que es? tratando de cumplir con su misión de mantener la conectividad aérea de todo el país. Si es por lo que solicitan las aerolíneas, repito, todas quieren quedarse pescando en la pecera de El Dorado. Pero, si la Aerocivil le aplica un poco de equidad y conciencia o responsabilidad social a la conectividad con sentido nacional, debe hacer un balance y una asignación equilibrada de las rutas. Equilibrio entre los beneficios de las aerolíneas y los destinos, además atendiendo a las numerosas alarmas que ya El Dorado se está quedando sin slots disponibles, que las pistas están al tope de uso, mientras hay aeropuertos subutilizados.

Las nuevas rutas asignadas a JetSmart están concentradas en las ciudades de:

Las anteriores son las ciudades base, aunque las rutas tocan ciudades adicionales, como: Pereira 5, Medellín 5, Cartagena 3, Cúcuta 3, Santa Marta 2, Montería 2, Pasto2, Barranquilla 1, Cali 1, San Andrés 1, Bucaramanga 1. algunas ciudades se encuentran en ambas listas, las de base y por las que pasa la ruta.

Como se puede observar para Sucre y su capital Sincelejo/Aeropuerto CZU (La ciudad de la Primera Dama) se asignaron CERO RUTAS con CERO FRECUENCIAS, en ninguno de los dos listados aparece, ni como base de ruta, ni siquiera como por paso por ahí entre dos ciudades. Sucre y su capital no existe en el mapa de conectividad aérea de la @AerocivilCol, menos aparece en el horizonte de Jet Smart y la Aerocivil no se tomó el trabajo de dárselo a conocer en su obligación de propender por la conectividad aérea del país, asi como de otros aeropuertos listos para recibir más rutas y con demanda de pasajeros.

Muestra falta de interés de las autoridades nacionales, ante la falta de conocimiento del actor que llega al país, empresa que tiene ya una historia de funcionar regionalmente y de manera domestica en dos países fuera de su originaria Chile, pero seguro, apenas llegando al país no han oído nombrar a Sincelejo, Corozal y todo el potencial turístico, comercial y social del Departamento de Sucre. Acaba de terminar la Vitrina Anato en Corferias, donde el Departamento de Sucre presentó en su stand muchas de sus capacidades y como dato curioso, reservando con tiempo, sus funcionarios y participantes les tocó viajar por el aeropuerto del Departamento de Cordoba y viajar más de dos horas de carretera para llegar a la capital de Sucre, el departamento al que representaban en la más importante Feria del Turismo del país.

Para quienes les gusta el sustento legal, la Aerocivil debe evaluar las propuestas de las aerolíneas en términos de calidad de servicio, precio y otros factores relevantes, considerando la capacidad de la aerolínea para operar en una determinada ruta, que en el caso de aerolíneas nuevas en el país, por asignación directa, se hace con el fin de promover el desarrollo del mercado aéreo en Colombia, como cuando no hay suficientes operadores en una ruta específica, cuando se desea desarrollar un nuevo mercado o cuando se busca incentivar la competencia en una ruta en particular. Esto no fue aplicado al dejar por fuera regiones importantes, con demanda e instalaciones adecuadas, con mayor necesidad de rutas de las asignadas.

Como autoridad aeronáutica en Colombia, la Aerocivil tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad, eficiencia y competitividad de la industria aérea en el país, debe equilibrar los beneficios tanto de las aerolíneas como de las poblaciones que utilizan los servicios de transporte aéreo y de las que teniendo las capacidades no la usan por falta de aerolíneas interesadas, a pesar de la demanda, porque ni siquiera conocen ese mercado. Cabe preguntar ¿hay alguien en Aerocivil y Mintransporte que conozca las regiones y sus necesidades en conectividad aérea? O ¿vamos a dejar que unas regiones retrocedan en el tiempo por la concentración irresponsable de rutas en las mismas ciudades de siempre?

Al asignar rutas aéreas, la Aerocivil debe considerar no solo los beneficios económicos y operativos de las aerolíneas, sino también las necesidades de las comunidades y los usuarios, actuales y potenciales, de los servicios aéreos en las diferentes regiones del país. La Aerocivil debe trabajar para promover una oferta adecuada de servicios de transporte aéreo en todo el territorio nacional, incluyendo rutas aéreas hacia destinos remotos y de baja densidad poblacional, entonces mucho más las de alta densidad poblacional, con capacidades aeroportuarias, a donde teniendo demanda no se han asignado rutas o no las suficientes.

La Ley 105 de 1993 establece en su artículo 3 que la Aerocivil tiene como objetivos principales “garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas, así como la competitividad de la industria aeronáutica en el país”. Esto implica que la Aerocivil debe tomar en cuenta los intereses de las aerolíneas, así como las necesidades de los usuarios de los servicios aéreos. En resumen, la Aerocivil debe tomar en cuenta los intereses y necesidades tanto de las aerolíneas como de las poblaciones, y buscar un equilibrio entre estos factores al asignar rutas aéreas.

Es de la más elemental lógica que la asignación de rutas debe ser aprovechada para una mayor #equidad en la conectividad aérea de #Colombia, que apoye el desarrollo de regiones. La #ResponsabilidadSocial del gobierno debe ser aplicada a través de @AerocivilCol, que debe velar por los intereses de los colombianos, no solo de las aerolíneas y, sin perjudicarlas económicamente, buscar ese equilibrio entre su oferta y la gran demanda de regiones que las empresas llegando al país no conocen, pero la autoridad aérea si debe conocer. En la asignación de rutas a la nueva aerolínea se perdió una gran oportunidad de equidad.

La inequidad sigue reinando en conectividad aérea y no es por falta de demanda, es por falta de sentido nacional de las autoridades, al tomar las decisiones, lo cual esperamos que se subsane en las asignaciones de las siguientes rutas, ya que se entiende que este paquete de rutas asignadas es solo parcial, dando a la aerolínea la oportunidad de conocer más al país e incluir otras regiones en su solicitud de rutas y la Aerocivil en sus autorizaciones.

(Visited 156 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_31" align="alignnone" width="1332"] Sarah y Johana cerca de la Virgen(...)

2

La Cultura Celsia - Ricardo Sierra https://open.spotify.com/episode/4qtenybV8MnLFQlqW3tXB5?si=23366b1293a44d1d La Cultura es un(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar