Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Primero agradezco la invitación de El Tiempo al debate de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en su sede. Una muy agradable experiencia, que permitió conocer su excelente equipo humano y técnico, para esa gran labor que cumplen para llevar las noticias al público cada día. En cuanto al debate, muy bien llevado, dando una muy buena idea de las propuestas de los candidatos. En mi caso deja la duda de si apoyar al candidato que tiene posibilidad de ganar en primera vuelta, o ayudar a uno de los candidatos con posibilidad de subir al segundo lugar, pero no el que dijo tener como prioridad el absurdo corredor verde y aumentar las cámaras de foto multas, quien perdió esa posibilidad.

#TuVotoEsPoder. Siguiendo la línea de mi anterior blog Elecciones ¿a quién creerle?, sobre medidas aplazadas hasta después de elecciones, hay algunas que fueron planeadas premeditadamente desde agosto de 2022 cuando el nuevo gobierno presentó la Reforma Tributaria al legislativo, aprobada por el congreso desde noviembre en contra de los colombianos, sancionada como Ley 2277 en diciembre de 2022, cuando la inflación todavía no nos flagelaba como ahora. Pero hoy permitir que entren en efecto, a sabiendas del impacto negativo que va a producir en la ya insostenible inflación, es inaceptable; además se juntará con la aplazada alza de la gasolina y el anunciado aumento de tarifa de energía, por un supuesto niño que no hace sino mojarnos día a día, todo junto nos llevaría a un pico de inflación que puede llegar a la hiperinflación, pero que además contribuirá a seguir deteriorando gravemente la economía, como lo muestran los más recientes indicadores.

Para el 1ro de noviembre, deliberadamente tres días después de las elecciones, entran en vigor los “impuestos saludables” que incluyen los alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas directamente, pero que en la realidad aumenta indirectamente todo, incluyendo lo saludable, como el agua, que muchos consideran que teniendo mucha diferencia de precio en la carta nadie les va a pedir una gaseosa, o simplemente se aprovechan y la suben. Pero es más peligroso en áreas donde no hay agua potable y lo más saludable es una gaseosa, que es donde hay más pobreza, condenándolos a la sed, peor aún la deshidratación. Que no les pase como a cierto visitante “ilustre” que se puso a tomar agua o jugos hechos con agua de allá y terminó evacuado por daños estomacales, sin cumplir la agenda.

Las bebidas ultra procesadas azucaradas que van a aumentar de precio incluye las bebidas concentradas, bebidas energizantes, polvos, jarabes, carbonatadas, con base en malta, con frutas concentradas, edulcorantes artificiales, de verduras o legumbres y otros aditivos para alimentos, así como las mezclas a base de harina, fécula, extracto de almidón, entre otros, en resumen ¡TODAS LAS BEBIDAS EMBOTELLADAS O EMPACADAS AUMENTAN DE PRECIO! Y con ellas todos los combos en restaurantes de comidas rápidas.  Quienes algunas veces evitan comprar comida más cara fuera de casa, si lo sorprende la hora del almuerzo fuera, les tocará pasar derecho hasta que lleguen a la casa; cada vez más restaurantes de comidas rápidas quebrarán y esos empleos se perderán. Entre comer y/o beber algo “no saludable” y no comer nada por no poder pagarlo, el gobierno y congreso consideraron que es mejor que no coman nada. Aumentarán las personas con desnutrición y deshidratación, que cada vez más impactan los indicadores.

En alimentos suben embutidos, salchichas, ponqués, galletas, mermelada, helados, papas en bolsas, salsas de tomate, mayonesa, mostaza, por estas últimas ya anunciaron algunas cadenas de comidas rápidas que van a incrementar sus precios de pollo, perros calientes y hamburguesas, que muchos no las comen por gusto, las comen quienes no tienen para pagar un restaurante a mantel, quien ahora no podrá ir a ninguno de los dos. Que vida tan triste la de un padre/madre de familia que ya no pueda sacar a su familia a comer juntos, ni a comerse una hamburguesa o un pollo frito. La calidad de vida de los colombianos resentida seriamente, por el afán de encarecer todo, de gravar todo, de maltratar a los colombianos. ¿Es sana esa intención de Ejecutivo y Congreso de este país? ¿Es una dicotomía válida para algunos de “saludable” o hambre? Se estima que al menos unos 37 productos de la canasta familiar se verían afectados en el precio final o entrarían en alza sus costos de producción. Todos los congresistas y funcionarios que aprobaron afectar hasta la canasta familiar tienen partido y candidatos en estas elecciones ¿los vamos a premiar o castigar con el voto?

La maldad contra los colombianos es completa, con el cuento que es que no era ahora, bueno el primero de noviembre ya llegó y ya van a empezar esos desmedidos y lacerantes impuestos, porque no contentos con este impuesto pos elecciones para pasado mañana, va subiendo el porcentaje año a año, esperan quitarle $3 billones en comida de la boca a los colombianos para 2025, hasta que a partir del 2026, el valor de las tarifas establecidas para gravar la cantidad de azúcar en las bebidas, aumentará automáticamente cada primero de enero en el mismo porcentaje en que se incremente la Unidad de Valor Tributario, ese acuerdo de muchos partidos del Congreso, en contra de la hidratación de los colombianos, garantiza que quien quede de gobernante se le aumentarán los valores de las bebidas, Y NO PONE TOPE, puede pasar por el 100% y seguir a un valor cada vez más impagable.

Después del 1ro de noviembre vuelven alzas a la gasolina y al final de 2023 o inicio de 2024 empiezan con el ACPM, la espiral de inflación no va a parar. Lo de la gasolina es tan mal planeado y tan evidente sus efectos nocivos, que ni siquiera para responsabilidades del mismo gobierno, como sus Fuerzas Militares, ya tienen con que pagar la gasolina de sus vehículos y naves, afectando el Plan Democracia de estas mismas elecciones, con anuncios de sitios a donde no pueden llegar por restricciones logísticas ¿Que gana el gobierno con mantener semejante inflación? Cualquier bachiller es capaz de ver que la están produciendo a propósito, pero los colombianos no hacemos nada para exigir que la paren; como lo dije en otro blog, si la población solo puede pagar escasamente sus alimentos y bebidas, no se puede comprar ropa, bicicletas, artículos del hogar, menos carro y aún menos vivienda, una de las más afectadas recientemente junto con el turismo, que además que no queda plata para viajar, los tiquetes con más impuestos están fuera de cualquier proporción. En resumen, es cada vez más difícil acceder a bienes y servicios y eso pone a sufrir toda la economía, los indicadores son cada día peores ¿a qué nivel hay que bajar?

Bueno, este 29 de octubre todo esto es lo que vamos a avalar o rechazar con nuestro voto, es la última encuesta real de que queremos, si estamos de acuerdo o no con las medidas de este gobierno. No duden ni un minuto que cualquier triunfo que obtenga un candidato del gobierno o partido del congreso en las regionales, será interpretado como que estamos de acuerdo con las alzas de impuestos, de gasolina, de ACPM, de energía, con las reformas que intentan afectar nuestra salud y empleos; querrá decir que nos encanta la gran inflación en que nos tienen y además que nos gusta que la aumenten aún más, con la disculpa del importantísimo fondo de estabilidad, para seguir poniendo a pasar hambre y sed a cada vez más necesitados, para darle subsidio a los más violentos y hasta algunas personas que lo pueden requerir, pero muy pocos, con relación de los millones afectados por hambre y sed.

Las manifestaciones en contra de las Reformas y de las Alzas no han sido oídas, con nuestros impuestos han movilizado campesinos, impidiéndoles que trabajen en lo que saben hacer; a los indígenas, sacándolos en condiciones infrahumanas de sus resguardos, para que vengan a apoyar reformas que saben que no queremos, en especial la de la salud. El congreso igual de sordo y sus maniobras internas y arreglos impiden que sus votos nos representen, entonces ¿que nos queda? ¡Solo nuestro último voto! en este gobierno, que lo pueda afectar y si no lo aprovechamos, como dije, lo van a usar para mostrarnos que estamos de acuerdo con lo mencionado.

En las regionales es indispensable salir a votar, a elegir bien, a elegir candidatos tan independientes como sea posible, o de partidos que no aprobaron la Reforma Tributaria y de los que anunciaron oposición total a las reformas, en especial la de la salud, que no la archivaron antes de elecciones, grave cosa mantenernos con esa espada de Damocles.

El 29 de octubre #TuVotoEsPoder. Tenemos una gran responsabilidad, es una especie de plebiscito en que se va a decir si rechaza o se da aval a las medidas tomadas hasta el momento y las que ya nos avisaron que entran en vigencia a partir del 1ro de noviembre de 2023. No hay un después, es la única encuesta de verdad que vamos a tener hasta el final de este gobierno para manifestarnos a favor o en contra de la ya insostenible inflación, que además se junta y amplifica por la aplazada alza de la gasolina y el anunciado aumento de tarifa de energía, llevando a un aumento continuo de inflación, pero que además contribuirá a seguir deteriorando gravemente la economía, como lo muestran los más recientes indicadores. Votación masiva, es nuestro poder y debemos ejercerlo.

(Visited 357 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar