Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 2 de Septiembre de 2008, Sarah Palin fue nombrada con bombos y platillos, como la candidata a la vicepresidencia del partido Republicano. Después de un mes y medio de campaña, el candidato Republicano John McCain está doce puntos porcentuales por debajo de su adversario, el candidato del partido demócrata Barack Obama. ¿Qué incidencia tuvo el nombramiento de la gobernadora de Alaska en la campaña de John McCain?

La gobernadora de Alaska, una total ‘aparecida’ en la esfera política nacional, quien al principio se mostró como una buena contrincante al atacar con sagacidad a Barack Obama, al punto en que lo desequilibró llevándolo a decir la controversial frase: “Puedes ponerle pintalabios a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo – you can put lipstick on a pig, it’s still a pig”, con el paso de los días mostró su inexperiencia.

Si bien su nombramiento hizo que McCain subiera un par de puntos en las encuestas y aventajara a Obama, surgieron fantasmas de su pasado que empezaron a acecharla. Fue acusada por cazar lobos y aparecer en un viejo video afirmando que la guerra en Irak fue un designio de Dios. Bajo éste argumento, muchos sonaron sus alarmas, diciendo que de llegar a la presidencia, la Palin podría dar inicio a otras múltiples guerras.

Con el acrecimiento de las críticas empezó a lucir insegura ante las cámaras, sin nociones profundas sobre temas de política internacional y economía. Escondió su desconocimiento con ataques constantes hacia el partido demócrata. Pero estos ataques ya no eran frescos sino viciosos, al punto en que muchos de ellos fueron vistos como golpes bajos que desinformaban con datos tergiversados y verdades a medias.

Su ineptitud la llevó a repetir las políticas de Obama y contradecir las de McCain, al decirle a un estudiante de la Universidad en Temple, en la fila en un famoso restaurante de Cheesestakes en Filadelfia, que invadiría Pakistán si eso es lo que hay que hacer para acabar con el terrorismo. El partido republicano tuvo que aclarar su posición, y el propio McCain lució como papá regañón con su hija, en varias entrevistas posteriores, en las que periodistas cuestionaron a la candidata.

Más allá de ello, la designación, considerada por muchos como una jugada para ganar el voto femenino, terminó ofendiendo a muchas mujeres, quienes consideraron insultante que McCain nombrara a Palin sólo por el hecho de ser mujer. Fue algo así como decirles: Ustedes son tan ingenuas y saben tan poco de política, que votan por cualquier mujer sólo por el hecho de que sea mujer.

Muchos otros se preguntaron, ¿cómo es que el candidato más viejo en la historia de los Estados Unidos, – alguien que puede morir en cualquier momento -, escogió a una persona tan inexperta? Luego del boom inicial, la Palin se terminó desinflando, al punto en que fue objeto de varios cuestionamientos. Fue ridiculizada en el programa Saturday Night life’s, donde la actriz Tina Fey la imitó, contestando preguntas de forma retórica y sin ningún contenido.

A dos semanas de las elecciones de los Estados Unidos, la Palin esquiva a los periodistas, no da entrevistas ni responde preguntas. Va de un estado a otro repitiendo un discurso que el partido Republicano le hizo aprender, luciendo más como un lastre para el propio McCain, en vez del volador de los primeros días.

Lo que pareció una jugada maestra, terminó siendo un tiro por la culata, ejemplo de que la inmediatez resulta siendo negativa en cualquier campo de acción. McCain está pagando el precio por querer ganar votos de forma farandulera. Quiso convertir a Sarah Palin en algo así como una pop star, la ganadora de un reality show, que cree que por ganar el concurso ya toca el cielo con las manos, desestimando la pericia que da la experiencia y el recorrido. El increíble acenso de la Palin y no menos increíble descenso, terminó refrendando el dicho: lo que rápido sube, rápido baja.

escarabajomayor@gmail.com

www.eltiempo.com/participacion/escarabajomayor
www.eduardobecharanavratilova.blogspot.com

(Visited 57 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Eduardo Bechara Navratilova. Escribo como acto liberador que me ayuda a escapar del mundo, así termine volviendo a él. Me sirve para entender mis propios actos, aunque admito que acabo con más preguntas que respuestas. Tengo defectos despreciables, que dejaré al lector descubrir por si mismo. Detesto los trancones, las modelos y hacer fila en los bancos. Me gusta el fútbol y la rumba, me gusta la gente que persiste. Tengo los títulos de derecho (1999) y literatura (2005) en la Universidad de los Andes. La novia del torero, Editorial La Serpiente Emplumada (2002) y Unos duermen, otros no, Editorial Escarabajo (2006), son mis dos novelas publicadas. No tengo un peso en el banco, pero me he recorrido medio mundo en viajes. El ser humano y su comportamiento son mi tema de fondo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Juanchundanga

    Me parece que el articulo esta bien documentado y acertado. Si el señor rodrigobernalmolina considera que son solo mentiras, seguramente ese señor es un exiliado americano-cubano republicano recalcitrante de vieja guardia residente de Miami, o a lo mejor es un Colombiano recien llegado a la florida y se dejo deslumbrar y encarretar por estos exiliados fanaticos cubanos.

  2. Juanchundanga

    Me parece que el articulo esta bien documentado y acertado. Si el señor rodrigobernalmolina considera que son solo mentiras, seguramente ese señor es un exiliado americano-cubano republicano recalcitrante de vieja guardia residente de Miami, o a lo mejor es un Colombiano recien llegado a la florida y se dejo deslumbrar y encarretar por estos exiliados fanaticos cubanos.

  3. rodrigobernalmolina, que no entendiste del articulo, o que leiste donde andas creo que este comentario es muy claro y habla muy bien el senor bechara sobre todo que es alguien imparcial. Done vives en colombia o donde. que tanto sabes de lo que esta sucediendo en la plitica de los estados unidos?

  4. rodrigobernalmolina, que no entendiste del articulo, o que leiste donde andas creo que este comentario es muy claro y habla muy bien el senor bechara sobre todo que es alguien imparcial. Done vives en colombia o donde. que tanto sabes de lo que esta sucediendo en la plitica de los estados unidos?

  5. Tiene toda la razón Eduardo, además la frase que dijo Obama acerca del cerdo con labial ya la habia pronunciado en un discurso Mccain antes y no la usaron para referirse a otra persona sino que los medios se tomaron muy literal el refrán.
    De todas formas el refran le aplica a Palin como anillo al dedo ,hay cuenta de 150k dolares utilizados para vestir y maquillar a Palin y su familia http://www.digitaljournal.com/article/261473 , como los colombianos decimos , aunque la mona se vista de seda

  6. A MCCAIN LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA,NOMBRO A PALIN COMO COMPANERA DE FORMULA Y SE QUEDO” MAMANDO”, COMO SE DICE EN EL ARGOT POPULAR; PENSO QUE CON ESE NOMBRAMIENTO, SE TRAERIA LOS VOTOS FEMENINOS DE HILLARY,PERO NO SE DIO CUENTA QUE ENTRE ELLAS DOS HAY UN AVISMO IMPASABLE.MI VOTO ES POR OBAMA (ABEL) Y MCCAIN (CAIN) SE QUEDA PARA LA OTRA VIDA.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar