Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Alianza estratégica de Sucre con Satena por la conectividad aérea.

Un acuerdo que resulta de múltiples conversaciones y conocimiento mutuo, donde surge la idea de bautizar uno de sus aviones con el nombre de Corozal, su principal aeropuerto, y se complementa con adicionar imágenes de sitios icónicos del departamento, es una oportunidad avizorada por la Gobernación de Sucre para que su potencial turístico fuera mostrado por donde las aeronaves de Satena pasaran, contribuyendo a mejorar la precaria conectividad aérea del departamento de los últimos tiempos.

Antes de continuar en la parte estratégica y la conectividad aérea, es oportuno mencionar que Las cascadas de Tinas del Canal, el Salto La Garrapata y Salto del Cauca, son atracciones turísticas de Sucre, cerca a su capital, Sincelejo, que forman parte de la Serranía de San Jacinto, un área protegida por su biodiversidad y belleza natural, que ofrecen un paisaje espectacular y refrescante, a las que se puede llegar  practicando senderismo o en cabalgatas, partiendo del municipio de Chalán por unos 10 kms.

El municipio de Chalán, a una hora de Sincelejo y 20 minutos más desde Corozal, tiene una historia que se remonta a la época precolombina, cuando era habitado por los indígenas zenúes. En 1967 se erigió como municipio independiente y su turismo se ha desarrollado en los últimos años gracias a la paz y la seguridad que se ha logrado en la región de los Montes de María, siendo su esta actividad un festejo a las nuevas condiciones de la paz recuperada en el área.

Las Tinas del Canal son unos manantiales con agua natural a temperatura muy fresca, que al cruzar por la finca “El Canal” toma su nombre. En general, las tinas del canal se encuentran dentro de la reserva forestal protectora Serranía de Coraza y montes de María. El área no tiene ríos, más bien unos riachuelos tipo quebradas, que forman los manantiales de Colosó, que nacen desde la zona montañosa de Chalán, pasando por Colosó, Tolú viejo y desemboca en el golfo de Morrosquillo.

La alianza es un esfuerzo de la Gobernación de Sucre, en su programa de conectividad aérea, en el entendido de su necesidad para el desarrollo económico, social y turístico del departamento. Desafortunadamente ya termina su mandato y todas las esperanzas están puestas en que su sucesor, a partir del primero de enero de 2024, continúe con el esfuerzo que lleve al departamento a salir del ostracismo de décadas, que tanto afecta a los sucreños.

Las bases quedan sentadas, la gigantografía colocada en el avión Corozal esta contratada por un año, por ser dos aeronaves, con el avión Tolú – Golfo de Morrosquillo. El acuerdo que incluye el cubrimiento de esas dos rutas hace que sea por ese periodo, debe ser renovada por el mandatario departamental siguiente, sin importar de que filiación política sea. Es un programa diseñado como departamental, no de gobierno, del cual depende seguir desarrollando la conectividad, que aunque se inicia en este acuerdo de la mano del turismo, incluye su gran potencial en el área, complementada con todas las actividades de una región con tanto potencial, agricultor, ganadero, comercial, de una gran demanda de movilidad social hacia Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, etc.

El potencial de Sucre, a través de Corozal, fue ampliamente explicado en el conversatorio desarrollado en el Auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre, de su capital Sincelejo, con la asistencia del Viceministerio de Turismo, que es consciente de las capacidades turísticas del departamento, y del Gerente de Airplan, que mostró también una disposición especial, mejorando la imagen que se tiene de no tener la iniciativa y pujanza que se les ve en otros aeropuertos bajo su tutela en concesión, que aunque en excelente estado de mantenimiento y presentación, no tiene el movimiento aéreo que podría tener. Este esfuerzo del conversatorio, hubiera podido tener un mayor apoyo de las fuerzas vivas del departamento, ya que la conectividad aérea no es problema exclusivo de la Gobernación, involucra y favorece a todos los mencionados, comerciantes, hoteleros, agencias turísticas, alcaldías de todos los municipios del departamento, iniciando por el mismo Corozal, en cuyo nombre se bautizó el avión, ojalá el próximo alcalde tenga un mejor concepto de su responsabilidad y potencial, con sus habitantes, pero también con todos los sucreños.

Para Satena, fue una visita muy productiva, su presidente fue, con su staff, a inaugurar esta novedosa publicidad aérea y pudo palpar las necesidades sentidas de una mayor frecuencia aérea, sufrida incluso por las mismas personas que asistieron al evento, no todas consiguieron cupo para volar por Corozal (CZU), los que volaron por otras empresas por Montería les retrasaron el vuelo y llegaron después de más de dos horas de carretera a Sincelejo sobre la hora; quien viajó por Barranquilla, le tocó un trayecto de más de tres horas por carretera y no alcanzó a llegar al evento. Como se comentó en el conversatorio, esa demanda no es medida y esta falta de cifras por lo menos aproximadas, es la que hace que esta aerolínea y otras tengan ideas erradas sobre la demanda aérea real que tiene Sucre, para salir del retraso en que se encuentra, a pesar del gran potencial que algunos asistentes al conversatorio mostraron.

La prensa sucreña que brilló por su ausencia en el conversatorio -¿falta de información oportuna?-  estuvo bastante activa en el aeropuerto,donde manifestaron en todos los términos posibles la necesidad de rutas de la región y el desespero de los sucreños por una mayor movilidad e incluso de constancia en la prestación de servicio aéreo desde y hacia CZU, resaltando la falta de conectiviudad con la misma región, como Barranquilla, Valledupar y otros.

Quedaron temas pendientes por terminar después del bautizo del Avión Corozal, como la continuación y complemento de la publicidad de los destinos del departamento; ese paisaje en el mismo aeropuerto de Corozal y otros; que hagan más masiva esa atractiva imagen de frescor y naturaleza de las pozas de Colosó; ampliar la utilización de la flota de Satena con la oportunidad de aprovechar las capacidades nocturnas de CZU, que se complementarían perfectamente con un vuelo saliendo en la madrugada de allí a Medellín, Bogotá o Barranquilla, luego de llegar en vuelo nocturno a pernoctar, de hecho en este momento todas las rutas desde CZU son nocturnas en este momento; concretar la posibilidad de tener un avión de menor tamaño de base en CZU que cubra rutas a Mompox, el mismo Tolú, Magangué y otros destinos cercanos, que lo conviertan en focus city de la región, permitiendo crear recorridos aéreos multidestino dentro del departamento y la zona de influencia de CZU.

Quedó también planteada la necesidad de reducir costos a los vuelos que llegan y salen de CZU, iniciando con el combustible, con la gran oportunidad de tener a Ecopetrol aprovechando las bondades del Golfo de Morrosquillo, que aunque creo que genera regalías para el departamento, no justifica que el principal aeropuerto de la zona tenga el combustible más caro de la región o del país y el aeropuerto alterno en Tolú ni siquiera tenga capacidad de tanqueo, lo que reduce la cantidad de pasajeros que transportan a ese aeropuerto, por la gran carga de combustible que deben llevar, al no poder tanquear allá; en especial para vuelos BOG-TLU-BOG, aunque podrían adicionarse rutas como BOG-TLU-MDE y MDE-TLU-BOG, tanqueando en Bogotá y Medellín, una menor cantidad que permita uso de más sillas, ante la falta de esta capacidad en TLU.

La efectividad de la publicidad se internacionaliza esta semana, el avión Corozal ya tiene un vuelo Bogotá Caracas y otro Bogotá Punta Cana llevando la imagen de las Tinas del Canal fuera del país.

Recuerdo el adagio, una sola golondrina no hace verano, el gran esfuerzo de la gobernación, de su asesor de conectividad, de Satena, con el desplazamiento de sus directivas y del ministerio de turismo con su participación e ideas en el conversatorio, debe ser respaldado por los mandatarios locales, el sector de hotelería, las cámaras de comercio, los mismos omerciantes. Vencer esa idea que es que estos son esfuerzos de momento y luego se desvanecen, que si todos colaboran se mantiene y aumenta la demanda y eso por si mismo garantiza la permanencia y, por seguro, aumento de rutas y frecuencias aéreas.

El llamado en nombre de los sucreños es a todos los actores a participar y empujar la barca, o el avión, y los que ya empezaron terminar y complementar lo iniciado con los pendientes, involucrando a actores de la región hasta ahora de agache en cuanto a contribuir con el desarrollo de la región, como Ecopetrol de años utilizando el golfo de Morrosquillo y en gran ironía el departamento pagando el combustible aéreo más caro del país, poniendo en desventaja a sus aeropuertos, pocos y subutilizados, porque no logran salir del circulo vicioso de carestía, una demanda muy mal medida y la indiferencia de muchos actores que se podrían lucrar, pero que esperan que los demás hagan.

Sucre hace un gran avance en busqueda de la conectividad aérea, es de todos los sucreños respaldar estos solidos pasos, con iniciativa, esfuerzo y continuidad.

(Visited 2.018 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar